viernes, 11 de junio de 2010

Se aprecia falsedad y manipulación en nuevo dictamen pericial sobre la Guardería ABC.

Por Gaspar Navarro Ruiz / Diario Critica . g_navarro_ruiz@hotmail.com .

La incorporación a la averiguación de la PGR del dictamen del perito estadounidense David Mitchel que señala que el incendio de la bodega de Hacienda del Estado habría sido intencional, es una burda estrategia del gobierno federal para tratar de que la responsabilidad de la tragedia recaiga en el gobierno estatal y en los anteriores funcionarios , dejando de lado la corrupción y negligencia del IMSS que costaron la vida a 49 niños.

El representante legal de la agrupación de padres de familia de las víctimas de la guardería ABC denominada “Movimiento 5 de Junio”, Lic. Lorenzo Ramos Felix , consideró como un engaño y una manipulación política la versión de que el incendio en la guardería ABC fue provocado.

A unas cuantas semanas del incendio en la estancia infantil, el entonces titular de la PGR Eduardo Medina Mora y el procurador General de Justicia del Estado de Sonora Lic. Abel Murrieta Gutiérrez, presentaron el dictamen de la investigación realizada por ambas dependencias en el que coincidían en que el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal fue producto de un sobrecalentamiento del motor de un cooler.

A esa misma conclusión en el sentido de que todo se debió a un lamentable accidente, llegó la otra investigación realizada por expertos de San Diego, Calif. contratados por una comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora un experto de la empresa Associated Fire Consultants contratado por la agrupación de deudos “Manos Unidas” , en su peritaje asegura que las llamas en la bodega estatal iniciaron a raíz de un cerillo o bien que el incendio habría sido provocado por la mano de alguien .

Y asegura que en el incendio se utilizó un combustible o acelerante del fuego, esto se presume por ciertas manchas en el piso y la forma en que se quemaron los documentos en el almacén de Hacienda , cosas que las anteriores investigaciones de PGR, PGJE y de la SCJN no detectaron. Y es casi seguro que no las detectaron porque no las hubo.

Lo peor de todo es que la investigación del perito David Mitchel, es impulsada por el mismo secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien mantuvo y mantiene serias diferencias con el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, lo cual demerita y pone en duda el supuesto trabajo imparcial del estadounidense, más aun cuando su contratante “Manos Unidas” tiene una inusitada aceptación en “Los Pinos”.

El mismo Fernado Gómez Mont fue visto cabildeando en la Suprema Corte de Justicia de la Nacion en busca de exonerar al titular del IMSS Daniel Karam y a su antecesor Juan Molinar Horcasitas , lo cual comprueba que los ministros, y en este caso Arturo Zarate, actuó por presiones políticas para emitir su dictamen, que si bien es cierto no deslinda a los funcionarios federales, los pone en el patíbulo para justificar la incorporación de Eduardo Bours y de Ernesto Gándara Camou en la lista de indiciados.

Si a la aceptación del peritaje de David Mitchel por parte de la PGR, le agregamos el extraño dictamen emitido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zárate Lelo de la Re, donde emite juicios contra los involucrados en la investigación ordenada por la Comisión Especial, como si fuera Agente del Ministerio Público, se puede concluir que el Caso de la Guardería ABC ya está politizado, y que solo se está usando para “vendettas” políticas.

De manera absurda el ministro Arturo Zárate mete en el mismo costal de posibles culpables al ex gobernador Eduardo Bours y al ex alcalde Ernesto Gándara Camou, por el solo hecho de ser autoridades que deberían de velar por la seguridad de la ciudadanía como señala la Constitución, pero deja fuera al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien bajo ese mismo criterio del funcionario de la SCJN debería de también ser llamado a cuentas porque también juro cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Ahora mañosamente, aceptan la versión del incendio provocado para tratar de darle un giro de 360 grados a la investigación, en busca de que se reclasifique el delito de homicidio culposo a doloso o intencional, para que los responsables no alcancen libertad bajo fianza.

Si la PGR otorga validez al dictamen de David Mitchel, se tendría que juzgar a esa misma dependencia, y al procurador Abel Murrieta Gutierrez por falsear investigaciones y ocultar evidencias del incendio.

Por menos que eso cesaron en el Edomex al procurador Baz Baz.Lo extraño del caso es que el procurador Abel Murrieta Gutierrez , no ha salido a defender la investigación que esa dependencia realizó del incendio en la guardería.

El próximo lunes, inician en el pleno de la SCJN las deliberaciones sobre el dictamen presentado por el ministro Arturo Saldívar.

En el fallo podremos ver si en verdad la justicia mexicana es ciega para impartir justicia imparcial, o está “tuerta” para beneficiar al gobierno federal o para seguir siendo de manera vergonzante parte de componendas políticas, como ha sucedido en el pasado.

jueves, 10 de junio de 2010

Él porque de la necesidad y posibilidad de la restauración del PRI en Los Pinos. Una visión autocritica.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Derivado de las políticas públicas erráticas de la derecha, en México padecemos un virtual estado de sitio, mismo que ya tiene más que exhausto al propio ejército nacional, a las fuerzas del orden y la policía en general, y el pueblo está más que consternado, arrepentido y disgustado.

Por ello es que la gente quiere volver a la civilidad del ancien regime , o sea al pleno Estado de Derecho, donde se respeten las garantías individuales y los derechos humanos. Se trata de aquel famoso Ogro filantrópico a que se refería Octavio Paz en sus obras. O bien la célebre Dictadura perfecta como le definió el aguafiestas pero grande escritor peruano, ahora nacionalizado español, Mario Vargas Llosa. Pero todos los mexicanos simplemente le decíamos , muy peyorativamente al gobierno del invencible y único PRI , La Dicta Blanda.

Si se lo recuerda bien, en sus postrimerías el régimen de los priistas exhibía precisamente toda una gama de fallas e inocultables excesos retóricos , cuando no la colusión de personas, grupos e incluso instituciones y medios masivos de comunicación , mismos que afanosamente trataron de impedir el respeto a la equidad y trasparecía en la aplicación de las leyes electorales, ello fue notorio ya desde 1976, y por eso mismo , precisamente salieron los priistas del poder presidencial , pero que ironías del destino , ello ocurriría , con la connivencia del propio gobierno priista , en el año 2000.

El debilitamiento del sistema ante el crimen organizado fue un subproducto de los desaciertos del régimen político priista en materia de competencia electoral , pero de que era civilista el régimen , no hay ninguna duda al respecto , no obstante al relajarse la disciplina en la aplicación de la ley , y además debido a las continuas críticas y denuncias de falta de democracia por parte de la oposición en todos los ámbitos , fue aumentando el descontento popular , y paulatinamente ante el vacío de poder , ganó espacios la delincuencia en general , como se sabe es impredecible su impronta , de ahí que siempre está o actúa bajo un frágil e indeterminado control del Estado mismo o del gobierno .

En este contexto traeremos a colación el hecho de que para uno de los encuestadores más reconocidos del país, la guerra contra las mafias o crimen organizado, ha trastocado prácticamente las actividades y la vida cotidiana de una enorme cantidad de mexicanos a lo largo y ancho de la nación.

En la especie Roy Campos acota que debido al miedo que genera la inocultable inseguridad pública , se ha visto afectada ya la rutina existencial de millares y millares de personas.

Mucha gente ha dejado incluso de visitar a amigos y parientes, además ahora, como antaño y ogaño , se les prohíbe a los jóvenes salir a la calle de noche , y los mayores por su parte han reducido sus salidas al cine, teatro o a divertirse en los centros nocturnos.

De esta dimensión están ahora las cosas en nuestro país.Y algo en lo que los medios críticos han acertado en comentar y denunciar, es sobre los altos niveles de violencia policial, misma que lamentablemente aumenta día con día. No se sabe de quién cuidarse ya, si de los delincuentes comunes o de los agentes del orden.

La costosa, infecunda e importada guerra de USA en contra del crimen globalizado y sus costos sociales, a la que indirectamente se refiere Roy Campos , se manifiesta también en diversos rubros de la vida política, social, económica y cultural del país.

Y , uno de estos rubros, es y será el de las elecciones de 2010, 2011 y desde luego la trascendental del 2012.

Es ya más que indudable que las encuestas recientes de opinión y de preferencias electorales, sitúan al PRI por encima del PAN y PRD en prácticamente todos los estados de la republica en donde habrá elecciones locales , las tendencias son un reflejo del sentir de la sociedad con relación a las políticas públicas del Gobierno de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y sus imprudentes correligionarios .

Ya se sabe que la violencia, es producto de los ajustes de cuentas entre personas y grupos relacionados con los hechos ilícitos .Esto no tiene otra explicación .

Pero también está la violencia institucional , que produce la utilización del ejercito en tareas de policía y buen gobierno. Se enfrenta la tropa anónima con el mismo pueblo anónimo .

Estos argumentos hoy en día cada vez están siendo más utilizados dentro y fuera del país, para tratar de explicar el desencanto del pueblo con relación a los gobiernos panistas presuntamente del cambio , y ello es algo nodal en cualesquier argumentación o tesis que pretenda aclarar la realidad de la tensión social y estado de ánimo de la ciudadanía en general .

De ahí que una premisa mayor para radicar este enfoque , sería el considerar que el sistema político mexicano, o más propiamente ablando el régimen priista que operó durante siete décadas, con base a la figura del presidente de la republica , como el fiel de la balanza , el partido único como agencia de colocaciones , y sus sectores y organizaciones afines , como mecanismos de control corporativo; sin embargo , estos elementos partían de la consideración de fortalezas y debilidades reales , de dichos agentes , no obstante ahora comprobamos con cierto estupor , que realmente no fue del todo disfuncional o perverso el régimen jurídico político heredero de la revolución de 1910-1917 .

Todo indica que en el año 2000 arribamos a un país de enormes simulaciones e imposturas, en efecto los actuales gobiernos panistas, a más de ineficaces, ni son unos demócratas y menos honestos y probos , nos vendieron una absurda fantasía.

En aquellos tiempos idos del PRI , nada ni nadie , ya fuese grupo , persona o institución , surgía de la nada, o quedaba impune de sus truhanerías , el escrutinio hacia el interior del sistema era atroz , ya se tratara de un simple burócrata, policía, soldado, regidor , diputado, gobernador, secretario , presidente o bien magnate de la iniciativa privada , y , qué decir de la opinión pública que de todo se le podrá criticar , aún y con su decantado eufemismo, pero bien a bien que evitaba los excesos del poder y del dinero, la injusticia.

Una premisa menor en este análisis se refiere entonces a los panistas y sus gobiernos locales , los cuales han trastocado el mismísimo Estado de Derecho, pues para comenzar no consensan sus políticas públicas , está claro que observan una placentera fascinación y tendencia de hacer justicia de propia mano, además, tienen poco respeto de las garantías individuales, y de los derechos humanos, con bastante frecuencia se coluden para impedir se aplique la ley, o bien conceden la operación de esta , a manos francamente inexpertas, prejuiciadas o ignorantes.

A partir de los años noventas, y ya en el gobierno de la alternancia que da inicio el año 2000, la delincuencia consiguió un poder incluso trasnacional, que llega al Sur y el Norte del continente, en contra del cual poco ha podido hacer la militarización de la vida cotidiana, y la clara y abierta colaboración bilateral México-USA, como es la Iniciativa Mérida, con todo y el muro de la ignominia.

La política criminal del estado Mexicano, siguiendo la tradición imperial, se tornó critica y radical, basada en la fuerza, y desembocó en el caos sistémico actual donde la violencia de ambos lados -policías y ladrones- se ha escalado a un grado tal que parecería que ya no cesará jamás. Es desalentador el ambiente que prevalece en Monterrey , Ciudad Juárez y nuestro Nogales.

Este parece ser el mejor motivo para que ahora la gente esta volteando a ver cada vez más al PRI y a los políticos priistas como Peña Nieto, Beltrones Rivera, Gamboa Patrón , Paredes Rangel y Rojas Gutiérrez, precisamente por su conocimiento, experiencia y talento para operar el sistema político mexicano de corte civilista .

La intuición popular añora la necesaria paz social y una seguridad pública renovada, que parece habérsenos escapado de las manos desde el año 2000. Ese estado de cosas , el caos institucional, ya no puede, y menos menos debe continuar.