viernes, 11 de junio de 2010

Se aprecia falsedad y manipulación en nuevo dictamen pericial sobre la Guardería ABC.

Por Gaspar Navarro Ruiz / Diario Critica . g_navarro_ruiz@hotmail.com .

La incorporación a la averiguación de la PGR del dictamen del perito estadounidense David Mitchel que señala que el incendio de la bodega de Hacienda del Estado habría sido intencional, es una burda estrategia del gobierno federal para tratar de que la responsabilidad de la tragedia recaiga en el gobierno estatal y en los anteriores funcionarios , dejando de lado la corrupción y negligencia del IMSS que costaron la vida a 49 niños.

El representante legal de la agrupación de padres de familia de las víctimas de la guardería ABC denominada “Movimiento 5 de Junio”, Lic. Lorenzo Ramos Felix , consideró como un engaño y una manipulación política la versión de que el incendio en la guardería ABC fue provocado.

A unas cuantas semanas del incendio en la estancia infantil, el entonces titular de la PGR Eduardo Medina Mora y el procurador General de Justicia del Estado de Sonora Lic. Abel Murrieta Gutiérrez, presentaron el dictamen de la investigación realizada por ambas dependencias en el que coincidían en que el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal fue producto de un sobrecalentamiento del motor de un cooler.

A esa misma conclusión en el sentido de que todo se debió a un lamentable accidente, llegó la otra investigación realizada por expertos de San Diego, Calif. contratados por una comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora un experto de la empresa Associated Fire Consultants contratado por la agrupación de deudos “Manos Unidas” , en su peritaje asegura que las llamas en la bodega estatal iniciaron a raíz de un cerillo o bien que el incendio habría sido provocado por la mano de alguien .

Y asegura que en el incendio se utilizó un combustible o acelerante del fuego, esto se presume por ciertas manchas en el piso y la forma en que se quemaron los documentos en el almacén de Hacienda , cosas que las anteriores investigaciones de PGR, PGJE y de la SCJN no detectaron. Y es casi seguro que no las detectaron porque no las hubo.

Lo peor de todo es que la investigación del perito David Mitchel, es impulsada por el mismo secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien mantuvo y mantiene serias diferencias con el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, lo cual demerita y pone en duda el supuesto trabajo imparcial del estadounidense, más aun cuando su contratante “Manos Unidas” tiene una inusitada aceptación en “Los Pinos”.

El mismo Fernado Gómez Mont fue visto cabildeando en la Suprema Corte de Justicia de la Nacion en busca de exonerar al titular del IMSS Daniel Karam y a su antecesor Juan Molinar Horcasitas , lo cual comprueba que los ministros, y en este caso Arturo Zarate, actuó por presiones políticas para emitir su dictamen, que si bien es cierto no deslinda a los funcionarios federales, los pone en el patíbulo para justificar la incorporación de Eduardo Bours y de Ernesto Gándara Camou en la lista de indiciados.

Si a la aceptación del peritaje de David Mitchel por parte de la PGR, le agregamos el extraño dictamen emitido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zárate Lelo de la Re, donde emite juicios contra los involucrados en la investigación ordenada por la Comisión Especial, como si fuera Agente del Ministerio Público, se puede concluir que el Caso de la Guardería ABC ya está politizado, y que solo se está usando para “vendettas” políticas.

De manera absurda el ministro Arturo Zárate mete en el mismo costal de posibles culpables al ex gobernador Eduardo Bours y al ex alcalde Ernesto Gándara Camou, por el solo hecho de ser autoridades que deberían de velar por la seguridad de la ciudadanía como señala la Constitución, pero deja fuera al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien bajo ese mismo criterio del funcionario de la SCJN debería de también ser llamado a cuentas porque también juro cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Ahora mañosamente, aceptan la versión del incendio provocado para tratar de darle un giro de 360 grados a la investigación, en busca de que se reclasifique el delito de homicidio culposo a doloso o intencional, para que los responsables no alcancen libertad bajo fianza.

Si la PGR otorga validez al dictamen de David Mitchel, se tendría que juzgar a esa misma dependencia, y al procurador Abel Murrieta Gutierrez por falsear investigaciones y ocultar evidencias del incendio.

Por menos que eso cesaron en el Edomex al procurador Baz Baz.Lo extraño del caso es que el procurador Abel Murrieta Gutierrez , no ha salido a defender la investigación que esa dependencia realizó del incendio en la guardería.

El próximo lunes, inician en el pleno de la SCJN las deliberaciones sobre el dictamen presentado por el ministro Arturo Saldívar.

En el fallo podremos ver si en verdad la justicia mexicana es ciega para impartir justicia imparcial, o está “tuerta” para beneficiar al gobierno federal o para seguir siendo de manera vergonzante parte de componendas políticas, como ha sucedido en el pasado.

No hay comentarios: