sábado, 11 de julio de 2020

Que significa ganar por el Cuarto Mayor , en la Elección Sonora 2021.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Cualquier ENCUESTA que se consulte   ,  ( se trata del EMPIRISMO  ABSTRACTO , pues es algo concreto, pero sujeto a  interpretación) objetiva  o sesgada, lo refleja.

El reto de los OPOSITORES a Morena es superar el ¼ Mayor ya,   que este partido tiene por lo menos un 30 % de INTENCIÓN del VOTO. El PRI de Sonora y el PAN, no llegan al 12 % C/u;  Movimiento Ciudadano, tiene  0 %. Toño Astiazaran cuenta con un  10 % de aceptación, Ernesto Gándara 15 %, Ricardo Bours Castelo 5 %,  de ahí que si van separados candidatos y partidos opositores   ;  Alfonso Durazo y Morena con un mínimo de 28 % de la votación, les GANAN, y me temo que todo   .

El gozo se fue al pozo con la CUMBRE del MOCHOMOS, declaró ante el Grupo Compacto Ricardo Bours Castelo que,  no hubo ningún PACTO para una candidatura de UNIDAD y que ,  solo  se reunieron a platicar como buenos amigos y , que esos sí estuvieron de acuerdo pero,  en no agredirse;  Toño, Ernesto y él .
De las candidaturas de los opositores,  es el caso  que,  como no se concretó la magna y sacro santa alianza que  propuse , serán meramente testimoniales, pues perderán mínimo por el ¼ mayor ,  es obvio que les ganaron los prejuicios ideológicos al PAN y al PRI, olvidan que la estructura constitucional de México,  misma que  se estableció en 1917,  es de una Socialdemocracia y ,  todos los partidos la han respetado, en efecto,  ni Morena es de izquierda, ni el PAN,  de  derecha. Se observa que   hay  negociaciones y,  al  más alto nivel político  entre; Morena, PRI, PAN,  MC.  
En el caso del INDEPENDIENTE  Ricardo Bours Castelo , es el único aspirante que ha seguido activo con miras a 2021, -me gustaba para que hubiera encabezado a toda la oposición-,  él   actúa bien  en las Redes Sociales  gratuitas como Facebook y Twitter,  me parece que Ricardo Bours  a la hora de las definiciones   va a declinar a la candidatura  y se irá en favor del Borrego Gándara  y,  ello  si considera que no tiene posibilidades de triunfo, así que mejor  buscara posiciones para sus amigos y,  la candidatura de  la Alcaldía de Cajeme, que  sea o,  bien para su hermano Rodrigo Bours o,  en su caso ,  para Abel Murrieta Gutiérrez .
En el caso de Ernesto El Borrego Gándara Camou ,      dice que debido a la PANDEMIA, y por respeto a la gente, ha  dejado de actuar públicamente ,   de ahí que  solo sus amigos sacan  encuestas ingenuas ,  pues  de tan popular que aparece   , piensan  que ya hasta ganó el 2021 y, ni siquiera es candidato del PRI. No se sabe con qué adalid, grupo, corriente o, tendencia,  está alineado  el Borrego en el  PRI de Sonora o a nivel Nacional. 
No obstante considero  que El Borrego Gándara, por fin dejará el PRI y, se irá en apoyo de su amigo Alfonso Durazo donde,  una diputación Federal Plurinominal, la Jefatura de Campaña y,  la Secretaria de Gobierno ya como gobernador Alfonso Durazo Montaño, le aguardan.  Como pueden observar, todos los caminos conducen a Alfonso Durazo  y Morena.
En el PAN, los únicos aspirantes que  están trabajando  son Antonio Astiazaran Gutiérrez y Kiko Munro;   Toño,  es el que  mejor Programa presenta mediante su organización Energía Sonora, pero me parece que si no le ve futuro a su candidatura, mejor declinará a favor de Kiko Munro y,  por lo tanto se ubicara en una Diputación Federal Plurinominal por ese partido. Pero como  también es amigo de Alfonso Durazo,  todo puede suceder, como el hecho de que apoye a Morena 2021, depende de lo que le ofrezcan a Toño Astiazaran.  
En 2021, por el IMPREDECIBLE partido Movimiento Ciudadano correrá María Dolores del Rio Sánchez,  la experimentada dama, es la que en realidad ha hecho a MC en Sonora.  No obstante y como refiere el politólogo Efraín  Martínez Figueroa , citado en un artículo publicado en Dossier Político, por  Arturo “Chapo” Soto Munguía, es muy posible una alianza de MC con Morena en Sonora 2021 , por lo que entonces María Dolores  del Rio seria Diputada Federal Plurinominal de MC.
No se observa  mucha  Estridencia   , Fake News o  Campañas Negras por parte de los Columnistas , Pasquineros y Chantajistas , es que como no hay CHAYOTE de ningún lado, me refiero a los políticos Inn y OUTS, de ahí que  el candidato oficial  o  si se lo prefiere de  UNIDAD  ,  será  Alfonso Durazo Montaño , no hay mucha capacidad de maniobra para revertir esta tendencia  .
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Los del PRI saben que entre otros , el ex presidente Enrique Peña Nieto ,  Luis Videgaray Caso, Pedro Joaquín Coldwell están a punto de ir a la cárcel por los presuntos sobornos recibidos por Emilio Lozoya Austin de  parte de la Petrolera brasileña ODEBRECHT , la ESTAFA MAESTRA y la   OPERACIÓN  ZAFIRO en Chihuahua ( ya está en proceso de extradición  el ex gobernador Cesar Duarte Jáquez )  y ,  los del PAN, por la presunta protección que  Genaro Garcia Luna ( Preso en N.Y.  EU) y, el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, le brindaron al CJNG y,  a Joaquín el  Chapo Guzmán Loera y, la Operación Rápido y Furioso, de seguro serán enjuiciados   
A virtud de estos actos y hechos , los opositores de Morena  del PRIAN ,  SABEN bien que están PERDIDOS, y por lo tanto mejor han moderado sus críticas a la 4 T. Ahí está la DANZA.
En 2018 Morena ganó todo y, casi sin recursos,  por lo tanto NO ES muy difícil predecir lo que sucederá en 2021, con más de un millón de beneficiarios directos e indirectos de los Programas  Sociales  del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4 T.
A mi juicio   y con base a la teoría  positivista del derecho surgida en el siglo XIX,  Alfonso Durazo  ha hecho  muy buen trabajo en la Secretaria de  Seguridad Publica , nada más  con la creación de la Guardia Nacional  y su ESTATUTO tendrá un buen lugar en la historia , por cierto ya está comenzando a desplegar su fuerza real; Guanajuato, Puebla, EDOMEX,  y CDMX.  Luego se notara en las regiones de Sonora.   Han notado que no hay quejas Vs. EL EJÉRCITO y LA MARINA, ante la CNDH por, violaciones a los derechos humanos. 

Pero volvamos a los tres escenarios posibles para la oposición Vs.  Morena: 1.- El lógico posible o racional. 2.-  El color de rosa u optimista.  3.- El catastrófico o fatal. 

Uno.- El  escenario lógico posible, depende de la estrategia que adopte la  oposición;  PAN Toño Astiazaran;   el PRI pero , ya sin el Borrego Gándara y;   el aspirante Independiente Ricardo Bours y Movimiento Ciudadano   , mismo ACUERDO que ,   debería pasar  por nominar a  un candidato de Unidad , y sobre todo que hagan una Oferta Política optimista dirigida a la Sociedad Civil.  De no ser así Alfonso Durazo Montaño y,  Morena les ganan y, de calle, por el ¼ mayor y, si se les incorpora el Borrego Gándara, arrasan.   

La coalición  electoral opositora que les  “ PROPUSE ”   debía  construir  un   Bloque Histórico que les permitiera recuperar  la Hegemonía  capitalista pero ,  VEO QUE YA NO SE CONCRETÓ , se trataba de aprovechar la  densa horizontalidad de la oposición.

Dos.- El escenario color de rosa u optimista.- ¿Es posible PLANCHAR la SUCESIÓN   de Claudia Pavlovich en Sonora 2021?  Ahora mismo y ya , en un escenario tan disímbolo , veo  dos posibilidades   , una  es que haya una ALIANZA ELECTORAL de  los ADALIDES OPOSITORES a Morena Sonora ;  dos, que el Borrego Gándara se vaya  con Alfonso Durazo y Morena, y arrasen y,   entonces si , Ernesto Gándara Camou  sería  el gran conciliador Secretario de Gobierno, como lo fue su PADRE don Cesar Gándara con don Faustino Félix Serna 1967-1973.  

Coyuntura y correlación de fuerzas.

De las condiciones objetivas y subjetivas.- Morena tienen  el control del Estado, las principales Alcaldías ,  la mayoría del Congreso, las 7 Diputaciones Federales, por ello tienen vigilado   el Presupuesto Estatal al través de las partidas federales,  y luego tienen las Delegaciones o Representaciones Federales y, CUIDADO  ,   Ya hay muchos priistas conversos a morenistas .

Para lograr su objetivo  ,   cualesquier Frente Opositor, RETADOR  al candidato de Morena que es el Partido VERTICAL u Oficial en 2021, ya sea con Alfonso Durazo  o quien el designe ; y, por parte del PRI-PAN-MC ,  ya sea  el Toñito , Pedro Ángel Contreras ,  o Ricardo Bours ,  por lo menos  deben invertir  unos  $ 50 millones de dólares, que son como  Mil Millones de pesos -en el ahora corto  camino de la nominación  de 11 meses , y la  campaña para la elección de 3 meses  y apenas así serían competitivos .

Condiciones Subjetivas. Morena afronta las contradicciones de todo partido en el Poder, la tendencia autocrática u oligárquica, hay una  disputa a su interior sobre el control del partido con miras a la asignación  de los puestos de elección en 2021; empero cuentan con la aquiescencia del más de un millón de beneficiados de los Programas Sociales de la 4 T, es su clientela natural,  o posibles votantes.

El PRI y el PAN están desahuciados, solo cinco  y tres  diputados locales tienen en el Congreso, y unos 35 ayuntamientos marginales.

Tres.- El escenario catastrófico , pesimista , fatal .- Las siguientes me parecen más bien las tesis del “Reporte de Daños Colaterales”, del buen historiador político oficialoide del PRI-Gobierno  que es don Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, consistente  en menospreciar al enemigo.

El partido Morena es un Movimiento, que incorporó a ex perredistas, ex panistas y ,  a ex priistas, es una organización política que observa ya , como todos los partidos cuando llegan al poder , cierta tendencia autocrática u oligárquica, empero abonemos en su favor,  que en Morena no hay sectores u organizaciones como las fantasmales CTM,  CNC, y CNOP, del  PRI  , solo  células históricas que se reparten los puestos , pero como en los  partidos socialistas , no influyen gremios u organismos empresariales.

Es el caso que en Morena, es relativamente fácil para  AMLO, imponer disciplina y control, recurriendo a la Demarquía o Estococlacia , esto es así , por si acaso se   corrompe Morena y,  adquiere rasgos tiránicos  o sectarios la selección de los candidatos a puestos de elección popular  ,  en esa tesitura  , será relativamente fácil para  ALFONSO DURAZO MONTAÑO , quien   desde abajo construyó  a partir de 2005, el que sería el nuevo partido hegemónico de Sonora, MORENA, su partido, pues simplemente les  impone el sorteo de los cargos ,  o bien una encuesta , este sistema es más democrático, y permite la plena  recirculación de las elites.

Todo lo demás será historia de la que luego  se hará el  ANÁLISIS. Y,  sobre lo que  los Columnistas habrán de  OPINAR.