jueves, 21 de agosto de 2014

Con ALFONSO ELIAS SERRANO, EL PRI de SONORA, se ASEMEJA al POTEMKIN VILLAGE Ruso .



Una prevención: Hay que concederle el beneficio de la duda al insigne presidente del PRI , por lo que muchos consideran ya ,  un gris desempeño al frente de la organización tricolor . Dicen los que le conocen y lo  han tratado, que es tan buena persona  que no sabe decir , ni siquiera mentiras piadosas . Y que con frecuencia se lo ve forzado a manifestarse airado. 

Una digresión histórica.- GRIGORI ALEXANDROVICH POTEMKIN.- (Nació en Chizhovo, Rusia, 1739-y falleció cerca de Iasi, actual Rumanía, 1791) fue un político, noble  y mariscal de campo ruso. Tomado de un articulo de la Enciclopedia Libre Wikipedia. 

Pasó a la historia porque sus enemigos en la CORTE RUSA, forjaron la LEYENDA NEGRA, que le atribuía que tenía un pueblo o villa de escenografía, el cual que armaba y desarmaba en el siguiente pueblo al paso del  ferrocarril TRANSIBERIANO, para simular a la Zarina Catalina II, cuando esta viajaba para revisar  El Imperio,   de  la gran prosperidad y felicidad del pueblo RUSO , cuando en realidad este se debatía en la miseria que le traían las  guerras en sus  colonias y provincias  del Mar Muerto, y las de más allá de los montes Urales  y las de  la distante Siberia , que llegaba hasta ALASKA . 

Pero el  falsario y simulador  Potenkim  pronto fue ascendido a general durante la primera guerra contra Turquía (1768-1774),Catalina II lo tomó como amante y lo mantuvo cerca de la cúpula gubernamental.Poco después , Potemkin fue nombrado Conde , y se le encargó idear y dirigir diversos proyectos de anexión territorial en los confines sudoccidentales del Imperio Ruso , además de sofocar la revuelta cosaca en los Urales (1773-1775). 

En 1783 Potenkim fue nombrado príncipe de Táuride tras la anexión de Crimea, territorio donde llevó a cabo diversas acciones administrativas con el objeto de potenciar  la zona. Fue nombrado mariscal de campo en 1784, así Potenkim pudo ofrecer a Catalina II, en su visita a Crimea, la idílica imagen de una población satisfecha y bien provista, hecho que lo haría celebre para la posteridad . Participó como comandante en jefe en la segunda guerra ruso-turca (1787-1791), en la que murió.

Pero retomando el hilo de nuestra narración, AES, tras su derrota  por la gobernatura en 2009, ante su primo segundo,  el miembro del PAN, Guillermo Padres Elias, se regresó AES a su curul en el Senado de la República , y al parecer  estrecho fuertes lazos de amistad con el líder de la fracción parlamentaria del PRI, el ex gobernador  Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien comparo con el gran Duque de Alba Español . 

El caso es que  este notorio hecho le extraño o sorprendió a muchos priistas, pues la  carrera de AES, desde su etapa como líder de la UGR de Sonora , incluidas las cabalgatas,  habría sido impulsada por el ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo,  2003-2009, no muy amigo del parlamentario y estadista   MFBR. 

Durante este  breve tiempo, AES  tubo acercamientos con Ernesto el Borrego Gandara Camou, a quien había desplazado de la candidatura del PRI. Incluso ha estado en  las borregadas decembrinas que organiza ERNESTO Gandara Camou  , en el Rancho Santa Lucia de los Gandara  por los rumbos de Querobabi .  Y así concluyó AES su periodo de  seis años como senador , sin alguna pena, pero tampoco  con cierta gloria. 

No obstante y  presuntamente a instancias del diputado federal  Manlio Fabio Beltrones Rivera , ya como líder este de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, en 2013,  a AES se le nombró Presidente del CDE del PRI  en Sonora.

AES, integró un equipo de lo mas heterogéneo, que de plano excluyó a los boursistas y lópez nogalistas,  en teoría y siendo Alfonso Elias Serrano un hombre de carácter reposado, se suponía, que  pondría orden y daría rumbo al partido, y que implementaría estrategias acordes con los designios y proyectos del Presidente Enrique Peña Nieto, para MOVER a SONORA. 


Pero  resulta que no ha sido así, sino que  por el contrario, se ha dedicado a librar batallas de antemano perdidas en contra del que con poco imaginación denomina PAN-Gobierno, pero si en franco  tono de burla . 


Una digresión  para ilustrar al Presidente del CDE del PRI en Sonora AES , que es este uno de los  lemas de la izquierda de los años  cincuentas , sesentas y setentas, que gritaba en la calles, o hacia pintas clandestinas en bardas  :  ¡Muera el PRI-GOBIERNO!. ¡ El PRI es una agencia de colocaciones del Gobierno !. ¡ Prensa Vendida!. 

Como bien se sabe los gobiernos priistas ( PARTIDO ÚNICO DE 1929 A 2000)  siempre reprimieron ya fuera a ;   CAMPESINOS ( Jaramillo en Morelos)  y FERROCARRILEROS  ( Campa y Vallejo )   ;  MAESTROS , PRECARISTAS , MÉDICOS Y ESTUDIANTES EN 1968 , y 1971, con Los Halcones  , pero aún todavía EN LOS años NOVENTAS se dio la  MATANZA de ACTEAL, Chiapas , siendo presidente Ernesto Zedillo Ponce de León , y, que nosotros sepamos, el PAN, No  ha REPRIMIDO a la  OPOSICIÓN de las  IZQUIERDAS , su lucha más fuerte ha sido de Resistencia Civil contra el PRI , y ha TRAJINADO nada más  en las URNAS, donde siempre había perdido LAS ELECCIONES , hasta los años  2000 y 2006, que ganó  la presidencia de la república.  

En este orden de ideas, tal y como se lo recordará en el  primer trienio de Guillermo Padres Elias, el PRI  ganó la mayoría del Congreso del Estado , un buen legado de Eduardo Bours Castelo y prácticamente Co Gobernó con el PAN ; no obstante en el segundo trienio, el PAN le  ganó  mayoría del Congreso del Estado  al PRI, que se dejó bajo la tutela  del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera .

El caso es que GPE tuvo un error táctico, resulta que derogó el impuesto de la TENENCIA de vehículos que venía desde 1968 , pero  poco después lo sustituyó con un sucedáneo El Impuesto COMÚN, y pues airadamente protestaron los EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE,  y las CLASE MEDIAS Y ALTAS  que poseen autos de lujo , así surgió un movimiento estatal para derogarlo  , denominado LOS MALNACIDOS, que logró capitalizar el PRI, mismo que culminó con la eliminación de lo que se llamó  la TENENCIA DISFRAZADA. 


Esta fue la chispa que propició que en el PRI  se envalentonaran y entraran en una dinámica de confrontación no muy clara que digamos. Misma que implicó al beltronista y actual diputado local lider de la bancada del PRI,  Samuel Moreno Terán, por cierto paisano, amigo y compadre del gobernador  GPE. Por cierto SMT, ahora pretende ser nominado por el PRI a la alcaldía de HMO. 


No obstante y  si esto no fuera poco, a todo ello hay que agregarle la lucha sin plaza ni cuartel que han venido dando EL YAQUI POWER , contra EL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA, O El NOVILLO, con blockeos en la carretera de cuatro carriles en Vicam Pueblo ,  que ha signifcado la perdida de empresas en Cajeme y más de 3000 empleos ; luego están  Las AMENAZAS DE HUEGA GENERAL de la CTM, y los PAROS LOCOS DEL TRASPORTE URBANO ( SICTHUSA), que han obligado a  dar verdaderos PALOS DE CIEGO a ALFONSO ELIAS SERRANO y a los priistas que le siguen  .


Mientras tanto su primo el gobernador GPE , y los panistas , maniobran a sus anchas espaldas , con sus  largos brazos y grandes manos tanto  en Sonora como en el D.F. . ya les ganaron las banderas en el asunto de la contaminación del Rio Sonora, con la apertura de nuevos posos de agua dulce, limpieza del Río y , la compra de los productos perecederos que produce la  zona . Va tres pasos adelante de los anodinos  pasquineros contras . 

Empero y como quiera que lo sea,  todo indica que AES,  cayó en las redes de los mas atávicos  priistas sonorenses, e inició todo una cruzada y lanzó sus redes contra  la falta de transparencia y corrupción en el gobierno del Estado , que esta en manos de los panistas. Con más perdidas que ganancias. No se sabe a ciencia cierta cual es la OFERTA POLÍTICA  DEL PRI  de Sonora para el 2015. 

Por otra parte ha sido más que evidente que la infraestructura del PRI, la ha puesto al servicio de los aspirantes a la gobernatura , Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y Jesús Alberto Cano  Vélez. Pues han  boicoteado actos del Borrego Gandara en Pitiquito ,  Altar, Caborca y Navojoa . 

Lo más destacable de Alfonso Elias Serrano al frente del PRI en Sonora, ha sido la remodelación -a base de fina pintura, pisos relucientes  y muros de tabla roca- del edificio del CDE en Hermosillo , quedó como nuevo,   rechinado de limpio,  y , el tratar de fungir como Agente del Ministerio Publico del Fuero Común  y CENSOR , de la obra publica y gestión de su pariente el gobernador Guillermo Padres Elias y del PAN . 

Es el caso que AES, siendo de ARISPE, y ante la  brutal contaminación del Río Sonora por parte de la compañía Minera de Cananea , filial  del  GRUPO MÉXICO,  con sustancias toxicas desde hace ya varias  semanas , y con los efectos tan desastrosos para toda  la región  , no ha dicho nada de nada, menos el PRI Estatal ha enviado un litro de agua embotellada o tan siquiera  una despensa.  

Por lo tanto hoy en día el PRI en Sonora luce balcanizado , hay cuatro aspirantes a la gobernatura, empero  los supuestos beltronistas también están divididos,  entre la opción de Claudia Artemisa  Pavlovich  o la de Jesús Alberto Cano Vélez , luego están  los boursistas y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong,  quienes supuestamente apoyan a Toño Astiazaran Gutierrrez , y,  el popular Ernesto  Borrego Gandara Camou  , quien presuntamente  es apoyado por el líder de la fracción parlamentaria del  PRI en el senado , Emilio Gamboa Patrón, y un amplio sector del priismo que se sintió marginado  por los boursistas de 2003-2009,  y ahora por  los beltronistas, que acapararon los puestos del partido con AES, y todas  las delegaciones federales con el presidente  EPN .

Lo peor  de todo es que los delgados  federales beltronistas, fueron duramente cuestionados por los panistas en el congreso del Estado , habida cuenta de que durante la comparecencia ante la comisión del ISAF, de Teresa Lizarraga directora del  ISSSTESON, salio a relucir que se les asignaron pensiones exorbitantes, después de que  fueron funcionarios del gobierno del Estado, un extenso listado fue dado a conocer por el diputado panista y lider de su fracción parlamentaria, Javier Neblina Vega,  lo cual cayó como un balde de agua fría  sobre la humanidad de los atónitos priistas, que mejor optaron por hacer mutis, y bajarle el tono a sus acusaciones de falta de transparencia y corrupción al gobierno de Guillermo Padres Elias. Asi las cosas ese flanco priista , o linea de fuego, quedaría acotado, si no es que anulado. 

En este desolado y triste panorama,  los panistas  están más que  felices de la vida, con Javier Gandara Magaña, quien prácticamente se maneja como su candidato ÚNICO ,  en el PAN se nota que mucho disfrutan ver al PRI, como un  barco a la deriva, que navega sin rumbo fijo y a puerto nada seguro  , con un capitán como  AES , que no sale de su marasmo o letargo, y el tiempo pasa, corre  , que digo vuela.

¿Hasta cuando llegara una mano o DEDO providencial  que rescate y oriente al PRI de Sonora, sabrá Dios?.

Así las cosas es factible que  , de NO  nominar el PRI, a el senador  Ernesto el Borrego Gandara Camou,  quien es el más competitivo, en una especie de primaria abierta en que están inmersos, y es El puntero en los sondeos de opinión ,  se observe  la enorme realidad de que el PAN retenga la gobernatura en junio de 2015. 

Dice con cierto dejo de resignación el director del Portal  Sonora Presente  Jose Luis Parra Castelo: los ricos, o sea la burguesía de Hermosillo, quiere un Gandara como gobernador,  y pues ya sea que lo será,  o bien un Javier Gandara Magaña  por el PAN o en su caso Ernesto el Borrego Gandara Camou por el PRI. Así de simple la cuestión de la sucesión 2015 en Sonora.