sábado, 5 de agosto de 2017

C. Enrique Peña Nieto. Un PRI ciudadano es lo que exige la Sociedad Civil, digamos NO a los CANDADOS a sus aspirantes .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

El  enorme gravamen   que pesa sobre la Clase Política y que se le denomina como gobierno de la Partidocracia,   y que los INTELECTUALES INORGANICOS  no han CONSIDERADO , es la noción coloquial de los “chapulines”, que en México  es  el PASAR de un CARGO  de  ELECCIÓN POPULAR a OTRO, en efecto, los regidores aspiran a ser diputados o  alcaldes, luego a senadores, y después a gobernadores y viceversa,    a partir de 2018, se podrá reelegir  incluso los presidente municipales,  gobernadores y diputados. Cuidado, ello puede conducir al país a una INVOLUCIÓN.

En consecuencia, lo que se amerita en el PRI o cualesquier partido, es flexibilizar las reglas o candados , para que cierto porcentaje de ciudadanos sin militancia definida , o trayectoria partidista dilatada , pero que sean simpatizantes del PRI, y suscriban en su momento su carta de intención de afiliación, vía los PACs, puedan ser pre candidatos a Senador, Diputado, Regidor, Presidente Municipal o Gobernador.

En el caso de la Presidencia de la República, estaría más complicado el proceso de nominación con base a los PACS,  pero también se podría aplicar,  esto se demuestra con el hecho cierto de que los aspirantes sin militancia ostensible  , como José Antonio Meade Kuribreña, José Narro Robles, Enrique de la Madrid Cordero, Aurelio Nuño Mayer, sean bien recibidos por la Sociedad Civil, son pocos los puntos negativos que se les atribuyen. Al abrir  el menú el PRI,  muévanse todos diría EPN,  se anoto un buen punto, pues se percibe que no hay todavía nadie seguro para que sea  el nominado, acotándose la selección solo  a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso , Manlio Fabio Beltrones , Pepe Calzada Rovirosa , Erubiel Ávila o Claudia Pavlovich.

De ahí que una OPINIÓN PUBLICA  tan actuante como es  la mexicana, por fortuna va a la par de la europea y norteamericana,  considera que los políticos profesionales usan sus puestos y los reflectores y  DIETAS que estos  cargos implican, para proyectarse con cargo al erario,  ergo, NO HAY PISO o  CANCHA PAREJA PARA TODOS los  SIMPATIZANTES o ASPIRANTES en los  PARTIDOS, y QUE no son   MILITANTES CARACTERIZADOS, ejerciendo ellos, además un control ADICIONAL en las nominaciones, siendo ESTE pues uno de los motivos reales que IMPULSAN  las candidaturas independientes. En la especie se los sataniza a los regidores, alcaldes, diputados, senadores y gobernadores, por la EXCLUSIVIDAD en el uso de sus nombramientos como si fueran patentes de corzo .

Por lo tanto y como se observa, el Nudo Gordiano  no está en  la Partidocracia en sí misma  ,  ni en la proscripción  de la Clase Política, habida cuenta de su  inadmisible   CORRUPCIÓN, y su ancestral  HERMETISMO y ELITISMO ,  si observamos con atención,   no se propone  de parte de  la Sociedad Civil la reducción de las Cámaras, de 500 a 300 diputados y de 128 a 98 senadores, o eliminar los cargos plurinominales, ya sean regidores, diputados y senadores . 

El problema de los partidos, es el acceso a las NOMINACIONES del ciudadano en general, que no tiene carrera política partidaria ostensible, ese fue el fracaso del PRD, y quizás   replique en el PAN,  sin obtiene la nominación ya sea Margarita Zavala  o Ricardo Anaya  en desdoro de Rafael Moreno Valle . Existe  una ONG, la cual es extranjera y por tanto  marginal, denominada Change .Org, que plantea reducir en un 50 %, los gastos del INE, y de  las Cámaras alta y baja .

Un  hecho notorio es que en todos los partidos operan las pre selecciones   ya sea como primarias abiertas o cerradas, con decir que  ahora hasta se basan en encuestas o sondeos de opinión , para efecto de  las NOMINACIONES  , y , BINGO, en los partidos,   dudan qué hacer con el reclamo social de APERTURA a las CANDIDATURAS CIUDADANAS,  hoy denominadas INDEPENDIENTES, es claro entonces que la Sociedad Civil , le exige a los partidos,  EQUIDAD y TRANSPARENCIA  en las Nominaciones  a cargos de elección popular, regidor, alcalde , diputado local o federal ,  senador y gobernador , y ahora hasta del cargo de Presidente de la República . 

Esta es la NEMESIS del Frente Amplio Opositor que promueven el PAN y PRD,  y quizás también  impacte de forma negativa, a los aspirantes INDEPENDIENTES , y hasta el candidato de unidad de MORENA  Andrés Manuel López Obrador, pues este partido se ofertara como un movimiento cerrado a la Sociedad Civil, no obstante si modifica su esquema de nominación podría crecer exponencialmente en 2018.  

Para el caso de nuestro país, nadie  que sepamos pide que en el Poder Ejecutivo, los puestos del gabinete, tomemos por caso,  sean también electos, sólo en ciertos puestos se envían ternas a los Congresos locales  o a el Senado  , y el seleccionado es  ratificado por estos  órganos colegiados. Algo similar ocurre con el Poder Judicial, donde opera   , se entiende y acepta la inamovilidad o carrera judicial de sus miembros   .

En consecuencia,  hoy en día no le bastan al PRI los Comités Seccionales para cumplir su función , pues  estos son centralizados y eventuales, y, si bien es cierto que estos operan adecuadamente en  el ámbito de la votación, ello solo ocurre en el nivel de la integración y vigilancia de las mesas electorales el día de la ELECCIÓN CONSTITUCIONAL propiamente dicha. No así en las elecciones primarias o búsqueda  de los mejores prospectos  entre sus cuadros, y/o ciudadanos libres e iguales para otorgar las   candidaturas.

En los EU, que es el más  paradigmático país  capitalista ,  liberal y demócrata ,  los referidos Comités de Acción Política (PACs) son grupos de interés que actúan sin el menor prejuicio social  , fueron reconocidos y dotados de autonomía de gestión  en 1974 con el único propósito de recaudar fondos  o recursos en especie de sus miembros y asignarlos  a los pre candidatos y a los dos partidos políticos grandes , el Demócrata y el  Republicano.

En EU, los partidos Republicano y Demócrata, habían asimilado la insurgencia que significaron los voluntariosos e individualistas -Self Made Man- de fines del siglo XIX, que limitaron primero los MONOPOLIOS  en los ferrocarriles, el comercio , electricidad, los sindicatos,  y el petróleo,  pero  después  exigieron participar en la  política y los partidos, y , se les concedieron las elecciones  primarias abiertas y cerradas en todos los Estados de  la Unión. En México llegamos a esa estancia político partidista hasta fines del siglo XX.

Este esquema  de los CAPs o PACs es el que aplicó el  candidato a gobernador "INDEPENDIENTE”,  en el Estado de Nuevo, León en la elección de 2015. Antes los había intentado Fox con sus amigos, pero no se le dio seguimiento en el PAN.

Por lo tanto  la  futura y anunciada reforma estatutaria del PRI, que impulsa Enrique Ochoa Reza,  para agosto de  2017, estimo que tiene que pasar por la inclusión de los CAPS en los estatutos del partido,   enfocándose  al  tema de la BASE o Unidad y  categoría más elemental y General del Partido, que es su propia esencia:  El Ciudadano, Elector,  Simpatizante y Adherente.

Lo anterior  habida cuenta de que el PRI se ciudadanizó desde 1988, al fallar en la operación electoral los Sectores y Organizaciones, no le dieron los votos prometidos al candidato Carlos Salinas , y  de súbito dejó de ser el  partido de Masas que ostentaba ser  .

Como sea, pero al PRI hoy en dia le es más rentable electoralmente, movilizar a la Sociedad Civil, a virtud de sus causas emergentes, que a Obreros y Campesinos, o, a los habitantes de las colonias populares, ha sido una constante desde 1988 que los candidatos  de los sectores ,  la mayoría de la veces pierden las elecciones en que se presentan.

El  PRI, desde 1994,  y con  reservas , se dio a la tarea de  participar   en los debates televisados -en los EU, se dieron desde 1959- y algo curioso, el PRI ha  intervenido  en los debates  y, con un mayor   éxito que los otros partidos.

Luego tenemos que el PRI pasó  con buena calificación la prueba de la alternancia del año 2000 con FOX  , 2006 con Calderón, y  2012 con Peña Nieto  ,  así que aprendió a perder y ganar elecciones, y ya no volvió a ser más el hegemónico o dominante, partido Único de los años setentas que había sido, como sea pero al regresar a los PINOS  con la segunda alternancia del priista  Enrique Peña Nieto en 2012, se perfeccionó el ciclo de la  Democracia mexicana. Hoy en día la distribución de las curules en las cámaras y las gubernaturas de los Estados es todo un MOSAICO mutante .

Por tales motivos la mejor forma de religarse con la Sociedad Civil, sean  justamente  los CAPs, de hecho, y sin simulaciones así funciona el PRI, puesto que en la práctica el partido es dirigido por los ADALIDES Locales  y Nacionales. En todo caso es una disputa entre las Elites tradicionales, o bien contra Elites que ya  si les convienen se van al PAN o  al PRD, y ahora podría irse con los INDEPENDIENTES,  quizás hasta con  MORENA y Andrés Manuel López Obrador.   

En México, como bien se sabe, desde siempre las candidaturas a las presidencias municipales en el PRI, han sido asignadas a miembros  connotados o líderes del sector empresarial, las regidurías y diputaciones locales, a sectores y organizaciones, y las gubernaturas a la clase media alta ilustrada, o bien a los descendientes  aburguesados y aristocratizarte de la nomenclatura  ,  son apellidos  que vienen desde la Independencia de 1810-1821, de la Reforma de 1857-1862, y la Revolución  1910-1917.

Por lo tanto , y siendo prácticos y congruentes con la nueva realidad política-ideológica de los ciudadanos, EMPRENDEDORES, HIPSTERS, que es de centro derecha,  los mexicanos estamos  aburguesados, somos pro yanquis ,  casi todos tenemos por lo menos un familiar directo que es ciudadano de los EU, ilustrados, cosmopolitas.


Nuestra  propuesta no es la INTEGRACIÓN política de las minorías  ,   que sería una Alianza Electoral , o bien la Parlamentaria como lo fue el Pacto por México, que no paso de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto ,     va más allá, pues implica la INCLUSIÓN de la ciudadanía sin partido, directamente en el PRI, que es algo distinto, lo cual de algún modo sincroniza con la Ley Beltrones relativa a los GOBIERNOS de COALICIÓN para 2018.  

Es que la INTEGRACIÓN se consiguió  primero con los Diputados de Partido en los años sesentas al sistema político , luego se dio la LIBERACIÓN POLITICA al crease el IFE, y después el TRIFE, y, la Transición a la Democracia, se consiguió a partir de las alternancias de 2000, y 2012, habida cuenta de que ya  no se cuestiona la Libertad de Sufragio, o el Fraude Electoral.

Por lo tanto considero que no existe  ninguna crisis de los partidos en México , ni de la partidocracia,  según el INE,  solo hubo 22 candidatos independientes a diputados federales registrados, de 300 distritos electorales , cerca del 7 % en 2015.Lo que observamos  es una mayor y abierta competencia entre partidos, y,  ahora entran en la escena tímidamente los candidatos independientes, tampoco lo es MORENA, pues se le percibe como un partido cerrado por la Sociedad Civil.

La NEMESIS  de los partidos y la Clase  Política reside  en la imposibilidad de otorgar a sus simpatizantes que actúan en  la Sociedad Civil, pero que no son cuadros distinguidos, o no militan en ellos , algunas o ciertas, candidaturas ciudadanas o externas .

En consecuencia los partidos políticos sin excepción  deben flexibilizar los requisitos para ser aspirante a puestos de elección popular, incorporando la figura de los PACs en sus estatutos.

Si no lo hacen,  seguramente los aspirantes, y simpatizantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, MORENA, MC, PANAL, PES, miembros selectos de la Sociedad Civil, con recursos materiales y humanos , optaran mejor por ser  candidatos INDEPENDIENTES .

jueves, 3 de agosto de 2017

Duplica al C. Director de SDP Noticias. @FedericoArreola. Más allá de los candados el PRI debe incorporar en sus estatutos los CAP´s.

Duplica al C. Director de SDP Noticias. @FedericoArreola. Más allá de los candados el  PRI debe incorporar en sus  estatutos los CAP´s.  

Lic. Fco. Javier Aragón Salcido. @donqcabaldenuev. o  @ElParaclito.

Artículo: “Quinto Fabio Máximo ( @MFBelrones  eliminó candados para que ganara el héroe ( @JoseAntonioMeadeK ) del libro favorito de (l presidente) @EPN”.

 

Mi muy admirado y respetable Federico:

 

1.- Ha quedado claro que Manlio Fabio Beltrones no es un traidor a presidente de la república alguno, sea  del PRI o el PAN , ni creo que lo sería de @Andres Manuel López Obrador , para la eventualidad  de que fuera presidente en 2018-2024 .

 

*El asumir   una ideología en un sistema democrático , ya sea esta de   izquierda, derecha o centro, en modo alguno hace traidor a alguien. Caso de Colosio, Beltrones, Zedillo, Cárdenas, Muñoz Ledo, Bartlett, Madero, el Jefe Diego, Zambrano, Fox,  Calderón , Peña Nieto ,  la historia juzga según el partido y actos políticos , pero de que existen animadversiones, incluso entre correligionarios , a virtud de la condición humana , eso es algo más que  inevitable   . Hoy en día en los EU, fuera de toda cortesía política ,  su presidente Donald Trump, critica y no oculta su terrible animadversión hacia el Partido Republicano y sus líderes camarales, que dirá de los demócratas, pues nada más y nada menos  que son de lo peor en la historia política de su país . 

 

2.- En cuanto a la semejanza de Manlio con Quinto Fabio Máximo, encontramos que Beltrones  es todo un priista institucional , liberal,   republicano, centrista , es hijo de un capitán del ejército Obregonista,  y formado al lado del capitán don Fernando Gutiérrez Barrios en la SEGOB, de ahí que con el senador Quinto Fabio Máximo   no se lo identifica en la ideología  , pues este político  , era simpatizante del partido popular en la república romana  , al cual por cierto estuvieron ligados Tiberio y  Cayo Graco,  así como Cayo Julio Cesar;   sus adversarios eran los ESCIPIONES , Catón el Viejo, Octavio  Augusto y Marco Tulio Cicerón, que eran republicanos conservadores, por lo tanto el equivocado seria en todo caso  el presidente @EPN, o quien le recomendó la lectura de Santiago Posteguillo para definir el perfil político de Manlio  Fabio Beltrones ; de ahí que ni    Ciro Gómez Leyva, menos Tú  o Yo estamos errados ; no obstante  coincido contigo, hay similitudes entre Quinto Fabio  y Manlio Fabio , no solo en el nombre , sino que también en el estilo de hacer maniobras políticas en las Cámaras , sin embargo me resulta  más destacable ,  dada la  acendrada institucionalidad de Manlio Fabio Beltrones Rivera  , sus estrategias  parlamentarias, dotes  diplomáticas  y de estadista, que a mi juicio lo hacen llevar  una vida paralela pero en este caso con don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel,  Tercer Duque de Alba y Huéscar .

3.- LO cierto es que en el PRI actualmente no hay los candados a los que erróneamente se refieren los MEDIOS , por lo tanto  MANLIO no  los va a quitar o poner este 2017, ya que estos se eliminaron desde la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. México, D.F. . Boletín del   02 de marzo de 2013. Siendo presidente y secretaria general, Cesar Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco.
“La primera parte de los cambios que operaron en los documentos básicos, tienen que ver con la vida interna del PRI, y tienen que ver con la búsqueda de mayor eficacia en la tarea de ser partido político”, comentó César Camacho Quiroz .

Resaltó que los llamados candidatos externos, gente que goza de prestigio y reputación y con una buena posición ante el potencial electoral, podrán ser habilitados como candidatos del partido una vez que hagan suyos los principios y postulados del PRI.

También se ha considerado la posibilidad de que si alguien que ha militado en un partido distinto al nuestro, y que incluso se haya convertido en autoridad, pueda tener una opción para volver al PRI, sometido al escrutinio de la Comisión de Justicia Partidaria, que determinará su probable reincorporación, agregó.

También hemos determinado la reducción de la integración del Consejo Político Nacional, de mil 200 a poco menos de 700, a fin de darle mayor operatividad, sin que ello demerite la calidad de la representación”, expuso.

Además, los delegados determinaron modificar la integración de la Comisión Política Permanente, “una entidad política que encabezará el Presidente de la República y la integrarán los gobernadores de los estados, los coordinadores en ambas cámaras, un representante de los diputados locales y otro de los presidentes municipales del país, los sectores, organizaciones y tres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”.

4.- Manlio no actúa solo, ni blofea o  presiona a EPN o a la Nomenclatura,  en la especie de los 190 ex diputados que fueron a su juntada de la Hacienda de los Morales, estuvieron presentes ex diputados del Estado de México ,  Hidalgo, Veracruz , Jalisco, Nuevo León, que suman los casi dos centenares,  mismos  políticos que no actuarían al margen del fiel de la balanza  Enrique Peña Nieto  y el jefe del gabinete Miguel Ángel Osorio Chong.

 

5.- Las reuniones, entrevistas  y declaraciones a los Medios de Manlio, son tendentes a conseguir una alianza gubernamental,  2018-2014, no se trata de la electoral o la parlamentaria, que ya se han operado ( recordemos el Pacto por México)  , en sus designios y proyectos Manlio va mas allá , en su operación política 2018, lo que realmente Manlio demuestra es su amplia capacidad de convocatoria para el dialogo y la concertación dentro y fuera del PRI, lo demás es mera narrativa urbana  que linda en la leyenda o mito .


6.- El dilema actual del Sistema de Partidos en México, es INCORPORAR o INCLUIR a los ciudadanos, libres e iguales, y no solo a sus CUADROS distinguidos en los procesos de NOMINACION a cargos de elección popular, como regidor, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidente. 
El PRI debe trabajar por incluir a las MUJERES, los JOVENES y los  LIDERAZGOS EMERGENTES de la  SOCIEDAD CIVIL y sus CAUSAS  , son el 75 % de los electores.  Es un problema de costo beneficio, dado que nuestro sistema opera con base al financiamiento público, es menos oneroso religarse a la Sociedad Civil, con aspirantes libres e iguales, que a sectores y   organizaciones.
En etapas anteriores el PRI, cooptaba sus candidatos de las organizaciones, y líderes de los sectores  obrero y campesino, y dirigentes de las  cámaras  empresariales, pero este modelo a partir de 1982 colapsó, ya que muchos fueron cooptados por el PAN.
Así mismo el PRI se surtía de cuadros para sus organizaciones de mujeres y jóvenes , de las universidades públicas, con personas de  las clases  medias,  ahora lo hace de las universidades privadas y  coopta a liderazgos  de la clase  media alta .
El problema entonces es como reconocer y prospectar a los futuros aspirantes a candidatos, mismos que actúan en grupos, tertulias , cafeterías,  clubes, universidades,  ONG’s, y causas, prácticamente libres . La solución que propongo son los COMITES de  ACCIÓN POLITICA.
Lo siguiente se lo propuse a Beltrones, siendo presidente del CEN del PRI, le interesó el tema  , pero pues  no pudo analizarlo y menos  implementarlo por su inesperada renuncia  al liderazgo en septiembre de 2016:

Lic. Fco.  Javier Aragón Salcido: “Para la anunciada Reforma de  los Estatutos del PRI a  realizarse   en la  próxima  Asamblea Nacional  XXI,   posiblemente en  de Marzo de 2016, y, en relación a  las NOMINACIONES a cargos  de elección popular ,  prima facie diré que se debe incluir  en los estatutos del partido los Comités de Acción Política CAPs , del tipo americano  o europeo,  los cuales deberán estar ligados a las Causas de la Sociedad Civil , por lo tanto se propone;

Adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI , en el rubro relativo al Movimiento Territorial, que siga al de los Comités SECCIONALES    ,  relacionados con la sección electoral, y al de los COMITES de  BASE , que están relacionados con las causas de las comunidades urbanas y rurales  , no obstante, los CAPs no deben sustituirlos ni interferir en sus funciones.

En los referidos CAPs ,  el titular , agente, jefe, líder,  capitán, coach  , promotor, gestor, capitán, o gerente necesariamente deberá ser un CUADRO distinguido del  partido, pero sus miembros podrán ser solo simpatizantes , ello con base al artículo 24 de los estatutos del PRI, o bien adherentes , pero el CAP  deberá  registrase en el partido, con su nombre y datos de identificación completos y precisos de sus miembros ,  para  que puedan usar  el logotipo del PRI.
Los CAPs podrán , hasta un año antes de la NOMINACION , promover  pre candidaturas , a dirigentes del partido , regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república, no intervendrán en la vida interna de los sectores y organizaciones, debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación; candidato de unidad, elección en asamblea o elección directa, abierta o cerrada. 

Así mismo los CAPs podrán prospectar  aspirantes a pre candidatos,  entre los simpatizantes , y miembros del partido, recabar fondos para costear su actividades  proselitistas  , y reportar sus ingresos y gastos al partido,  trimestralmente, podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte .  

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución  exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital   .

Podrán tener sus propios medios de información  y hacer propaganda en las redes sociales , cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, y correligionarios   ,   ante la sociedad .  Se elaborará un reglamento para operar los CAPs.

La anterior sería una adecuada  manera de atenuar el rigor de la coyuntural insurgencia de las candidaturas independientes, a virtud del cuestionamiento por parte de la Sociedad Civil,  de la hegemonía de la clase política o partidocracia  en estos asuntos  que son NODALES hoy en día para la vida política del PRI y de México.



Duplica al C. Director de SDP Noticias. @FedericoArreola. Más allá de los candados el PRI debe incorporar en sus estatutos los CAP´s.

Duplica al C. Director de SDP Noticias. @FedericoArreola. Más allá de los candados el  PRI debe incorporar en sus  estatutos los CAP´s.  

Lic. Fco. Javier Aragón Salcido. @donqcabaldenuev. o  @ElParaclito.

Artículo: “Quinto Fabio Máximo ( @MFBelrones  eliminó candados para que ganara el héroe ( @JoseAntonioMeadeK ) del libro favorito de (l presidente) @EPN”.

 

Mi muy admirado y respetable Federico:

 

1.- Ha quedado claro que Manlio Fabio Beltrones no es un traidor a presidente de la república alguno, sea  del PRI o el PAN , ni creo que lo sería de @Andres Manuel López Obrador , para la eventualidad  de que fuera presidente en 2018-2024 .

 

*El abrazar  una ideología, sea  izquierda, derecha o centro, en modo alguno hace traidor a alguien. Caso de Colosio, Beltrones, Zedillo, Cárdenas, Muñoz Ledo, Bartlett, Madero, el Jefe Diego, Zambrano, Fox,  Calderón , Peña Nieto ,  la historia juzga según el partido y actos políticos , pero de que existen animadversiones, incluso entre correligionarios , eso es algo más que  inevitable   . Hoy en día en los EU, fuera de toda cortesía política ,  su presidente Donald Trump, critica y no oculta su terrible animadversión hacia el Partido Republicano y sus líderes camarales, que dirá de los demócratas, pues nada más y nada menos  que son de lo peor en la historia política de su país . 

 

2.- En cuanto a la semejanza de Manlio con Quinto Fabio Máximo, encontramos que Beltrones  es todo un priista institucional , liberal,   republicano, centrista , es hijo de un capitán del ejército Obregonista,  y formado al lado del capitán don Fernando Gutiérrez Barrios en la SEGOB, de ahí que con el senador Quinto Fabio Máximo   no se lo identifica en la ideología  , pues este político  , era simpatizante del partido popular en la república romana  , al cual por cierto estuvieron ligados Tiberio y  Cayo Graco,  así como Cayo Julio Cesar;   sus adversarios eran los ESCIPIONES , Catón el Viejo, Octavio  Augusto y Marco Tulio Cicerón, que eran republicanos conservadores, por lo tanto el equivocado seria en todo caso  el presidente @EPN, o quien le recomendó la lectura de Santiago Posteguillo para definir el perfil político de Manlio  Fabio Beltrones ; de ahí que ni    Ciro Gómez Leyva, menos Tú  o Yo estamos errados ; no obstante  coincido contigo, hay similitudes entre Quinto Fabio  y Manlio Fabio , no solo en el nombre , sino que también en el estilo de hacer maniobras políticas en las Cámaras , sin embargo me resulta  más destacable ,  dada la  acendrada institucionalidad de Manlio Fabio Beltrones Rivera  , sus estrategias  parlamentarias, dotes  diplomáticas  y de estadista, que a mi juicio lo hacen llevar  una vida paralela pero en este caso con don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel,  Tercer Duque de Alba y Huéscar .

3.- LO cierto es que en el PRI actualmente no hay los candados a los que erróneamente se refieren los MEDIOS , por lo tanto  MANLIO no  los va a quitar o poner este 2017, ya que estos se eliminaron desde la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. México, D.F. . Boletín del   02 de marzo de 2013. Siendo presidente y secretaria general, Cesar Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco.
“La primera parte de los cambios que operaron en los documentos básicos, tienen que ver con la vida interna del PRI, y tienen que ver con la búsqueda de mayor eficacia en la tarea de ser partido político”, comentó César Camacho Quiroz .

Resaltó que los llamados candidatos externos, gente que goza de prestigio y reputación y con una buena posición ante el potencial electoral, podrán ser habilitados como candidatos del partido una vez que hagan suyos los principios y postulados del PRI.

También se ha considerado la posibilidad de que si alguien que ha militado en un partido distinto al nuestro, y que incluso se haya convertido en autoridad, pueda tener una opción para volver al PRI, sometido al escrutinio de la Comisión de Justicia Partidaria, que determinará su probable reincorporación, agregó.

También hemos determinado la reducción de la integración del Consejo Político Nacional, de mil 200 a poco menos de 700, a fin de darle mayor operatividad, sin que ello demerite la calidad de la representación”, expuso.

Además, los delegados determinaron modificar la integración de la Comisión Política Permanente, “una entidad política que encabezará el Presidente de la República y la integrarán los gobernadores de los estados, los coordinadores en ambas cámaras, un representante de los diputados locales y otro de los presidentes municipales del país, los sectores, organizaciones y tres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”.

4.- Manlio no actúa solo, ni blofea o  presiona a EPN o a la Nomenclatura,  en la especie de los 190 ex diputados que fueron a su juntada de la Hacienda de los Morales, estuvieron presentes ex diputados del Estado de México ,  Hidalgo, Veracruz , Jalisco, Nuevo León, que suman los casi dos centenares,  mismos  políticos que no actuarían al margen del fiel de la balanza  Enrique Peña Nieto  y el jefe del gabinete Miguel Ángel Osorio Chong.

 

5.- Las reuniones, entrevistas  y declaraciones a los Medios de Manlio, son tendentes a conseguir una alianza gubernamental,  2018-2014, no se trata de la electoral o la parlamentaria, que ya se han operado ( recordemos el Pacto por México)  , en sus designios y proyectos Manlio va mas allá , en su operación política 2018, lo que realmente Manlio demuestra es su amplia capacidad de convocatoria para el dialogo y la concertación dentro y fuera del PRI, lo demás es mera narrativa urbana  que linda en la leyenda o mito .


6.- El dilema actual del Sistema de Partidos en México, es INCORPORAR o INCLUIR a los ciudadanos, libres e iguales, y no solo a sus CUADROS distinguidos en los procesos de NOMINACION a cargos de elección popular, como regidor, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidente. 
El PRI debe trabajar por incluir a las MUJERES, los JOVENES y los  LIDERAZGOS EMERGENTES de la  SOCIEDAD CIVIL y sus CAUSAS  , son el 75 % de los electores.  Es un problema de costo beneficio, dado que nuestro sistema opera con base al financiamiento público, es menos oneroso religarse a la Sociedad Civil, con aspirantes libres e iguales, que a sectores y   organizaciones.
En etapas anteriores el PRI, cooptaba sus candidatos de las organizaciones, y líderes de los sectores  obrero y campesino, y dirigentes de las  cámaras  empresariales, pero este modelo a partir de 1982 colapsó, ya que muchos fueron cooptados por el PAN.
Así mismo el PRI se surtía de cuadros para sus organizaciones de mujeres y jóvenes , de las universidades públicas, con personas de  las clases  medias,  ahora lo hace de las universidades privadas y  coopta a liderazgos  de la clase  media alta .
El problema entonces es como reconocer y prospectar a los futuros aspirantes a candidatos, mismos que actúan en grupos, tertulias , cafeterías,  clubes, universidades,  ONG’s, y causas, prácticamente libres . La solución que propongo son los COMITES de  ACCIÓN POLITICA.
Lo siguiente se lo propuse a Beltrones, siendo presidente del CEN del PRI, le interesó el tema  , pero pues  no pudo analizarlo y menos  implementarlo por su inesperada renuncia  al liderazgo en septiembre de 2016:

Lic. Fco.  Javier Aragón Salcido: “Para la anunciada Reforma de  los Estatutos del PRI a  realizarse   en la  próxima  Asamblea Nacional  XXI,   posiblemente en  de Marzo de 2016, y, en relación a  las NOMINACIONES a cargos  de elección popular ,  prima facie diré que se debe incluir  en los estatutos del partido los Comités de Acción Política CAPs , del tipo americano  o europeo,  los cuales deberán estar ligados a las Causas de la Sociedad Civil , por lo tanto se propone;

Adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI , en el rubro relativo al Movimiento Territorial, que siga al de los Comités SECCIONALES    ,  relacionados con la sección electoral, y al de los COMITES de  BASE , que están relacionados con las causas de las comunidades urbanas y rurales  , no obstante, los CAPs no deben sustituirlos ni interferir en sus funciones.

En los referidos CAPs ,  el titular , agente, jefe, líder,  capitán, coach  , promotor, gestor, capitán, o gerente necesariamente deberá ser un CUADRO distinguido del  partido, pero sus miembros podrán ser solo simpatizantes , ello con base al artículo 24 de los estatutos del PRI, o bien adherentes , pero el CAP  deberá  registrase en el partido, con su nombre y datos de identificación completos y precisos de sus miembros ,  para  que puedan usar  el logotipo del PRI.
Los CAPs podrán , hasta un año antes de la NOMINACION , promover  pre candidaturas , a dirigentes del partido , regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república, no intervendrán en la vida interna de los sectores y organizaciones, debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación; candidato de unidad, elección en asamblea o elección directa, abierta o cerrada. 

Así mismo los CAPs podrán prospectar  aspirantes a pre candidatos,  entre los simpatizantes , y miembros del partido, recabar fondos para costear su actividades  proselitistas  , y reportar sus ingresos y gastos al partido,  trimestralmente, podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte .  

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución  exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital   .

Podrán tener sus propios medios de información  y hacer propaganda en las redes sociales , cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, y correligionarios   ,   ante la sociedad .  Se elaborará un reglamento para operar los CAPs.

La anterior sería una adecuada  manera de atenuar el rigor de la coyuntural insurgencia de las candidaturas independientes, a virtud del cuestionamiento por parte de la Sociedad Civil,  de la hegemonía de la clase política o partidocracia  en estos asuntos  que son NODALES hoy en día para la vida política del PRI y de México.