jueves, 25 de junio de 2020

BORREGO : La Corriente Democrática te emplaza; si en lo que queda del PRI no te definen para SEPTIEMBRE , vámonos con DURAZO .



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

DELIRIOS SANTOS.- No observo un  panorama AMIGABLE para Ernesto Gándara Camou , en el PRI de Sonora para 2021 .  El Borrego debió dejar el partido en 2018, e irse con su amigo Alfonso Durazo Montaño y,  con Andrés Manuel López Obrador a MORENA ;  primero lo hubieran hecho diputado federal, luego  Secretario de Estado y,  creo que hoy sería el candidato natural a gobernador y, pienso que arrasaría  . Pero pues así son los inescrutables caminos de Dios, impredecibles.  

El Borrego Gándara  , perdió un tiempo valioso y , dejó pasar la gran oportunidad de su vida , pues  estaba en su  mejor momento de popularidad, para ser gobernador , sin embargo  le ganó la disciplina y la formalidad  .  

Al quedarse en el  PRI, solo le ofrecerían volver a contender por la Alcaldía de Hermosillo, o bien por el segundo o  quinto distrito electoral federal,  y si acaso le dieran una PLURINOMINAL,  tendría que cargar con el oprobio de CORRUPCIÓN que pesa sobre el partido , Ernesto Gándara es un hombre valioso, que por  su trayectoria y estirpe, no merece la  ignominia política a la que lo condenan sus correligionarios  . 

Si recordamos primero se fue , Antonio Astiazaran Gutierrez , le siguió Ricardo Bours Castelo  , que se hizo independiente, pero después se acercó al Movimiento Ciudadano, ambos políticos están en la cima de sus carreras,  con la frente en alto y , por tener la conciencia tranquila, son admirados y respetados por propios y extraños, ya vendrán tiempos  mejores. 

Todo indica que la nominación del PRI, estará entre: Sylvana Beltrones Sánchez , Ernesto de Lucas Hopkins , Miguel Ernesto Pompa Corella , Enrique Claussen Iberry o,  Pedro Ángel Contreras López. Al tiempo , como bien dice mi  querido  tocayo y amigo Panchito (Kiosco) Rodríguez (Mayor) . 
 
Por ello de nuevo traeré a colación el  artículo que publique en el único portal abierto, critico , demócrata, respetado  y plural de Sonora ; Dossier Político , mismo análisis que está ampliamente relacionado con  el tema  de la sucesión en Sonora y los bloques históricos .

Hay tres escenarios posibles para la oposición Vs.  Morena  :

1.- El lógico posible o racional. 2.-  El color de rosa u optimista.  3.- El catastrófico o fatal . 

Uno.- El  escenario lógico posible, depende de la estrategia que adopte la  oposición;  PAN Toño Astiazaran;   el PRI pero , ya sin el Borrego Gándara y;   el aspirante Independiente Ricardo Bours y Movimiento Ciudadano   , mismo ACUERDO que ,  pasa por nominar a  un candidato de Unidad , y sobre todo que hagan una Oferta Política optimista dirigida a la Sociedad Civil.  De no ser así Alfonso Durazo Montaño y,  Morena les ganan y, de calle , por el ¼ mayor y, si se les incorpora el Borrego Gándara y , su gente ya sabrán a qué atenerse  ,  la muelte chico , la muelte , dijo el cubano.   

La coalición  electoral opositora que les  “ PROPUSE ”   debía  construir  un   Bloque Histórico que les permitiera recuperar  la Hegemonía  capitalista pero ,  VEO QUE YA NO SE CONCRETÓ , se trataba de aprovechar la horizontalidad de la oposición.

Se debía definir el candidato a gobernador y, los demás aspirantes correr por los puestos claves alcaldías y diputaciones ; Bulmaro Pacheco, por la alcaldía de Huatabampo, Ricardo Bours por la de Cajeme ,  Toño Astiazaran por la de Guaymas, María Dolores del Rio por la de Hermosillo, y así sucesivamente en todos los municipios y distritos locales y,  federales , armar una formula de ENCANTO, que subiría el nivel del debate político, no veríamos tanta estridencia y bulling en los MEDIOS. 
  
No obstante, al  Borrego Gándara y , a su aguerrido Comité de Acción Política, lo que los une a Morena y a la 4 T es  , justamente la ideología Socialdemócrata del PRI , por ello al excluirse de este último   partido  ,  se están  relegado  sus principios   más genuinos y populares  . 

Es magra la  oferta política de los balcanizados opositores, son tantos y tan valiosos, pero lamentablemente no se ponen de acuerdo ,   se limitan a  reproducir las críticas de la DERECHA nacional , imagine ustedes el país controlado por; Chumel Torres, Brozo, Carlos Loret, Denise Dresser, Pablo Hiriart, Eduardo Ruiz Healy,  Macario Shetino, José Cárdenas, Joaquín López Doriga,  Adela Micha y Ciro Gómez Leyva .  Pues bajas el cero y no toca.

En Sonora la oposición se dedica a reclamar la supuesta  inexperiencia  en el Congreso de Morena   y, la  corrupción en los ayuntamientos . En la especie las críticas contra los alcaldes morenistas de ;  Navojoa, Cajeme , Empalme, Guaymas y, Nogales, más bien  son el sub producto de periodistas , y de columnistas que hacen literatura de pasquín,   no hay pues mucha sustancia y, hacerle caso  a gente  menor,   chismosa y vocinglera  , que  busca  la chuleta,  es una BOUTADE.
   
El problema es que los partidos  no ceden. A   Ernesto Gándara Camou , no lo toman en cuenta en el PRI; y por lo tanto es  mejor que ya les diga  adiós a los muchachos del tricolor.

Dos.- El escenario color de rosa u optimista.- ¿Es posible PLANCHAR la SUCESIÓN   de Claudia Pavlovich en Sonora 2021?.  Ahora mismo y ya , en un escenario tan disímbolo , veo  dos posibilidades   , una  es que haya una ALIANZA ELECTORAL de  los ADALIDES OPOSITORES a Morena Sonora ;  dos, que el Borrego Gándara se vaya  con Alfonso Durazo y Morena, y arrasen y,   entonces si, Ernesto Gándara sería  el grande y conciliador Secretario de Gobierno, como lo fue su PADRE don Cesar Gándara con don Faustino Félix Serna 1967-1973.  

Coyuntura y correlación de fuerzas. Ya lo dijimos, si van separados, PRI, PAN, PRD, MC  y el Independiente, Morena fácilmente les ganaría por ¼ mayor,  con Alfonso Durazo o quien él decida, y ganarían no solo la gubernatura , sino todo;  diputados federales, locales y , los grandes ayuntamientos .

De las condiciones objetivas y subjetivas.- Morena tienen  el control del Estado, las principales Alcaldías ,  la mayoría del Congreso, las 7 Diputaciones Federales, por ello tienen vigilado   el Presupuesto Estatal al través de las partidas federales,  y luego tienen las Delegaciones o Representaciones Federales y, mucho OJO ,   Ya hay muchos priistas conversos a morenistas , no se mueve una hoja de papel sin su consentimiento.

Para lograr su objetivo  ,   cualesquier Frente Opositor, RETADOR  al candidato de Morena que es el Partido VERTICAL u Oficial en 2021, ya sea con Alfonso Durazo  ; y, por parte del PRIANRDMC ,  ya sea  el Toñito , El Pato de Lucas,  o Ricardo Bours ,  por lo menos  deben invertir  unos  $ 50 millones de dólares, que son como  Mil Millones de pesos -en el ahora corto  camino de la nominación  de 12 meses , y la  campaña para la elección de 3 meses y apenas así serían competitivos .

Condiciones Subjetivas . Morena afronta las contradicciones de todo partido en el Poder, la tendencia autocrática u oligárquica, hay una  disputa a su interior sobre el control del partido con miras a la asignación  de los puestos de elección en 2021; empero cuentan con la aquiescencia del más de un millón de beneficiados de los Programas Sociales de la 4 T, es su clientela natural ,  o posibles votantes .

El PRI y el PAN están desahuciados, solo cinco  y tres  diputados locales tienen en el Congreso , y los ayuntamientos marginales .

Tres.- El escenario catastrófico , pesimista , fatal .- Las siguientes me parecen más bien las tesis del “Reporte de Daños Colaterales”, del buen historiador político oficialoide del PRI-Gobierno  que es don Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, consistente  en menospreciar al enemigo.

El partido Morena es un Movimiento, que incorporó a ex perredistas, ex panistas y ,  a ex priistas, es una organización política que observa ya , como todos los partidos cuando llegan al poder , cierta tendencia autocrática u oligárquica, empero abonemos en su favor,  que en Morena no hay sectores u organizaciones como las fantasmales CTM,  CNC, y CNOP, del  PRI  , solo  células históricas que se reparten los puestos , pero como en los  partidos socialistas , no influyen gremios u organismos empresariales, como lo son la COPARMEX, la CANACINTRA , el CCE,   u otras de la sociedad civil o bien confesionales,  como el YUNKE,  en el PAN.

Es el caso que en Morena, no hay químicamente puros, el que se incorporó solito  llegó  , y él que se deslinda, también  se va él solo . De  ahí que es relativamente fácil para  AMLO, imponer disciplina y control, recurriendo a la Demarquía o Estococlacia , esto es así , por si acaso se   corrompe Morena y,  adquiere rasgos tiránicos  o sectarios la selección de los candidatos a puestos de elección popular  ,  en esa tesitura  , será relativamente fácil para  ALFONSO DURAZO MONTAÑO , quien   desde abajo construyó  a partir de 2005, el que sería el nuevo partido hegemónico de Sonora, MORENA, su partido, pues simplemente les  impone la tómbola , rifa, o el sorteo de los cargos ,  o bien una encuesta , este sistema es más democrático, y permite la plena  recirculación de las elites. Lo demás será historia que luego analizaremos.