martes, 16 de febrero de 2021

Querido BULMARO PACHECO . No seas TESTARUDO . Las ELITES no son TRANSFUGAS.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Algunos cometarios a un artículo del gran historiador orgánico del PRI,  Bulmaro Pacheco , publicado en Kiosco Mayor , titulado ;  “De los parientes y los saltos  en la política” .

Un acotamiento conceptual de previo y  especial pronunciamiento .- Mi General el Tata Lázaro Cárdenas del Rio  participó  en la Revolución Mexicana de 1910-1917 , él se inició en la filas del ejército de  Emiliano Zapata , donde llegó a ser Coronel ,  pero después del  magnicidio del Atila del Sur en Chinameca en 1919 , se unió  a la División del Norte de Pancho Villa, y,   después que  esta se dispersó , y , cuando se promulgó el Plan de Agua Prieta en 1920, por  parte de Plutarco Elías Calles,  el michoacano atendió el llamado del General  Elías Calles y,   se incorporó a las  filas de su ejército  , ahí fue ascendido a General ;  ERGO si el General Lázaro Cárdenas del Río no hubiese continuado con su carrera militar , no hubiera sido Presidente de la Republica , y mucho menos  se hubiera dado el Reparto Agrario de 1935-1939, y su trascendente sexenio . Es que la Política es la continuación de la guerra por medios pacíficos.    

 

Una digresión histórica sobre la trayectoria del admirado, temido,  y odiado, general griego   ALCIBIADES Clinias  Escambónidas , un protagonistas de la Guerra del Peloponeso , entre  la democrática Atenas Vs la estatista Esparta . 

 

Por cierto Alcibíades , también pasó a la historia por la célebre anécdota del “ Rabo del Perro de Alcibíades”. Preguntado que fue sobre el porqué le había amputado la cola a sus bello y costoso   CAN , él respondió , para que la GENTE hablara de este hecho , y no de sus trapacerías políticas, fue como la Caja China o las Cortinas de Humo de la actualidad .  Pero pues esta es una leyenda urbana que tiene sus causas, motivos y razones , él era todo  un DEMAGOGO, y sobre lo que algún día de estos escribiremos  a detalle .

 

Al través de la Historia se observa que los ADALIDES y las ELITES no TRAICIONAN , solo  cambian de estrategia, aliados , adversarios, competidores o bien enemigos .

 

Según un artículo de Wikipedia: Alcibíades Clinias Escambónidas ,  fue un prominente estadistaorador y estratego (generalateniense, hijo de Clinias y miembro de la familia aristocrática de los Alcmeónidas, del demo de Escambónidas, que tuvo un papel destacado en la segunda fase de la guerra del Peloponeso (la guerra arquidámica) como consejero estratégico, comandante y político.

 

Históricamente los que traicionan son pues los   siervos, cortesanos, compañeros de partido, subalternos, y los aventureros y valedores. 

 

Es el caso que  Winston Churchill cambio dos veces  de partido, Conservador-Liberal- Conservador;  Porfirio Muñoz Ledo, fue Presidente del PRI, después Presidente del PRD, y candidato y líder del PARM; Andrés Manuel López Obrador, fue líder del PRI en Tabasco; Líder nacional del PRD, y después de MORENA;  Alfonso Durazo, estuvo en el PRI, colaboró con Vicente Fox del  PAN , apoyó al PRD, al PT, y después fundo Morena en Sonora. Todos ellos no son pues gente menor, tienen  causa o tesis  ,  en sus designios y proyectos.

 

Ah pero que no se tratara de un artificioso GRILLO profesional  forjado en las lides de la CTM, la CNC o la CNOP, o en la BUROCRACIA del PRI-Gobierno y,  presto  los chayoteros y pasquineros lo hacían añicos a base de columnas, comentarios de Radio ,  Tv,     periodicasos, y ahora a twitasos  .

 

Quizás mi querido  Bulmaro Pacheco,   siendo un buen INTELECTUAL ORGANICO, no  tienes  TESIS  y , si  por tu origen  posees  una CAUSA SOCIAL ,   andas en el partido equivocado, en todo caso tu lugar seria MORENA , ya que el PRI desde hace rato que abandonó los postulados del Nacionalismo Revolucionario y de  la Social Democracia.  

En suma y como quiera que lo sea,  vienen a mi memoria  los casos de ; Toño Astiazaran, Rodrigo Bours, Ricardo Bours, El Borrego Gándara, David Figueroa, El Pato de Lucas , Norberto Barraza , El Bebo Zatarain, Ma. Dolores del Rio.  Pocos se han atrevido a satanizarlos  .  Como tienen su fuerza y trayectoria , les tienen su respeto los pasquineros  ,  es que   el miedo no anda en burro.

Refiere en su artículo Bulmaro Pacheco.-  Eso no ocurría cuando el presidente de la República actuaba como referente en las decisiones políticas de los estados y se sopesaban múltiples factores para auscultar a los candidatos.
 
Con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el modelo hizo crisis y vino el turno de los partidos a excepción de Morena, donde el Presidente AMLO llevó mano en candidaturas con los llamados súper delegados que fueron privilegiados.
 
¿Será la invasión familiar de la política y el aventurerismo rampante reflejado —entre otros— en el transfuguismo de quienes brincan sin recato de un partido a otro, sin ideas y solo con ambición de poder, una derivación de las transiciones a la democracia, o uno de sus fracasos?.
    
La lucha partidista actual está en todo su apogeo. Se han creado nuevos partidos, se cachan candidatos inconformes, se festina y publicita el traspaso de ex militantes a otras opciones, se inventan pretextos: "Nos hicieron a un lado"; "nos trataron mal"; "No me quisieron escuchar", entre otros. Y reciclando lealtades, se olvidan de las oportunidades recibidas en el pasado inmediato y reniegan de su marca de origen.
 
El tránsfuga por lo general abriga la esperanza de salvación y el borrón y cuenta nueva de sus pecados al cambiarse de partido.

Además, siente que le hace un favor a los que lo reciben e imagina afrentas para los que deja. Como decía Carlos Castillo Peraza: "Creen que se bañan en el Ganges para purificarse".

Ahora permítaseme una digresión conceptual y bíblica. Aún y cuando  se atribuye  a Nicolás Maquiavelo la frase de que tus amigos son mis amigos, y tus enemigos son mis enemigos. 

 

En realidad se trata de una prescripción que hizo Jehová -véase el libro de los  “ Proverbios” del antiguo testamento-,  al Rey Salomón,  a quien dijo Dios Padre, que las personas, familias, tribus, naciones o pueblos amigos de Él ,  Jehová , serían amigos del rey Salón y el pueblo elegido , y los que rechazaban la  voluntad de Él,   Jehová , serían  pues  enemigos de Salomón y los Judíos.

 

Sigue diciendo la Biblia: “Si deseamos disfrutar de intimidad con Jehová, no debemos fabricar proyectos sinuosos y perjudiciales  (Proverbios Capitulo  6:16-19) contaremos con el favor y la bendición de Dios si hacemos lo que es recto a sus ojos”.


N
o obstante que el  libro  “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo el cual se considera por el inculto vulgo  de un contenido temible,  a virtud de la sofisticada y por lo tanto  incomprensible  razón de Estado , en el sentido de  que “El Fin Justifica los Medios” ;  justo es recordar que Nicolás Maquiavelo era un devoto  y humilde cristiano  , que con certeza parafraseo  las citas bíblicas en su célebre obra de política práctica , pero sin citarlas.  

 

Siguiendo con el general Alcibíades. Durante el transcurso de la guerra del Peloponeso, Alcibíades cambió su lealtad en varias ocasiones. En su Atenas nativa, a principios de los años 410 a. C., defendió una política exterior agresiva y fue un destacado defensor de la expedición a Sicilia, pero cuando esta fracasó , mejor huyó a Esparta cuando sus enemigos políticos presentaron cargos de sacrilegio contra él.

 

Ruego al amable lector  disculpe la licencia retórica , pero parte de este texto ya fue publicado en Dossier Político hace como dos años .- Me refiero al caso de Toño Astiazaran, un átomo hace sobra dijo el filósofo Pitágoras, y,  por lo tanto él  no es un enemigo pequeño.  

 

Ahora bien y en virtud de su abolengo,  el Toño Astiazaran  sabe de  estrategia, táctica y logística, tanto en el ámbito público como el  privado y, además  es un hombre con trayectoria y académicamente preparado.

 

Recuerdo como entre sueños que   Antonio Astiazaran Gutiérrez en 2009 , apoyado por Eduardo Bours Castelo, que estaba a  punto de dejar la gubernatura en manos del panista de la alternancia,  Guillermo Padres Elías (2009-2015)  quien  le ganó a Alfonso Elías Serrano del PRI,  resulta que  Toño Astiazaran , busco ser Presidente  del CDE del PRI , pero le disputaron el puesto Ernesto el Borrego Gándara Camou ,  y Claudia Pavlovich Arellano, ganando  está el cargo , esto se decidió  en una reunión en casa de Ricardo Mazón Lizárraga del mirador de la Colonia   Pitic, estando presente Manlio , de nuevo  con plenos poderes en Sonora  ;  luego el Toño Astiazaran  busco ser candidato a gobernador del PRI en 2015, pero volvió a ganarle  Claudia  Pavlovich    la nominación ;  y  en 2018, busco ser senador por el PRI, y le ganaron la nominación  Sylvana Beltrones Sánchez y el  Maloro Acosta  , entonces Toño se fue por el PAN .

 

Los días que transcurren. A Toño Astiazaran, los del  PRI, no pueden satanizarlo, el debería ser el nominado por el TUMOR para Hermosillo, pues la actuación de Antonio Astiazaran  no desmerece u ofende  al PRI, ni al PAN, partidos que en todo caso, no tiene la voz completa para juzgarlo, habida cuenta de que no hubo nadie en sus filas que pudiera representarlo dignamente, y tuvo que recurrir pragmática y utilitariamente, al Borrego Gándara  para nominarlo a la gubernatura en 2021, pero y pues según exigencia del PAN, tuvo primero que renunciar   a su militancia del PRI e irse en representación de  la Sociedad Civil (  SIC) .  

 

Lo cierto es que se puede entrar y salir a y de los partidos, como Pedro por su casa y no pasa absolutamente nada de nada.  En las campañas y elección se sabrá que candidato, formula y partido  hizo la mejor oferta política, y gana la elección .

 

Cierro con  Alcibíades , las  capacidades militares y políticas de Alcibíades resultaron ser a menudo muy valiosas para cualquiera que contara con su lealtad, aunque su capacidad para granjearse poderosos enemigos aseguró que nunca permaneciera en un mismo lugar durante mucho tiempo.

 

En Esparta sirvió como consejero estratégico, proponiendo o supervisando importantes campañas contra Atenas. En Esparta, sin embargo, a Alcibíades también le surgieron poderosos enemigos y se vio obligado a desertar a Persia. Allí fue consejero del sátrapa Tisafernes hasta que sus aliados políticos atenienses lograron su restitución. Fue general (estratego) durante varios años más, pero sus enemigos consiguieron exiliarle por segunda vez.