jueves, 1 de junio de 2023

Escenario. Lógico Posible de la Sucesión Presidencial 2024. MORENA y NOMINADA(O).


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

El ESCENARIO LOGICO POSIBLE . -  La coyuntura y correlación de fuerzas, las condiciones objetivas y subjetivas para la permanencia de MORENA en el poder en 2024 , son muy favorables habida cuenta del innegable éxito de los Programas Sociales de la 4 T, y la lucha a fondo Vs. La CORRUPCIÓN que mantiene el Presidente  Andrés Manuel López Obrador.  

En la especie los propagandistas de la derecha, denuncian y comparan al régimen de la 4 T, con los gobiernos y sistemas políticos de; Cuba, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, China, Rusia, a los que consideran socialistas, comunistas o,   por lo menos populistas de izquierda. Lo cual está muy alejado de la realidad que vive el país, somos una DEMOCRACIA CAPITALISTA . En México ni siquiera hay CAPITALISMO de ESTADO  .

En este orden de ideas, lo que queda del desprestigiado alto Clero Católico en México, en virtud de la dañina PEDERASTIA, se observa que sigue apoyando ciegamente a la DERECHA.  Están en contra del ABORTO, LA LEGALIZACIÓN DE LA CANABIS, EL MATRIMONIO IGUALITARIO, LA IGUALDAD DE GENERO , EL DIVORCIO , LA ADOPCIÓN MONOPARENTAL  , sigue EL CELIBATO, no hay OBISPAS ni SACERDOTIZAS   

El problema al confeccionar escenarios , basados en encuestas o sondeos de opinión, al decir del  Sociólogo Norteamericano Charles  Wright Mills, creador de la noción del EMPIRISMO ABSTRACTO, es que este  METODO CIENTIFICO, si bien es cierto que parte de una cuantificación de hechos y actos, empero , depende de una interpretación o valoración subjetiva, para la  cualificación de los resultados  , que puede llevarnos a los sesgos , errores y exageraciones ; justamente reside pues ,  en que,  a muchos dirigentes, lideres, jefes, patrones, candidatos, estrategas no les agrada que se analicen previamente las fortalezas y debilidades de su organización, sus designios políticos personales y, sus objetivos económicos y sociales, empero si se desea llegar a un buen resultado de una gestión o bien de una campaña política o publicitaria , es necesario hacerlo con la mayor  disciplina y un enorme rigor científico .

La Política es una Ciencia Social que se basa en el principio de IMPUTACIÓN, algo que puede o no ser  cierto o demostrado   , muy distinto al de las Ciencias Exactas donde prevalece el principio de CAUSALIDAD , algo que inexorablemente es porque es , caso de la Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton  . No obstante, si se pueden prospectar resultados de cierta validez universal, si para ello aplicamos la Teoría de los Escenarios de la Ciencia Política Moderna , misma que,  por cierto es muy aplicada con bastante éxito , en los análisis políticos y de negocios en los Estados Unidos y en  Europa occidental .

El problema que se observa en este escenario, me refiero al LOGICO POSIBLE , o realista, está relacionado con la UNIDAD de MORENA y, que se oferten formulas frescas, de mujeres y hombres,  jóvenes, ya que no solo es la continuidad del proyecto de AMLO;  sino que también los candidatos y candidatas se requiere que sean populares, que estén preparados, que sean honestos y , con arraigo suficiente en sus estados, distritos, alcaldías, colonias, barrios y comunidades.

En la especie perfiles como Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernandez Noroña, Ricardo Monreal, desde luego que no son MALOS en si mismos , pero,  resultan  demasiado retóricos para los tiempos que transcurren, y,  a los nuevos votantes, jóvenes hombres y mujeres centenials y milenials,  a los que definitivamente que no les agradan del todo . 

Si Morena gana con la Maestra Delfina Gómez EDOMEX y Coahuila con el Senador Armando Guadiana este 2023 ,  la Oposición de Derecha, seguramente no llegara a PALACIO NACIONAL , ni obtendrán la mayoría en San Lázaro, ni en el Senado de la Republica , se irán pues a la calle en el venidero 2024.

El Consejo Político Nacional de MORENA, que preside el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y del que es Secretario Técnico el Dr. Álvaro Bracamonte Sierra, deberá esmerarse al confeccionar las listas de candidatos directos y, los plurinominales en todos los ámbitos y, sobre todo cuidar los acuerdos y alianzas con los partidos aliados; VERDE, PT, y demás partidos afines . 

Por otra parte es  importante que en MORENA , estén  preparados para la recepción de nuevos afiliados y simpatizantes provenientes del PRI, partido que, en su debacle, dejara sin actividad ni opciones políticas a muchos de sus cuadros, gente de la CLASE MEDIA y, sobre todo a militantes de base, obreros, campesinos y habitantes de colonias populares, que cuentan con una vasta experiencia política. 

Los otros  elementos negativos sería que la OPOSICIÓN de  DERECHA,  lograra elaborar un programa alterno  al de la 4 T, y NOMINARA un CANDIDATO IDONEO pero con mucho PRESTIGIO ,   o bien que las clases medias emprendedoras, hicieran caso a pie juntillas a los designios ,  proyectos , criticas, insultos  ,  lemas y consignas de los desprestigiados ; Claudio X. González Guajardo dueño de MCCI ;  Alito Moreno del PRI ; Marko Cortez del PAN ;  Jesús Zambrano PRD.

Luego tendríamos  la “influencia”  nefasta de la  ex Comentocracia Dorada ; Carlos Loret, Joaquín Lopez Doriga, Pedro Feriz, Héctor Aguilar Camín , Enrique Krause, Jorge Castañeda,  Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denise Dresser, Carlos Alazraki, Macario Shetino, Chumel Torres , Leo Zuckermann, Ricardo Alemán , José Antonio Crespo, José Cárdenas, Pablo Hiriart, Raymundo Riva Palacio , Leonardo Cursio, Salvador Garcia Soto, Eduardo Ruiz Healy , Jesús Silva Herzog , Ana Maria Salazar   y,  demás parafernalia pasquinera , chayotera y prevaricadora .  

El de la IGLESIA CATOLICA en el país ,  es un discurso atávico, reactivo   , oscurantista ,  deshumanizado , que permea en la Clase Media Emprendedora y Media Alta Conservadora; resulta que a la Aristocracia y a la gran Burguesía no le interesa la política, están más allá del bien y del mal, están como la nobleza parasitaria; española, sueca, belga, inglesa, saudí, japonesa, dubai,  quienes viviendo espléndidamente de sus rentas, inversiones, negocios, patentes, prebendas, dotes, canonjías, títulos de nobleza ,   legados y herencias. Es otro ambiente el de la política cortesana y palaciega en las monarquías ilustradas de la actualidad.