miércoles, 23 de agosto de 2023

Top Ten de los Políticos y Funcionarios que sigo en X- Twitter. @ElParáclito.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

1.-  Alfonso Durazo. Inicio en noviembre de 2010. Sigue a 1711; lo siguen 276, 400; promedio de visualizaciones por posteo, 3000.

2.    Antonio Astiazaran. - Inicio en junio de 2010; Sigue a 7,238, lo siguen 45, 400, promedio de visualizaciones por su posteo 1000. 

3.   Jorge Luis Taddei Bringas. Se dio de alta en 2018, sigue a 12, 700, lo siguen 20, 500, promedio de visualizaciones por su posteo, 3000.

4.   Maria Dolores del Rio; se dio de alta agosto de 2010, sigue a 4013, la siguen 16, 900, promedio de visualizaciones por su posteo 2000.

5.   Wendy Briseño Zuloaga; se dio de alta enero de 2013; sigue a 3776, les siguen 15, 100, promedio de visualizaciones por su posteo, 500.

6.   Lorenia Valles Sampedro; se dio de alta en marzo de 2012, sigue a 1845, la siguen 8980, promedio de visualizaciones por su posteo 1000.

7.   Adolfo Salazar Raso, se dio de alta febrero de 2015; sigue a 547, le siguen 7480, promedio de visualizaciones por su posteo 1000.

8.   Jacobo Mendoza Ruiz; se dio de alta en marzo de 2015, sigue a 823, lo siguen 7345, promedio de visualizaciones de su posteo 500.

9.   Paulina Ocaña Encinas; se dio de alta enero de 2013, sigue a 987, la siguen 6578, promedio de visualizaciones por su posteo 5000.

10.               Edgar Hiram Sallard López; se dio de alta en junio de 2010, sigue a 3937, lo siguen 6106, promedio de visualizaciones por su posteo 500.  

11.               David Mendoza; se dio de alta en diciembre de 2016, sigue a 611, lo siguen 2484, promedio de visualizaciones por su posteo 5000.

12.               Ernestina Castro Valenzuela; se dio de alta en agosto de 2011, sigue a 374, la siguen 1374, promedio de visualizaciones por su posteo 5000.

13.               . - Celeste Tadeo Arriola; se dio de alta en 2012, sigue a 1132, la siguen 8, 132, promedio de visualizaciones, 3000.-

14.               Fanny Duarte; se dio de alta en junio de 2011, sigue a 2, 247, la siguen 4, 449, promedio de visualizaciones 1000.

15.               Álvaro Bracamonte Sierra; se dio de alta en enero de 2023, sigue a 169, lo siguen 1,131, 5000.

16.               Belsay Lugo Carrillo, se dio de alta en mayo de 2022, sigue a 262, lo siguen 88, promedio de visualizaciones 500.

17.               Rayito Gaytán; se dio de alta en 2022, sigue a 200, la siguen 825, promedio de visualizaciones 500.

18.               Heriberto Aguilar; se dio de alta en 2022, sigue a 91, lo siguen 1, 701, promedio de visualizaciones es representante en Sonora de Claudia Sheinbaum, 50 mil.

19.               Guillermo Noriega Esparza, se dio de alta en 2009, sigue a 5, 442, lo siguen 13, 941, promedio de visukizaciones 5000.

20.               Francisco Vázquez, se dio de alta en 2011, sigue a 118, lo siguen 4, 808, promedio de visualizaciones 500.

 Observaciones. -

1.   Los comentarios, me gusta, y visualizaciones, es muy variable, ya que dependen del evento que se publicita, si es un post personal o es una reproducción de un tercero.  Pueden ser seguidores o bien, personas que les siguen a ellos.

2.   Sugerencias para optimizar el manejo y rendimiento de X - Twitter. Esta Red es una HERRAMIENTA, no es la BIBLIA. Por ende, se debe tomar con las reservas del caso. En los años sesenta el comunicólogo canadiense Marshall McLuhan dijo; el que no esta en la TV no existe, así que parafraseándole podemos decir; él o la que no opera en Twitter, no existe.

3.   Hacer oficial, contratar la cuenta BLUE, para que quede verificada, no cuesta mucho, para protegerla de Troles, Insultos, Intrusos   y Jaqueos. Se puede monetizar.  X Twitter tiene planeado limitar la reproducción de contenidos de otros Medios, como portadas o artículos, para efecto de respetar el Copy Light. Es que muchas personas solo hacen Copy Past. Ni siquiera hacen una sinopsis de las Fotos, Videos o Notas ajenas.

4.   La verificación, o sea hacerla oficial, permite compartir, casi como si se arrobara. Y se pasa de 280 caracteres a el doble.

5.   Quizás sea necesario depurar la lista de personas a las que se siguen, me refiero a la gente chatarra, o bien a las cuentas fantasmas o anónimas, y a los robots.

6.   No obstante, si se es candidato a un puesto de elección popular, hay que conservarlas;

7.   En campaña se debe ampliar el número de personas que se siguen, con influencers del área, distrito, colonia, barrio, instituciones de la Sociedad Civil, región, ciudad, estado.

8.   Se recomienda contratar un comunity manager, o auxiliar en el manejo de las redes, pues están interrelacionadas; X-Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, WhatsApp. Hay formatos para textos universales, como felicitaciones, pésames, así como actos, convocatorias y eventos abiertos al público en general.

9.   La respuesta a estas recomendaciones, implica una abstracción, que queda a criterio o interpretación del interesado.  Hay una gran diferencia entre el número de seguidores, y a los que comentan, reenvían, les gusta, y visualizan.  Hay programas con algoritmos que pueden darnos los perfiles de seguidores y de trending topics.  

10.               Al verificar la cuenta en automático, se le da me gusta a las visualizaciones, lo cual agradaría a los seguidores, pues se sentirían tomos en cuenta. Se establece un dialogo circular o feed back. Si me sigue el PRESIDENTE, ERGO, soy importante.

11.               Más o menos por ahí va el asunto mis buenos amigos, asesórense bien, aquí nada más doy líneas generales, cada quien decide lo mejor según las circunstancias y presupuesto. 

12.               En suma, todo esto, me parece que es lo ideal en las campañas políticas.

13.               Mi concepto u valoración de las Redes o Plataformas es: Facebook, muy familiar y, ahora contiene mucha y variada información de grupos sociales, y hasta pornografía, paso de moda en la policía. YouTube, se especializa en musica y anuncios de todo tipo, ha perdido influencia política, quita mucho tiempo. Tik-Tok, se especializa en video clips de no más de un minuto, muestra parodias, notas científicas breves y bailes, es muy rudimentario. WhatsApp, es para de grupos específicos, llega de todo, más bien se usa para comunicarse entre sí; Twitter, es la Red Social o Plataforma, que más aborda asuntos y temas políticos, es la preferida de los Periodistas, Comunicadores, Estrategas, CEOS, ONGS, Instituciones de Gobierno, Políticos y Partidos, se efectúan polémicas bastante ríspidas; Instagram es una Red medio exclusiva, para influencers, gente nice, fifís, artistas, deportistas, generaciones  touch,  milenials, centenials, clase media y alta buena onda.

14.               En mi caso por razones de economía de esfuerzo, tengo 72 años, solo sigo máximo a dos docenas, mis seguidores son como unos 1400 y no me interesa incrementarlos. Ahora bien y según la coyuntura, el evento o la persona, lo sigo por un par de días, solo para enterarme bien del tema o asunto, y luego lo dejo de seguir. Es que no soy político ni candidato, menos funcionario, ni artista .  Soy analista. Free Lance. Campañero Profesional, nada más y nada menos.  OKis.

 



domingo, 20 de agosto de 2023

La UNICA estrella que brilla con intensidad en el firmamento político de la OPOSICIÓN en Sonora, es Antonio Astiazaran.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

 

El presente texto es una versión ACTUALIZADA de un artículo que ya fue publicado hace tres años en Dossier Político, el PORTAL de Internet crítico, demócrata, objetivo, plural que es admirado y respetado, por su ETICA PROFESIONAL    en Sonora y, nuestro País. 

 

La hermosa ciudad capital del Estado, al lado de Guaymas y Cajeme, son los paradigmas del progreso en el Noroeste de México.

 

La buena fortuna, pues la temporada de lluvias no les ha hecho mucho daño a las calles y bulevares de la ciudad de HMO, y, los notorios éxitos administrativos, le sonríen a Antonio Astiazaran Gutiérrez, lo anterior debido a su apropiado desempeño como Alcalde de Hermosillo 2021-2024.

 

Esta en todo el Toño Astiazaran  , realizando un intenso trabajo que incluye multitud de pequeñas y necesarias obras en barrios y colonias abandonadas, parques , jardines, campos deportivos, luego tenemos la operación de 250 patrullas y motos , así como una docena de barredoras eléctricas, y que decir de la masiva reparación de cruceros y avenidas con concreto hidráulico , a los cual hay que sumarle un servicio de limpia eficiente, agua potable perenne , es evidente se ha mejorado la movilidad urbana ,  la seguridad pública,   la convivencia social, en otras palabras la calidad de vida .

 

La ventaja competitiva de TOÑO Astiazaran es que es el único POLITICO de OPOSICIÓN que mantiene buenas relaciones con todos los adalides en Sonora y, en todos los partidos. La iniciativa privada por su parte construye rascacielos tras rascacielos. Toñito, no es una gente menor con miras a la sucesión de Alfonso Durazo en 2027.

 

En manos de Toño Astiazaran está el OPTAR por la REELECCIÓN como Alcalde de Hermosillo 2024-2027, para así poder proyectarse a la gubernatura de tres años, que correrá de 2027-2030.

 

 

En la especie todo indica los del partido Morena y sus aliados, durante casi dos años se durmieron en sus laureles, por ello Toño Astiazaran, hábilmente les está ganando la partida. Quien quiera que sea el nominado(a) de Morena y sus aliados para la alcaldía de HMO. Ya sea Adolfo Salazar Raso, Wendy Briseño Zuloaga, Lorenia Valles Sampedro, tendrá un enorme reto electoral en 2024, que pasa necesariamente por el conectarse con las clases media y alta.  Deberá escuchar, conocer y sobre todo atender sus demandas. A los pobres ya los está ayudando AMLO; los ricos, no necesitan de nadie, a virtud de sus grandes recursos económicos, se cuidan solos. 

 

Los aspirantes, y nominados de Morena, dependen en su promoción política del trabajo voluntario de sus militantes, y de las aportaciones personales de sus regidores, diputados, senadores, alcaldes y funcionarios, y, ya en las campañas de las prerrogativas que les otorga el INE.  

 

En cambio, los del Frente Amplio por México, PRI-PAN-PRD, son CAMPAÑEROS profesionales, saben pasar la charola entre amigos y empresarios simpatizantes, fácilmente consiguen el patrocinio de la Iniciativa Privada que es brutalmente alto; recuerdo que publico la Revista Proceso en 1988, que, en una cena de Carlos Salinas de Gortari, con un selecto grupo EMPRESARIOS, con la mano en la cintura, le aportaron $ 100 millones de Dólares. En cambio, en 2018, a José Antonio Meade, y a Ricardo Anaya, les rehuyeron, lo mismo sucedió con Ernesto Gándara en 2021, les dieron la espalda.    

 

En la coyuntura actual y correlación de fuerzas en todos los frentes, partidos y coaliciones, a virtud de la competencia abierta y libre, no sabemos qué partido tomara la Iniciativa Privada, la política es un juego de espejos, se ve uno como se quiere ver, por ello AMLO y Alfonso Durazo nominaron a Arturo Bours Griffin y a Lilly Téllez en 2021, para dar la sensación de apertura hacia la Sociedad Civil. De tal suerte que esos que andan acelerados en Morena, deben reflexionar muy bien sobre sus posibilidades reales de triunfo, lo anterior para el efecto de que no pongan en riesgo el proyecto transexenal de la 4 T.

 

Por otra parte, observamos que Toño Astiazaran a partir de 2021, ECUANIMEMENTE se acercó al Gobernador Alfonso Durazo, para el efecto de poder sacar adelante las inversiones y Políticas Publicas que requiere Hermosillo. En su gestión le ha beneficiado el fondo de regularización de los autos ilegales. Toño está realizando con atingencia una adecuada administración.

 

No tiene TOÑO problemas con nadie, buscó ser candidato a gobernador en 2021, de la alianza PRIANRD, pero no lo nominaron, ante ello y, apoyado por el PAN, mejor optó por la alcaldía de Hermosillo, ahora bien y, a la luz de los resultados de HMO, se puede considerar que Toño hubiera hecho un mejor papel si él hubiera sido el candidato a gobernador de la Alianza PRIANRD, es que sacó adelante la más compleja tarea que es ganar la ciudad del Sol.

 

Toño Astiazaran es un empresario de la Radio, Restoranes, Hoteles, Servicios y Energía Eléctrica Eólica, es sobrino del empresario sonorense-bajacaliforniano, que fue tesorero con don Rodolfo Félix Valdés (1985-1991), me refiero a Gustavo Astiazaran Rosas y, de Carlos Benito Astiazaran (amigo y compadre del gobernador Alfonso Durazo), dueño del Grupo ASAG, además es amigo del prominente miembro del Holding Bachoco, el ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo (2003-2009).  

 

Ahora bien y en virtud de su abolengo, Antonio el Toño Astiazaran Gutiérrez sabe de estrategia, táctica y logística, tanto en el ámbito público como el privado y, en plena madurez es un hombre con dilatada trayectoria política y, académicamente está bien preparado. En realidad, los partidos de OPOSICIÓN a Morena, me refiero al PRI-PAN-PRD-MC, andan en busca de su aquiescencia para que los represente en 2024.

Esta no es la primera vez, pues, con antelación, estando en el PRI, la estrella de Toño Astiazaran brillo con intensidad, ello fue en los sexenios del gobernador Armando López Nogales, 1997-2003, con él sería funcionario de alto nivel; y, con el Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009, sería diputado federal y, presidente municipal de Guaymas; luego de un impasse volvió a la cima   como Diputado federal en el primer trienio de Enrique Peña Nieto 2012-2015.

Toño Astiazaran en 2020 se reunió con el factótum en Sonora de la 4 T, Dr. Alfonso Durazo, quien era titular de la SSP a nivel nacional, me supongo que platicaron en relación a la Seguridad Publica en Guaymas –Empalme, y quizás lo sigue haciendo, pues como Toño Astiazaran fue presidente municipal del puerto y diputado federal dos veces, por lo tanto, conoce bien la problemática.  El Toñito Astiazaran, el primer trabajo que tuvo en el gobierno federal, corría 1995, fue, precisamente, bajo las ordenes de Alfonso Durazo Montaño.

No obstante, y algo poco común en la actividad política, es el hecho de que él es una persona decente, centrada, que lleva una vida familiar ordenada, pero lo que más le ayuda, en estos tiempos de apertura, libertad y pluralidad, es   que también opera, con el apoyo de sus amigos y simpatizantes su propio    Comité de Acción Política, - está integrado por miembros de la Generación X y MILLENIALS-.

Esto es un gran acierto, pues de esta forma se hace la política en los Estados Unidos, lo que, en estos tiempos de desprestigio de los partidos tradicionales, la clase política mejor les apuesta a las personas caracterizadas, y a las alianzas, coaliciones, frentes, movimientos, y hasta a organizaciones emergentes, multimodales, virtuales.

Para entender la DEMOCRACIA en Sonora y México. - Todo indica que la impronta de partidos políticos de cuadros y de masas, o de estructura vertical, decae.

Imitando la experiencia norteamericana.- En EU, los partidos DEMOCRATA y REPUBLICANO, no tienen ni siquiera   un edificio fijo,   NO HAY BUROCRACIA PARTIDARIA, GRILLOS , pues, alquilan un local ,  seis meses antes de la elección, todo gira en torno a las CONVENCIONES o a las ELECCIONES PRIMARIAS sean abiertas o cerradas y,  la campaña se opera desde el  Bunker o War Room.

En EU, los candidatos, en vez de contratar a la prensa tradicional para que los proyecten, disimulen sus fallas, o ataquen a sus enemigos, mejor contratan publicidad en cine, radio, prensa escrita, como periódicos y revistas, carteleras, tiran volantes, pagan spots de televisión y, ahora monetizan las redes sociales de internet; Facebook, Twitter (ahora X), WhatsApp, Tik-Tok, YouTube, Instagram.

En Estado Unidos, analistas y periodistas políticos se han mimetizado en asesores de imagen, estrategas, encuestadores, CEOS, head hunters y, pues les va mejor, que ser oficialoides, ya que trabajan en todos los Estados, Ciudades, Distritos y Condados, y para todos los partidos, aspirantes y candidatos que les solicitan sus servicios, no tienen que jurarle amor eterno o, inclinarse ante nadie.