sábado, 15 de octubre de 2016

Curso en línea: Pautas para un periodismo incluyente.


Dirigido a: Periodistas en activo, estudiantes de comunicación y servidoras y servidores públicos que se desempeñen en áreas de comunicación social.

Objetivo general del curso:  Promover prácticas periodísticas incluyentes para incidir en la generación de contenidos periodísticos y de divulgación con un enfoque de igualdad y no discriminación.

Contenido.

Unidad I: Los Derechos Humanos y la no discriminación. Objetivos específicos:  Reconocer los Derechos Humanos y el Derecho a la No discriminación como elementos fundamentales del desarrollo humano.

Temas. 1.1 ¿Qué son los derechos humanos?. 1.2 La no discriminación: el derecho llave. 1.3 ¿Por qué es importante hablar de discriminación? 1.3.1 La ética periodística como elemento primordial en la creación de contenidos incluyentes.

Unidad II: ¿Qué hay detrás de la discriminación en el periodismo? Objetivos específicos:  Identificar los elementos que refuerzan la reproducción de prejuicios, estereotipos y estigmas en el quehacer periodístico para generar coberturas y tratamientos de información incluyentes.

Temas. 2.1Libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación. 2.2Prejuicios, estereotipos y estigmas. 2.3 Periodismo que excluye. 2.3.1 Subestimación y criminalización. 2.3.2 Invisibilidad y normalización. 2.3.3 Traslado de responsabilidad y estigmatización.

Unidad III: Comunicar sin excluir. Objetivo específico:  Identificar los elementos básicos para promover el periodismo social con un enfoque de igualdad y no discriminación.

Temas. 3.1Pautas para un periodismo social con perspectiva de no discriminación. 3.1.1 El periodismo social. 3.2Buscar en el lugar indicado. 3.2.1 Legislación. 3.2.2 Políticas Públicas. 3.2.3 Presupuesto de Egreso de la Federación. 3.3Consideraciones para el abordaje de la no discriminación en la noticia. 3.3.1 El lenguaje como agente de cambio. 3.3.2 Términos y usos incluyentes. 3.3.3 Buenas prácticas: la nota incluyente.

Unidad IV: La relevancia de la labor periodística en la construcción de una sociedad incluyente. Objetivo específico:  Reconocer las ventajas y oportunidades de las coberturas incluyentes para transformar la agenda periodística en materia de igualdad y no discriminación.

Temas. 4.1Distribución e impacto de la noticia. 4.2El horizonte periodístico 4.3¿Por qué y para qué hacer un periodismo incluyente?