martes, 26 de septiembre de 2023

La OPCIÓN de MORENA para 2024, es el Delegado de la Secretaria del Bienestar, Jorge Taddei .

Maestro  Francisco Javier Aragón Salcido.

Las CAMPAÑAS LLEGARON YA. - Una optimista   historia que afortunadamente se reedita, al fin, los PUROS y DUROS de la IZQUIERDA mexicana marchan UNIDOS, a tambor batiente, con la Coordinadora de los Comités de Acción Política en Defensa de la Cuarta Transformación, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo para la Sucesión Presidencial del 2024. Mucha suerte y éxito camaradas.

La OPOSICIÓN MAL y de MALAS. - Ya lo he publicado en Dossier Político, el gran portal de internet abierto, critico, objetivo, plural y demócrata de Sonora; el FAM   para poder competir con MORENA, PRI-PAN-PRD, deben operar como lo hacen los partidos modernos de los EU y Europa, si, al través de los Comités de Acción Política, en sustitución de los sectores, organizaciones, seccionales, para que   el nominado sea quien sufrague su campaña.  No obstante, eso no ha sucedido, siguen con sus viejas prácticas y rutinas, FATAL.

La coyuntura y correlación de fuerzas, así como la Condiciones Objetivas y Subjetivas para la Estabilidad y el Cambio  a escala nacional es totalmente favorable al Moderno Príncipe, que es el Partido-Movimiento,  Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2013 , estoy siguiendo las tesis del gran teórico comunista  italiano   Antonio  Gramsci, Morena desplazó a los intelectuales orgánicos e inorgánicos al servicio del Frente Amplio por México ; PRI-PAN-PRD ,  convertidos en una  prensa marginal , conservadora, ex comentocracia dorada , o círculo rojo , pues para  2018 , AMLO había edificado  todo un bloque histórico ;  como lo fue el Frente Democrático Nacional  de Cuauhtémoc  Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1988.

No falta gente amargada, incongruente, anodina, resentida con la vida y, hasta envidiosa que ataca a Jorge Luis Taddei, lo acusan de NEPOTISMO, pero él no es ningún truhan, tampoco oportunista, que yo sepa no tiene cola que le pisen, SIEMPRE ha ACTUADO conforme a DERECHO, es que Jorge Luis Taddei ha trabajado honradamente en la Universidad de Sonora, por tal motivo él se labro su propia carrera política y, siempre operando al lado de las causas y luchas sociales.  

Jorge Taddei y su familia participaron en las duras luchas políticas de la izquierda desde los años setenta, cuando era casi un pecado mortal oponerse al PRI-Gobierno, en cambio hoy en día es común y fácil ostentarse como líder social, seguidor de AMLO y, de la 4 T, sin contar con una hoja de servicios que avale una efectiva trayectoria de lucha.

Experiencia electoral. En 2006 Jorge Luis Taddei fue candidato del PRD a la Alcaldía de HMO, pero se la ganó Ernesto el Borrego Gándara del PRI, a Jorge Taddei le tocaba ser regidor, pero dicho partido lo despojó del encargo y, pusieron a la lideresa del STEUS, Dorotea Rascón. 

Me parece que Jorge Luis Taddei Bringas, habida cuenta de su dilatada y consistente carrera política y, actuando siempre como oposición de izquierda, es el más   CAPACITADO, EXPERIMENTADO e IDONEO de los ADALIDES de MORENA en SONORA, puesto que así lo ha demostrado en toda su vida y muy en especial en estos cinco años de gobierno de AMLO.

A Jorge Luis   le ha ido muy bien en la coordinación de delegados federales en Sonora; por otra parte, tiene un bien ganado prestigio académico entre los miembros del STAUS de la UNISON, y pues hasta en un futuro próximo, pues si no es diputado federal, senador, alcalde de Hermosillo, o gobernador, podría ser un buen RECTOR.

Simplemente recordemos que él fue Líder del CEUS en la UNISON a mediados de los años setentas, en la lucha contra el Rector Alfonso Castellanos Idiáquez, de ahí que Jorge Luis no le debe nada a nadie, y menos a los periodistas de la derecha que lo han atacado.

Curriculum vitae.- Jorge Luis Taddei Bringas es originario de Cananea, Sonora, y es Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California. Maestro en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California e Ingeniero Industrial Administrador por la Universidad de Sonora.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor con Perfil PRODEP. Sus áreas de interés son Sustentabilidad Energética, hídrica y educativa, además de la innovación. Se ha desempeñado como ingeniero en la industria maquiladora y minera, analista en el gobierno federal, jefe de departamento de ingeniería industrial y asesor estadístico en empresa evaluadora de proyectos.

Ha publicado artículos científicos a nivel nacional e internacional sobre temas como sustentabilidad en las universidades, energías renovables, innovación y otros. Ha escrito 5 libros sobre desarrollo, sustentabilidad, cambio climático, ingeniería industrial e innovación.

Como docente, ha impartido a nivel maestría las materias de seminario de titulación; a nivel especialidad el curso de reingeniería sustentable, mientras que a nivel licenciatura las materias de ingeniería de sistemas y simulación de sistemas. En cuanto a proyectos de tesis, puede participar dirigiendo trabajos relacionados con innovación, sustentabilidad, energías renovables, ingeniería de sistemas y simulación de sistemas.

Fue Maestro de Tiempo Completo del Departamento de Ingeniería Industrial, titular C, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además, participa como docente en la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas y la de Ingeniería en Sistemas de información. Esta con licencia de la UNISON.

PublicacionesTesis dirigidas y Línea de investigación dentro del posgrado: Sistemas Industriales y Tecnología (Producción).Curriculum Vitae, tomado del Portal de Internet de la UNISON. 

Jorge Taddei Bringas , es el único de  los aspirantes y,   de todos los partidos que es mi amigo  ,   lo conocí de estudiante en 1974 , pero lo  trate  hasta  1989,  resulta que nos relacionó  mi buen camarada el empálmense y ex guerrillero del FUZ, o Frente Urbano Zapatista,  Dr. Clemente Ávila Godoy, quien era el médico interno de la UNISON, fue en las reuniones que se hacían en su casa, y en el restaurant   Denny´s de Mazón Bulevares , para fundar el PRD,  y , a la cual asistían entre otros ;  el Ing. Manuel Balcázar Mesa , ex Secretario General de la Universidad de Sonora, y después Rector,  el Dr. Miguel Ángel Vázquez  y, el Dr. Rodolfo Basurto .

Jorge Luis Taddei fue amigo del  gran político oriundo de la Cuna de la Revolución Lic., Raúl Saiz Cota (QEPD) de larga y reconocida trayectoria  política  en la izquierda de Sonora  , ya que fue miembro del Partido Comunista Mexicano , y es buen amigo  del  periodista de Cananea,   corresponsal de la Jornada, Proceso y , el Financiero, mi buen amigo Ramón Alfonso Sallard López, esta ciudad, Cananea,  ha dado excelentes cuadros   a la izquierda de Sonora  -como la ferrocarrilera Empalme- , por su tradición política  revolucionaria, recordemos que don Teclo Moreno fue el fundador del STEUS en la Universidad de Sonora.  Luego tenemos que el agrónomo de Empalme Hilario Valenzuela Corrales fue líder de la FEUS en la Huelga de 1967.

El invulnerable Jorge Luis Taddei Bringas, estimo que cuenta entre sus amigos   al   Presidente de la República, quien en varias ocasiones en sus visitas a Hermosillo como candidato del PRD en 2006 y 2012 y, luego de MORENA en 2018; pernoctaba en casa de Jorge Luis Taddei.

El otro buen amigo que tiene Jorge Luis Taddei es el gobernador Alfonso Durazo Montaño  ,  recuerdo que en 1999, junto con mi amigo el gran periodista Ramón Alfonso Sallard López, apoyamos a Porfirio Muñoz Ledo en su intento de ser candidato del PRD, pero se la ganó el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ,   en tal virtud de ahí nos movimos al PARM  y , como no creció  la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo, este nos recomendó que apoyáramos a Vicente Fox Quesada en 2000, para el solo efecto de sacar al PRI de los Pinos, y así lo  hicimos.

Ahora bien y por su trayectoria política Jorge Luis es amigo de Gerardo Fernández Noroña y, conocido de Claudia Sheinbaum Pardo.  

Es un hecho incuestionable que, por su evolución natural, se observa un electorado más informado, pragmático, utilitario y volátil, los partidos en México han perdido relevancia ideológica, uniformidad, importancia, control electoral, así que ha querer y no, han dejado de ser oligárquicos o autocráticos y, pues hoy en día cualesquiera ciudadanos puede acceder a ellos y obtener puestos y nominaciones, de ahí los cambios y alianzas tan disímbolos.  

Los de PRI o el PAN, no deben admirase   de Morena, por sus alianzas o nominaciones de coyuntura, sino de algunos de sus propios impresentables LIDERES; pero, no debemos satanizar a nadie.

Observo que los COMUNICADORES están evolucionando, como en los EU, de manera PLURAL, se están mimetizando en asesores de imagen o promotores de candidatos y de todos los partidos a lo largo y ancho del Estado, excelente que sean ya unos auténticos free lance.

Durante el régimen de partido hegemónico, había el criterio, por razones obvias y , a fin de evitar ser  condenado al ostracismo que ,    las figuras públicas estaban obligadas a aguantar que se les  criticara , y se publicaran  informaciones incorrectas o falsas sobre sus actos,  persona , familia o trabajo y , aun debía  aceptar expresiones que considerara insultantes, pero todo eso cambio al legislarse en 2012 , el Derecho de Réplica, y también despenalizar la Calumnia y Difamación y,  remitir los asuntos relativos a los excesos de la prensa al ámbito puramente Civil, por Daño Moral.  

lunes, 25 de septiembre de 2023

Una DISCULPA PUBLICA a mi admirada y respetada Comunicadora Michelle Rivera.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Señor Director de Dossier Político Sr. Oscar Castro Valdés , ruego a Usted publicar la siguiente RECTIFICACIÓN   a mi columna que gentilmente se me publico en su acreditado portal de INTERNET    el día  24 de Septiembre del año en curso , titulada : “ Top Ten de las Comunicadoras y Periodistas de Sonora en X Twitter”. Lo hago porque si bien exijo  a los demás calidad y pertinencia, lo menos que puedo hacer es aceptar mi CRASO ERROR. 

Es el caso que fui NEGLIGENTE , ya que no actualice los datos relativos a seguidores de las que “subjetivamente” considero las  diez mejores y mas destacadas periodistas de Sonora , así mismo , les suplico a las demás amigas periodistas, que no figuran en mi relación , sean indulgentes para conmigo, a menudo suelo equivocarme en mis publicaciones y listados.   

Hasta hoy lunes 25 de Septiembre de 2023, a las seis de la  mañana la  verdadera secuencia en la relación de las DIEZ MEJORES  es esta .  Reconozco que el orden de los factores , si altera el producto .

1.- Michelle Rivera .   la siguen 59, 300 .

2.- Elda Molina la siguen 53 , 500.

3.- Soledad Durazo,  la siguen 37, 000 .

4.- Rosa Lilia Torres , la siguen 16, 195.

5.-Priscila Cárdenas,  la siguen 15, 400.

6.-Karina Barraza ,  la siguen 9, 954.

7.- Katy Amavizca , la siguen 9, 952.

8.- Irisdea Aguayo,  la siguen 7,773.

9.- Solangel Ochoa,  la siguen 6,067.

10.- Lourdes Encinas, la siguen 4, 996.

Por un imperdonable descuido de mi parte publique esta errónea relación.

1.- Elda Molina.  Sigue a 3172, la siguen 38,2 K.

2.- Rosa Lilia Torres. Sigue a 2609, la siguen, 16,100.

3.- Soledad Durazo, sigue a 1318, la siguen 14,6 K.

4.- Michelle Rivera, sigue a 909, la siguen 11,6 K.

5.-Karina Barraza ,  sigue a 1945, la siguen 9, 953.

6.- Irisdea Aguayo, sigue 4159, la siguen 7773.

7.- Solangel Ochoa, sigue a 4009, la siguen 6023.

8.-Priscila Cárdenas, sigue a 892, la siguen 5129.

9.- Lourdes Encinas, sigue a 921, la siguen 4775.

10.- Katy Amavizca, sigue a 738, la siguen 2804.

Sr. Director esperando verme favorecido con la publicación de mi amable rogatoria, le reitero a Usted como siempre, mi consideración más distinguida.

domingo, 24 de septiembre de 2023

Top Ten de las Comunicadoras y Periodistas de Sonora en X-Twitter.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Esta es una versión actualizada de una columna que publique en Dossier Político, hace como unos cuatro años, se trata del gran portal abierto, critico, PLURAL, demócrata, objetivo que, no DISCRIMINA a nadie, por lo que es admirado y respetado por todos y todas , es que  observa, desde su misma fundación, una línea editorial que respeta de manera irrestricta la ética profesional y, promueve la igualdad de GENERO , así como la tolerancia hacia las distintas preferencias sexuales e ideas  políticas.

Los TECHOS de CRISTAL en el Gobierno y la Iniciativa Privada .- ¿Cómo está operando la  PERSPECTIVA de GENERO  o TRANSVERSALIDAD en este sexenio de Alfonso Durazo ? , en el gobierno del Estado creo que bien, sin embargo , me temo que es la hora que  en la INICIATIVA PRIVADA NO la reconocen  , tampoco  los PERIODISTAS   lo consideran prioritario , en este tenor tenemos las  páginas , programas y notas de    :  El Imparcial,  Expreso, El Sol de Hermosillo,  Tv Azteca, Canal 12,  TELEMAX, Radio Sonora, Radio Universidad.

En la especie los MEDIOS en general, es hora que NO lo asimilan; me refiero a que, somos los hombres y las mujeres, enteramente iguales, con los mismos derechos y obligaciones ante la Constitución y las Leyes; es que, en esos Medios, todavía no cuentan con programas o columnas especializadas en temas atinentes al FEMINISMO y sus distintas vertientes.

Es una verdadera y deplorable OMISIÓN que ya debe de corregirse. Quizás Ustedes no lo sepan, pero pues a mí me da la IMPRESIÓN, que las mujeres PERIODISTAS y COMUNICADORAS tienen una mejor presencia en Twitter, más sana, y ello es así, ya que, al contrastarlas con los analistas y columnistas hombres, se observa que ELLAS se destacan por   la CALIDAD y PERTINENCIA de sus TWITTS; en consecuencia, vale pues la pena apoyarlas en su MISIÓN y VISIÓN del nuevo periodismo que realizan, pues cada día es más ETICO y profesional. Pocas veces se equivocan o critican nada más por criticar o, buscan chantajear a los políticos y funcionarios. 

X Twitter no es la sagrada BIBLIA, es solo una herramienta para una comunicación y difusión eficaz  . Por ende, se debe tomar con las reservas del caso. En los años sesenta el comunicólogo canadiense Marshall McLuhan dijo; el que no está en la TV no existe, así que parafraseándole podemos decir; él o la que no opera en Twitter, no existe.

En las Redes Sociales, las mujeres siempre nos tratan de decir algo, o bien informar de algún hecho relevante, los hombres en cambio, alucinan, inventan, o bien publican un montón de barbaridades y, luego nos suplican que les demos Re Twitts, como que no les importa si se los lee, o se acepta el contenido de su mensaje; son más fatuos e improvisados, con frecuencia recurren a la amenaza, la calumnia, la difamación y, el Daño Moral. Hacen LITERATURA de PASQUIN  o AMARILLISMO .

Hay que internalizar   que en Sonora y México va en serio lo de llevar a la practica un GOBIERNO ABIERTO, EQUITATIVO, EFICAZ, QUE RINDE CUENTAS, TRANSPARENTE, y que pondera la EQUIDAD y la TRANVERSALIDAD de GENERO.

El problema de los varones en Twitter, es que abusan de los apostrofes, albures, amenazas, reproches, retos y hasta befas, en cambio las mujeres son más objetivas y concretas en sus juicios y comentarios, luego y nos presentan o hacen mejores MEMES, y, algo bien curioso es que casi no TROLEAN, tampoco usan el Twitter con inocultables fines personalistas, para AUTO PROMOVER sus COLUMNAS "políticas” o Medios, como pueril y regularmente lo hacen los hombres.  Los hombres toman las Redes Sociales como si fuera su coto de caza propio, o quizás El   CLUB de TOBI.

En resumidas cuentas, Ellas, son menos groseras, truculentas, leperas  o morbosas que Ellos.   Son más amenas y persuasivas. No imponen  su punto de vista, solo sugieren, y lo mejor es que toleran el feed back o sea la retroalimentación. Cuando los contradices, los hombres se enojan y te bloquean, son unos irredentos ludópatas, homofóbicos y misántropos, sumamente conspicuos y obstinados.  Con una enorme liviandad, sin venir a cuento, tildan a cualquiera de MAL NACIDO, orejano, bastardo pues.  Que Dios nuestro Señor los redima.

Relación de las 10 mujeres más destacas en X Twitter. (Los números han variado poco, y, les ruego a Ellas que me disculpen por las omisiones involuntarias).

1.- Elda Molina.  Sigue a 3172, la siguen 38,2 K.

2.- Rosa Lilia Torres. Sigue a 2609, la siguen, 16,100.

3.- Soledad Durazo, sigue a 1318, la siguen 14,6 K.

4.- Michelle Rivera, sigue a 909, la siguen 11,6 K.

5.-Karina Barraza ,  sigue a 1945, la siguen 9, 953.

6.- Irisdea Aguayo, sigue 4159, la siguen 7773.

7.- Solangel Ochoa, sigue a 4009, la siguen 6023.

8.-Priscila Cárdenas, sigue a 892, la siguen 5129.

9.- Lourdes Encinas, sigue a 921, la siguen 4775.

10.- Katy Amavizca, sigue a 738, la siguen 2804.

Concepto y valoración general de las Redes Sociales gratuitas o Plataformas de Información, Propaganda, Divulgación y Difusión:

Facebook, es muy familiar y, ahora contiene mucha y variada información de grupos sociales, y hasta pornografía, paso de moda en la política.

YouTube, se especializa en musica y anuncios de todo tipo, ha perdido influencia política, quita mucho tiempo utilizar sus canales  .

Tok-Tok, se especializa en video clips de no más de un minuto, muestra parodias, notas científicas breves y bailes, es muy rudimentario.

WhatsApp, es para de grupos específicos, llega de todo, más bien se usa para comunicarse entre sí.

Twitter, es la Red Social o Plataforma, que más aborda asuntos y temas políticos, es la preferida de los Periodistas, Comunicadores, Estrategas, CEOS, ONG´S, Instituciones de Gobierno, Políticos y Partidos, se efectúan polémicas bastante ríspidas.

Instagram, es una Red medio exclusiva, para influencers, gente nice, fifís, artistas, deportistas, generaciones; X ´s, touch, milenials, centenials, o gente de clase media y alta buena ondita.

Se sugiere hacer oficial, contratar la cuenta X Twitter BLUE, para que quede verificada, no cuesta mucho, para protegerla de Troles, Insultos, Intrusos   y Jaqueos.

Se puede monetizar.  X Twitter tiene planeado limitar la reproducción de contenidos de otros Medios, como portadas o artículos, para efecto de respetar el Copy Right.

Es que muchas personas y columnistas solo hacen Copy Past, ni  tan siquiera hacen una sinopsis de las Notas,  o comentan  las Fotos, Videos o  bien las Notas ajenas.

Es una práctica que, abusando del Dominio Público, linda con la PIRATERIA o el PLAGIO.