domingo, 24 de septiembre de 2023

Top Ten de las Comunicadoras y Periodistas de Sonora en X-Twitter.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Esta es una versión actualizada de una columna que publique en Dossier Político, hace como unos cuatro años, se trata del gran portal abierto, critico, PLURAL, demócrata, objetivo que, no DISCRIMINA a nadie, por lo que es admirado y respetado por todos y todas , es que  observa, desde su misma fundación, una línea editorial que respeta de manera irrestricta la ética profesional y, promueve la igualdad de GENERO , así como la tolerancia hacia las distintas preferencias sexuales e ideas  políticas.

Los TECHOS de CRISTAL en el Gobierno y la Iniciativa Privada .- ¿Cómo está operando la  PERSPECTIVA de GENERO  o TRANSVERSALIDAD en este sexenio de Alfonso Durazo ? , en el gobierno del Estado creo que bien, sin embargo , me temo que es la hora que  en la INICIATIVA PRIVADA NO la reconocen  , tampoco  los PERIODISTAS   lo consideran prioritario , en este tenor tenemos las  páginas , programas y notas de    :  El Imparcial,  Expreso, El Sol de Hermosillo,  Tv Azteca, Canal 12,  TELEMAX, Radio Sonora, Radio Universidad.

En la especie los MEDIOS en general, es hora que NO lo asimilan; me refiero a que, somos los hombres y las mujeres, enteramente iguales, con los mismos derechos y obligaciones ante la Constitución y las Leyes; es que, en esos Medios, todavía no cuentan con programas o columnas especializadas en temas atinentes al FEMINISMO y sus distintas vertientes.

Es una verdadera y deplorable OMISIÓN que ya debe de corregirse. Quizás Ustedes no lo sepan, pero pues a mí me da la IMPRESIÓN, que las mujeres PERIODISTAS y COMUNICADORAS tienen una mejor presencia en Twitter, más sana, y ello es así, ya que, al contrastarlas con los analistas y columnistas hombres, se observa que ELLAS se destacan por   la CALIDAD y PERTINENCIA de sus TWITTS; en consecuencia, vale pues la pena apoyarlas en su MISIÓN y VISIÓN del nuevo periodismo que realizan, pues cada día es más ETICO y profesional. Pocas veces se equivocan o critican nada más por criticar o, buscan chantajear a los políticos y funcionarios. 

X Twitter no es la sagrada BIBLIA, es solo una herramienta para una comunicación y difusión eficaz  . Por ende, se debe tomar con las reservas del caso. En los años sesenta el comunicólogo canadiense Marshall McLuhan dijo; el que no está en la TV no existe, así que parafraseándole podemos decir; él o la que no opera en Twitter, no existe.

En las Redes Sociales, las mujeres siempre nos tratan de decir algo, o bien informar de algún hecho relevante, los hombres en cambio, alucinan, inventan, o bien publican un montón de barbaridades y, luego nos suplican que les demos Re Twitts, como que no les importa si se los lee, o se acepta el contenido de su mensaje; son más fatuos e improvisados, con frecuencia recurren a la amenaza, la calumnia, la difamación y, el Daño Moral. Hacen LITERATURA de PASQUIN  o AMARILLISMO .

Hay que internalizar   que en Sonora y México va en serio lo de llevar a la practica un GOBIERNO ABIERTO, EQUITATIVO, EFICAZ, QUE RINDE CUENTAS, TRANSPARENTE, y que pondera la EQUIDAD y la TRANVERSALIDAD de GENERO.

El problema de los varones en Twitter, es que abusan de los apostrofes, albures, amenazas, reproches, retos y hasta befas, en cambio las mujeres son más objetivas y concretas en sus juicios y comentarios, luego y nos presentan o hacen mejores MEMES, y, algo bien curioso es que casi no TROLEAN, tampoco usan el Twitter con inocultables fines personalistas, para AUTO PROMOVER sus COLUMNAS "políticas” o Medios, como pueril y regularmente lo hacen los hombres.  Los hombres toman las Redes Sociales como si fuera su coto de caza propio, o quizás El   CLUB de TOBI.

En resumidas cuentas, Ellas, son menos groseras, truculentas, leperas  o morbosas que Ellos.   Son más amenas y persuasivas. No imponen  su punto de vista, solo sugieren, y lo mejor es que toleran el feed back o sea la retroalimentación. Cuando los contradices, los hombres se enojan y te bloquean, son unos irredentos ludópatas, homofóbicos y misántropos, sumamente conspicuos y obstinados.  Con una enorme liviandad, sin venir a cuento, tildan a cualquiera de MAL NACIDO, orejano, bastardo pues.  Que Dios nuestro Señor los redima.

Relación de las 10 mujeres más destacas en X Twitter. (Los números han variado poco, y, les ruego a Ellas que me disculpen por las omisiones involuntarias).

1.- Elda Molina.  Sigue a 3172, la siguen 38,2 K.

2.- Rosa Lilia Torres. Sigue a 2609, la siguen, 16,100.

3.- Soledad Durazo, sigue a 1318, la siguen 14,6 K.

4.- Michelle Rivera, sigue a 909, la siguen 11,6 K.

5.-Karina Barraza ,  sigue a 1945, la siguen 9, 953.

6.- Irisdea Aguayo, sigue 4159, la siguen 7773.

7.- Solangel Ochoa, sigue a 4009, la siguen 6023.

8.-Priscila Cárdenas, sigue a 892, la siguen 5129.

9.- Lourdes Encinas, sigue a 921, la siguen 4775.

10.- Katy Amavizca, sigue a 738, la siguen 2804.

Concepto y valoración general de las Redes Sociales gratuitas o Plataformas de Información, Propaganda, Divulgación y Difusión:

Facebook, es muy familiar y, ahora contiene mucha y variada información de grupos sociales, y hasta pornografía, paso de moda en la política.

YouTube, se especializa en musica y anuncios de todo tipo, ha perdido influencia política, quita mucho tiempo utilizar sus canales  .

Tok-Tok, se especializa en video clips de no más de un minuto, muestra parodias, notas científicas breves y bailes, es muy rudimentario.

WhatsApp, es para de grupos específicos, llega de todo, más bien se usa para comunicarse entre sí.

Twitter, es la Red Social o Plataforma, que más aborda asuntos y temas políticos, es la preferida de los Periodistas, Comunicadores, Estrategas, CEOS, ONG´S, Instituciones de Gobierno, Políticos y Partidos, se efectúan polémicas bastante ríspidas.

Instagram, es una Red medio exclusiva, para influencers, gente nice, fifís, artistas, deportistas, generaciones; X ´s, touch, milenials, centenials, o gente de clase media y alta buena ondita.

Se sugiere hacer oficial, contratar la cuenta X Twitter BLUE, para que quede verificada, no cuesta mucho, para protegerla de Troles, Insultos, Intrusos   y Jaqueos.

Se puede monetizar.  X Twitter tiene planeado limitar la reproducción de contenidos de otros Medios, como portadas o artículos, para efecto de respetar el Copy Right.

Es que muchas personas y columnistas solo hacen Copy Past, ni  tan siquiera hacen una sinopsis de las Notas,  o comentan  las Fotos, Videos o  bien las Notas ajenas.

Es una práctica que, abusando del Dominio Público, linda con la PIRATERIA o el PLAGIO.

 

 

 

 

No hay comentarios: