jueves, 15 de octubre de 2020

NARCOLEPSIA. A los LIDERES OPOSITORES a la 4 T , SE LES SUBIO el MUERTO . El ROSARIO de AMOZOC, y MORENA .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Contrario a lo que se suele pensar ,  la actividad política  no es algo  flojo, muelle, fácil, baladí, antes al  contario es toda una vocación  estresante que linda con el ESTOICISMO, exige trabajo , emoción, pasión, tensión,  desveladas  y , una disciplina extenuante ,   es que los políticos siempre andan con el ALMA   en VILO, llevan pues, una vida de CUARTEL y, cuando no,  como los exiliados  , andan a salto de mata .

Según nos narra el  insigne filósofo griego Platón en su dialogo El POLITICO  este debe conjugar tres  artes;  una  es la del TEJEDOR, pues elabora REDES   amistosas , por lo tanto siempre anda  en busca de aliados para operar sus luchas y lograr sus objetivos   ;  dos , la del TIMONEL, que lleva el gobernalle de la nave  , contra viento y marea ,  a un seguro y buen puerto;  y tres,  la del  CARDADOR, que REPARA  o restaña las heridas causadas a sus ADVERSARIOS, ENEMIGOS o COMPETIDORES , debido a sus  artificios y maquinaciones  para llevar a cabo  sus designios y proyectos tendentes a  lograr o retener el poder .

Justamente por todo ello, los  ciudadanos comunes y corrientes , así como los INTELECTUALES inorgánicos ,  los poetas y periodistas , preferimos  la vida cómoda y regalada del CARPE DIEM , o sea la del  más decantado EPICUREISMO, y hasta del ESCEPTISIMO, no obstante de alguna forma dependemos de la aquiescencia de las audiencias ,  o bien  del MECENAZGO del PRINCIPE en turno .

En esa virtud , el título y contenido de este artículo, no es un exceso retorico de mi parte ,  pero quizás si sea una LEYENDA URBANA  , FICCIÓN o CUENTO CHINO ,  que tiene correspondencia con la realidad de la clase política local , que me parece es víctima  propiciatoria del  SINDROME de la NARCOLEPSIA, o sea que SE LES SUBIÓ EL MUERTO , tal y como más adelante se verá.

Es que ya son tantos y experimentados  los  actuales Adalides del  PAN, PRI, MC , PRD,  que son OPOSITORES a MORENA ,  pero  que en su petulancia y orgullo , no se ponen de acuerdo en quien debe ser el retador de Alfonso Durazo Montaño ,  el  puntero o candidato oficial.

En  Sonora , creo que de plano, todo indica que ya se les subió el muerto a los ADALIDES OPOSITORES;  me refiero a  Ricardo Bours, Toño Astiazaran,  Neto Munro, María Dolores del Rio,  Pedro Ángel Contreras, Ernesto Gándara, Enrique Claussen, Ernesto de Lucas, Miguel Pompa, Natalia Rivera,  es lamentable que no hayan  podido concretar el  TUMOR o sea, la SACRO SANTA ALIANZA  en contra de MORENA. Hay andan enredados en los dimes y diretes de los que solo hacen literatura de PASQUIN.

El partido del Presidente, es un ESTUCHE de MONERIAS, que  les arrebató las banderas de la MORAL y de la SOCIAL DEMOCRACIA al PAN y al PRI en 2018, partidos que si no se unen ,  van a pasar varios años para recuperarlo, pues ya nadie les cree ni el BENDITO nombre de Dios.   

Y lo peor  de todo, es que los balcanizados opositores, es  hora que no defines una OFERTA POLITICA ALTERNA a la 4 T de AMLO ,  de ahí que el FUTURO  los alcanzó y , pues divididos, fatalmente  les ganara MORENA , en Sonora , TODO, ya sea por el Tercio o,  por Cuarto Mayor, y pues , como bien dice el gran político e historiador  Bulmaro Pacheco , al TIEMPO,  lo veremos  .   

Según  sendos artículos de Wikipedia la Enciclopedia abierta colectiva y libre de Internet;  que gloso, transcribo  y parafraseo:

“La narcolepsia (en griego antiguoνάρκης λῆψις [narkes lepsis], ‘ataque de torpor’)?, también conocida como síndrome de Gelineau, es una enfermedad  mental auto inmunitaria  .

Puede causar cataplejía (parálisis o debilidad extrema bilateral de un conjunto muscular), alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o hipnopómpicas (transición sueño-vigilia); incluso puede haber parálisis del sueño, e interrupción del sueño nocturno”.

A nivel popular , seguramente Usted ha escuchado alguna vez el dicho de que a alguien  “se le subió el muerto”, que  se refiere a una extraña sensación al dormir , que nos impide levantarnos .  Texto basado,  también,   en un  artículo de la Tec Revieu .

Sin embargo, esta condición no responde al hecho de tener a alguien encima, sino a una respuesta del cuerpo causada por la falta de descanso reparador o no dormir lo suficiente. No se puede uno levantar,  se queda uno pegado en la lona,  como los boxeadores , que han sido NOQUEADOS.

Según la Mayo Clinic , la noción  “que se te suba el muerto” se caracteriza por una sensación de inmovilidad en el cuerpo, acompañada por dificultad para respirar y opresión en el pecho que, a su vez, provoca ansiedad y pánico en la persona que experimenta esa situación.

Los líderes priistas y panistas , todo indica que se tienen PANICO y , hasta un ODIO  inveterado , paralizante, en su  OBSESIVA TERQUEDAD ,  mejor prefieren perderlo todo , a CONCILIAR y UNIFICAR sus designios y proyectos electorales para 2021  .

Pero síganos con la  NARCOLEPSIA, mientras el cerebro registra actividad y se encuentra consciente, el cuerpo carece de tono muscular, el latido del corazón y la respiración se ven disminuidos, por lo tanto la persona siente “como si alguien estuviera encima y le impidiera levantarse de la cama”, asegura el Dr. Daniel Hernández Gordillo, especialista en trastornos del sueño.

Explica que el CEREBRO “despierta antes que el cuerpo” y por ello se produce un desfase, “normalmente en el umbral o transición del sueño hacia la vigilia, de hecho dentro de estas ensoñaciones pueden incluso experimentarse algún tipo de alucinaciones auditivas o visuales”.

Como sea pero regresemos a la  realidad vivencial de la tradicional clase política sonorense .- Priistas y Panistas no entienden la lección de la historia, de  vez en cuando  irrumpen grandes olas , movimientos o tendencias políticas,  que rebasas los usos y costumbres institucionales más emblemáticas  consideradas e inamovibles .

En  el caso de MORENA; que ha nucleado  a priistas ,  panistas e izquierdistas desplazados,  que lo único que buscan  es la recirculación de las elites, para el efecto de tener oportunidad de ejercer el poder, más allá de las burocracias del PRI, PAN PRD, MC .

Ahora bien y para que no me acusen de PARCIALIDAD, voy a traer a COLACIÓN un  símil que nos aproxime a lo que pasa actualmente en MORENA,  para ello me serviré de la leyenda urbana del  ROSARIO de  AMOZOC -de Mota, Puebla-   .

Durante el Virreinato, los artesanos se agrupaban en gremios que protegían sus intereses comunes y les daban personalidad social. Entre las obligaciones de los gremios, estaba el costear las festividades del Santo patrono y tomar a su cargo uno de los días preparatorios de la fiesta principal de la localidad.

Pues bien, se dice que surgió el desacuerdo entre el gremio de plateros de Amozoc; la discordia escindió al gremio en dos bandos fieramente antagónicos, y cada uno hacía sus fiestas, mientras que el otro no osaba ni asomarse.

Es de anotar que la manceba del jefe de uno de los dos grupos en pugna, era una hermosa joven apodada “ LA CULATA ”. Tras largas pláticas, en presencia de las autoridades civiles y religiosas, al fin ambos bandos acordaron unirse para celebrar las festividades de la población.

Pero, durante el canto de la letanía que sigue al rosario, cuando el coro cantó “Mater Immaculata”, en latín, algunos creyeron oír “Maten a la Culata”.

Entonces, sin más, ambos bandos se lanzaron a la refriega empuñando cuchillos, puñales y machetes, armándose un mitote donde hubo muertos, heridos y golpeados. Desde entonces, cada vez que una fiesta o reunión termina a chingadazos, se dice que acabó como el Rosario de Amozoc.

Pero volvamos con la NARCOLEPSIA.- La parálisis del sueño resulta frecuente entre la población en general, “una de cada dos personas pueden presentar algún episodio de este tipo a lo largo de su vida”, indicó el experto.

“Este tipo de situaciones son comunes en personas que suelen desvelarse mucho o no logran tener un sueño reparador, o bien que doblan o cambian turnos frecuentemente en su empleo”.

Algo que Usted ya sabe es que la clase política  padece  el Síndrome del Chapulín   , o bien la del TRAPESISTA que actúa sin RED de Protección y ello , en la gran carpa de la vida pública  nacional .

Daniel Hernández nos explica que dormir boca arriba puede también favorecer a que se presente dicha parálisis, y la sensación de no poder moverse, ni hablar, ni gritar hace que se intensifique y pueda generar un estado de terror en la persona.

Subrayó que si las parálisis de sueño se producen de forma aislada, no representan mayores riesgos para la salud, no obstante son una señal clara de que la persona no duerme lo suficiente o no descansa en una postura adecuada.

Recordó que la NARCOLEPSIA  puede arrojar síntomas similares a la parálisis del sueño, “dado que los pacientes debido a la somnolencia que les aqueja a lo largo del día, pierden tono muscular y pueden caerse al sentirse una debilidad extrema, no obstante este trastorno del sueño es repetitivo y amerita un tratamiento especializado”.

El doctor destacó que para un adulto es indispensable dormir por lo menos seis horas continuas sin interrupciones, incluso si un trabajador laborara en el turno nocturno, debe recuperar sus horas de sueño durante el día.

Algunas medidas para lograr un óptimo sueño y descanso incluyen moderar el consumo de café y té, y suprimirlo por las tardes, no ingerir cantidades copiosas de alimentos en la cena, y de preferencia fijar una hora para acostarse a dormir todos los días.

A mayor abundamiento, es por ello que muchos políticos son alcohólicos de BURÓ, resulta que el alcohol es un energético y ansiolítico,  en consecuencia los políticos lo suelen utilizar con  frecuencia  para atenuar el SINDROME de la NARCOLEPSIA, o sea que SE LES SUBA EL MUERTO, se  embriagan para poder  relajarse y conciliar el sueño;   en este tenor, fue  proverbial  la costumbre de Winston Churchill de  beber una botella de BRANDY  al día , y el hecho de tomar  un larga siesta al medio día, no obstante su afición  al licor ,  el político Ingles, murió a los 91 años , longevo el tipo ¿no? .