viernes, 28 de septiembre de 2018

La virtual desaparición del Poder Legislativo en Sonora , y el matrimonio MORGANATICO .






Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

De acuerdo a unos  interesantes  artículos publicados en Wikipedia, la Enciclopedia abierta,  colectiva y libre de Internet, que aquí gloso y parafraseo:

 “Se conoce como matrimonio MORGANÁTICO a la unión realizada entre dos personas de rango social desigual —por ejemplo, entre un príncipe y una condesa o entre una noble y un plebeyo—, en el cual se impide que el cónyuge y cualquier hijo de dicha unión herede u obtenga los títulos, privilegios y propiedades del noble ( como sería la corona real) . En ocasiones se le denomina también matrimonio sálico, que destacaba  la primogenitura del varón sobre la mujer  .
En Sonora no se llevan muy bien que digamos , el partido del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador , Morena,  y  el PRI de la gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano,  en la especie el minoritario instituto político que antes fue  dominante, hegemónico , casi único   , pero  hoy  solo cuenta con 5 diputados locales ,    es  una sexta parte de los 33 que integran el Congreso del Estado empero , mantiene una buena y sana relación institucional  con el PAN que tiene  5 diputados , y , con el PANAL 2, suman 12 diputados . Para el PRIAN,  los de Morena no tiene ningún derecho, son unos arribistas, independientemente  de que en coalición suman  21 diputados .

En el Estado  como en la CDMX, para evitar despropósitos, parecía que se había pactado una  transición de terciopelo con Morena  al través de Alfonso Durazo Montaño, que se reunió con Claudia Pavlovich Arellano ,  a fines de julio, poco después que Andrés Manuel  recibió al ciudadano  José Antonio Meade Kuribreña quien fuera su competidor por pate del PRI.

Es el caso y,  pues como se observa López Obrador no  ha hecho lo mismo con Ricardo Anaya Cortes, la respuesta es simple, el presidente electo  muy hábil que lo es, no  desea legitimar su corriente dentro del  PAN;  frente al  proceso de sucesión  de  la presidencia y el CEN de Acción Nacional , programada para el 11 de octubre de este año, lo que nos hace suponer que a partir de esa fecha, el PAN mudara de aliados, y de seguro se irá con Morena para impulsar sus reformas o sostener las actuales neoliberales  .  

Poco después AMLO junto con el magnate regiomontano Alfonso 2Poncho” Romo Garza, futuro Jefe de su Gabinete,  visito a  Manuel Velazco Gobernador de Chiapas, del PVEM , para ver lo relativo al  tren Maya y , los viveros de Poncho Romo Garza en ese Estado que servirán para reforestar un millón de hectáreas  ;  siguió el Bronco de Nuevo León, Enrique Alfaro de MC, en Jalisco, y por ultimo Kiko Vega de B.C. y nuestra  admirada Claudia Pavlovich en Sonora.

Para esto el senador  Ricardo Monreal Ávila ,  enérgicamente previno a los gobernadores priistas que mejor  se alinearon,  luego tenemos que sé  anulo la elección de Querétaro, Coyoacan y , de seguro se hará lo mismo con la elección de Puebla, cierra el círculo el regreso de Carmen Aristegui a la Radio para el 17 de octubre de 2018, ya son pues muchas las redes y alianzas de AMLO y Morena, y las negociaciones y reconciliaciones con tirios y troyanos . Solo un priista necio no puede verlas y reconocerlas y actuar en consecuencia . Esta situación anómala en el Congreso del Estado de Sonora, podría traer consecuencias funestas para la vida institucional de nuestra entidad.
En este tenor escribe el maestro Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrin  en su columna de Primera mano, del Semanario Primera Plana, del cual es Director . Distanciamiento entre el Congreso y Claudia:
“Sobre todo, porque MORENA contempla en su agenda política, vulnerar en todo lo posible a gobernadores del PAN o del PRI “que hayan determinado no seguir la vía institucional” (parafraseando a - ex gobernador de Zacatecas - Ricardo Monreal Ávila , coordinador de MORENA en el Senado de la República) cuando se refirió a la posibilidad  de solicitar la desaparición de poderes en el Estado de Hidalgo, en una clara arremetida en contra de su Gobernador, el –levantisco- Omar Fayad.
No  se requiere mucho estudio de parte de los asesores jurídicos de Andrés Manuel López Obrador en el propósito de derrocar a un mandatario estatal.
El Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos –Mexicanos- , en su fracción V, hace referencia a la desaparición de poderes como una facultad expresa del Senado de la República.
En la Ley reglamentaria de esta norma constitucional, se indican las causales de la posible desaparición de poderes en una entidad federativa. Las más simples de todas: “Incumplimiento del pacto o acuerdos con la Federación. Desacuerdo entre dos poderes del Estado”.  Hasta aquí el maestro y Lic.  Francisco Javier Ruiz Quirrin.
Así las cosas,  no salgo aún de mi asombro, pues es un todo un tópico  que el PRI y Morena en nuestro  Estado  , sean  unos obstinados , contumaces y notorios vecinos o colegas distanciados a,  los que al parecer no les importa  mucho Sonora  . Están como los árabes y los judíos,  que  no obstante descender del mismo tronco común , o sea el profeta bíblico Abraham,  y por lo tanto  ellos son primos hermanos, es todavía la   hora que no cesar de reñir  .
El diferendo Morena-PRI, se le puede considerar como una trifulca entre nuevos ricos y aristócratas venidos a menos  , lo que sí es que los priistas son  gente de abolengo o raigambre , quizás  parasitarios, que actúan contra una pequeña burguesía,   que milita en Morena, rustica  ,  utilitaria y hasta candorosa al exponer sus meritos , designios y proyectos   . Deplorablemente no ha habido un caduceo, heraldo o embajador de buena voluntad que desplegara sus buenos oficios entre los exaltados rijosos.
Pienso que la clave está en la JUCOPO, donde esta gente calificada, como el Roger Díaz Brown, Gildardo Real, Fermín  Trujillo ,  Dolores del Rio ,  Ernestina Castro Valenzuela y ,la revelación del trienio el novel político del PT,  Rodolfo Lizárraga Arellano  ,  los políticos en mención, ya han sido regidores, alcaldes , diputados locales, federales, senador, y secretarios , mismo que bien pueden aportar  sus buenos oficios y mediación , para destrabar el pleito de familia en que está inmerso el Congreso del Estado. Quizás aún es tiempo de arreglar  las cosas. Pero ambas partes y fracciones deben ceder un poco en sus pretensiones  . De no hacerse las cosas irán mal, muy mal.
Mientras tanto los periodistas serios, pero sobre todo los bullangueros  y pasquineros,   haciendo criticas fundadas los primeros  , chunga o escarnio de la situación los segundos , y no atinan a dilucidar una solución al conflicto que amenaza trascender el ámbito local.  
Es que para los priistas y panistas, los de Morena son unos chairos, pejesombies, inexpertos en materia de administración pública, maleducados, que no saben guardar  las formas políticas institucionales y sociales , se han comportado de manera arrogante con el triunfo del 1 de julio de 2018, y eso se debe a  su origen de activistas universitarios que a querer y no , los delata, resulta que ellos se formaron ideológica y profesionalmente  en las  universidades y escuelas  de gobierno  .

Por todo ello les refieren los chicos y chicas buena onda del PRIAN , que estos morros, se la han pasado en protestas, marchas y plantones  y , que por mera suerte ganaron el poder total en todo el país   ; por su lado y  ,  para  los morenistas, y sus aliados algunos panistas , priistas y  perredistas que fueron desplazados de sus partidos de origen , los priistas y panistas,  a quienes motejan de PRIANISTAS , son chicos bien, cremas, fifís,  junior,  pirruris,  beneficiarios de  la mafia del poder, corruptos, impostores y simuladores , expertos en acarreos y fraudes electorales , a quienes si los  suben en un camión urbano, se pierden; de ahí que este  diferendo , si consideramos  al ideólogo del socialismo utópico  Carlos Marx, vendría a ser algo así como una reeditada y post moderna lucha de clases.

El origen de todo el embrollo en el Congreso  .- La manzana de oro o de la discordia ,  según la mitología griega, una  diosa menor Eris (disputa) destinó ‘para la más bella’ en la boda de Peleo y Tetis, una manzana de oro que echo a rodar a los pies de las deidades,  encendiendo con ello una disputa entre ellas ;  HeraAtenea y Afrodita que terminaría llevando a los griegos a  la Guerra de Troya (para la historia completa, véase «El Juicio de Paris»). Así, la «manzana de la discordia» se convirtió en el eufemismo para el centro, núcleo o quid de un argumento, o para un asunto menor que podía llevar a una gran disputa.

Primera rodada de la aurea manzana  .- El 8 de agosto de 2018, los diputados integrantes de la anterior LXI Legislatura , con mayoría del PRI, aprobaron al vapor  la Ley número 288, o del Veto Constitucional.
Ante ello surgió  la inconformidad de Morena y sus aliados por conducto de Alfonso Durazo, Lilly Téllez  , Jorge Taddei Bringas, Jacobo Mendoza , Ernestina Castro Valenzuela y Ana Gabriela Guevara , que excitaron a  la futura Secretaría de Gobernación, actual senadora, Lic. Olga Sánchez Cordero,  para recurrir ante la PGR y la SCJN, el decreto que aprobó dicha ley, ante lo cual  la gobernadora Claudia Pavlovich respondió que en todo caso la Suprema  Corte de Justicia de la Nación  será la instancia que resolverá la controversia constitucional planteada  por Morena.
Segunda rodada de la dorada manzana de la discordia  .- La actual Mesa directiva del Congreso encabezada por el partido Morena,  ratificó el despido de 16 directores y subdirectores del Congreso del Estado de Sonora , que incomprensiblemente se había realizado el 11 de septiembre de 2018 por la legislatura anterior.
Sin embargo, estos empleados interpusieron el  juicio de amparo en el Juzgado de Distrito, y una queja ante el Tribunal de Justicia Administrativa alegando que según las reformas constitucionales aprobadas el ocho de agosto del año en curso, solo pueden ser removidos por una votación de las dos terceras partes del pleno y por una causa de fuerza mayor. Por lo cual aseguran siguen en activo.
No obstante , la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso recalcó que esos funcionarios si están despedidos y que pronto se resolverá el asunto nombrado nuevos directivos. Así las cosas, como los despedidos interpusieron el amparo , resulta que se les negó la suspensión definitiva,  según declaró  Ernestina Castro Valenzuela, Coordinadora de Morena. En tal virtud aseguró,  que no está en riesgo el pago de la nómina de los trabajadores porque se tomaron las previsiones necesarias.
Volviendo con el matrimonio MORGANÁTICO.-  En el caso de España, el rey Carlos III promulgó en 1776 una Pragmática sobre bodas desiguales. La razón fue que, si los reyes y sus posibles sucesores se pudieran casar con quien quisieran y lo hicieran con algún simple burgués  o plebeyo liberto , ello significaría inevitablemente el encumbramiento de determinadas familias de  ricos nuevos con los consiguientes favoritismos a sus familiares , que resultarían antipáticos para la propia corte y el pueblo conservador   .



martes, 25 de septiembre de 2018

De las reformas a la Ley General de Comunicación o ley Chayote, embute o soborno .


                
                                Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Para el mes de octubre podría estar listo ( el  ante proyecto de ) la nueva ley general de comunicación donde se pretende frenar el uso de los medios de comunicación y de la publicidad oficial como control político, informó el Diputado Federal Mario Delgado Carrillo , coordinador de la fracción parlamentaria del partido  Morena en la Cámara baja.
Ahora bien y como todavía no se ha publicado el anteproyecto de la anunciada reforma ,  solo haré una paráfrasis y comentarios a un  detallado reportaje publicado en la  Revista Proceso  suscrito por Jesusa Cervantes el 24 de septiembre de 2018 y, a  una columna de El Imparcial a este mismo respecto .
No obstante pienso que se ha quedado corta la reforma  propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador , por medio del  Diputado Mario Delgado Carrillo de Morena   ,   pues la publicad oficial  creo que simplemente debe desaparecer, pues los periodistas al disputarse el favor del príncipe , hacen vil y cortesana su labor .
En México esta ilícita   práctica de amordazar a la prensa, o comprarla vil y descaradamente , proviene desde el sexenio del Lic.  Miguel Alemán Valdés 1946-1952, quien mediante PIPSA ( productora e importadora de papel) , se premiaba con papel gratis , luz , agua, o exención de impuestos y cuotas al IMSS,  o bien castigaba negando el  referido embute o soborno  ,  a los medios que no se disciplinaban al PRI-Gobierno, de ahí se paso a la radio, y luego a la TV, y por lo visto hoy en día me temo que la  moda llegó a la Internet y a las redes Sociales. 
A partir de esas fechas se originó la frase lapidaria “Prensa Vendida”, que deplorablemente ha estigmatizado  y degradado la imprescindible y,  necesaria para la democracia, labor periodística y, ello en todo el orbe, no solamente en México  . No obstante en México es todo un tópico , y se dice que  : la prensa  es  oficial, pues solo sirve para adular al que les paga , atacar a sus enemigos o , bien, callar la verdad .
Según el interesante y detallado análisis de Rubén Aguilar Valenzuela. Ex jefe de comunicación social del ex presidente  Vicente Fox Quesada 2000-2006. Publicado en  El Imparcial , 13-IX-2018.- Columna   . “Lo que él quiso decir”:
“En las democracias más desarrolladas, los gobiernos tienen prohibido el gasto en publicidad, para estar en los medios. Los impuestos de los contribuyentes (mejor) se invierten en obras y servicios que le dan algún beneficio ( al ciudadano)  .
( En los EU  y Europa ) . La publicidad del Gobierno no representa ningún beneficio para la ciudadanía y si le perjudica en la medida que esos recursos no se destinan a la obra y el servicio público.( En este sexenio de EPN  2012-2018, por lo menos se gastaron 60 mil millones de pesos,  y que creen Ustedes ,  aún así, el PRI perdió estrepitosamente, algo fallo pues , y ahora AMLO anuncia que estos gastos  se reducirán solo en un 50%, por lo que muchos medios  impresos simplemente se extinguirán, pero creo que no es suficiente  la medida, debería ser cero pesos a la publicidad del gobierno   ).
Sigue diciendo Rubén Aguilar Valenzuela : “(AMLO) . El próximo Presidente puede, a pesar de lo que ya ha dicho, dejar de gastar dinero de las arcas públicas, para comprar publicidad. Ese sí es un ahorro considerable que puede destinarse a ( sus importantes ) programas sociales.
En este momento, el partido del Presidente ( electo Andrés Manuel López  Obrador) puede enviar al Congreso una iniciativa de ley que prohíba, para los distintos poderes del Estado y niveles del Gobierno, la compra de publicidad. Tiene los votos, para aprobarla.
Ese sí sería un cambio con profundas y favorables consecuencias para la democracia, la política y el periodismo ( en México) . Cambiaría de manera profunda y para siempre la actual relación ( perversa e injustificable ) entre los medios y el poder.
La compra de publicidad por el Gobierno distorsiona, no puede ser de otra manera, esa relación. Se establece, aunque no se quiera, un círculo perverso donde siempre pierde la libertad de expresión. ( Pues es una mordaza ya que )  El que paga manda.
Existe sobrada evidencia, para sostener que en los países donde la ley prohíbe a los gobiernos comprar publicidad se eleva la calidad de la política, de la información y del discurso que la acompaña. Y esa evidencia señala también que crece, de manera significativa, la calidad del periodismo que se hace, por parte de los medios y los periodistas. Sin publicidad pagada gana la democracia, el Gobierno, el periodismo y sobre todo la ciudadanía”.(  En EU y Europa , los periodistas se mudan a la academia , o a la literatura , obsequiándonos bestsellers, como Bob Woodward, en su reciente libro sobre la vida y milagros de Donald Trump en la Casa Blanca).
De la inutilidad de la  comentocracia en el México actual , o “prensa FIFI”  según Andrés Manuel López Obrador,  en la especie , se trata de un sub producto de la fementida Publicidad Oficial   .
A estos periodistas y sus medios les pagaron por hacer publicidad al PRI-Gobierno, y atacar a AMLO y a su partido Morena  , entonces con que  cara pueden pedir que se les siga pagando por algo que no tiene ningún valor pues es ineficaz.
No ganaron  a quienes publicitaron hasta la saciedad , José A. MEADE Kuribreña y Ricardo ANAYA Cortes  , empero AMLO triunfó , siendo a quien satanizaron hasta más no poder .  Luego entonces no tiene ningún crédito, impacto,  cobertura y valor comercial alguno. Y veo que lo siguen atacando , más se están hundiendo. No tienen remedio de Dios.
En la especie se trata de los  periodistas Carlos  Loret de Mola, Joaquín López Doriga ,  Denisse Maerker, Ciro Gómez Leyva , Pablo Hiriart, Pepe Cardenas, Eduardo Ruiz Healy, Leo Zuckermann , Jorge Fernández   , Ricardo Alemán, Macario Shetino, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Enrique Krauze,  Carlos Ramírez, Carlos Marín, Amparo Casar, Francisco  Garfias, Jesús Silva-Herzog, Catón, Denisse Dresser, Denisse Maerker,  ya mejor cuentan chistes , redactan ironías o hacen parodias; en breve se quedaran sin rating.
Austeridad y rendición de cuentas , es lo que busca Andrés Manuel López  Obrador, con sus programas asistenciales en México .
En ese tenor, el Presidente López Obrador  no va a  habitar  en los pinos, viajara en aviones comerciales, ningún funcionario debe ganar más de  $ 108 mil pesos, va a licenciar al estado mayor presidencial, usar automóvil convencional  , no usar helicópteros, no poseer bienes inmuebles en lo personal, ni chequera, no hacer reuniones fastuosas o desfiles faraónicos  , renunciar a la pensión millonaria, va a improvisar ruedas de prensa y no pagar publicidad oficial ni manejo de imagen por parte de “Community Manager”,  ya sea a  Televisa, Tv Azteca, Imagen 3 Tv , Google,  Facebook o Twitter, o pagar grandes desplegados en prensa , va a centralizar la comunicación social, reducirá el presupuesto en un 50%  , se calcula que  se ahorraran durante el sexenio,  nomas en publicidad, más de 60 mil millones de pesos,  eso nomas alcanza, y creo que  hasta le sobra,  para costear todos y cada uno de sus programas asistenciales  .  
Pero volvamos con la propuesta del  Diputado de Morena Mario Delgado Carrillo  quien delineó , y creo que se quedo corto, los seis ejes que tendría la nueva norma de comunicación e información pública :
1.- Derecho a la información; 2.- Derecho a la libre expresión y participación ciudadana; 3.- Democratización de la información; 4.- Fijar un tope a la inversión del gobierno en comunicación; 5.-Promover medios comunitarios y municipales y; 6.- Establecer una estrategia de internet como acceso a la información pública.
Durante el foro sobre comunicación “oficial” de la cámara de Diputados,  la vicepresidenta de la Mesa Directiva , Dolores Padierna, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca incluir un nuevo modelo de comunicación política que cumpla con una antigua demanda de la sociedad:
“Democratizar realmente el sistema de medios de comunicación en el país. (Hay que detener) el despilfarro del presupuesto público dedicado a la publicidad de los gobernantes”.
Tan sólo en este sexenio que termina, se destinaron más de 60 mil millones de pesos de dinero público a la promoción el gobierno y del presidente de la República (EPN) , más lo que debemos de sumar de los cientos o miles de millones de pesos que gobernadores de todos los signos partidistas destinaron a los medios” .
La diputada de Morena dijo que : “Los reporteros de todos los medios se convirtieron a reporteros multimedia por el mismo pago y nunca como en estos últimos diez años la situación ha sido tan peligrosa para los periodistas mexicanos. Tampoco para mejorar las condiciones laborales de los reporteros.Destacó que la distribución de recursos se realizó de manera discrecional, sin autentica fiscalización y como un intercambio de favores que dejaron al margen a la propia  sociedad y a otros medios de comunicación, ciudadanos, críticos o con audiencia”.
La diputada Dolores Padierna dio cifras: “ 36% de los recursos públicos en comunicación social se destinaron a televisión; 17.2 % a internet; 1.2 % a medios internacionales, “y un sospechoso rubro llamado ‘otros servicios’ recibió el 22.5 %. “Este rubro recibió 2 mil 400 millones de pesos para producción, servicios publicitarios, algo llamado ‘producto integrado’ que no es otra cosa que la propaganda vendida como información,  (encuestas, manejo de imagen, gacetillas en Google, Facebook , Twitter Instagram y Whatsapp) algo que está expresamente prohibido en el apartado B del artículo 6 constitucional”, sostuvo.
Dicha prohibición se pasó por alto en este sexenio de manera abierta pues no existe una ley secundaria o una Ley General de Comunicación Social que establezca la restricción de esta práctica, elimine la discrecionalidad en el gasto de la publicidad oficial y privilegie los intereses del derecho a la información y la libertad de expresión de la ciudadanía.
Sin tregua a la crítica, la diputada Padierna acusó: “los que hoy tenemos es un sistema de control político y presupuestal del gobierno sobre los medios de comunicación en una simbiosis que ha afectado tanto la credibilidad de muchos medios que son visto como cajas de resonancia de la versión oficial, como la credibilidad y el mensaje gubernamental”. (Sus menajes saturan o se trasparentan). El exceso de dinero a los medios privados empobreció el sistema de medios públicos que apenas recibió el 1 por ciento de lo que se dio a los medios privados, es decir, apenas 220.2 millones de pesos, detalló.
En realidad deben apoyarse las Radios, Tevés  , y medios públicos universitarios, culturales y comunitarios .  Aquí en Sonora serian;  Radio Sonora, Telemax, Radio Unisón , Zoom 95, Canal 8 Unisón, y las Radios Comunitarias del Yaqui y Mayo.
Por su parte Jesús Ramírez Cuevas , próximo encargado de comunicación social del gobierno federal, dijo que tema de la publicidad, los derechos laborales y la seguridad y el mecanismo de protección para los periodistas, serán partes que se deberán abordar durante la elaboración de la nueva ley.
Ante la preocupación de los cambios en las áreas de comunicación gubernamental y posible recorte, aclaró que “no se va a afectar a ningún trabajador de base del gobierno en las áreas de comunicación y en todo caso si no hay materia de trabajo se va a reasignar a otras áreas, pero no se va a afectar a los trabajadores”. Por lo que se refiere a quienes trabajan por honorarios, es decir por contratos temporales y sin ningún derecho laboral como las prestaciones, Jesús Ramírez Cuevas  enfatizó se analizarán las áreas que cuentan con este tipo de contratación y el tipo de trabajo que realizan.
“Quienes hoy son contratados por honorarios, digamos que tienen derecho a la futura administración de hacer los exámenes pertinentes, de hacer el análisis sobre la materia de trabajo y sobre las capacidades porque también es importante tener un personal adecuado, comprometido con el servicio público y que sea profesional”.
Debería establecerse como en Europa;  Francia, Holanda, Suecia, Islandia,  Dinamarca,  Bélgica,  Finlandia, Noruega, España, Italia, Alemania, Suiza, un fondo para financiar Colectivos de Periodistas Independientes, que publiquen sobre  temas y causas sociales, ecológicas, culturales y literarias.