martes, 25 de septiembre de 2018

De las reformas a la Ley General de Comunicación o ley Chayote, embute o soborno .


                
                                Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Para el mes de octubre podría estar listo ( el  ante proyecto de ) la nueva ley general de comunicación donde se pretende frenar el uso de los medios de comunicación y de la publicidad oficial como control político, informó el Diputado Federal Mario Delgado Carrillo , coordinador de la fracción parlamentaria del partido  Morena en la Cámara baja.
Ahora bien y como todavía no se ha publicado el anteproyecto de la anunciada reforma ,  solo haré una paráfrasis y comentarios a un  detallado reportaje publicado en la  Revista Proceso  suscrito por Jesusa Cervantes el 24 de septiembre de 2018 y, a  una columna de El Imparcial a este mismo respecto .
No obstante pienso que se ha quedado corta la reforma  propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador , por medio del  Diputado Mario Delgado Carrillo de Morena   ,   pues la publicad oficial  creo que simplemente debe desaparecer, pues los periodistas al disputarse el favor del príncipe , hacen vil y cortesana su labor .
En México esta ilícita   práctica de amordazar a la prensa, o comprarla vil y descaradamente , proviene desde el sexenio del Lic.  Miguel Alemán Valdés 1946-1952, quien mediante PIPSA ( productora e importadora de papel) , se premiaba con papel gratis , luz , agua, o exención de impuestos y cuotas al IMSS,  o bien castigaba negando el  referido embute o soborno  ,  a los medios que no se disciplinaban al PRI-Gobierno, de ahí se paso a la radio, y luego a la TV, y por lo visto hoy en día me temo que la  moda llegó a la Internet y a las redes Sociales. 
A partir de esas fechas se originó la frase lapidaria “Prensa Vendida”, que deplorablemente ha estigmatizado  y degradado la imprescindible y,  necesaria para la democracia, labor periodística y, ello en todo el orbe, no solamente en México  . No obstante en México es todo un tópico , y se dice que  : la prensa  es  oficial, pues solo sirve para adular al que les paga , atacar a sus enemigos o , bien, callar la verdad .
Según el interesante y detallado análisis de Rubén Aguilar Valenzuela. Ex jefe de comunicación social del ex presidente  Vicente Fox Quesada 2000-2006. Publicado en  El Imparcial , 13-IX-2018.- Columna   . “Lo que él quiso decir”:
“En las democracias más desarrolladas, los gobiernos tienen prohibido el gasto en publicidad, para estar en los medios. Los impuestos de los contribuyentes (mejor) se invierten en obras y servicios que le dan algún beneficio ( al ciudadano)  .
( En los EU  y Europa ) . La publicidad del Gobierno no representa ningún beneficio para la ciudadanía y si le perjudica en la medida que esos recursos no se destinan a la obra y el servicio público.( En este sexenio de EPN  2012-2018, por lo menos se gastaron 60 mil millones de pesos,  y que creen Ustedes ,  aún así, el PRI perdió estrepitosamente, algo fallo pues , y ahora AMLO anuncia que estos gastos  se reducirán solo en un 50%, por lo que muchos medios  impresos simplemente se extinguirán, pero creo que no es suficiente  la medida, debería ser cero pesos a la publicidad del gobierno   ).
Sigue diciendo Rubén Aguilar Valenzuela : “(AMLO) . El próximo Presidente puede, a pesar de lo que ya ha dicho, dejar de gastar dinero de las arcas públicas, para comprar publicidad. Ese sí es un ahorro considerable que puede destinarse a ( sus importantes ) programas sociales.
En este momento, el partido del Presidente ( electo Andrés Manuel López  Obrador) puede enviar al Congreso una iniciativa de ley que prohíba, para los distintos poderes del Estado y niveles del Gobierno, la compra de publicidad. Tiene los votos, para aprobarla.
Ese sí sería un cambio con profundas y favorables consecuencias para la democracia, la política y el periodismo ( en México) . Cambiaría de manera profunda y para siempre la actual relación ( perversa e injustificable ) entre los medios y el poder.
La compra de publicidad por el Gobierno distorsiona, no puede ser de otra manera, esa relación. Se establece, aunque no se quiera, un círculo perverso donde siempre pierde la libertad de expresión. ( Pues es una mordaza ya que )  El que paga manda.
Existe sobrada evidencia, para sostener que en los países donde la ley prohíbe a los gobiernos comprar publicidad se eleva la calidad de la política, de la información y del discurso que la acompaña. Y esa evidencia señala también que crece, de manera significativa, la calidad del periodismo que se hace, por parte de los medios y los periodistas. Sin publicidad pagada gana la democracia, el Gobierno, el periodismo y sobre todo la ciudadanía”.(  En EU y Europa , los periodistas se mudan a la academia , o a la literatura , obsequiándonos bestsellers, como Bob Woodward, en su reciente libro sobre la vida y milagros de Donald Trump en la Casa Blanca).
De la inutilidad de la  comentocracia en el México actual , o “prensa FIFI”  según Andrés Manuel López Obrador,  en la especie , se trata de un sub producto de la fementida Publicidad Oficial   .
A estos periodistas y sus medios les pagaron por hacer publicidad al PRI-Gobierno, y atacar a AMLO y a su partido Morena  , entonces con que  cara pueden pedir que se les siga pagando por algo que no tiene ningún valor pues es ineficaz.
No ganaron  a quienes publicitaron hasta la saciedad , José A. MEADE Kuribreña y Ricardo ANAYA Cortes  , empero AMLO triunfó , siendo a quien satanizaron hasta más no poder .  Luego entonces no tiene ningún crédito, impacto,  cobertura y valor comercial alguno. Y veo que lo siguen atacando , más se están hundiendo. No tienen remedio de Dios.
En la especie se trata de los  periodistas Carlos  Loret de Mola, Joaquín López Doriga ,  Denisse Maerker, Ciro Gómez Leyva , Pablo Hiriart, Pepe Cardenas, Eduardo Ruiz Healy, Leo Zuckermann , Jorge Fernández   , Ricardo Alemán, Macario Shetino, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Enrique Krauze,  Carlos Ramírez, Carlos Marín, Amparo Casar, Francisco  Garfias, Jesús Silva-Herzog, Catón, Denisse Dresser, Denisse Maerker,  ya mejor cuentan chistes , redactan ironías o hacen parodias; en breve se quedaran sin rating.
Austeridad y rendición de cuentas , es lo que busca Andrés Manuel López  Obrador, con sus programas asistenciales en México .
En ese tenor, el Presidente López Obrador  no va a  habitar  en los pinos, viajara en aviones comerciales, ningún funcionario debe ganar más de  $ 108 mil pesos, va a licenciar al estado mayor presidencial, usar automóvil convencional  , no usar helicópteros, no poseer bienes inmuebles en lo personal, ni chequera, no hacer reuniones fastuosas o desfiles faraónicos  , renunciar a la pensión millonaria, va a improvisar ruedas de prensa y no pagar publicidad oficial ni manejo de imagen por parte de “Community Manager”,  ya sea a  Televisa, Tv Azteca, Imagen 3 Tv , Google,  Facebook o Twitter, o pagar grandes desplegados en prensa , va a centralizar la comunicación social, reducirá el presupuesto en un 50%  , se calcula que  se ahorraran durante el sexenio,  nomas en publicidad, más de 60 mil millones de pesos,  eso nomas alcanza, y creo que  hasta le sobra,  para costear todos y cada uno de sus programas asistenciales  .  
Pero volvamos con la propuesta del  Diputado de Morena Mario Delgado Carrillo  quien delineó , y creo que se quedo corto, los seis ejes que tendría la nueva norma de comunicación e información pública :
1.- Derecho a la información; 2.- Derecho a la libre expresión y participación ciudadana; 3.- Democratización de la información; 4.- Fijar un tope a la inversión del gobierno en comunicación; 5.-Promover medios comunitarios y municipales y; 6.- Establecer una estrategia de internet como acceso a la información pública.
Durante el foro sobre comunicación “oficial” de la cámara de Diputados,  la vicepresidenta de la Mesa Directiva , Dolores Padierna, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca incluir un nuevo modelo de comunicación política que cumpla con una antigua demanda de la sociedad:
“Democratizar realmente el sistema de medios de comunicación en el país. (Hay que detener) el despilfarro del presupuesto público dedicado a la publicidad de los gobernantes”.
Tan sólo en este sexenio que termina, se destinaron más de 60 mil millones de pesos de dinero público a la promoción el gobierno y del presidente de la República (EPN) , más lo que debemos de sumar de los cientos o miles de millones de pesos que gobernadores de todos los signos partidistas destinaron a los medios” .
La diputada de Morena dijo que : “Los reporteros de todos los medios se convirtieron a reporteros multimedia por el mismo pago y nunca como en estos últimos diez años la situación ha sido tan peligrosa para los periodistas mexicanos. Tampoco para mejorar las condiciones laborales de los reporteros.Destacó que la distribución de recursos se realizó de manera discrecional, sin autentica fiscalización y como un intercambio de favores que dejaron al margen a la propia  sociedad y a otros medios de comunicación, ciudadanos, críticos o con audiencia”.
La diputada Dolores Padierna dio cifras: “ 36% de los recursos públicos en comunicación social se destinaron a televisión; 17.2 % a internet; 1.2 % a medios internacionales, “y un sospechoso rubro llamado ‘otros servicios’ recibió el 22.5 %. “Este rubro recibió 2 mil 400 millones de pesos para producción, servicios publicitarios, algo llamado ‘producto integrado’ que no es otra cosa que la propaganda vendida como información,  (encuestas, manejo de imagen, gacetillas en Google, Facebook , Twitter Instagram y Whatsapp) algo que está expresamente prohibido en el apartado B del artículo 6 constitucional”, sostuvo.
Dicha prohibición se pasó por alto en este sexenio de manera abierta pues no existe una ley secundaria o una Ley General de Comunicación Social que establezca la restricción de esta práctica, elimine la discrecionalidad en el gasto de la publicidad oficial y privilegie los intereses del derecho a la información y la libertad de expresión de la ciudadanía.
Sin tregua a la crítica, la diputada Padierna acusó: “los que hoy tenemos es un sistema de control político y presupuestal del gobierno sobre los medios de comunicación en una simbiosis que ha afectado tanto la credibilidad de muchos medios que son visto como cajas de resonancia de la versión oficial, como la credibilidad y el mensaje gubernamental”. (Sus menajes saturan o se trasparentan). El exceso de dinero a los medios privados empobreció el sistema de medios públicos que apenas recibió el 1 por ciento de lo que se dio a los medios privados, es decir, apenas 220.2 millones de pesos, detalló.
En realidad deben apoyarse las Radios, Tevés  , y medios públicos universitarios, culturales y comunitarios .  Aquí en Sonora serian;  Radio Sonora, Telemax, Radio Unisón , Zoom 95, Canal 8 Unisón, y las Radios Comunitarias del Yaqui y Mayo.
Por su parte Jesús Ramírez Cuevas , próximo encargado de comunicación social del gobierno federal, dijo que tema de la publicidad, los derechos laborales y la seguridad y el mecanismo de protección para los periodistas, serán partes que se deberán abordar durante la elaboración de la nueva ley.
Ante la preocupación de los cambios en las áreas de comunicación gubernamental y posible recorte, aclaró que “no se va a afectar a ningún trabajador de base del gobierno en las áreas de comunicación y en todo caso si no hay materia de trabajo se va a reasignar a otras áreas, pero no se va a afectar a los trabajadores”. Por lo que se refiere a quienes trabajan por honorarios, es decir por contratos temporales y sin ningún derecho laboral como las prestaciones, Jesús Ramírez Cuevas  enfatizó se analizarán las áreas que cuentan con este tipo de contratación y el tipo de trabajo que realizan.
“Quienes hoy son contratados por honorarios, digamos que tienen derecho a la futura administración de hacer los exámenes pertinentes, de hacer el análisis sobre la materia de trabajo y sobre las capacidades porque también es importante tener un personal adecuado, comprometido con el servicio público y que sea profesional”.
Debería establecerse como en Europa;  Francia, Holanda, Suecia, Islandia,  Dinamarca,  Bélgica,  Finlandia, Noruega, España, Italia, Alemania, Suiza, un fondo para financiar Colectivos de Periodistas Independientes, que publiquen sobre  temas y causas sociales, ecológicas, culturales y literarias. 
                               

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