miércoles, 12 de septiembre de 2018

Andrés Manuel López Obrador. El estratego Pericles. La cuarta transformación.


 Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Grecia  siglo V , a.C.  .-  Pericles fue un ―estratega, político y orador Ateniense― que supo rodearse de las personalidades más destacadas   en política, milicia, filosofíaarquitecturaesculturahistorialiteratura. El presente texto está basado en  glosas y paráfrasis de entradas de Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet. 
Pericles, fomentó las artes y letras y dio a Atenas un esplendor que ya no se observó a lo largo de su historia, esta importante figura legó su nombre al Siglo de Oro .
¿Repetirá esta epopeya Andrés Manuel  López Obrador en nuestro país 2018-2024? . Es posible pero,  solo si realiza las reformas idóneas  para armonizar a la desigual sociedad mexicana , donde 65 millones viven en extrema  pobreza .
En la especie,  la   oferta política de Andrés Manuel López Obrador,    es pródiga , pues  incluye aumentos en la ayuda económica para estudiantes , serán unos $ 3600  ,  pensión al doble de la actual a los adultos mayores  como  $ 2500   ,  a discapacitados  y madres solteras , amnistía para campesinos, mulas y burros del narcotráfico ,  acceso universal y gratuito a cien  universidades  públicas que se crearan ,    estímulo del sector agrícola del país,  reforestar un millón de hectáreas,  la construcción de dos refinerías de petróleo con capital mixto ,  rehabilitar las existentes, reducción de los salarios y prestaciones de los políticos y la alta burocracia  ,   la descentralización de las secretarias de Estado de la CDMX a los Estados,  trenes rápidos,  autopistas , puentes, aeropuertos y puertos  .  
Es  muy seductora   ,  la  oferta de AMLO . Ciertamente crece la popularidad del Presidente , debido a una oferta humanista , que agrada a las generaciones y sub culturas  de los ; Baby Boomers, Hippies,  Fifís o Popis , X´s, Hipsters,     Millenials, Chairos  y hasta los pubertos  Touch´s .
Acotamiento sobre la Atenas  del general  Pericles.- En tiempo de guerra se aplicaba  un impuesto especial que debían pagar los ciudadanos más ricos, estos,  tenían a su cargo de manera permanente otros impuestos que beneficiaban a la ciudad; era el llamado sistema de liturgias, mismos que se debía pagar para llevar a cabo la construcción y mantenimiento de las naves trirremes que tanto poder naval dieron a Atenas, así como y el costear el coro que actuaba  en  las grandes procesiones ceremonias religiosas.
Pericles impulsó una fastuosa   reconstrucción  de Atenas ,  hecha a base  de mármol blanco traído de la cercana y famosa cantera del Pentélico. Se formó un equipo con los mejores arquitectos, escultores y obreros atenienses, por lo tanto los  ciudadanos de Atenas tuvieron asegurado el trabajo durante más de 20 años gracias a esta gran empresa. Fue el conjunto monumental más vasto y perfecto de la historia del arte griego y pudo llevarse a cabo gracias al financiamiento de los tesoros de la Liga de Delos; se trató de obras de carácter religioso, como la reconstrucción del templo de Zeus en Olimpia, la reconstrucción del templo de Apolo en Delfos,  y la  construcción de la Acrópolis y el Partenón .
En aquel  período, Atenas estuvo gobernada por 10 estrategas (o generales) que eran elegidos cada año por las diez tribus de ciudadanos, y cuyo comandante supremo rotaba diariamente. Estos estrategos tenían tareas que incluían planear las expediciones militares, recibir a enviados de otras ciudades-estado y dirigir los asuntos diplomáticos.
El inicio de Pericles en la vida política ,  se dio durante el período en que Efialtes fue jefe del partido demócrata y , Pericles fue su ayudante. Sin embargo y como a Efialtes lo  asesinaron sus enemigos políticos  ,  fue entonces cuando le sustituyó Pericles, a quien en el año 445 a. C. lo nombraron estratego, cargo en el que se mantuvo hasta su muerte en el 429 a. C., siempre por elección en  la Asamblea.
Fue Pericles un gran orador, cualidad que le permitió obtener éxito con su verbo encendido  en la Asamblea, exponiendo su visión de la política. Uno de sus mayores aciertos fue conseguir que se permitiera el acceso a los cargos de funcionario público a los ciudadanos atenienses pobres llamados tetas (o thetaz), que eran aquellos que carecían de  propiedades .
El, otro gran acierto el gobierno de Pericles  fue la institución de la mistoforia , que significa literalmente “función asalariada”; es decir, se asignaba un salario especial para los funcionarios que asistieran a la Asamblea al ágora .
El pueblo era soberano y se gobernaba a sí mismo, sin intermediarios, pregoneros, heraldos o aduladores, decidiendo  directamente los asuntos de Estado en la Asamblea del ágora  . Los ciudadanos atenienses eran libres y solo debían obediencia a sus leyes y respeto a sus dioses. Se consiguió la igualdad de palabra en la Asamblea. No desapareció las clases censoriales ( Eupatridas, descendientes de los fundadores , Periecos e Ilotas, eran los siervos y marginados )  pero su poder fue más limitado; repartían los cargos fiscales y militares, pero les era imposible distribuir los privilegios.
De nuevo en México y la prensa   .-  El drama y extinción de  la comentocracia en la actualidad  es irreversible   ,  por cierto la prensa parasitaria  es  un sub producto de la PUBLICIDAD OFICIAL que surgió con el PRI-Gobierno desde 1946 con el Presidente Miguel Alemán Valdés    .  Hoy en día los periodistas Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga ,  Denisse Maerker, Ciro Gómez Leyva , Pablo Hiriart, Pepe Cardenas, Eduardo Ruiz Healy, Leo Zuckermann , Jorge Fernández   , Macario Shetino, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Amparo Casar, Francisco  Garfias, Jesús Silva-Herzog, Catón, Denisse Dresser,  Adela Micha , ya mejor cuentan chistes , redactan ironías o hacen parodias; están desconcertados, ya que se están quedando  sin rating.
En este orden de ideas, y según el ex vocero del presidente  Vicente Fox Quesada, Rubén Aguilar Valenzuela. Columna titulada “Lo que él quiso decir”. El Imparcial 13-IX-2018.-
En las democracias más desarrolladas,  (EU, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón) los gobiernos tienen prohibido el gasto en publicidad, para estar en los medios. Los impuestos de los contribuyentes se invierten en obras y servicios que le dan algún beneficio. La publicidad del Gobierno no representa ningún beneficio para la ciudadanía y si le perjudica en la medida que esos recursos no se destinan a la obra y el servicio público. ( 60 mil millones de pesos, que se reducirán en un 50%).
El próximo Presidente puede, a pesar de lo que ya ha dicho, dejar de gastar dinero de las arcas públicas, para comprar publicidad. Ese sí es un ahorro considerable que puede destinarse a programas sociales. En este momento, el partido del Presidente puede enviar al Congreso una iniciativa de ley que prohíba, para los distintos poderes del Estado y niveles del Gobierno, la compra de publicidad. Tiene los votos, para aprobarla.
Ese sí sería un cambio con profundas y favorables consecuencias para la democracia, la política y el periodismo. Cambiaría de manera profunda y para siempre la actual relación entre los medios y el poder. La compra de publicidad por el Gobierno distorsiona, no puede ser de otra manera, esa relación. Se establece, aunque no se quiera, un círculo perverso donde siempre pierde la libertad de expresión. El que paga manda.
Existe buena  evidencia, para sostener que en los países donde la ley prohíbe a los gobiernos comprar publicidad se eleva la calidad de la política, de la información y del discurso que la acompaña. Y esa evidencia señala también que crece, de manera significativa, la calidad del periodismo que se hace, por parte de los medios y los periodistas. Sin publicidad pagada gana la democracia, el Gobierno, el periodismo y sobre todo la ciudadanía”.
Pero de vuelta en Atenas.- Con la mistoforia, los ciudadanos no perdían nada aunque se tuvieran que dedicar por completo a estos cargos públicos. Con este sistema de dietas logró Pericles que la Asamblea que  siempre hubiera quórum. Como gobernador de Atenas consiguió que esta ciudad llegara a ser la primera y la más importante del mundo griego.
El principio de igualdad otorgado a todos los ciudadanos llevaba en sí el riesgo del fraude, ya que muchos de ellos eran incapaces de ejercer los derechos políticos debido a su extrema pobreza o ignorancia. Para evitar esto, la democracia ateniense se aplicó a la tarea de brindar su ayuda a los más necesitados de esta manera: 1.- Asignar  salarios a los funcionarios públicos. 2.- Buscar y proporcionar trabajo a los pobres. 3.- Otorgar tierras a los campesinos desposeídos. 4.- Asistencia pública para los inválidos, huérfanos e indigentes.
México actual.- Austeridad, equidad  y rendición de cuentas , es lo que busca Andrés Manuel López  Obrador, con sus programas asistenciales  . En ese tenor, el Presidente  no va a  morar  en los pinos, viajara en aviones comerciales, ningún funcionario debe ganar más de  $ 108 mil pesos, va a licenciar al estado mayor presidencial, usar automóvil convencional  , no usar helicópteros, no poseer bienes inmuebles en lo personal, ni chequera, no hacer reuniones fastuosas o desfiles faraónicos  , renunciar a la pensión millonaria.
Esta improvisando  ruedas de prensa y no va a pagar publicidad oficial ni manejo de imagen, a  Televisa, Tv Azteca, Imagen 3 Tv , Google,  Facebook o Twitter, o grandes desplegados en prensa , va a centralizar la comunicación social, reducirá el presupuesto en un 50%  , se calcula que  se ahorraran durante el sexenio,  nomas en publicidad, más de 30 mil millones de pesos,  eso nada más  alcanza, y creo que  hasta le sobra,  para costear todos y cada uno de sus programas asistenciales  . 
De regreso al pasado ateniense .- Los magistrados o arcontes eran aquellas personas que ocupaban un cargo público, quienes formaban la Administración del Estado; estaban sometidos a un riguroso control popular. Los magistrados eran elegidos a suerte, por el sistema de las habas. Se disponía de unas habas blancas y otras negras y según el haba que la persona sacase de la caja o ánfora ,  así obtenía o no el cargo. Era una forma de eliminar toda influencia de las personas ricas y las posibles intrigas o maniobras palaciegas   .
Solo había dos cargos que no eran elegidos por este sistema, sino por la Asamblea directa del pueblo: el de estratega (General) y el de magistrado de las finanzas , ( Tesorero) . Se suponía que para ejercer estos dos cargos había que tener unas determinadas e importantes cualidades. Los puestos  de los magistrados no duraban más de un año en la misma persona, incluidos los estrategas, por eso el nombramiento de Pericles año tras año constituye una excepción.  Al cabo del año cada magistrado tenía que dar cuentas de su administración y en qué estado quedaba el patrimonio.
El México de hoy.-  Juicio de Residencia o como la aprobación de las cuentas  públicas a presidentes y gobernadores. Es el antecedente de la moderna transparencia y rendición de cuentas, de los cabildos abiertos y las auditorias superiores y las contralorías   .
De nuevo en Atenas.- Los magistrados eran los ciudadanos  más honorables e instruidos ,  se trató de los antiguos arcontes polemarcos, que en el pasado fueron los jefes de la ciudad ateniense y que en el siglo de Pericles perdieron su gran influencia y poderío. Eran quienes presidían los tribunales. Los estrategos (generales) fueron los magistrados más importantes por su labor como militares, marinos y diplomáticos. Los elegía siempre la Asamblea del pueblo en número de 10.
La Asamblea del pueblo  o ekklesía, es decir, asamblea por convocatoria fue el primer órgano de la democracia. En teoría se debían reunir en asamblea todos los ciudadanos de Atenas, pero el número máximo que se llegó a congregar se estima en 6.000 participantes.
El lugar de reunión era en un espacio situado en la colina llamada Pnyx, frente a la acrópolis. Las sesiones duraban a veces desde el amanecer al atardecer. Se reunían con una frecuencia de 40 veces al año. La Asamblea decidía las leyes y los decretos que eran propuestos por los arcontes , pero apoyándose siempre en las leyes antiguas que llevaban un buen tiempo en vigor.  Los proyectos de ley se votaban en dos etapas; primero decidía la propia Asamblea y después el Consejo o Boulé, que era quien definitivamente daba el visto bueno.
El Consejo o Bulé estaba formado por 500 miembros, 50 por cada una de las tribus. Estas personas eran elegidas sacando sus nombres al azar , por el sistema de las habas . De ahí que se les diera familiarmente el nombre de «consejeros del haba»; oficialmente eran conocidos como pritanos (pritanos, que significa ‘jefe’ o ‘maestro‘).
Los consejeros examinaban y estudiaban los proyectos de ley y, además, vigilaban a los magistrados y se ocupaban de que los detalles de la administración cotidiana fueran por el buen camino, así como de los asuntos exteriores.  Se reunían también en la colina Pnyx, en un lugar expresamente preparado para el evento. Los 50 pritanos en ejercicio se sentaban en unas gradas talladas en roca. Había dos plataformas de piedra a las que se accedía por medio de una pequeña escalinata de tres peldaños. En la primera plataforma se situaban los secretarios y amanuenses. En la segunda se ubicaba  el orador.


Gr

No hay comentarios: