martes, 30 de septiembre de 2014

EL ÚLTIMO ESCOYO DE ERNESTO EL BORREGO GANDARA CAMOU.-



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

No obstante el  sorprendente  y deplorable caso del ex priista Rafael Humberto Celaya Valenzuela a quien se  le sigue proceso por narcotrafico en los EU, hasta la fecha, no se lo ha podido forjar una NARRATIVA o LEYENDA NEGRA en contra de Ernesto el Borrego Gandara Camou . 

Las fotos y selfies  que circulan en las redes sociales  de Celaya Valenzuela como son ;  Twitter , Face Book, y You Tube, incluyen al Presidente Enrique Peña Nieto, a Emilio Gamboa Patrón, al Borrego Gandara  ,  y a algunos connotados priistas sonorenses, que nada tienen que ver con negocios ilícitos, sean del procesado a de algún narcotraficante .  

En las sociedades  demócratas, abiertas y plurales, todo se publica y conoce, desde las malas miradas a las fotos indiscretas, sin embargo  cuando los priistas hacen política-política, y se dejan de sectarismos e imposiciones invariablemente  ganan todos, siempre ha sido así, la prueba de esta gran verdad esta en la elección de Enrique Peña Nieto en 2012, que no  se conflictuó con nadie ya fuera  del PRI, del PAN e incluso  con el siempre airado y tozudo AMLO. 

Eran de esperarse las campañas negras en su contra. Es que después de  su Segundo Informe de Gestión , del día 29 de septiembre de 2014 , a la seis de la tarde, en el Expo Forum, con mas de 23 mil asistentes, todos ellos miembros  de la Sociedad  Civil, o sea personas libres e iguales  , se consolidó la Tercera Fuerza Política  en  el PRI de Sonora con Ernesto El Borrego Gándara Camou. Sus adversarios pensaron, hay que bajarle , a como de lugar, los sumos  al famoso Borrego . 

No obstante la base de EGC, para conseguir el EXITO  es la disciplina, la experiencia  y la unidad.  En la  especie la decisión Sonora 2015,   se estima que será para mediados del mes de noviembre, y, pues esta  en manos del C. Presidente  de la Republica , el  exitoso político reformador que es el  priista Enrique Peña Nieto la NOMINACIÓN. 

Con Ernesto Gandara Camou, surgió una  tendencia o grupo político alterno , una corriente de élite priista en Sonora , la  cual se  vio fortalecida  debido a la exaltación en Julio de 2014,  de Juan Manuel Verdugo Rosas ( JMVR)  a la  Sub Secretaria de la  SAGARPA, mismo adalid que esta apoyando decididamente a EGC, -como ya lo hizo en la interna del PRI en 2009-   para el 2015 en Sonora  . El sub secretario Juan Manuel Verdugo Rosas, es colaborador y amigo del sub secretario de la SEGOB,  Luis Miranda Nava , y del propio Presidente de la república Enrique  Peña Nieto, cuando este fue gobernador de EDOMEX, 2006-2012. 

En el PRI, se tiene que ponderar la MEJOR OPCIÓN con base al  TALENTO y CAPACIDAD POLÍTICA demostrada. Es de subrayar que hasta la fecha EGC, NO ha comprado rencillas gratuitas con GPE y el PAN  , ni con los priistas, más bien ha sido como el Caduceo , Embajador o Diplomático de buena voluntad, en el Norte, Centro y Sur del Estado. Luego cuenta con el apoyo publico, sin condicionamiento alguno del líder del Yaqui Power, Ricardo Bours Castelo. 

En vía de mientras  los amigos y colaboradores de  antaño de Ernesto Gándara Camou  ;  Juan Pedro Robles, Martín Vizcaíno, Luis Iribe, Cinthya García, Miguel Angel Murillo Aispuro , Guillermo Silva Montoya, Iván Celaya , Toñita Aguayo ,Pedro Saenz ,  no ocultan su entusiasmo  y por tanto están concentrando todo su  esfuerzo en la obtención de la GOBERNATURA del Estado para el 2015.  Han trabajado intensamente  durante más de NUEVE años. Y han recibido peores golpes. Se la  merecen.


Ya les he presentado  una interpretación sobre la búsqueda de la nominación del PRI 2015, por parte de  Ernesto Gándara Camou , Claudia Pavlovich Arellano  y Antonio Astiazaran Gutierrez  .  Es evidente que  salen de la escena , por andar muy bajos en las  encuestas, Samuel Moreno Terán y Jesús Alberto el Chubeto, Cano Vélez.  

En la coyuntura política  para decidir la candidatura del PRI en 2015, es YA muy favorable y casi inocultable para  Ernesto el Borrego Gandara Camou . Pasó las duras aduanas de MFBR  ,  porque los beltronistas están cismados y , el favorito de EBC, Toño Astiazaran Gutierrez , es todavía muy joven .  Mientras EGC siguió trabajando por todo el Estado , los boursistas y beltronistas, profundizaron  sus diferencias. 

Es de observarse que Eduardo Bours Castelo, esta resurgiendo  a virtud de sus amigos en el gabinete económico  de EPN; en cambio MFBR, disminuye coyunturalmente su IMPRONTA , pues su periodo como diputado federal  y líder de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro,  concluye en 2015, y , se le perfila ya sea como Presidente del PRI Nacional ,  el nuevo Zar Anti-corrupción,  o bien,  como Embajador, por lo tanto , MFBR, obrará con suma cautela hasta septiembre de 2015. 

Se comentó que recién MFBR, asistió en Cajeme, al informe del Dip. Fed. Tinito Felix Chavez, y que ya no le fue tambien como en  las otras visitas a Sonora, de 2010-2013,  en las que  todos lo querían saludar, pero esta vez en 5 minutos ya estaba en su asiento dentro del auditorio del ITSON, pocos , no obstante que es su tierra, salieron a su encuentro para saludarlo,  y le aplaudieron menos cuando hizo uso de la palabra.

MFBR, o sea el emulo del gran Duque de Alba español, ya no  tiene la atracción de  antes, y pues tampoco lució  mucho  que digamos su presencia, en el Concejo Político Estatal del PRI Sonora el sábado 4 de octubre de 2014, a las 11:00  horas, en La Cascada, un lugar  de fiestas quizás medio escondido para los habitantes de Hermosillo. 

En el Estado , sin embargo, la correlación de fuerzas se vio alterada     , debido a la actual competencia interna en el PRI  , es como una PRIMARIA ABIERTA del tipo  los EU , para  esto  creo que contribuyó la perdida de la Presidencia de la República por parte del PAN en 2012, pues de ahí emergió cierta debilidad política estructural  del gobierno del NUEVO SONORA  ,  el cual   vio mermados sus   recursos y el respaldo  federal para su gestión de gobierno . 

Y,  pues se alborotó la gente en el PRI, impulsaron la TEORÍA del  CAOS en la  ADMINISTRACIÓN de GUILLERMO PADRES ELIAS, lo cual  es falso, y fracasó. Empero muchos priistas se pensaron con posibilidades  , por todo y para  cualesquier puesto. Pero como Vosotros lo saben, no es tan maniqueo el asunto.La política, requiere, tiempo , dinero, talento, esfuerzo, proyecto y una oferta política adecuada, pero hasta el 2015. 

El  gobernador Guillermo Padres Elías, al salir el PAN de los Pinos, se hizo más vulnerable a los ataques de los revanchistas y airados  priistas, lo que implicaría  que el PRI,   podría ganar , aunque por un estrecho margen ,  la gubernatura de Sonora en 2015 , pero no con cualesquiera que sea el candidato . 

Estimo que el nominado debería ser Ernesto  El Borrego Gándara Camou. De no ser así , como en 2009, mucha gente se sentirá de nueva cuenta agraviada o decepcionada con el PRI, y seguramente votará por Javier Gandara Magaña del PAN. Como se lo sabe en Sonora no pintan  bien las izquierdas. 

Era más que obvio que los grupos de  sólo dos de los ex gobernadores como lo son MFBR y EBC;  ERAN los únicos actuantes y mas caracterizados en el Estado de Sonora, y el D.F. , y, aunque a muchos no les parezca, o reconozca, ellos  ERAN los grandes electores. Hasta que regresó el PRI a los Pinos en 2012 , con el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

No obstante lo anterior es justamente donde entra a escena,  la tendencia, corriente, o grupo de elite emergente de Ernesto  El Borrego Gándara Camou y del sub secretario de SAGARPA,  Juan Manuel Verdugo Rosas, que lo apoyó en 2009, y como se observa, para el venidero 2015...TAMBIÉN . 

En efecto y si –como vaticino- se da un AGIORNAMIENTO de la clase política sonorense,  entonces tiene todas las posibilidades,   y ahí está el detalle; Ernesto el Borrego Gándara  Camou , apoyado por el senador Emilio Gamboa Patrón y Juan Manuel Verdugo Rosas . Lo que significa, nada mas y nada menos, que habrá todo un final feliz,  para la impronta de MFBR y EBC en el PRI de Sonora.

Hoy las cosas lucen cada vez mejor para el  senador  Ernesto El Borrego Gándara Camou,  quien esta muy acreditado y  legitimado ante todos los adalides del PRI, de Sonora y el D.F., y en todos los niveles del partido, pero sobre  todo ante la Sociedad Civil de Sonora , no se lo ve , que alguien se oponga abiertamente  a su NOMINACIÓN en  el PRI, para el 2015. 

Y suponemos, que ya hizo las debidas negociaciones y ofertas ,  a sus adversarios , grupos y corrientes, en el PRI, esperemos que hayan sido las más idóneas, y por lo tanto aceptadas.