miércoles, 16 de octubre de 2019

Error. Para 2021 el PRI, PAN, PRD, MC, y el INDEPENDIENTE, pretenden reeditar el escenario de 2015.



 Francisco Javier Aragón Salcido.

Los grupos sociales, los partidos y las instituciones públicas, se asemejan a los seres vivientes, nacen, crecen, se reproducen y,  si no evolucionan, fatalmente,  mueren.

Una prevención a mis amables lectores, en esta columna observarán que me reciclo, pero es que la situación política poco ha cambiado  desde mi más reciente colaboración en Dossier Político.  No es pues un capricho de mi parte  repetir la cátedra   , pero corregida y aumentada.

La guerra en contra del ex gobernador  Guillermo Padres Elías  se inició en 2013, con los movimientos;  No a la tenencia vehicular ; No al  Novillo;  y el rechazo a la aprobación de la Cuenta Pública , lo cual determinó la reconducción presupuestal y,  por lo tanto emergieron un sin número de CORRUPTELAS,  DESFALCOS e INCOSISTENCIAS del panista  , que lo llevarían a la cárcel por más de dos años  .

Fueron pues,  otras las circunstancias del caso Padrés Elías ,  me refiero a la coyuntura , y por ende a la correlación de fuerzas políticas prevalecientes , todo en aquellos tiempos fue  diferente  , lo anterior habida cuenta de que actuaba como presidente de la república el priista  Enrique Peña Nieto, y les brindó todo el apoyo político , jurídico y  económico a los priistas, para que pudieran defenestrar a Guillermo Padrés Elías  , el PRI en ese entonces controlaba  los presupuestos de los grandes Estados de;   Jalisco , Estado de México , Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y,  la paraestatal PEMEX como caja chica ; pero  resulta que ahora ya no tiene  esos bastiones , y antes al contrario sus estrategas unos han renunciado , otros  están siendo enjuiciados o por lo menos balconeados y perseguidos .

Hoy en día lamentablemente el  PRI en Sonora le apuesta a “DESIGNAR” ,por el  CAUCUS o sea la CUPULA  ,  será su enésimo error, al declarar su  líder : “buenos y nuevos perfiles;  no obstante y en la especie  se  reconoce que la base social de Morena es de la clase  media para abajo”, lo que sin eufemismos hace invencible en 2021 a este nuevo partido.

Ahora bien por los rumbos del PAN, y MC, no cantan mal las rancheras, y siguen con sus ataques  desarticulados  contra la gobernadora, ante su división interna, no hay ni siquiera oferta política, ni aspirantes caracterizados, actúan reactivamente, perdieron la brújula   .

El PRI-PAN-MC-PRD, es hora que no aprenden la lección de la HISTORIA,  sus edificios semejan cementerios,  hay una deserción masiva y constante de sus militancias, no hay vida partidista, no hay competencia, y los Empresarios locales ya ni aspiran a ser sus candidatos a ALCALDES como lo hacían antes, por lo tanto estarán sin recursos para sufragar las onerosas campañas de 2021.

Lo único que los podría salvar de la extinción, es dar libre juego a los aspirantes al través de los Comités de Acción Política, para foguear a los aspirantes y,  recabar fondos de los arriesgados que se  animen a participar  en sus contiendas internas por las nominaciones.

Lo procedente es que PRI y PAN, se abran a la Sociedad Civil,  a fin de permitir la libre recirculación de las elites, y ello a través de  los Comités de Acción Política, como se lo hace en Estados Unidos y, Europa y,  que quienes tengan una mejor oferta política, experiencia, y  medios económicos, se ganen las nominaciones. Entonces sí,  estos partidos volverían al centro de la escena  política   .  

Todos los partidos históricos tanto en Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia,   los Estados Unidos,  Chile, Argentina, Brasil, México, han afrontado la desconfianza del electorado, que les ha dado la espalda por AUTOCRATICOS y OLIGARQUICOS,   por lo que para atenuar el abstencionismo o sea la pérdida de confianza en el sistema político , tuvieron que recurrir a las elecciones primarias, y cuando esto no les basto  a los ciudadanos , les autorizaron las candidaturas independientes, con ellos se oxigenó el ambiente político, y  re circularon las Elites, en esa virtud  la Clase Política volvió al Poder, son periodos  de ajustes que duran entre 12 a 24 años, el pueblo bueno y sabio aguanta eso y mucho más.

Pero regresando a 2013, resulta que  los opositores a Guillermo Padrés Elías  concitaron  la aquiescencia de los grupos, mesas, colectivos, asociaciones, clubes, clicas, cenáculos de comunicadores, publicistas, locutores, columnistas, artistas, payasos, influencers en Redes Sociales, y medios masivos de comunicación, Prensa, Radio y Televisión, toda vez no se escatimaron los gastos. Les fue muy bien en esas pizcas a los periodistas locales. Y pues, si ahorraron su dinero,  podrán sobrevivir en estos tiempos de vacas flacas.

No obstante hoy en día todo es muy diferente en la 4 T. Es Presidente el Mesías tropical,  Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena  controla el Congreso de la Unión, el Senado y,  ahora el Poder Judicial, también, luego tenemos que redujo el presupuesto de publicidad oficial en un 50 % y, solo se apoya a los Medios que se portan bien con Ellos, ya están desplazando a los otrora vedetes del periodismo en Prensa, Radio y TV.

Morena en Sonora tiene la mayoría en el Congreso local, siete Diputados Federales, dos Senadores, las principales alcaldías, y las 45 delegaciones federales, y la joya de la corona  es que los principales Empresarios sonorenses fueron directamente, sin POLITICOS o FUNCIONARIOS de NODRIZAS, a plantear al Presidente  sus proyectos de inversión por cerca de $ 50 mil millones de pesos. ¿Le entregaron el Estado al Presidente y a  Morena?.

Coyuntura y correlación de fuerzas. Ya lo dijimos. Si van separados, PRI, PAN, PRD, MC ,  y el Independiente Ricardo Bours  , Morena fácilmente les ganaría por ¼ mayor,  ya sea con Alfonso Durazo,  Célida López , Jorge Taddei, Lilly Téllez , Arturo Bours, o quien sea el nominado, y ganarían no solo la gubernatura , sino todo, diputados federales, locales y de nuevo los ayuntamientos grandes y, quizás hasta  la chiquillada .

Ya lo publicamos en Dossier Político, que es el único medio abierto, critico, demócrata, objetivo, plural, que debido a su real , no inventada ,  cobertura  e influencia es admirado y respetado por todo los lectores, actores políticos,  tanto locales como nacionales:
Hay tres escenarios posibles: 1.- El color de rosa u optimista; 2.- El lógico posible o racional, y 3.- El catastrófico o fatal.

1.- El color de rosa u optimista.- Parte de una  gran incógnita. ¿Es posible la SUCESIÓN de TERCIOPELO de Claudia Pavlovich en Sonora 2021?  Si. Pero solo si HAY una Magna y Santa ALIANZA ELECTORAL de  los ADALIDES OPOSITORES a Morena Sonora, El Borrego Gándara, Toño Astiazaran y , Ricardo Bours  , y  toman como base los Comités de Acción Política, misma coalición  que  sería digna de apoyar.
2.- El escenario  lógico posible, depende de la estrategia que adopte la  oposición;  PAN-Toño Astiazaran;   PRI-Borrego Gándara y;   el aspirante Independiente-Ricardo Bours Castelo , mismo AGIORNAMIENTO que  ,  pasa por nominar a  un candidato de Unidad de todos los partidos , y que hagan una Oferta Política optimista dirigida a la Sociedad Civil, pues la banderas  de apoyo a las masas,  ya se las arrebató Morena al PRI; y las de la  Moral hace tiempo que se le perdieron al  PAN.
La coalición  electoral opositora que sugiero debe de construir  un   Bloque Histórico que les permita recuperar  la Hegemonía  capitalista, y la confianza del electorado en todos los estratos sociales y, no solos de las menguadas burocracias partidistas.
Es hora que no hay oferta de obras publicas de gran envergadura como en el sexenio de Beltrones (1991-1997)   o el de Bours (2003-2009).  En necesario pensar y recuperar lo mejor de los designios y proyectos de estos dos ex gobernadores. Sonora necesita paz y armonía social.  Son puros rollos planteados en cenas, comidas y desayunos a modo, y de autoconsumo que no trascienden, por ello les sigue comiendo el mandado el Presidente y Morena a los opositores.

Confiemos en que  los adalides del PAN y PRI no caigan en la tentación de la provocación AMARGA  o en la actitud   PESIMISTA de ciertos COLUMNISTAS  que son unos pobres diablos, sin oficio ni beneficio, o verdaderos terroristas de la pluma, la palabra  y la imagen.

Los Medios más aguerridos son : Marquesina Política , Casa de la Ideas, El Acabose , Géneros, El Portal de la Gente, Entorno , Entre Todos, Proyecto Puente , Sonora Presente  . En cambio El Imparcial, Expreso, El Sol, Primera Plana, Televisa, Tv Azteca, Telemax, y la radio, se mantienen ecuánimes.

De las condiciones objetivas y subjetivas.- Para lograr su objetivo  ,   cualesquier Frente Opositor, RETADOR  al candidato de Morena que es el Partido Oficial en 2021, ya sea Alfonso Durazo ,  Jorge Taddei, Célida López , Lilly Téllez, Arturo Bours ; por parte del PRI-PAN ,  ya sea el Toño o el Borrego, o Ricardo Bours,  por lo menos  debe invertir  unos  $ 50 millones de dólares, en el largo camino de la nominación  de 20 meses , y la corta campaña para la elección de 3 meses – y así quizás podría competir sin mayores contratiempos.

Condiciones Subjetivas. Morena afronta las contradicciones de todo partido en el Poder, la tendencia autocrática u oligárquica, hay una seria disputa a su interior sobre el control del partido a nivel local y nacional, con miras a la asignación  de los puestos de elección en 2021. A este respecto todo indica que el sucesor de Yeidickol Polevnsky, será el Diputado Federal Mario Delgado Carrillo, y aquí en Sonora será el delfín de Alfonso Durazo Montaño, Adolfo Salazar Razo.  

El PRI ,   PAN , PRD, y MC están , como Fox ,  Calderón ,  Peña , Dante, o los Chuchos , ESPIRITUADOS  , solo cinco  y tres  diputados locales tienen en el Congreso , y los ayuntamientos marginales .

3.- El escenario catastrófico , pesimista , fatal .- Las siguientes me parecen más bien las tesis ( Reporte Cotidiano Exagerado  de Daños Colaterales ) de ; María Amparo Casar, López Doriga, Gómez Leyva, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart, Pepe Cárdenas, Enrique Krause, Aguilar Camín, Silva-Herzog, Leo Zuckermann , Héctor  de Mauleón , Carlos Bravo Regidor , Luis Rubio, José Antonio Crespo  , consiste en menospreciar al enemigo , 1.- La economía no crece, 2.- La inseguridad va en aumento  y, 3.-  AMLO es un DICTADOR  populista de izquierda  ,   como ;  Castro, Chávez, Lula, Morales, Mujica   o Maduro, Usted escoja   .

Es el caso que en Morena, es relativamente fácil para Andrés Manuel  López Obrador , imponer la disciplina , recurriendo a la Demarquía o Estococlacia , esto es así , por si se   corrompe Morena y,  adquiere rasgos OLIGARQUICOS su  selección de los candidatos a puestos de elección popular  ,  a este respecto  AMLO simplemente les  impone  el sorteo de los cargos ,  o bien una encuesta aunque sea PATITO, pero este sistema,  aunque repugne a la lógica de los autócratas, es más democrático, y permite la plena  recirculación de las elites. Ya ven que AMLO, recién se manifestó Vs la Ley Bonilla en B.C. Así que  Jaime Bonilla, solo gobernara dos años a  Baja California.