miércoles, 6 de febrero de 2019

La increíble y triste historia de los intelectuales inorgánicos del PRI-PAN-PRD.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.


La ex comentocracia  dorada en  las horas anexas de opinar,  de plano esta más que insufrible, al parecer su conceptualización  se ha convertido en un terminante galimatías , pues en todo  foro, medio o espacio de opinión en que intervienen  ,  abundan y son ya un tópico  los apostrofes,   el rudimentario  chacoteo , y  los afectados lamentos, están francamente extáticos de emoción ante  la IV Transformación de la República, no hayan por donde  investigarla ,  juzgarla , menos combatirla   .  Ya se enchufaran, así pasó en  la apertura democrática de los setentas  , la LOPPE,  el salinismo de los noventas , y las alternancias del 2000-2018, es cuestión de tiempo.

En esta tesitura  se encuentran Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze , Jorge Castañeda, Leo Zuckermann, y demás parafernalia, es que su guasona AMLOFOBIA los tiene inmersos  en un mar de comedido llanto   , que no les permite  analizar, y hacer algo para corregir lo que se está haciendo mal por el gobierno de Morena  ,  o por lo menos  que puedan opinar de lo que realmente está sucediendo en el país,  no tienen pies ni cabeza sus análisis y comentarios,  perdieron la conexión con el respetable público , pocos los  escuchan, ven, o leen, son hasta machacones ,  perdieron la brújula, oscilan entre lo sublime y lo ridículo, es que la rueda de la historia los ha excluido  .

Ya lejos quedaron ( 1988) los serios y analíticos programas de Nexos en Canal 13, hoy Tv Azteca, las Revista Este País, Vuelta, Letras Libres ,  en aquellos tiempos,    le disputaban a la Jornada y Proceso , el público lector progresista , critico, liberal, reformador o demócrata.  

Para entender la historia y roll del Presidente  , recordemos lo que escribió   el parlamentario  Porfirio Muñoz Ledo el mismo día de la  asunción a la presidencia ,01-12-2018  . “Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria… Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria. Sigámoslo y cuidemoslo todos”. ( Sería algo así como un Santo pagano, siguiendo a San Agustín , en su alusión al filosofo griego  Sócrates  ).

En esa virtud , y para no perder la Fe y para recuperar la Esperanza en un México mejor, les voy a compartir algunas  IDEALISTAS reflexiones en torno al  Cursus Honorum, que pueden explicar  los designios y proyectos  de  Andrés Manuel López Obrador , quien en su empresa contra la CORRUPCIÓN  , que es OMNIPRESENTE  ,  les está dando una lección de PÁRVULOS ,   a sus múltiples , conspicuos y poderosos enemigos .

Del  prototipo del político(a)  y el o la estadista. La República de Marco Tulio Cicerón   ( Arpinum,  el Lacio , 106-43 a. C. ) glosa, paráfrasis e interpretaciones libres del  Capitulo VI, relativo al Sueño de Escipión.-

El ilustre romano  Marco Tulio Cicerón, al escribir sobre el tema de la República lo hizo a imitación del filosofo griego  Platón  ( 427-347,  a. C.) , para ello se basó en el  pasaje del  Capitulo X de La República o de lo Justo ,  el  trasunto esta  referido a un hecho inusitado ,  como lo es  el   regreso a la vida de un soldado,  Panfilio Er el Armenio, que había entregado su vida  en combate  ; según la crónica  , este fue un  valiente  guerrero quien ya colocado sobre la pira funeraria habría vuelto a la vida  y narrado muchas cosas extrañas que presenció en  el  más allá o hades griego ; como  en este caso eran   el juicio al final de la  vida  , los castigos a los perversos , las  recompensas a los justos ,  la estancia milenaria o zodiacal de buenos y malos ,   la selección libre de las almas para la metempsicosis   , y su reenvió en forma de estrellas  a la tierra.


Ahora bien y en el sueño narrado por Marco Tulio Cicerón, el protagonista es Publio Cornelio Escipión Emiliano, quien fuera  un político y militar romano que  nació en 185 a. C. y murió  en 129 a. C. , este ilustre romano fue nieto de   Escipión el Africano Maior, que nació en Roma, el 20 de junio de 236 a. C.  y muere en la Villa de Liternum, Campania, el 3 de diciembre de 183 a. C.  este  fue también un prominente  político de la República Romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra contra  los cartagineses o púnica.

Su señalada y grande  fama se debe al hecho de ser el único general romano que fue capaz de derrotar a Aníbal Barca, la gesta que le valió la adhesión precisamente a su nombre del ''agnomen'' de ''Africano''.

Escipión El Africano Mayor es  descrito por las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, de ideología liberal, afable y magnánima. Su genio militar se debió a su  perspicacia  e ingenio, ya que se basaba  en hacer saber a los hombres que integraban sus legiones  , que el actuaba bajo la inspiración y protección divina de los dioses del Panteón  u Olimpo romano. Ambos personajes, abuelo y nieto  son el gran modelo  del Estadista  para el Jurista, Escritor, Político y Filosofo romano, Marco Tulio Cicerón.

En el mismo “viaje astral  del tipo brahmanismo o Hindú ,   regresión hipnótica freudiana   , o como hacen los modernos  onironautas   ” aparecen los antepasados de Publio Cornelio Escipión Emiliano: Escipión el Africano Mayor , abuelo de adopción, y Emilio Pablo, su padre natural.

Es el caso que  Marco Tulio Cicerón en su república no se valió de elementos fabulosos en su ficción , como aquel otro autor ( Platón) en su  obra  -anterior- sobre la República y lo justo  , sino mediante un ingenioso pero racional sueño , de esta forma  Marco Tulio Cicerón nos quiso dar a entender que las cosas que se decían sobre la inmortalidad de las almas y sobre el cielo y el infierno –el más allá- no eran ficciones salidas de las mentes de los filósofos ni mitos inverosímiles de farsantes .

La República y las leyes , son las  obras cumbre del  jurista, político y filosofo romano Marco Tulio Cicerón.

En  los capítulos o libros del primero al sexto reflexiona Marco Tulio Cicerón    sobre el amor a la patria y la necesidad de la justicia conmutativa ( privada  o la penal)  y la distributiva ( social)  ; acto seguido  analiza  detalladamente el origen ,  formación y consolidación de la república  romana, mismo que lo atribuye ,1.- al tiempo, 2.- las generaciones y , 3.-  como colofón  a sus grandes varones ;  luego precisa que no es la naturaleza ni la voluntad , sino la debilidad humana , la fuente  de la justicia,  de ahí la necesidad de la educación y la cultura  que nos sirven para dominar las pasiones y los vicios, pero deben  censurarse los excesos de la música y los poetas  , refiere  en su ponderación , siguiendo a Aristóteles, que la filosofía o la paidea,  nos ayudará  a hacer voluntariamente lo que tendríamos que hacer por la fuerza.

El regidor o protector de la patria, debe mirar más por el interés del pueblo que por los deseos de  ese mismo pueblo. 

Cita  textual del  capitulo IV de la Republica de Marco Tulio Cicerón, pagina 175, y siguientes Akal/Clásica, edición de 1989, en lo atinente al sueño:

“Publio Emilio Escipión Emiliano el Joven descansaba en el palacio del rey  Masinisa de Numidia país ubicado al norte del África (quien contaba con  90 años y había sido  aliado de Roma y por lo tanto sostenido en el trono por su abuelo Escipión el Africano o el Maior   ) y después de haber sido  dispensado con una esplendida cena , la cual  fue seguida de una larga conversación   , en la cual el rey Masinisa , no hablaba más que de su amigo Escipión El Africano Mayor , recordando de este no solo sus hazañas políticas y glorias militares , sino  incluso sus palabras.

Después nos retiramos a descansar y a mi me abrazó el sueño de manera más fuerte de la acostumbrada. Y he aquí lo que me sucedió, yo creo , al menos que fue consecuencia de lo que habíamos  estado hablando durante la vigilia …  como ocurre , a veces , que nuestro pensamientos y conversaciones provocan en el sueño , evocar  nítidamente lo soñado  y así poder hablar después de ello estando despierto , así que Escipión el Africano Maior se me apreció bajo el aspecto que a mi me resultaba más conocido , esto es según su más vivo retrato más que como era el en realidad.  Tan pronto como lo reconocí, sentí un fuerte estremecimiento; pero él me calmó con estas palabras. Tranquilízate, Publio Cornelio Escipión Emiliano, no temas y disponte a gravar en tu memoria lo que te voy a decir…

Pero para que te sientas con más estímulos en tu función de PROTECTOR   de la república , ten en cuenta los siguiente : todos los que hayan  contribuido a garantizar la seguridad de la república , todos los que la hayan ayudado , todos los que la hayan engrandecido tienen un lugar destinado y reservado en el cielo, donde, felices, disfrutan de una vida eterna ; pues, a aquel dios supremo que rige todo el universo , nada le resulta más agradable , al menos de cuanto sucede en la tierra , que las asociaciones y reuniones de hombres en virtud del vinculo del derecho , que reciben en nombre de ciudades ( Estados, Naciones, Repúblicas  ) . Sus dirigentes y protectores regresan a este alto lugar de donde partieron, las Islas Afortunadas.

Luego por su parte le habla y dice Pablo Emilio , tu, Escipión Emiliano  , lo mismo que tu abuelo , aquí presente , lo mismo que yo, que te engendré , cultiva la justicia y los deberes de la piedad, que, si son grandes cuando se trata de los padres y allegados , lo son muchísimo más todavía cuando se trata de la patria; esa vida constituye el camino hacia el cielo y a esa reunión de quienes ya vivieron y, libres del cuerpo , habitan aquel lugar que ves allí ( se trata de una espacio circular , que brillaba en medio de las llamas , blanco y resplandeciente) ; lo que vosotros llamáis Vía Láctea , tal como lo aprendiste de los griegos , desde ese lugar se me mostraba con una luminosidad asombrosa .

Había estrellas que nunca habíamos visto desde aquí, desde la Tierra, y de unas dimensiones como nunca habíamos sospechado que fueran; la más pequeña de estas, que era la que estaba más alejada del cielo y más próxima a la Tierra , brillaba con luz ajena . El volumen de las estrellas superaba con facilidad la magnitud de la tierra .Tan pequeña me pareció la Tierra  que sentí una gran desilusión cuando vi que nuestro imperio, no representaba más un punto de la misma, por decirlo de alguna manera.

Los hombres cultos, al imitar todo esto con sus instrumentos de cuerdas y con sus cantos, consiguen  abrirse la puerta de retorno a este celeste  lugar, lo mismo que aquellos otros que con sus portentosas inteligencias cultivaron durante su vida humana los estudios divinos.


Sábete , por tanto , que tu eres un dios, si es cierto que es un dios quien tiene fuerzas , quien es capaz de sentir , quien tiene la facultad de recordar , el que puede preveer, el que dirige, modera, y pone en movimiento tanto este cuerpo a cuyo mando ha sido destinado como este mundo del que él es el principal dios. Y lo mismo que el mundo que es en parte mortal lo pone en movimiento ese dios , que es eterno , así al cuerpo que es frágil lo mueve un alma eterna”.