Lic.
Francisco Javier Aragón Salcido.
El ilustre romano Marco Tulio Cicerón, al escribir sobre el
tema de la República
lo hizo a imitación del filosofo griego
Platón ( 427-347, a. C.) , para ello se basó en el pasaje del
Capitulo X de La
República o de lo Justo ,
el trasunto esta referido a un hecho inusitado , como lo es el regreso a la vida de un soldado, Panfilio Er el Armenio, que había entregado su
vida en combate ; según la crónica , este fue un valiente guerrero quien ya colocado sobre la pira
funeraria habría vuelto a la vida y
narrado muchas cosas extrañas que presenció en
el más allá o hades griego ; como
en este caso eran el
juicio al final de la vida , los castigos a los perversos , las recompensas a los justos , la estancia milenaria o zodiacal de buenos y
malos , la selección libre de las almas para la
metempsicosis , y su reenvió en forma de estrellas a la tierra.
En el mismo “viaje astral del tipo brahmanismo o Hindú , regresión hipnótica freudiana , o
como hacen los modernos onironautas ” aparecen
los antepasados de Publio Cornelio Escipión Emiliano: Escipión
el Africano Mayor , abuelo de adopción, y Emilio
Pablo, su padre natural.
Es el caso que Marco Tulio Cicerón en su república no se valió de elementos fabulosos en su ficción , como aquel otro autor ( Platón) en su obra -anterior- sobre la República y lo justo , sino mediante un ingenioso pero racional sueño , de esta forma Marco Tulio Cicerón nos quiso dar a entender que las cosas que se decían sobre la inmortalidad de las almas y sobre el cielo y el infierno –el más allá- no eran ficciones salidas de las mentes de los filósofos ni mitos inverosímiles de farsantes .
La República y las leyes , son las obras cumbre del jurista, político y filosofo romano Marco Tulio Cicerón.
En los capítulos o libros del primero al sexto reflexiona Marco Tulio Cicerón sobre el amor a la patria y la necesidad de la justicia conmutativa ( privada o la penal) y la distributiva ( social) ; acto seguido analiza detalladamente el origen , formación y consolidación de la república romana, mismo que lo atribuye ,1.- al tiempo, 2.- las generaciones y , 3.- como colofón a sus grandes varones ; luego precisa que no es la naturaleza ni la voluntad , sino la debilidad humana , la fuente de la justicia, de ahí la necesidad de la educación y la cultura que nos sirven para dominar las pasiones y los vicios, pero deben censurarse los excesos de la música y los poetas , refiere en su ponderación , siguiendo a Aristóteles, que la filosofía o la paidea, nos ayudará a hacer voluntariamente lo que tendríamos que hacer por la fuerza.
El regidor o protector de la patria, debe mirar más por el interés del pueblo que por los deseos de ese mismo pueblo.
Cita textual del capitulo IV dela Republica de Marco Tulio
Cicerón, pagina 175, y siguientes Akal/Clásica, edición de 1989, en lo atinente
al sueño:
“Publio Emilio Escipión Emiliano el Joven descansaba en el palacio del rey Masinisa de Numidia país ubicado al norte del África (quien contaba con 90 años y había sido aliado de Roma y por lo tanto sostenido en el trono por su abuelo Escipión el Africano o el Maior ) y después de haber sido dispensado con una esplendida cena , la cual fue seguida de una larga conversación , en la cual el rey Masinisa , no hablaba más que de su amigo Escipión El Africano Mayor , recordando de este no solo sus hazañas políticas y glorias militares , sino incluso sus palabras.
Después nos retiramos a descansar y a mi me abrazó el sueño de manera más fuerte de la acostumbrada. Y he aquí lo que me sucedió, yo creo , al menos que fue consecuencia de lo que habíamos estado hablando durante la vigilia … como ocurre , a veces , que nuestro pensamientos y conversaciones provocan en el sueño , evocar nítidamente lo soñado y así poder hablar después de ello estando despierto , así que Escipión el Africano Maior se me apreció bajo el aspecto que a mi me resultaba más conocido , esto es según su más vivo retrato más que como era el en realidad. Tan pronto como lo reconocí, sentí un fuerte estremecimiento; pero él me calmó con estas palabras. Tranquilízate, Publio Cornelio Escipión Emiliano, no temas y disponte a gravar en tu memoria lo que te voy a decir…
Pero para que te sientas con más estímulos en tu función de PROTECTOR de la república , ten en cuenta los siguiente : todos los que hayan contribuido a garantizar la seguridad de la república , todos los que la hayan ayudado , todos los que la hayan engrandecido tienen un lugar destinado y reservado en el cielo, donde, felices, disfrutan de una vida eterna ; pues, a aquel dios supremo que rige todo el universo , nada le resulta más agradable , al menos de cuanto sucede en la tierra , que las asociaciones y reuniones de hombres en virtud del vinculo del derecho , que reciben en nombre de ciudades ( Estados, Naciones, Repúblicas ) . Sus dirigentes y protectores regresan a este alto lugar de donde partieron, las Islas Afortunadas.
Luego por su parte le habla y dice Pablo Emilio , tu, Escipión Emiliano , lo mismo que tu abuelo , aquí presente , lo mismo que yo, que te engendré , cultiva la justicia y los deberes de la piedad, que, si son grandes cuando se trata de los padres y allegados , lo son muchísimo más todavía cuando se trata de la patria; esa vida constituye el camino hacia el cielo y a esa reunión de quienes ya vivieron y, libres del cuerpo , habitan aquel lugar que ves allí ( se trata de una espacio circular , que brillaba en medio de las llamas , blanco y resplandeciente) ; lo que vosotros llamáis Vía Láctea , tal como lo aprendiste de los griegos , desde ese lugar se me mostraba con una luminosidad asombrosa .
Había estrellas que nunca habíamos visto desde aquí, desdela
Tierra , y de unas dimensiones como nunca habíamos sospechado
que fueran; la más pequeña de estas, que era la que estaba más alejada del
cielo y más próxima a la Tierra
, brillaba con luz ajena . El volumen de las estrellas superaba con facilidad
la magnitud de la tierra .Tan pequeña me pareció la Tierra que sentí una gran desilusión cuando vi que
nuestro imperio, no representaba más un punto de la misma, por decirlo de
alguna manera.
Los hombres cultos, al imitar todo esto con sus instrumentos de cuerdas y con sus cantos, consiguen abrirse la puerta de retorno a este celeste lugar, lo mismo que aquellos otros que con sus portentosas inteligencias cultivaron durante su vida humana los estudios divinos.
Sábete , por tanto , que tu eres un dios, si es cierto que es un dios quien tiene fuerzas , quien es capaz de sentir , quien tiene la facultad de recordar , el que puede preveer, el que dirige, modera, y pone en movimiento tanto este cuerpo a cuyo mando ha sido destinado como este mundo del que él es el principal dios. Y lo mismo que el mundo que es en parte mortal lo pone en movimiento ese dios , que es eterno , así al cuerpo que es frágil lo mueve un alma eterna”.
La ex comentocracia
dorada en las horas anexas de opinar, de plano esta más que insufrible, al parecer
su conceptualización se ha convertido en
un terminante galimatías , pues en todo foro,
medio o espacio de opinión en que intervienen , abundan
y son ya un tópico los apostrofes, el rudimentario chacoteo , y
los afectados lamentos, están francamente extáticos de emoción ante la IV Transformación de la República, no hayan
por donde investigarla , juzgarla , menos combatirla . Ya se enchufaran, así pasó en la apertura democrática
de los setentas , la LOPPE, el salinismo de los noventas , y las
alternancias del 2000-2018, es cuestión de tiempo.
En esta
tesitura se encuentran Héctor Aguilar
Camín, Enrique Krauze , Jorge Castañeda, Leo Zuckermann, y demás parafernalia, es
que su guasona AMLOFOBIA los tiene inmersos en un mar de comedido llanto , que no
les permite analizar, y hacer algo para
corregir lo que se está haciendo mal por el gobierno de Morena , o por
lo menos que puedan opinar de lo que
realmente está sucediendo en el país, no
tienen pies ni cabeza sus análisis y comentarios, perdieron la conexión con el respetable
público , pocos los escuchan, ven, o
leen, son hasta machacones , perdieron
la brújula, oscilan entre lo sublime y lo ridículo, es que la rueda de la
historia los ha excluido .
Ya lejos
quedaron ( 1988) los serios y analíticos programas de Nexos en Canal 13, hoy Tv
Azteca, las Revista Este País, Vuelta, Letras Libres , en aquellos tiempos, le disputaban a la Jornada y Proceso , el
público lector progresista , critico, liberal, reformador o demócrata.
Para entender la
historia y roll del Presidente ,
recordemos lo que escribió el
parlamentario Porfirio Muñoz Ledo el mismo
día de la asunción a la presidencia
,01-12-2018 . “Desde la más intensa
cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una
transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la
gloria… Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. La
entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un
protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la
patria. Sigámoslo y cuidemoslo todos”. ( Sería algo así como un Santo pagano,
siguiendo a San Agustín , en su alusión al filosofo griego Sócrates ).
En esa
virtud , y para no perder la Fe y para recuperar la Esperanza en un México
mejor, les voy a compartir algunas IDEALISTAS
reflexiones en torno al Cursus Honorum,
que pueden explicar los designios y
proyectos de Andrés Manuel López Obrador , quien en su empresa
contra la CORRUPCIÓN , que es OMNIPRESENTE
,
les está dando una lección de PÁRVULOS , a sus múltiples , conspicuos y poderosos enemigos
.
Del prototipo del político(a) y el o la estadista. La República de Marco Tulio
Cicerón ( Arpinum, el Lacio , 106-43 a . C. ) glosa, paráfrasis e
interpretaciones libres del Capitulo VI,
relativo al Sueño de Escipión.-
Ahora bien y
en el sueño narrado por Marco Tulio Cicerón, el protagonista es Publio
Cornelio Escipión Emiliano, quien fuera un político y militar romano que nació en 185 a . C. y murió en 129 a. C. , este ilustre romano fue
nieto de Escipión el Africano Maior, que nació en Roma, el 20 de junio de 236 a . C. y muere en la Villa de Liternum, Campania, el 3 de diciembre de
183 a .
C. este fue también un prominente político de la República Romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra contra
los cartagineses o púnica.
Su señalada y grande fama se debe al hecho de ser el único general
romano que fue capaz de derrotar a Aníbal Barca, la gesta que le valió la adhesión
precisamente a su nombre del ''agnomen'' de ''Africano''.
Escipión El Africano Mayor es descrito por las fuentes antiguas como un
hombre de carácter benévolo, de ideología liberal, afable y magnánima. Su genio
militar se debió a su perspicacia e ingenio, ya que se basaba en hacer saber a los hombres que integraban sus
legiones , que el actuaba bajo la inspiración
y protección divina de los dioses del Panteón
u Olimpo romano. Ambos personajes, abuelo y nieto son el gran modelo del Estadista para el Jurista, Escritor, Político y Filosofo
romano, Marco Tulio Cicerón.
Es el caso que Marco Tulio Cicerón en su república no se valió de elementos fabulosos en su ficción , como aquel otro autor ( Platón) en su obra -anterior- sobre la República y lo justo , sino mediante un ingenioso pero racional sueño , de esta forma Marco Tulio Cicerón nos quiso dar a entender que las cosas que se decían sobre la inmortalidad de las almas y sobre el cielo y el infierno –el más allá- no eran ficciones salidas de las mentes de los filósofos ni mitos inverosímiles de farsantes .
La República y las leyes , son las obras cumbre del jurista, político y filosofo romano Marco Tulio Cicerón.
En los capítulos o libros del primero al sexto reflexiona Marco Tulio Cicerón sobre el amor a la patria y la necesidad de la justicia conmutativa ( privada o la penal) y la distributiva ( social) ; acto seguido analiza detalladamente el origen , formación y consolidación de la república romana, mismo que lo atribuye ,1.- al tiempo, 2.- las generaciones y , 3.- como colofón a sus grandes varones ; luego precisa que no es la naturaleza ni la voluntad , sino la debilidad humana , la fuente de la justicia, de ahí la necesidad de la educación y la cultura que nos sirven para dominar las pasiones y los vicios, pero deben censurarse los excesos de la música y los poetas , refiere en su ponderación , siguiendo a Aristóteles, que la filosofía o la paidea, nos ayudará a hacer voluntariamente lo que tendríamos que hacer por la fuerza.
El regidor o protector de la patria, debe mirar más por el interés del pueblo que por los deseos de ese mismo pueblo.
Cita textual del capitulo IV de
“Publio Emilio Escipión Emiliano el Joven descansaba en el palacio del rey Masinisa de Numidia país ubicado al norte del África (quien contaba con 90 años y había sido aliado de Roma y por lo tanto sostenido en el trono por su abuelo Escipión el Africano o el Maior ) y después de haber sido dispensado con una esplendida cena , la cual fue seguida de una larga conversación , en la cual el rey Masinisa , no hablaba más que de su amigo Escipión El Africano Mayor , recordando de este no solo sus hazañas políticas y glorias militares , sino incluso sus palabras.
Después nos retiramos a descansar y a mi me abrazó el sueño de manera más fuerte de la acostumbrada. Y he aquí lo que me sucedió, yo creo , al menos que fue consecuencia de lo que habíamos estado hablando durante la vigilia … como ocurre , a veces , que nuestro pensamientos y conversaciones provocan en el sueño , evocar nítidamente lo soñado y así poder hablar después de ello estando despierto , así que Escipión el Africano Maior se me apreció bajo el aspecto que a mi me resultaba más conocido , esto es según su más vivo retrato más que como era el en realidad. Tan pronto como lo reconocí, sentí un fuerte estremecimiento; pero él me calmó con estas palabras. Tranquilízate, Publio Cornelio Escipión Emiliano, no temas y disponte a gravar en tu memoria lo que te voy a decir…
Pero para que te sientas con más estímulos en tu función de PROTECTOR de la república , ten en cuenta los siguiente : todos los que hayan contribuido a garantizar la seguridad de la república , todos los que la hayan ayudado , todos los que la hayan engrandecido tienen un lugar destinado y reservado en el cielo, donde, felices, disfrutan de una vida eterna ; pues, a aquel dios supremo que rige todo el universo , nada le resulta más agradable , al menos de cuanto sucede en la tierra , que las asociaciones y reuniones de hombres en virtud del vinculo del derecho , que reciben en nombre de ciudades ( Estados, Naciones, Repúblicas ) . Sus dirigentes y protectores regresan a este alto lugar de donde partieron, las Islas Afortunadas.
Luego por su parte le habla y dice Pablo Emilio , tu, Escipión Emiliano , lo mismo que tu abuelo , aquí presente , lo mismo que yo, que te engendré , cultiva la justicia y los deberes de la piedad, que, si son grandes cuando se trata de los padres y allegados , lo son muchísimo más todavía cuando se trata de la patria; esa vida constituye el camino hacia el cielo y a esa reunión de quienes ya vivieron y, libres del cuerpo , habitan aquel lugar que ves allí ( se trata de una espacio circular , que brillaba en medio de las llamas , blanco y resplandeciente) ; lo que vosotros llamáis Vía Láctea , tal como lo aprendiste de los griegos , desde ese lugar se me mostraba con una luminosidad asombrosa .
Había estrellas que nunca habíamos visto desde aquí, desde
Los hombres cultos, al imitar todo esto con sus instrumentos de cuerdas y con sus cantos, consiguen abrirse la puerta de retorno a este celeste lugar, lo mismo que aquellos otros que con sus portentosas inteligencias cultivaron durante su vida humana los estudios divinos.
Sábete , por tanto , que tu eres un dios, si es cierto que es un dios quien tiene fuerzas , quien es capaz de sentir , quien tiene la facultad de recordar , el que puede preveer, el que dirige, modera, y pone en movimiento tanto este cuerpo a cuyo mando ha sido destinado como este mundo del que él es el principal dios. Y lo mismo que el mundo que es en parte mortal lo pone en movimiento ese dios , que es eterno , así al cuerpo que es frágil lo mueve un alma eterna”.
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