sábado, 26 de junio de 2021

DUPLICA.- Si ofendí con mi artículo, El Síndrome de Procusto y los Columnistas Pasquineros , os pido PERDON. Acepto, me excedí en calificativos , pero conceptualmente, no mentí. ( Primera parte).

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

Tengo más de 15 años   escribiendo en este importante  y reconocido medio, Dossier Político, con más de 200 colaboraciones y,  un año apoyando a Morena y a Alfonso Durazo, analizando  y criticando a los Medios y Periodistas, por su corrupción y atraso, he manifestado que lo  apoyo  , que somos amigos, y nunca me leyeron, menos creyeron, para muchos colegas soy solo  un IDEALISTA y ROMANTICO    , y pues  hasta ahora que cuestioné  directamente  a  los COLUMNISTAS en general  ,  se están dando cuenta de que pienso, y escribo, luego entonces existo,  como bien dijo Renato Descartes .  Es el mérito del tener un bajo perfil, y no andar directamente en la política y en la grilla palaciega o en  las campañas  .

Han de saber que estoy trabajando en un Proyecto de Curso en materia de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho de Réplica , Responsabilidad Civil por Daño Moral, Libertad de Prensa , Democracia y Publicidad, para medios y periodistas , FELOWSHIP, en el marco del Instituto Sonorense de Administración Publica , ISAP. Una prensa libre , capacitada,  e independiente  de criterio , es la esencia de la democracia.

Hace 3 años le solicite al Ayuntamiento de Hermosillo, al Congreso del Estado , y a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado  me informaran sobre las personas e instituciones que tenían asignados convenios de publicidad,  sus montos y conceptos, y solo me respondieron el Congreso  y el Ayuntamiento de Hermosillo, no así la Dirección de Comunicación Social , en esa virtud recurrí ante el ISTAI, Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información,  y  estos POLICHINELAS ,  en  franca  y abierta impostura y  audaz  simulación, que raya en la estulticia, me respondieron con una serie de evasivas, pues me  dieron informes tergiversados e inconexos de Secretarias y Direcciones  diversas .

El gobierno de Sonora duplico el presupuesto de egresos destinado para la comunicación social y publicidad de 2019 a 2020, al elevarse de $ 61, 682, 132 . 00 millones a $ 128 , 138, 809. 00, millones de pesos,  sin que exista una justificación de  dicho aumento.  Lo bueno de todo es que ahora si vamos a  saber , a quienes, cuanto y porque concepto se les pagó.( Dato tomado,  pagina 194, del Volumen I, Sonora 2021, propuestas para su transformación . Alfonso Durazo Montaño  , Coordinador.  Edición 2020)

Por lo informes del Congreso y el Ayuntamiento de Hermosillo, nos enteramos que muchos columnistas  cobraban , entre $20 a  $  80 mil pesos , pero no sabemos porque y para qué que les pagaba .

El  SONORA PROFUNDO , esa frase  se la escuche hace 50 años a mi  apreciado Maestro Lic. Francisco  Acuña Griego, fue Secretario General  de la UNISON , Procurador General de Justicia y , Presidente del STJE . Por cierto él era del grupo intelectual  , puntal teórico y práctico de  apoyo al gobernador Dr. Samuel Ocaña ( 1989-1985) ,  hombres ilustres como   Gerardo Cornejo,  el maestro  Cesar Tapia Quijada, Lían Karp, Salvador Ortiz Pérez, Marco Antonio Cubillas, Héctor Rodríguez Espinoza , los masones Amadeo Hernández , Ernesto López Riesgo y Luis Lichi López ,  son los que le ayudaron en su trascendental obra de gobierno;  Casa de la Cultura, COLSON,  ISC,  Crédito Educativo, CUM, y un vasto florecimiento editorial;  el otro grupo eran los grillos pragmáticos y utilitarios ;  Eduardo Cayetano  García Puebla,  Alfonso Molina Ruibal  , Daniel Acosta Cázares , Horacio Valenzuela Ibarra, Carlos Gámez Fimbres , Ovidio Pereira, Miguel Ángel Murillo . 

Este es el gran reto del gobernador  Alfonso Durazo, lograr que su sexenio  trascienda, y creo que lo va a  concretar , pues es un hombre serio, estudioso, dedicado, formado , honesto y humano a carta cabal .

Como viví 12 años fuera de Sonora, de desde 1994,  en la CDMX 4 años, y 8 en Tijuana,  Baja California, trabaje en INFONAVIT , así que  no anduve en las  danzas locales , de don Alejandro Carrillo Marcor y el Doctor Samuel Ocaña, por eso mucha gente no sabe de mi existencia , vida ,  milagros y  pecados, me regrese a Hermosillo , hasta 1986. Solo diré que soy un Filósofo de la secta  de Epicuro, que busca la ATARAXIA.  

Estoy pues aplicado en el diseño de un proyecto como el de los  Felow Reserch de la Universidad de Harvard, EU, la Royal Siciety de Londres, Inglaterra, o de  la Universidad Iberoamericana, CDMX. No invento nada,  son las becas o estímulos para Medios y Periodistas,  independientes, pobres,  desempleados o al borde de la quiebra, mismo que les quiero presentar  , a fin de establecer un programa de estudios  sea ya presencial o virtual, con valor curricular, en el marco del ISAP; para que tener mejor  desempeño profesional ,   en este programa podrá colaborar la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNISON , la Escuela de Periodismo de la UNIKINO, del Valle de México,  la UES , el Tec de Monterrey, el Colson, y otras Universidades locales.  

El objetivo es que los MEDIOS y sus OPERADORES , realicen periodismo serio,  de investigación, critico,  ocuparlos productivamente , y pagarles bien , para que presenten ensayos  ,  artículos  , reportajes de investigación  , con los resultados mensurables ,  se precisa que serán  estudios  de diferentes niveles, aptitudes y  capacidades ,  mismos que se publicarían y podrían hasta compartirse a  los MEDIOS públicos y quizás hasta venderse a los privados  .   

Urge rescatar a los buenos , serios y profesionales periodistas , es un trabajo  intelectual digno , para que no se corrompan, envilezcan , frustren o,  auto degraden.  Creo firmemente que es posible sanear y orientar  ETICAMENTE el rumbo de la prensa y los periodistas de Sonora.

Verán  ustedes no invento nada, me refiero a las Felowships, o  becas o estímulos que estoy analizando , tipo EU y Europa, estos vienen  desde el Siglo XVII, se trata de que   otorguen apoyos o  estímulos para los colegas de escasos recursos . En  Grecia  y Roma se usaba el Mecenazgo, y en la Edad Media , en las Cortes y Principados se patrocinaba a artistas , cronistas, poetas,   juglares  y pregoneros  .  

En el siglo XIX, no sé si ustedes recuerden que el judío alemán, Carlos Marx a instancias del judío y rico  ingles  Federico Engels,  debido a disputas  con los LIDERES de  la Primera Internacional Social Demócrata, no había empleo para él,   se tuvo que mudar , yéndose a vivir a Londres, Inglaterra,  ahí obtuvo una Beca Universitaria, pagada con su trabajo intelectual y periodístico, fue cuando escribió sobre la Guerra   Civil de EU 1862, y , la  situación de  México , es la leyenda negra latina de don Carlos Marx  , pues trató de explicar , para algunos justificar,  el expansionismo Yanqui y Europeo en América Latina .

Según Wikipedia.- La Royal Society of Arts (RSA), fundada en 1754, ha tenido como fellows a destacados personajes históricos como ; Marie Curie,​ Charles Dickens, Benjamin Franklin, Adam Smith​ y Karl Marx , todos ellos han sido fellows de la RSA. Fellows destacadas del siglo XX y XXI incluyen a Tim Berners-Lee y Stephen Hawking.

Esto ya lo he estado a grosso modo, comentando  con mis  amigos,  académicos y comunicadores, que saben más que Yo del  tema  y , están muy  actualizados con el esquema por ejemplo del sistema de investigadores del CONACYT   , y sobre los intercambios y visitas de estudios  en otras universidades  nacionales y extranjeras ; DR. Cuauhtémoc  González Valdés , Maestro Edgard Hiram  Sallard, Maestra María Dolores del Rio, Maestro  Jesús Manuel Acuña Méndez, Dra. Dolores Aragón Robles Linares, Lic. Mauricio Rodríguez, Dr. Francisco Eusebio Flores Barraza , C.P. José Rubio Partida, Maestro Ignacio Ramos , Dra. Aurora Velarde ,  Lic. Salvador del Castillo, Oscar  Castro Valdés , entre otros , y podremos incluir a jóvenes mujeres y hombres que  los lectores amablemente me sugieran.

Es un proyecto muy ambicioso, que Yo solo no puedo sácalo  adelante, necesito apoyo académico, humano y logístico , y de concretarse se nombraría un  encargado del programa, sus servidor  solo llegó a la elaboración del proyecto, y quizás ser maestro de alguna materia  jurídica, ETICA y FILOSOFIA del DERECHO, DERECHOS HUMANOS , DEMOCRACIA, DISCRIMINACIÓN, ACOSO , HOSTIGAMIENTO A LAS MINORIAS, DERECHO DE REPLICA, RESPONSABILIDAD OBJETIVA o DAÑO MORAL   ;    en Hermosillo, hay ya muchos masters y doctorados en todas las disciplinas científicas , no hay que importar talentos, contamos  aquí con Ellos  , mismos que podrán ser los profesores. Estos cursos los imparten Universidades privadas ,  peros son  restringidos , y costosos .


lunes, 21 de junio de 2021

El Síndrome de Procusto. Los columnistas pasquineros , calumniadores, chantajistas, chayoteros , oficialoides del PRIAN, actúan como Peter Sellers, On The Party.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Como quiera que lo sea, y pues será el sereno  pero , ciertos  columnistas pasquineros , chayoteros y oficialoides  locales del PRIANRD , son unos irredentos contumaces vocingleros    ,  siguen atacando a lo bruto al Presidente Andrés Manuel  López Obrador , a Morena y ahora al gobernador electo ,   Alfonso Durazo Montaño ,  de seguir así estarán  como Peter Sellers en la Película , On The Party,  1968, que se negaba , aunque  fictamente, a  desvanecerse, extinguirse, o a cambiar su actuación .  

En nuestro caso los COLUMNISTAS oficialoides  se resisten a modificar  su estilo y forma de escribir , ya que solo hacen literatura de pasquín,  es el caso que casi nadie los lee, no informan, menos influyen, no tiene credibilidad, menos cobertura, andan del timbo al tambo,  comparten  sus columnas en Twitter y WhatsApp,  suplican que los lean y, las compartan ;  los hombres son unos castrati y,  las mujeres,  estériles, pero  eso sí, son buenos redactores, pero pues está ausente la creatividad en su textos, hay nada más  se la pasan corifeando notas nacionales o declaraciones  de ; Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga, Ciro Gómez Leyva,  Raymundo Riva Palacio, Jorge Castañeda, Sergio Sarmiento, Macario Shetino, Leo Zuckermann, Enrique Krause, Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser, Chumel Torres, Brozo, Jesús Silva-Herzog Marques  , el Jefe Diego, Ricardo Anaya, Javier Lozano, Xóchitl Gálvez, Gabriel Quadri, Lilly Téllez , Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, y lo peor del caso es que   no fundan ni  motivan su críticas,  más bien hacen diatribas , ya ni siquiera les pagan ,  son unos ignorantes y prejuiciados , y, lo inconcebible de todo es que ,  operan por iniciativa propia    .

¿Qué es el síndrome de Procusto?.  Tomado de Wikipedia la enciclopedia abierta, colectiva y libre de internet que gloso,  parafraseo y trascribo .

El denominado síndrome de Procusto hace referencia a la tendencia que poseen algunas personas, empresas o incluso sociedades a rechazar a aquellos con características diferentes a las propias por miedo a ser superados o cuestionados por ellos ( Etnocentrismo) . Se tiende a intentar mantener una uniformidad constante en la que las divergencias son mal vistas y/o castigadas.

De este modo se establecen actitudes de discriminación e incluso cierto nivel de acoso hacia la persona que sobresale y que se considera puede amenazar la propia posición o estima. Se ignoran o tergiversan sus ideas, se critican los intentos de pro actividad y creatividad. Si la relación con dicha persona no puede evitarse se pretende que la persona se mantenga de unos límites que no excedan las posibilidades de la persona que las rechaza, presionando de manera que se obtenga una cierto homogeneidad en las capacidades manifestadas conductualmente. 

A menudo el contacto entre ambos sujetos pretende ser correcto y no manifestarse aparentemente ningún tipo de conflicto de manera directa, si bien las relaciones tienden a deteriorarse con el tiempo.

Mitología Griega.- Procusto tenía su casa en las colinas, donde ofrecía posada al viajero solitario. Allí lo invitaba a acostarse  en una cama de hierro donde, mientras el viajero dormía, lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas del lecho. Si la víctima era alta y su cuerpo era más largo que la cama, procedía a serrar las partes del cuerpo que sobresalían: los pies y las manos o la cabeza. Si, por el contrario, era de menor longitud que la cama, lo descoyuntaba a martillazos hasta estirarlo (de aquí viene su nombre). Según otras versiones, nadie coincidía jamás con el tamaño de la cama porque Procusto poseía dos, una muy larga y otra demasiado corta, o bien una de longitud ajustable.

Procusto continuó con su reinado de terror hasta que se encontró con el héroe Teseo, quien invirtió el juego, retando a Procusto a comprobar si su propio cuerpo encajaba con el tamaño de la cama. Cuando el posadero se hubo tumbado, Teseo lo amordazó y ató a la cama y, allí, lo torturó para «ajustarlo» como él hacía a los viajeros, cortándole a hachazos los pies y la cabeza. Matar a Procusto fue la última aventura de Teseo en su viaje desde Trecén (su aldea natal del Peloponeso) hasta Atenas.

Pero volvamos al aquí y el ahora,   en  defensa  de los columnistas pasquineros , chayoteros , calumniadores , chantajistas, oficialoides diré que ,  LA NEGRA NOCHE  del PRIAN-Gobierno , les arruinó su personalidad, erosionó su dignidad y el criterio propio , solo son reactivos , por ello es  que  nada más dan palos de ciego  .  

A esto agréguele la irrupción de la era de la AUTO COMUNICACIÓN de MASAS , mismas que a virtud de la Redes Sociales  de Internet, en las que  cualesquier persona , sea o no periodista profesional , por una parte se informa y,  por otra puede hacer crónicas y publicar textos desde su teléfono celular, y ello  en tiempo real, ya sea en Facebook, Twitter ,  WhatsApp,  fotos en Instagram o videos  en YouTube  , o eventos en Zoom y Periscope  .

Es seguro que el presupuesto de publicidad en el Gobierno del Estado se reduzca en un 50 %, como en CDMX y el Gobierno Federal, y,  ahora se asigne con base a criterios de equidad y transparencia , considerando, cobertura, audiencia, ética, contenidos,  y sobre credibilidad , de ahí que los convenios de publicidad para Medios y Columnistas, se verá reducido, tanto en el Ayuntamiento de Hermosillo , como en el Congreso del Estado, y sobre todo en Comunicación Social del Poder Ejecutivo , así que los Periodistas y Portales que actualmente tienen convenios de publicidad , o se les van a cancelar sus convenios , o se les reducirá en su monto. Lo cierto es que se la jugaron con Ernesto el Borrego Gándara Camou ,  y perdieron, y me temo que todo.  Otras generaciones los sustituirán. Pero  pues no lo quieren entender.

En tal virtud, muchos COLEGAS, creo que tendrán que asistir a terapia de reasignación de personalidad,  a efecto de modificar su carácter, para entender la nueva realidad política y social , RETIRARSE, o de plano dedicarse a otra cosa, es que  no es delito ni pecado;  vender dogos, pizzas, paella,  frutas y verduras de estación como naranjas, sandias, uvas, melones ,  nueces , espárragos, chile colorado, pitahayas , quelites, nopales, coyotas, ajos y cebollas, administrar un changarro, conducir un UBER, dar bola, vender chicles,  o bien,  empacar mandado en los supermercados , o quizás hasta limpiar parabrisas en los cruceros   de Hermosillo , o porque no, lavar autos, vergüenza es robar y que lo  vean a uno,  y lo peor  del caso es que nos agarren con las manos en la masa.  

Hoy en día los pasquineros andan detrás del alcalde electo de Hermosillo, aun SUB JUDICE ,  Antonio  Astiazaran Gutiérrez , creyendo que los va a sacar de pobres, y los va dar de alta en su nómina de publicidad,  están tan alucinados  que hasta lo perfilan como candidato a gobernador para 2027, pero pues   , ni siquiera sabemos si se le reconocerá el triunfo en el TEPJF a Toñito  Astiazaran .   

Es como un formato chocarrero el estilo de las columnas de   ; Arturo  Soto, Gerardo Ponce de León , Samuel Valenzuela,  Hilario Olea, Fernando Oropeza, Víctor Mendoza,   Rafael Cano Franco, Ernesto Gutiérrez, Armando Vazquez Alegría ,  Gaspar Navarro, Marcelo Beyliss, Sebastián Moreno, Hiram Rodríguez,  Jesús Ruiz,    Luis Alberto Viveros , José A. Ochoa , Gilberto Armenta,  Irisdea Aguayo, Elma Laura Ahumada , Lina Bueno, Arturo Ballesteros, Feliciano Espriella , entre otros.

En lo personal me gustan  más las crónicas amenas de Mario Rivas  ,   del Toño Duarte, Bernardo Helenes , don Carlos Moncada, y cuando son justos y equilibrados , y escriben sin amarguras ,  reproches o sesgos partidistas ,  las de mis tocayos Fco. Javier  Ruiz Quirrin y Panchito Rodríguez, a ellos agregaría a Martín Holguín  , Juan C. Zúñiga, Alberto Medina, Aarón Tapia , Jesús Olivas, Sergio Valle,  Froilán Campos, Jorge Morales, Mario Campa, Demian Duarte  y,  párenle ustedes de contar  .

El presente texto es una versión actualizada  de un artículo que  fue publicado en el  portal abierto, crítico, demócrata ,  plural , mismo, que  por ETICA , objetividad y ecuanimidad, es el más reconocido y respetado de  Sonora,  me refiero a  Dossier Político , el cual es dirigido por mi amigo Oscar Castro Valdés, el aludido  trabajo  fue publicado después de las elecciones de  2018 en las que triunfó Andrés Manuel López Obrador y Morena a nivel nacional , y me temo que les repitieron la dosis al PRIANRD a nivel nacional  este 2021, pues Morena y sus aliados ganaron   11 de las 15 gubernaturas en disputa, casi nada pescadito .   

La Fiesta interminable  es una  película  de este actor chocarrero ( Peter Sellers personificó también a  el Inspector francés Clouseau en la zaga de  la Pantera Rosa, The Pink Panter ) que nos muestra   una comedia de humor anglo-sajón, a veces negro, en la que el divertido  Peter Sellers asume el  rol de un extra de Hollywood  ,   resulta que la escena  para  mi gusto más absurda , jocosa  y por ende memorable  ,  trascurre   en medio de una batalla campal ,  sobre una colina,  en la cual , el histrión    está tocando una CORNETA  ,   con el objetivo de llamar  a retirada, no obstante , según el script  como a él le disparan,  debe caerse, quedar  inmóvil y fingir que ya está  muerto  ,  por lo que entonces deberá cesar  de tocar la CORNETA . Hasta ahí su papel  en el guion. 

Sin embargo,  y he aquí la correspondencia con la fábula sin moraleja que representan  los COLUMNISTAS  neo opositores fieles al PAN-PRD-PRI, pues van contra   Morena y el  gobernador electo Alfonso Durazo ,  pues  resulta que el torpe  personaje que encarna Peter Sellers sigue  afanado en tocar el metálico y  broncíneo instrumento de viento   , continua  pues llamando a la acción  , o retirada , empero obviamente ya nadie le hace el menor caso, púes todos siguen el guión preestablecido y lo dejan solo con su ruido sordo,  sin sentido, por lo tanto,  infructuoso    .

El personaje de Peter Sellers, debido a  su terquedad , se ordena el corte de la secuencia fílmica , y , reclamado que fue  el impertinente extra ,  por un ya molesto director, se panea la cámara de la  acción, pero el extra  seguía postrado en el suelo tocando aún  la CORNETA  , lo cual  movía al espectador  a destornillarse de la risa, si, y todo  ello, por el humor negro y torpe  que trasmitía el  inolvidable actor cómico inglés    .    

He aquí pues el clarísimo parangón con los actuales columnistas oficialoides del PRIANRD,  empero para el periodo 2021-2027, a virtud de sus inconsecuencias, quedaran marginados en Sonora  , es obvio que están liquidados, y es hora que sus líderes, y ex patrocinadores  , no se han dado cuenta, dejándolos escenificar  verdaderos roles de comedia,  estulticia y en lo futuro, me temo, que quizás hasta de  tragedia .

Según una entrada de la  enciclopedia abierta , libre y colectiva , Wikipedia, que gloso y parafraseo, Richard Henry Sellers, más conocido como Peter Sellers (Hampshire8 de septiembre de 1925-Londres24 de julio de 1980), fue un actor y comediante británico, hijo de actores de vodevil en Londres.

El Argumento de la película la fiesta interminable o The Party , de 1968  .  El actor hindú Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers) ha conseguido varios papeles como extra en unas  películas hollywoodienses; sin embargo  cierto día su mala  suerte cambia y es escogido como protagonista del remake ( reedición) de una antigua película, pero sería con tal mala fortuna para el extra que en el descanso de la filmación destroza sin querer el decorado  del set, siendo por tanto  increpado , y  es despedido  por el productor , y lo peor del caso es que fue  vetado para trabajar nuevamente en o para Hollywood. ( Hace 50 años que vi esta divertida película en el cine Sonora, de Hermosillo ) .

Considero que algo  extraño e inopinado sucede  con las  actividades   de los COLUMNISTAS pasquineros de Sonora , promovidas por el PAN, PRD y PRI, mismas que me motivaron  ( 2018) para escribir sobre esa  -DISONANCIA  COGNITIVA- ,  es que  ineluctablemente me hicieron  recordar la cinta de la fiesta interminable , el guateque , o  reventón, se trata  de  la célebre película clásica del actor cómico ingles ,  Peter Sellers, dicha  obra se  ha vuelto una cinta  de amplio  culto del cine de humor a escala global , si, tal y como ocurre con  las viejas y mudas  películas de Charlie Chaplin o las del Gordo y el Flaco.

La trama se complica cuando por error, el extra Peter Sellers  ,  recibe una invitación a una fiesta que ofrece  el mismo productor del remark  ,  aquella escena en la que el extra se resistía a morir, y cesar en el toque de la corneta, ( era una recepción para festejar el  cumpleaños de la esposa del productor ) y el   extra confundido  por la inopinada invitación, aunque perplejo resuelve asistir . Una vez dentro de la mansión de nuevo se verá envuelto en otro sinfín de situaciones francamente disparatadas. Por cierto una  buena imitación a la mexicana de la cinta la FIESTA de Peter Sellers , fue el  churro  nacional de nuestro cómico don Mario Moreno Cantinflas, El EXTRA. 




domingo, 20 de junio de 2021

Caro amigo “ imaginario”, practico, concreto, utilitario, ecléctico, ergo, prejuiciado e ignorante


Lic. Francisco Javier Aragón  Salcido.

Tales de Mileto o el porque los Filósofos , Intelectuales,  Escritores, Poetas , Periodistas somos pobres. El presente texto está basado en  artículos tomados  de  Wikipedia, la enciclopedia  abierta, colectiva y libre de Internet, que  gloso,  parafraseo y trascribo.

Aristóteles, cuenta en su obra La Política cómo los  amigos nobles y ricos empresarios  de Tales , habiéndole reprochado su pobreza  , y  su falta de preocupación por los asuntos terrenales , y , entonces Tales luego de haber previsto, merced  a sus vastos conocimientos astronómicos, que habría una buena estación para una próspera cosecha de aceitunas el siguiente año,  alquiló y compró durante el invierno todas las prensas de aceitunas para hacer aceite, en  Mileto y Quíos y ,  al llegar la época de la recolección, las sub arrendó , constituyendo todo un monopolio , acumulando así una gran fortuna y,  mostrando  por lo tanto que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es más bien distinta a la de los empresarios .

Tales nació y murió en Mileto  624 a. C., una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la provincia de Aydin en Turquía), cerca de donde desemboca el río Menderes.

En realidad todos los seres humanos  somos  filósofos, y ello a la manera occidental, pues desde los sabios greco-latinos, hacemos uso de la razón, y también poetas porque hablamos ,  cantamos y ,   espontánea y de manera lírica  escribimos. En el oráculo de Delfos hay una inscripción que dice: Conócete a ti mismo, y que solo Dios es Sabio.

La gente común y corriente se mofa  de  los filósofos justamente por visitar con frecuencia el Topus Uranos, o mundo de las Ideas, se dice que andan  en la nubes  , resulta que  es muy conocida la leyenda  que nos cuenta Platón, por boca de Sócrates, en su diálogo Teeteto (174 A): que, al caer Tales de Mileto en un pozo por ir mirando el movimiento de las estrellas, una campesina tracia se reía mientras el filósofo se excusaba diciendo «que tenía ansias de conocer las cosas del cielo pero que lo que estaba... justo a sus pies se le escapaba ». ​

A los  Filósofos se les  reprocha  el que no sean  realistas, concretos, objetivos, que se  desentiendan de las cosas y deberes mundanos. Por ello es que se recomienda dedicarse a los estudios filosóficos, pasados los treinta  años de edad, cuando han salido ya las muelas del juicio  .

Sutilezas y sentencias de poetas y filósofos.

Al  sabio Pitágoras se le preguntó  cuál era la ciencia que profesaba , y  quienes eran los Filósofos, o sea  los amantes de la sabiduría, a lo cual respondió que  la vida era como un mercado o feria,  y pues  unos asistían a vender ,  otros a comprar, otros más a divertirse, reír, llorar, y que el filósofo asistía a observar , el cómo , para que, donde y porque todo cuanto allí se hacía.

El mismo sabio Pitágoras dijo: Mide tus deseos ,  pesa tus opiniones, cuenta tus palabras.  Pero hacemos todo lo  contrario, deseamos inmoderadamente, opinamos sin bases o fundamentos y,  hablamos sin sentido y con profusión.  

Terencio.- " Hombre soy , y nada de la humana naturaleza  me es ajena". En latín : Homo sum, humani nihil a me alienum puto .  La frase fue escrita por Publio Terencio Africano en su comedia El enemigo de sí mismo, del año 165 a.C..

Según los sabios griegos tener los ojos pequeños es signo de mezquindad, al igual que los monos, y tenerlos grandes, de torpeza, como los bueyes; la cabeza grande es signo de inteligencia, como los perros, tenerla pequeña lo contrario, como los asnos; los demasiado morenos son cobardes, como los egipcios, los etíopes y los demasiado blancos (como las mujeres); tener la frente pequeña significa ser ignorante, como los cerdos, y los que la tienen cuadrangular y simétrica son magnánimos, como los leones . 

Sócrates.- “ Cierto día, el fisonomista tracio, Zopiro, se jactaba de conocer la naturaleza de todas las personas por sus rasgos fisonómicos. Fue entonces cuando muchos se rieron de él al no haber observado los vicios en Sócrates. Este, queriendo defender a Zopiro, dijo que sus vicios le eran innatos, pero que los venció gracias a la razón”. 

El ESTOICISMO es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Esta corriente de pensamiento tiene cierta relación con el Cristianismo.

El EPICUREISMO  es un movimiento que abarca la investigación de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, la ATARAXIA (ausencia de turbación) y las amistades entrañables entre sus correligionarios. Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo griego del siglo IV a. C. (341 a. C.), el cual fundó una escuela llamada El Jardín y cuyas ideas fueron seguidas por otros filósofos, llamados “epicúreos”.

El ESCEPTISIMO es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela por el filósofo griego Pirrón, quien decía que “no afirmaba nada, solo opinaba”. Se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza aún las evidencias.

Escuela CINICA.- Secta fundada por Diógenes de Sinope o el Cínico.- Los cínicos  consideraron que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. Por ello pregonaba la crítica social a las costumbres consumistas y el fasto .  Pero hay que tener precaución, suele suceder que el vulgo confunde la desvergüenza o la simple corrupción y,  hasta el delito,  con el cinismo.

La filosofía oriental, basada en el pensamiento analógico,  es una larga  historia que en otra ocasión abordaremos , es otra la vibra de los orientales, solo  diré que en  Oriente, la filosofía tuvo dos grandes vertientes: la filosofía hindú, de la que derivan múltiples formas de pensamiento, como el Vedanta, el Yoga y el Budismo; y la filosofía China, que comenzó en la dinastía Shang con la escritura del I Ching o el Libro de las Mutaciones en el 1200 a. C, y que luego se convertiría en uno de los pilares del confucionismo.

El trabajo académico, intelectual, artístico  no se explica en Roma, sin la intervención de un Cayo o Gayo Mecenas  (c. 70-8 a. C.) fue noble romano de origen etrusco, confidente y consejero político del Emperador  Augusto Cesar . Mecenas fue también un importante impulsor de las artes, protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio.

A aquel a quien miraste, Melpómene, al nacer…Quinto Horacio Flaco ( Carpe Diem) .-


A aquel a quien miraste, Melpómene, al nacer,
con ojos apacibles no lo ensalzará púgil
el esfuerzo en el Istmo, ni un fogoso caballo
lo conducirá vencedor en carro de Acaya,
ni la guerra, caudillo adornado con hojas
de Delos, lo presentará al Capitolio
por haber aplastado hinchadas jactancias de reyes;
antes bien, las aguas que bañan la fértil Tíbur
y las tupidas cabelleras de los bosques
lo harán célebre en el canto Eolio.
El pueblo de Roma, la primera de las ciudades,
juzga digno situarme entre los coros amables de sus poetas,
y ya me muerde menos el envidioso diente.
¡Oh Piéride, que templas el dulce ruido de mi lira de oro!
¡Oh tú, que, si quisieras, darías la armonía del cisne
a los peces mudos! Todo es regalo tuyo
si me señala el dedo de los que pasan
como cultivador de la Romana cítara.
Mi inspiración y mi buena fama, si es que la tengo,
son sólo tuyas.

En esa virtud en nuestra sociedad contemporánea, al igual que en la antigüedad, el mecenazgo lo otorgan  el Estado y,  la Iniciativa Privada. Así la lectura viene a ser el OCIO o VICIO IMPUNE, pues  si bien ocupa mucho tiempo, n hace mal a los hombres, pues cultiva el alma, elevándola a la comprensión racional del Espíritu.

Hay dos tipos de filósofos, los DOGMATICOS , que piensan  que el mundo tiene una explicación por ello recurren  a la idea de Dios ,  Creador , o al Gran Arquitecto del Universo y,  los EFECTICOS  , que piensan que el mundo no tiene explicación o sentido, así que o somos idealistas o bien somos ESEPTICOS  ;  unos son  Estoicos , porque soportan  el dolor con entereza y serenidad de ánimo  , otros en cambio son hedonistas o epicúreos, mundanos, pues buscan  la ATARAXIA  o ausencia de turbación.

La filosofía tiene tres partes u objetos de estudio; el mundo material o universo, la moral o las costumbres  y,  la lógica o formas del pensamiento abstracto, pero como quiera que lo sea,  existen múltiples escuelas, sectas o corrientes filosóficas, según las circunstancias y épocas históricas, hoy en día la Filosofía tiene una infinidad de especialidades . 

Las religiones son otra cosa, y solo diré que consisten en religar al ser humano con la divinidad cualquiera que sea su origen, forma, idea  o denominación, e implican una sumisión absoluta . En la especie  muchos años después,  siglo XIX, Carlos Marx dijo que,  la religión era el opio de los pueblos, pues los hacía pasivos en la defensa de sus intereses.