domingo, 20 de junio de 2021

Caro amigo “ imaginario”, practico, concreto, utilitario, ecléctico, ergo, prejuiciado e ignorante


Lic. Francisco Javier Aragón  Salcido.

Tales de Mileto o el porque los Filósofos , Intelectuales,  Escritores, Poetas , Periodistas somos pobres. El presente texto está basado en  artículos tomados  de  Wikipedia, la enciclopedia  abierta, colectiva y libre de Internet, que  gloso,  parafraseo y trascribo.

Aristóteles, cuenta en su obra La Política cómo los  amigos nobles y ricos empresarios  de Tales , habiéndole reprochado su pobreza  , y  su falta de preocupación por los asuntos terrenales , y , entonces Tales luego de haber previsto, merced  a sus vastos conocimientos astronómicos, que habría una buena estación para una próspera cosecha de aceitunas el siguiente año,  alquiló y compró durante el invierno todas las prensas de aceitunas para hacer aceite, en  Mileto y Quíos y ,  al llegar la época de la recolección, las sub arrendó , constituyendo todo un monopolio , acumulando así una gran fortuna y,  mostrando  por lo tanto que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es más bien distinta a la de los empresarios .

Tales nació y murió en Mileto  624 a. C., una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la provincia de Aydin en Turquía), cerca de donde desemboca el río Menderes.

En realidad todos los seres humanos  somos  filósofos, y ello a la manera occidental, pues desde los sabios greco-latinos, hacemos uso de la razón, y también poetas porque hablamos ,  cantamos y ,   espontánea y de manera lírica  escribimos. En el oráculo de Delfos hay una inscripción que dice: Conócete a ti mismo, y que solo Dios es Sabio.

La gente común y corriente se mofa  de  los filósofos justamente por visitar con frecuencia el Topus Uranos, o mundo de las Ideas, se dice que andan  en la nubes  , resulta que  es muy conocida la leyenda  que nos cuenta Platón, por boca de Sócrates, en su diálogo Teeteto (174 A): que, al caer Tales de Mileto en un pozo por ir mirando el movimiento de las estrellas, una campesina tracia se reía mientras el filósofo se excusaba diciendo «que tenía ansias de conocer las cosas del cielo pero que lo que estaba... justo a sus pies se le escapaba ». ​

A los  Filósofos se les  reprocha  el que no sean  realistas, concretos, objetivos, que se  desentiendan de las cosas y deberes mundanos. Por ello es que se recomienda dedicarse a los estudios filosóficos, pasados los treinta  años de edad, cuando han salido ya las muelas del juicio  .

Sutilezas y sentencias de poetas y filósofos.

Al  sabio Pitágoras se le preguntó  cuál era la ciencia que profesaba , y  quienes eran los Filósofos, o sea  los amantes de la sabiduría, a lo cual respondió que  la vida era como un mercado o feria,  y pues  unos asistían a vender ,  otros a comprar, otros más a divertirse, reír, llorar, y que el filósofo asistía a observar , el cómo , para que, donde y porque todo cuanto allí se hacía.

El mismo sabio Pitágoras dijo: Mide tus deseos ,  pesa tus opiniones, cuenta tus palabras.  Pero hacemos todo lo  contrario, deseamos inmoderadamente, opinamos sin bases o fundamentos y,  hablamos sin sentido y con profusión.  

Terencio.- " Hombre soy , y nada de la humana naturaleza  me es ajena". En latín : Homo sum, humani nihil a me alienum puto .  La frase fue escrita por Publio Terencio Africano en su comedia El enemigo de sí mismo, del año 165 a.C..

Según los sabios griegos tener los ojos pequeños es signo de mezquindad, al igual que los monos, y tenerlos grandes, de torpeza, como los bueyes; la cabeza grande es signo de inteligencia, como los perros, tenerla pequeña lo contrario, como los asnos; los demasiado morenos son cobardes, como los egipcios, los etíopes y los demasiado blancos (como las mujeres); tener la frente pequeña significa ser ignorante, como los cerdos, y los que la tienen cuadrangular y simétrica son magnánimos, como los leones . 

Sócrates.- “ Cierto día, el fisonomista tracio, Zopiro, se jactaba de conocer la naturaleza de todas las personas por sus rasgos fisonómicos. Fue entonces cuando muchos se rieron de él al no haber observado los vicios en Sócrates. Este, queriendo defender a Zopiro, dijo que sus vicios le eran innatos, pero que los venció gracias a la razón”. 

El ESTOICISMO es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Esta corriente de pensamiento tiene cierta relación con el Cristianismo.

El EPICUREISMO  es un movimiento que abarca la investigación de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, la ATARAXIA (ausencia de turbación) y las amistades entrañables entre sus correligionarios. Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo griego del siglo IV a. C. (341 a. C.), el cual fundó una escuela llamada El Jardín y cuyas ideas fueron seguidas por otros filósofos, llamados “epicúreos”.

El ESCEPTISIMO es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela por el filósofo griego Pirrón, quien decía que “no afirmaba nada, solo opinaba”. Se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza aún las evidencias.

Escuela CINICA.- Secta fundada por Diógenes de Sinope o el Cínico.- Los cínicos  consideraron que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. Por ello pregonaba la crítica social a las costumbres consumistas y el fasto .  Pero hay que tener precaución, suele suceder que el vulgo confunde la desvergüenza o la simple corrupción y,  hasta el delito,  con el cinismo.

La filosofía oriental, basada en el pensamiento analógico,  es una larga  historia que en otra ocasión abordaremos , es otra la vibra de los orientales, solo  diré que en  Oriente, la filosofía tuvo dos grandes vertientes: la filosofía hindú, de la que derivan múltiples formas de pensamiento, como el Vedanta, el Yoga y el Budismo; y la filosofía China, que comenzó en la dinastía Shang con la escritura del I Ching o el Libro de las Mutaciones en el 1200 a. C, y que luego se convertiría en uno de los pilares del confucionismo.

El trabajo académico, intelectual, artístico  no se explica en Roma, sin la intervención de un Cayo o Gayo Mecenas  (c. 70-8 a. C.) fue noble romano de origen etrusco, confidente y consejero político del Emperador  Augusto Cesar . Mecenas fue también un importante impulsor de las artes, protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio.

A aquel a quien miraste, Melpómene, al nacer…Quinto Horacio Flaco ( Carpe Diem) .-


A aquel a quien miraste, Melpómene, al nacer,
con ojos apacibles no lo ensalzará púgil
el esfuerzo en el Istmo, ni un fogoso caballo
lo conducirá vencedor en carro de Acaya,
ni la guerra, caudillo adornado con hojas
de Delos, lo presentará al Capitolio
por haber aplastado hinchadas jactancias de reyes;
antes bien, las aguas que bañan la fértil Tíbur
y las tupidas cabelleras de los bosques
lo harán célebre en el canto Eolio.
El pueblo de Roma, la primera de las ciudades,
juzga digno situarme entre los coros amables de sus poetas,
y ya me muerde menos el envidioso diente.
¡Oh Piéride, que templas el dulce ruido de mi lira de oro!
¡Oh tú, que, si quisieras, darías la armonía del cisne
a los peces mudos! Todo es regalo tuyo
si me señala el dedo de los que pasan
como cultivador de la Romana cítara.
Mi inspiración y mi buena fama, si es que la tengo,
son sólo tuyas.

En esa virtud en nuestra sociedad contemporánea, al igual que en la antigüedad, el mecenazgo lo otorgan  el Estado y,  la Iniciativa Privada. Así la lectura viene a ser el OCIO o VICIO IMPUNE, pues  si bien ocupa mucho tiempo, n hace mal a los hombres, pues cultiva el alma, elevándola a la comprensión racional del Espíritu.

Hay dos tipos de filósofos, los DOGMATICOS , que piensan  que el mundo tiene una explicación por ello recurren  a la idea de Dios ,  Creador , o al Gran Arquitecto del Universo y,  los EFECTICOS  , que piensan que el mundo no tiene explicación o sentido, así que o somos idealistas o bien somos ESEPTICOS  ;  unos son  Estoicos , porque soportan  el dolor con entereza y serenidad de ánimo  , otros en cambio son hedonistas o epicúreos, mundanos, pues buscan  la ATARAXIA  o ausencia de turbación.

La filosofía tiene tres partes u objetos de estudio; el mundo material o universo, la moral o las costumbres  y,  la lógica o formas del pensamiento abstracto, pero como quiera que lo sea,  existen múltiples escuelas, sectas o corrientes filosóficas, según las circunstancias y épocas históricas, hoy en día la Filosofía tiene una infinidad de especialidades . 

Las religiones son otra cosa, y solo diré que consisten en religar al ser humano con la divinidad cualquiera que sea su origen, forma, idea  o denominación, e implican una sumisión absoluta . En la especie  muchos años después,  siglo XIX, Carlos Marx dijo que,  la religión era el opio de los pueblos, pues los hacía pasivos en la defensa de sus intereses.


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