lunes, 21 de junio de 2021

El Síndrome de Procusto. Los columnistas pasquineros , calumniadores, chantajistas, chayoteros , oficialoides del PRIAN, actúan como Peter Sellers, On The Party.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Como quiera que lo sea, y pues será el sereno  pero , ciertos  columnistas pasquineros , chayoteros y oficialoides  locales del PRIANRD , son unos irredentos contumaces vocingleros    ,  siguen atacando a lo bruto al Presidente Andrés Manuel  López Obrador , a Morena y ahora al gobernador electo ,   Alfonso Durazo Montaño ,  de seguir así estarán  como Peter Sellers en la Película , On The Party,  1968, que se negaba , aunque  fictamente, a  desvanecerse, extinguirse, o a cambiar su actuación .  

En nuestro caso los COLUMNISTAS oficialoides  se resisten a modificar  su estilo y forma de escribir , ya que solo hacen literatura de pasquín,  es el caso que casi nadie los lee, no informan, menos influyen, no tiene credibilidad, menos cobertura, andan del timbo al tambo,  comparten  sus columnas en Twitter y WhatsApp,  suplican que los lean y, las compartan ;  los hombres son unos castrati y,  las mujeres,  estériles, pero  eso sí, son buenos redactores, pero pues está ausente la creatividad en su textos, hay nada más  se la pasan corifeando notas nacionales o declaraciones  de ; Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga, Ciro Gómez Leyva,  Raymundo Riva Palacio, Jorge Castañeda, Sergio Sarmiento, Macario Shetino, Leo Zuckermann, Enrique Krause, Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser, Chumel Torres, Brozo, Jesús Silva-Herzog Marques  , el Jefe Diego, Ricardo Anaya, Javier Lozano, Xóchitl Gálvez, Gabriel Quadri, Lilly Téllez , Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, y lo peor del caso es que   no fundan ni  motivan su críticas,  más bien hacen diatribas , ya ni siquiera les pagan ,  son unos ignorantes y prejuiciados , y, lo inconcebible de todo es que ,  operan por iniciativa propia    .

¿Qué es el síndrome de Procusto?.  Tomado de Wikipedia la enciclopedia abierta, colectiva y libre de internet que gloso,  parafraseo y trascribo .

El denominado síndrome de Procusto hace referencia a la tendencia que poseen algunas personas, empresas o incluso sociedades a rechazar a aquellos con características diferentes a las propias por miedo a ser superados o cuestionados por ellos ( Etnocentrismo) . Se tiende a intentar mantener una uniformidad constante en la que las divergencias son mal vistas y/o castigadas.

De este modo se establecen actitudes de discriminación e incluso cierto nivel de acoso hacia la persona que sobresale y que se considera puede amenazar la propia posición o estima. Se ignoran o tergiversan sus ideas, se critican los intentos de pro actividad y creatividad. Si la relación con dicha persona no puede evitarse se pretende que la persona se mantenga de unos límites que no excedan las posibilidades de la persona que las rechaza, presionando de manera que se obtenga una cierto homogeneidad en las capacidades manifestadas conductualmente. 

A menudo el contacto entre ambos sujetos pretende ser correcto y no manifestarse aparentemente ningún tipo de conflicto de manera directa, si bien las relaciones tienden a deteriorarse con el tiempo.

Mitología Griega.- Procusto tenía su casa en las colinas, donde ofrecía posada al viajero solitario. Allí lo invitaba a acostarse  en una cama de hierro donde, mientras el viajero dormía, lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas del lecho. Si la víctima era alta y su cuerpo era más largo que la cama, procedía a serrar las partes del cuerpo que sobresalían: los pies y las manos o la cabeza. Si, por el contrario, era de menor longitud que la cama, lo descoyuntaba a martillazos hasta estirarlo (de aquí viene su nombre). Según otras versiones, nadie coincidía jamás con el tamaño de la cama porque Procusto poseía dos, una muy larga y otra demasiado corta, o bien una de longitud ajustable.

Procusto continuó con su reinado de terror hasta que se encontró con el héroe Teseo, quien invirtió el juego, retando a Procusto a comprobar si su propio cuerpo encajaba con el tamaño de la cama. Cuando el posadero se hubo tumbado, Teseo lo amordazó y ató a la cama y, allí, lo torturó para «ajustarlo» como él hacía a los viajeros, cortándole a hachazos los pies y la cabeza. Matar a Procusto fue la última aventura de Teseo en su viaje desde Trecén (su aldea natal del Peloponeso) hasta Atenas.

Pero volvamos al aquí y el ahora,   en  defensa  de los columnistas pasquineros , chayoteros , calumniadores , chantajistas, oficialoides diré que ,  LA NEGRA NOCHE  del PRIAN-Gobierno , les arruinó su personalidad, erosionó su dignidad y el criterio propio , solo son reactivos , por ello es  que  nada más dan palos de ciego  .  

A esto agréguele la irrupción de la era de la AUTO COMUNICACIÓN de MASAS , mismas que a virtud de la Redes Sociales  de Internet, en las que  cualesquier persona , sea o no periodista profesional , por una parte se informa y,  por otra puede hacer crónicas y publicar textos desde su teléfono celular, y ello  en tiempo real, ya sea en Facebook, Twitter ,  WhatsApp,  fotos en Instagram o videos  en YouTube  , o eventos en Zoom y Periscope  .

Es seguro que el presupuesto de publicidad en el Gobierno del Estado se reduzca en un 50 %, como en CDMX y el Gobierno Federal, y,  ahora se asigne con base a criterios de equidad y transparencia , considerando, cobertura, audiencia, ética, contenidos,  y sobre credibilidad , de ahí que los convenios de publicidad para Medios y Columnistas, se verá reducido, tanto en el Ayuntamiento de Hermosillo , como en el Congreso del Estado, y sobre todo en Comunicación Social del Poder Ejecutivo , así que los Periodistas y Portales que actualmente tienen convenios de publicidad , o se les van a cancelar sus convenios , o se les reducirá en su monto. Lo cierto es que se la jugaron con Ernesto el Borrego Gándara Camou ,  y perdieron, y me temo que todo.  Otras generaciones los sustituirán. Pero  pues no lo quieren entender.

En tal virtud, muchos COLEGAS, creo que tendrán que asistir a terapia de reasignación de personalidad,  a efecto de modificar su carácter, para entender la nueva realidad política y social , RETIRARSE, o de plano dedicarse a otra cosa, es que  no es delito ni pecado;  vender dogos, pizzas, paella,  frutas y verduras de estación como naranjas, sandias, uvas, melones ,  nueces , espárragos, chile colorado, pitahayas , quelites, nopales, coyotas, ajos y cebollas, administrar un changarro, conducir un UBER, dar bola, vender chicles,  o bien,  empacar mandado en los supermercados , o quizás hasta limpiar parabrisas en los cruceros   de Hermosillo , o porque no, lavar autos, vergüenza es robar y que lo  vean a uno,  y lo peor  del caso es que nos agarren con las manos en la masa.  

Hoy en día los pasquineros andan detrás del alcalde electo de Hermosillo, aun SUB JUDICE ,  Antonio  Astiazaran Gutiérrez , creyendo que los va a sacar de pobres, y los va dar de alta en su nómina de publicidad,  están tan alucinados  que hasta lo perfilan como candidato a gobernador para 2027, pero pues   , ni siquiera sabemos si se le reconocerá el triunfo en el TEPJF a Toñito  Astiazaran .   

Es como un formato chocarrero el estilo de las columnas de   ; Arturo  Soto, Gerardo Ponce de León , Samuel Valenzuela,  Hilario Olea, Fernando Oropeza, Víctor Mendoza,   Rafael Cano Franco, Ernesto Gutiérrez, Armando Vazquez Alegría ,  Gaspar Navarro, Marcelo Beyliss, Sebastián Moreno, Hiram Rodríguez,  Jesús Ruiz,    Luis Alberto Viveros , José A. Ochoa , Gilberto Armenta,  Irisdea Aguayo, Elma Laura Ahumada , Lina Bueno, Arturo Ballesteros, Feliciano Espriella , entre otros.

En lo personal me gustan  más las crónicas amenas de Mario Rivas  ,   del Toño Duarte, Bernardo Helenes , don Carlos Moncada, y cuando son justos y equilibrados , y escriben sin amarguras ,  reproches o sesgos partidistas ,  las de mis tocayos Fco. Javier  Ruiz Quirrin y Panchito Rodríguez, a ellos agregaría a Martín Holguín  , Juan C. Zúñiga, Alberto Medina, Aarón Tapia , Jesús Olivas, Sergio Valle,  Froilán Campos, Jorge Morales, Mario Campa, Demian Duarte  y,  párenle ustedes de contar  .

El presente texto es una versión actualizada  de un artículo que  fue publicado en el  portal abierto, crítico, demócrata ,  plural , mismo, que  por ETICA , objetividad y ecuanimidad, es el más reconocido y respetado de  Sonora,  me refiero a  Dossier Político , el cual es dirigido por mi amigo Oscar Castro Valdés, el aludido  trabajo  fue publicado después de las elecciones de  2018 en las que triunfó Andrés Manuel López Obrador y Morena a nivel nacional , y me temo que les repitieron la dosis al PRIANRD a nivel nacional  este 2021, pues Morena y sus aliados ganaron   11 de las 15 gubernaturas en disputa, casi nada pescadito .   

La Fiesta interminable  es una  película  de este actor chocarrero ( Peter Sellers personificó también a  el Inspector francés Clouseau en la zaga de  la Pantera Rosa, The Pink Panter ) que nos muestra   una comedia de humor anglo-sajón, a veces negro, en la que el divertido  Peter Sellers asume el  rol de un extra de Hollywood  ,   resulta que la escena  para  mi gusto más absurda , jocosa  y por ende memorable  ,  trascurre   en medio de una batalla campal ,  sobre una colina,  en la cual , el histrión    está tocando una CORNETA  ,   con el objetivo de llamar  a retirada, no obstante , según el script  como a él le disparan,  debe caerse, quedar  inmóvil y fingir que ya está  muerto  ,  por lo que entonces deberá cesar  de tocar la CORNETA . Hasta ahí su papel  en el guion. 

Sin embargo,  y he aquí la correspondencia con la fábula sin moraleja que representan  los COLUMNISTAS  neo opositores fieles al PAN-PRD-PRI, pues van contra   Morena y el  gobernador electo Alfonso Durazo ,  pues  resulta que el torpe  personaje que encarna Peter Sellers sigue  afanado en tocar el metálico y  broncíneo instrumento de viento   , continua  pues llamando a la acción  , o retirada , empero obviamente ya nadie le hace el menor caso, púes todos siguen el guión preestablecido y lo dejan solo con su ruido sordo,  sin sentido, por lo tanto,  infructuoso    .

El personaje de Peter Sellers, debido a  su terquedad , se ordena el corte de la secuencia fílmica , y , reclamado que fue  el impertinente extra ,  por un ya molesto director, se panea la cámara de la  acción, pero el extra  seguía postrado en el suelo tocando aún  la CORNETA  , lo cual  movía al espectador  a destornillarse de la risa, si, y todo  ello, por el humor negro y torpe  que trasmitía el  inolvidable actor cómico inglés    .    

He aquí pues el clarísimo parangón con los actuales columnistas oficialoides del PRIANRD,  empero para el periodo 2021-2027, a virtud de sus inconsecuencias, quedaran marginados en Sonora  , es obvio que están liquidados, y es hora que sus líderes, y ex patrocinadores  , no se han dado cuenta, dejándolos escenificar  verdaderos roles de comedia,  estulticia y en lo futuro, me temo, que quizás hasta de  tragedia .

Según una entrada de la  enciclopedia abierta , libre y colectiva , Wikipedia, que gloso y parafraseo, Richard Henry Sellers, más conocido como Peter Sellers (Hampshire8 de septiembre de 1925-Londres24 de julio de 1980), fue un actor y comediante británico, hijo de actores de vodevil en Londres.

El Argumento de la película la fiesta interminable o The Party , de 1968  .  El actor hindú Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers) ha conseguido varios papeles como extra en unas  películas hollywoodienses; sin embargo  cierto día su mala  suerte cambia y es escogido como protagonista del remake ( reedición) de una antigua película, pero sería con tal mala fortuna para el extra que en el descanso de la filmación destroza sin querer el decorado  del set, siendo por tanto  increpado , y  es despedido  por el productor , y lo peor del caso es que fue  vetado para trabajar nuevamente en o para Hollywood. ( Hace 50 años que vi esta divertida película en el cine Sonora, de Hermosillo ) .

Considero que algo  extraño e inopinado sucede  con las  actividades   de los COLUMNISTAS pasquineros de Sonora , promovidas por el PAN, PRD y PRI, mismas que me motivaron  ( 2018) para escribir sobre esa  -DISONANCIA  COGNITIVA- ,  es que  ineluctablemente me hicieron  recordar la cinta de la fiesta interminable , el guateque , o  reventón, se trata  de  la célebre película clásica del actor cómico ingles ,  Peter Sellers, dicha  obra se  ha vuelto una cinta  de amplio  culto del cine de humor a escala global , si, tal y como ocurre con  las viejas y mudas  películas de Charlie Chaplin o las del Gordo y el Flaco.

La trama se complica cuando por error, el extra Peter Sellers  ,  recibe una invitación a una fiesta que ofrece  el mismo productor del remark  ,  aquella escena en la que el extra se resistía a morir, y cesar en el toque de la corneta, ( era una recepción para festejar el  cumpleaños de la esposa del productor ) y el   extra confundido  por la inopinada invitación, aunque perplejo resuelve asistir . Una vez dentro de la mansión de nuevo se verá envuelto en otro sinfín de situaciones francamente disparatadas. Por cierto una  buena imitación a la mexicana de la cinta la FIESTA de Peter Sellers , fue el  churro  nacional de nuestro cómico don Mario Moreno Cantinflas, El EXTRA. 




No hay comentarios: