sábado, 21 de diciembre de 2013

Una gran gira y con energía ( realizó el pre candidato del PRI, al gobierno de Sonora 2015-2021) , Antonio “Toño” Astiazaran Gutiérrez ( AAG) .

Don Quijote Cabalga de Nuevo. ( DQCN).

---DQCN.- Lo anterior se deduce ,  tras leer y ello entre líneas, la subliminal ,  esclarecedora    y no menos interesante Columna Entre Nos , escrita por Mr. X. ( MrX) en el Periódico Expreso .  Del día 21 Diciembre de 2013.  Aquí les presento una  glosa ,  corregida y aumentada  y su paráfrasis.

---MrX.- Ayer ( nos ) reportaron un evento de más de mil personas en Cajeme, en donde  ( Antonio ) Toño “ Astiazaran”  ( Gutiérrez) otorgó apoyos al priismo de ese municipio y estuvo acompañado del diputado ( federal) Faustino Félix ( Chávez,  -al parecer futuro presidente municipal de Cajeme- ) y de Ricardo Bours ( Castelo  -presuntamente diputado federal plurinominal -) , quien le clausuró el evento”. ( Así como se lo lee. ¿ Se abrió de capa o ya definió su candidato El Yaqui Power).  

---DQCN.- Ahora nos cae el veinte , como se dice coloquialmente , a todos los   villa melones como el de la voz  . En la  especie nos referimos a  el porque del actual líder moral  del indignado  Yaqui Power , don  Ricardo Bours Castelo ( RBC) , -por aquello lo del Acueducto Independencia que a toda costa construyó el gobernador panista Guillermo Padres Elías -   quien  ( RBC) según nuestro modesto punto de vista , será diputado federal plurinominal y ,  su epígono el diputado local Abel Murrieta Gutiérrez , -también será , pero de elección directa-    no asistieron a la tradicional  “borregada”,  la tarde del  miércoles 18  de diciembre de 2013, en el Rancho Santa Lucia , cercano al pueblo de Querobabi, Sonora ,tal y como lo habían  venido haciendo  los años anteriores. 
                                               
Por otra parte algunos analistas  consideran que no mejoró la asistencia al evento, y ello desde el punto de vista cualitativo, pues  se inhibieron algunos  adalides sonorenses que antes habían participado  , y otros  más que deseaban haberlo hecho , pero fue entre semana,  sin embargo no le fue tan mal en el evento  al puntero en las preferencia electorales del PRI, y quizás seguro candidato del PRI en 2015 , el popular Ernesto el Borrego Gándara Camou  ( EGC) .  Estuvieron sólo tres adalides ; Ricardo Mazón Lizárraga ( Marques de Talleyrand) , Alfonso Elías Serrano y Samuel Moreno Terán.
  
 ---Columna de MrX.-“ Dicen que quien regresó a tambor batiente de sus actividades ( legislativas ) en la Cámara de Diputados ( en San Lázaro , D.F.) , fue el diputado federal de Guaymas, Antonio “Toño” Astiazarán ( Gutiérrez) , porque en sólo dos días ( Jueves 19  y Viernes 20 de diciembre de 2013) visitó San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Cajeme, Navojoa  y Guaymas.

---DQCN.- El caso es que otros   analistas piensan  que el impasse de la “borregada” antes llamada “gandareada” por su creador don Cesar  Gándara Laborin,  se debió  a que  por una parte el festejo  se pospuso del sábado 14 , al  miércoles 18 de diciembre de 2013,  por motivos de la Reforma Energética, y  bueno el caso es que otros hombres  ilustres del PRI  ,  al parecer no asistieron debido a  que como no  se sabe  bien  a bien a quien favorecerá el fiel de la balanza para el  2015, que al parecer se llama Enrique Peña Nieto, pues simplemente  no desean volverse a equivocar  como en el 2009.

En suma y como quiera que lo sea ,  lo que no debió hacerse por parte de los panegiristas,  simpatizantes y plumas afines al senador  Ernesto Gándara Camou,  -a parte de atacar a sus competidores- es el haber promocionado la reunión de familiares  y amigos, como un evento de pre destape, con invitados especiales,  delegaciones  y toda la parafernalia  partidista ( grillesca por el ruido ) , prácticamente descartando  a sus otros cuatro competidores en el PRI; Claudia Pavlovich, Samuel Moreno Terán, Jesús Alberto Cano Vélez y Antonio Astiazaran.  

Sin embargo, en desahogo  de los solícitos   fans  de EGC , diremos que  , no pasa nada  y  ,   que no se mortifiquen  , amigos borregistas,  vosotros han pasado por peores  momentos.  Sin embargo no echen al vuelo las campanas, van bien, pero por favor, no sean maniqueos y,   para que sigan los éxitos, mediten antes  de promover   nociones  de auto suficiencia  o ruptura  con eso de operan un PRI paralelo   .  De aquí en adelante hay que cuidar   las formas, porque como bien dijo don Jesús Reyes Heroles;  en política la forma es fondo.

--MrX.-“En sus giras ( de proselitismo por todo el Estado ) , el Toño ( Astiazaran Gutiérrez ) ha venido apoyando con cobertores, medicamento, mastografías gratuitas, lentes y hasta inaugurando  parques solares”.

---DQCN.- Si se lo recuerda, un asunto interesante y valedero  fue la constitución de la asociación  Sonora de Pie en 2010  del Borrego   , y los anteriores y demás  eventos o reuniones masivas de Ernesto  Gándara Camou ,  o  bien , qué no podríamos decir de  los apoteóticos actos en el Centro de las Artes de la UNISON  y el del Expo Fórum, -ustedes estuvieron allí o los vieron en Tv- del gran Duque de Alba mexicano,  el  parlamentario Manlio Fabio Beltrones Rivera, pues Ambos  adalides con Estos eventos , nada más y nada menos, colmaron  un vacio y mitigaron  la nostalgia de poder en que dejó  sumidos -a los priistas y su grupo -   Eduardo Bours Castelo al concluir su adecuado mandato entre 2003-2009    ,   y  que , además , no regresaba aún  el PRI a los Pinos  en el D.F.,  bien pero,  ahora y  en los tiempos que trascurren   ,  las circunstancias  han cambiado pues tienen a Enrique Peña Nieto  en la presidencia de la republica .  De ahí se puede colegir que el que  se mueva  demasiado  quizás y saldrá hasta desdibujado o muy borroso en la foto.

Por otra parte también se puede interpretar  la columna Entre Nos de Mr. X, del Periódico  Expreso, como la ocasión para que el Yaqui Power  marque distancia con  Ernesto el Borrego Gándara Camou , y le insinué al respetable publico que se inclinarán mejor por la pre candidatura de Antonio Astiazaran Gutiérrez  .

Una lectura política y sin sesgos de lo que sucede  en el Valle del Yaqui, debe partir de que  ahí residen  cerca del 30 por ciento de los potenciales votantes del PRI,  sin embargo  , hay que recordar que por ellos se perdió la gubernatura , presidencia municipal y diputaciones , en el año 2009, empero por estos mismos votantes  se ganaron la Presidencia de la Republica  , las senadurías , diputaciones   federales y locales y  la presidencia municipal en el  año de 2012.

No obstante  es obvio que para el  anterior éxito  electoral del PRI en 2012, contribuyó el malestar de la gente por el trasvase de Agua del Rio Yaqui a la altura de la  Presa el Novillo, a la cuenca del Rio Sonora en HMO, y  a la causa o lucha social que desencadenó y que todavía aunque acotada  o diluida por las resoluciones de  la SCJN, continua y de la cual  serán beneficiarios política o electoralmente los adalides  del Yaqui Power.  

Nosotros pensamos que el apoyo del Yaqui Power , para AAG,   no esta mal en si mismo y para si  ,  ni se lo ve mal, Ellos tienen todo el derecho y libertad de acción ,  pero  este tema hay que dejarlo muy en claro,  por ahora  es un asunto entre adalides , pre candidatos e ilustres y muy respetables priistas , es una polémica entre correligionarios , no deben satanizarce  entre sí .  Y pues hay que  comprenderlos  en sus designios e intereses, y desearles la mejor de las suertes y , que gane el mejor. En la guerra, la política, la diplomacia ,los negocios  y el amor todo se vale. No obstante ninguno de los pretensos debe de insinuar siquiera el replicar el caso del MALOVA de Sinaloa, en el Estado de Sonora para el 2015.  

Ahora bien si a Ellos , me refiero a los miembros del Yaqui Power ,  se les adicionan  los votantes de Guaymas y  Empalme,  que simpatizan con ( AAG) , pues suben a la mitad del padrón , y con ellos empata ,si, me refiero a los cartones o momios Antonio “ Toño” Astiazaran  Gutiérrez,  así que tengan mucha precaución amigos borregistas , como vosotros verán , un  Átomo también hace sombra , eso lo dijo el sabio griego  Pitágoras en el siglo VII a.C. .

O sea que la fuerza de la sangre de los hermanos Bours Castelo  les llama y une (  tal y como sucedió con  Cayo y Tiberio Graco nos referimos a los lideres   populistas de la época de Republica en Roma   ) ,  Eduardo , Ricardo y ahora Rodrigo .   Supuestamente estaban distanciados los hermanos Bours  Castelo pero ahora sabemos que no  es así ,  pues Antonio Astiazaran Gutiérrez de siempre , recordemos  que buscó dirigir el PRI en el 2009,  ha sido impulsado por el ex gobernador  EBC .

Se aclara, precisa y reconoce,  la familia  Bours Castelo , influye  y hasta decide políticamente  ,  dada  la actual coyuntura de la lucha contra el Acueducto Independencia, pero exclusivamente en el Valle del Yaqui,   son el poder factico por llamarle   eufemísticamente al hecho  de suyo inocultable   , esta ahí  su  dominio, enclave, reducto , pero otra cosa es todo el Estado de Sonora , no obstante y como quiera que lo sea,  y si el de la voz fuese  el gran elector, los dejaría que ellos solos en Cajeme  se arreglaran, craso error seria querer imponerles candidatos del centro, sea a la presidencia municipal, diputaciones federales o locales, valla ni  los regidores se les propondría .


A querer y no, como leales e íntegros  políticos elitistas de pura cepa que lo son, los Bours Castelo ,  -hoy  indignados por causas ajenas a su voluntad-,  apoyaran la formula priista. Jamás se irían con el PAN, definitivamente la raya esta bien pintada.   Es cosa nada más de respetarles su ámbito de influencia  ,  considerarlos en las decisiones , comprenderlos    y sobre todo  -jugarles derecho- al momento de tomar  la decisión sobre  la grande de Sonora. No  van a declinar en sus aspiraciones, pero si se pueden inhibir.  Y eso hasta un niño de primaria lo entiende ,  dada la correlación de fuerzas que observamos al interior del PRI,  que  prácticamente liquidaría al  candidato o candidata  a gobernador en el 2015. 

martes, 17 de diciembre de 2013

Guillermo Padres Elías , Sonora, el PAN y su pre candidato puntero , Javier Gándara Magaña , con paso firme y seguro rumbo a la elección del 2015 .


Don Quijote Cabalga de Nuevo. ( DQCN ) .

---DQCN.- Pues bien  diremos que toda  esta reflexión  se desprende de la   muy concreta , interesante y esclarecedora Columna de José Santiago Healy   Loera ( JSHL) denominada  Actitudes, misma que publica en el periódico Expreso,  intitulada : La buena racha de ( Guillermo) Padrés ( Elías ). Martes 16 de Diciembre de 2013. La cual me permito comentar, glosar y  parafrasear   .

El bipartidismo PAN-PRI local  ,  o  bien la Coalición legislativa gubernamental  PRI-PAN que se observa en el ámbito federal,  esta hoy ausente, pero de seguro se espera que replicará  en todo su esplendor  en el Estado de Sonora  en 2014 . Ahora bien y como quiera que lo sea,    todo indica que en el PRI Sonora, andan  bien fuera de ritmo , tono y  armonía     en sus  estrategias, tácticas y logística , ya sea los  adalides , grupos y hasta los pre candidatos     ,  y a eso hay que adicionarle   las rudas  maniobras del  indignado    Yaqui Power .

Los priistas locales no tienen un plan definido o funcional para superar dentro del  bipartidismo PAN-PRI, y o a la Coalición legislativa en el Congreso de la Unión  PRI-PAN .  ¿Están sueltos,  o bien a la deriva, hay improvisación   en el alto mando priista de Sonora  ?. Todo hace suponer que se van a quedar como las izquierdas;  de MORENA al  PRD  y , anexas y conexas   ,  -que se han creído sus propias falacias como es la Consulta Popular de 2015 -  esperando que el pueblo -incluso- se levante en armas para revertir la reforma Energética de EPN. Para esas fechas habrá ya pasado mucha agua bajo del puente.

De entrada se observa que  los cinco precandidatos ; Samuel Moreno Terán, Jesús Alberto Cano Vélez ,  Antonio Astiazaran, Claudia Pavlovich  y Ernesto Gándara, están dispersando sus esfuerzos y  talentos en ciertos golpes bajos  , y lo más gravoso es que están   dilapidando los  escasos recursos  económicos de que  disponen  ,   esto no es una posada, shower, desfile  o  performance  de belleza o simpatía , no obstante  lo que es y será aún más adverso  para el PRI   ,  es que el disenso  entre  borregistas y boursistas ,   no se atenúa o modera , antes al contrario día con día se profundiza  , y ello  podría  implicar la balcanización del tricolor  como del tipo Baja California, Puebla o Tabasco. El bipartidismo en toda su expresión continua en Sonora con tendencia a la alza ,  pero en beneficio del partido en el gobierno , el  acreditadísimo PAN , por aquello de su impronta positiva en la Reforma Política y Energética.

No se quien asesora a Alfonso Elías Serrano, pero  todo indica que no le hace mucho  bien que digamos  . Sus posiciones  son meramente reactivas , espontaneas cuando no faltas de argumentos   . Mismas que , y ahí la confusión  política , solo la reproducen o festejan  los portales marginales de internet , cuando no los pasquines, pues los medios serios , con impacto y cobertura,  credibilidad , los que forman la opinión publica, como son  : El Imparcial, Expreso, Dossier Político, Kiosco Mayor, Primera Plana,  Revista Así,  Ehui, Tribuna y Diario del Yaqui, tratan de ser  lo mas ecuánimes y objetivos posible  -lo que en el  medio  periodístico- ,   es ya mucho decir   .

---Relata  José Santiago Healy Loera ( JSHL)  .- “El propio mandatario ( GPE) reconoció semanas atrás que su gobierno vivió un año muy difícil desde las protestas por el ( impuesto a la tenencia en 2013 llamado  ) Común , los litigios en contra del Acueducto Independencia, el regreso del PRI a Los Pinos ( con Enrique Peña Nieto) y sin dejar de lado la campaña pública  ( del PRI y los seguidores del ex gobernador  Eduardo Bours Castelo ) en su contra desde que asumió el poder en el 2009. Pero como por arte de magia se dieron una serie de acontecimientos  positivos para el gobernante oriundo de Cananea”.

---DQCN.- No es tanto obra de la  prestidigitación , providencia  o del sortilegio de Guillermo Padres Elías,   lo cierto es que todo  gobernador  es la cabeza de su  Estado , y como tal tiene el compromiso de hacer su mejor esfuerzo por sacar avante a Sonora, cualesquier político de ese nivel, no se puede arredrar ante la veleidosa adversidad política  ,y debe ponerse las pilas  . No se puede tapar el Sol con un dedo azul. 

Por rumbos del PRI, lamentablemente con unas verdaderas y erráticas declaraciones  políticas presuntamente efectistas y , sin imaginación conceptual  alguna en los desplegados , al llamarles  peyorativamente PAN Gobierno,  tal y como   le decía la izquierda  del siglo XX  al  PRI  Gobierno de los años setentas, los priistas han desaprovechado la oportunidad dorada para posicionarse ante la ciudadanía, con una oferta política actual, clara, demócrata,  moderna,  valida , eficaz , como la de su Presidente Enrique Peña Nieto . Enarbolan  en cambio un Nacionalismo Revolucionario  ,  mal asimilado  y  hasta obsoleto en tiempos de la globalización . Ergo en el pecado llevaran la penitencia por sus equivocaciones   retoricas  y  conceptuales . Perdieron el timing o momentum.

---Según JSHL.- “Todo inició el día 4 de diciembre cuando la Suprema Corte de Justicia ( de la Nación) modificó dos ( de siete ) amparos que otorgó una juez federal ( con jurisdicción en  Cajeme) y que dejaban sin efectos los títulos de asignación de derechos de agua para abastecer al Acueducto Independencia ( por falta de consulta a la etnia Yaqui) . La resolución un tanto confusa ( hasta  incomprensible para los legos que solo les restituyó la garantía de audiencia a los Yaquis  ) fue bien recibida tanto por el Gobierno estatal como por los productores del Valle del Yaqui, pero ( y ya serenados los ánimos y bien analizadas  que fueron las ejecutorias de la SCJN  ) resultó ( o ello se tradujo en ) un rotundo apoyo para el proyecto hidráulico ( del gobernador GPE, es que en ultima instancia se trata de actos o hechos consumados , sería funesto arrumbar el Acueducto Independencia , tirando al cesto de  la basura más seis mil millones de pesos, y dejar con ello a HMO sin agua, hay que decirlo ya y sin  eufemismos, es  una verdadera necedad  del Movimiento por la Defensa del Agua de Rio Yaqui ,   el exigir  que se clausure el Acueducto Independencia  ) .

---Luego nos narra JSHL.- “ Días después se armó la polémica con la propuesta para re negociar la deuda estatal que finalmente fue incluida en el Presupuesto del 2014 y aprobada por el Congreso el Estado. La re negociación se redujo a 12 mil de los 14 mil millones solicitados, pero serán más que suficientes para hacer frente a las deudas del Gobierno estatal que serán cubiertas a partir del 2015 cuando la oficina principal del Palacio de Gobierno tendrá otro inquilino ( ¿otro Panista ?.”

---DQCN.- El  tema más endeble de los priistas era  la autorización del Presupuesto 2014 , pues la re conducción presupuestal del año anterior,  no solo perjudicó al Nuevo  Sonora y sus proveedores , sino que también le afectó al Congreso del Estado  y sobre todo a los 72   municipios .  

---Sigue escribiendo JSHL.- “Por si fuera poco el presupuesto del año entrante ( es) por un monto de 46 mil millones de pesos ( y  fast track junto con la Reforma Energética de EPN  ) recibió luz verde por los diputados incluyendo un inesperado regalo de Reyes para los sonorenses: la renovación de placas vehiculares ( doscientos  pesos ) serán gratuitas ( las laminas) . 

---En este orden de ideas, refiere JSHL.- “ Para concluir la buena racha, el reciente fin de semana el líder nacional del PAN, Gustavo Madero ( Muñoz) , pisó ( y pedaleo en bicicleta sobre ) suelo sonorense y en un inusitado mensaje colmó de elogios al gobernador ( Guillermo Padres Elías ) Padrés ( fueron pares en el Senado entre 2006 a 2009 ) y a su labor a lo largo de cuatro años”…

---JSHL. “ ( El gobernador Guillermo Padres ) Padrés ( Elías)  no tuvo más remedio que comprometer su voto para la reelección de Gustavo Madero ( Muñoz) , quien dicho sea de paso cogió ( respiró)  nuevos aires con la reforma política y la energética en las cuales el líder blanquiazul metió su pierna en puntos claves como la reelección de legisladores y alcaldes además de la expulsión del sindicato petrolero en la mesa del consejo de Pemex”.

---DQCN.- Pero el  lance  o estocada final  de GPE, a los agitados , nihilistas , y a los   indignados     miembros del Yaqui Power   , fue la visita del gobernador de Sinaloa , el famoso MALOVA ( Mario López Valdés) , que  prácticamente vulneró nuestra soberanía territorial, para negociar una -tregua dei - con los Yaquis de Vícam Pueblo , in situ , en el área misma del  blockeo de la carretera  federal 15, y ello para  liberar el  transito de los trasportistas legumbreros o tomateros de Culiacán , que pasan por  es cálido lugar  , rumbo a Nogales, Arizona,  y ello, a cambio de tratar de abogar ante la Federación por su Causa que consiste en  Suspender el Trasvase de Agua de la cuenca del Rio Yaqui  a la del Rio Sonora  .

¿ Creen Ustedes acaso que GPE, no sabía de dicha  y riesgosa misión diplomática  interestatal o extraterritorial del  gobernador sinaloense ?.  Me atrevo y ello sin  pruebas , a sospechar , que el mismo GPE, quizás la concertó ,promovió o autorizó .  Hay que recordar que los panistas estuvieron doce años en los Pinos, y saben manejarse ,  ya  sea igual ,peor, o mejor que los priistas . Asi que no me  los menosprecien demasiado .

Es evidente que los indignados cajemenses  están consientes de los daños colaterales que ocasiona la interrupción de la rúa internacional,    quizás el MALOVA,  fungió como una  bolla o tabla para salvar su prestigio, conservando en alto  su amenazada moral pública , debido al  repudio general que tal medida de presión desesperada ha ocasionado a los usuarios y transeúntes   frecuentes de la carretera  federal 15  .

---No obstante nos sigue comentando JSHL.- “ Así las cosas habrá que preguntarle al gobernador ( Guillermo Padrés ( Elías ) a qué santo se encomendó para sacudirse de tantas broncas en cuestión de dos semanas y veremos si la racha se prolonga al 2014 cuando vendrán más retos y adversidades, en especial de índole político ( electoral adentro  con Javier Gándara, Pancho Burquez, David Figueroa, Alejandro López y María Dolores del Rio , y fuera del PAN  contra el candidato o candidata priista) .

---JSHL.- ( Es que ) “Tras un año ( 2013)  complicado y colmado de adversidades, parece que la situación política y económica  cambió drásticamente para la administración de Guillermo Padrés ( Elías y, agregamos para  Sonora y desde luego para el  precandidato puntero del PAN, Javier Gándara Magaña) en este mes de diciembre “( de 2013) .

---DQCN.- Mas claro ni el agua  de la Presa el Novillo.  Los priistas  ya no cuidan ni  las formas, se la viven prácticamente  y sin fundamento , lanzando  diatribas  en contra del gobierno panista. Por ello , cual pompa de jabón de olor, se  disipó  su pirotecnia retorica o  verbal  de súbito . Así que ,  volver a empezar.  Nuevos lemas y mensajes le urgen al PRI en  Sonora, definir una oferta amigable y propositiva ,  sincretizada con la de su Presidente Enrique Peña Nieto.  No hay de otra.  El que tenga oídos que escuche al gran Duque de Alba mexicano,  MFBR .