sábado, 14 de enero de 2023

REPLICA al Maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín. Manifiesta que el estudio de opinión de "TM-REPORTE", es serio.

 Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

 
La columna publicada en el Semanario Primera Plana y en el Portal Kiosco Mayor.
Viernes 13 de enero de 2023
 
*Fortalece al periodismo ( encuesta) ; sería de utilidad para el gobierno.

El Derecho de Replica surgió en Francia durante la Revolución Francesa de 1789,   es un instrumento que tienen las audiencias para solicitar aclaraciones, rectificaciones a publicaciones que de alguna forma les atañe ya sea esta , información falsa o inexacta .

Es algo común en el mercado de la política, y en las democracias modernas ,  no es algo ofensivo , punitivo, o ignominioso , sino profiláctico, tendente a evitar y remediar las amenazas, las injurias , las calumnias , la difamación y el chantaje.

En nuestro país llego tarde la reforma constitucional -2015-, que incorporo el Derecho de Replica en nuestra legislación al través de la Ley Reglamentaria del Artículo 6° de la Carta Magna .

El Semanario e Imprenta de Primera Plana es un medio consolidado, serio ,   profesional y plural , a fines de los ochenta estuve colaborando gratuitamente en dicho Semanario, en ese entonces participaba en el PRD , al lado de mi amigo el Dr. Clemente Ávila Godoy, hacia propaganda –abiertamente- para el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y, nunca se me censuro, cosa que le agradezco y reconozco al Maestro Fco. Javier  Ruiz Quirrín. De broma publique  en el PRD somos dos, el Clemente y Yo y, la otra , amigos priistas vénganse al PRD, aquí esta mas corta la cola. Risas.

Las  encuestas ,  al decir de C. Wight Mills, es un empirismo abstracto, son necesarias y útiles para la toma de decisiones, parten de la realidad que nosotros escogemos pero  , SUBJETIVAMENTE , tanto la muestra como los cuestionarios y,  los lugares y formas de las entrevistas, de ahí que juegan un rol predeterminado. Parten de la realidad , empero, cada quien le da la interpretación según sus intereses , ideología y preferencias políticas .

La opinión pública es mudable, no es materia de EPISTEME o ciencia, sino de DOXA u opinión.    Tomemos por caso las elecciones locales, la gente voto en 1997 y 2003  por el PRI, en 2009 por el PAN, en 2015 de nuevo por el PRI y, en 2021 por MORENA. Mi respeto para el trabajo de TM Reporte y Heriberto Tapia Macías.

El dilema son los sesgos , preferencias y compromisos políticos, ya que las encuestas se utilizan comúnmente para impulsar partidos, candidatos y políticas públicas, sean de derecha, centro o izquierda. 

Para nadie es un secreto que el Maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín es amigo cercano del ex gobernador  Manlio Fabio Beltrones Rivera  y de Ricardo Mazón Lizárraga , quienes son antagonistas de   Alfonso Durazo Montaño y , de los  ex gobernadores Dr. Samuel Ocaña García y,  Eduardo Bours Castelo .

La publicación del resultado de la encuesta de TM Reporte me genero una DISONANCIA COGNITIVA , si hemos de creer  lo publicado , entonces quiere decir que Alfonso Durazo en año y medio al frente del gobierno del Estado , no ha hecho nada de nada ,   ¿Cómo si anduviera  de turista?, que bueno es saberlo, EUREKA , ¿Qué sería de Sonora , si no nos hubiera ILUSTRADO el SEMANARIO PRIMERA PLANA, el Maestro Fco. Javier Ruiz Quirrín, TM Reporte y,  Heriberto Tapia Macías?;  la muelte chico, la muelte , dijo el cubano.

No es delito ni pecado ser de derecha,  tener amigos políticos en los partidos  , el problema es mentir y,  ser corrupto. En mi caso soy católico , apostólico y romano,  pero estoy a favor de AMLO , la 4 T y Alfonso Durazo,    por que sus gobiernos realmente están ayudando a los que nunca les había tocado. 

No milito en ningún partido, tengo amigos en todos lados , no soy fanático, ofensivo,  menos prevaricador  , y no tengo ni busco problemas con nadie, simplemente doy mi opinión, todo esta sujeto a escrutinio publico y más los medios y periodistas , los aludidos tiene DERECHO a la DUPLICA , no se dice contra replica , sobre mi REPLICA.  

Refiere el Maestro Fco. Javier Ruiz Quirrín , en adelante FJRQ. “ -PARA NUESTRA casa editorial –"PRIMERA PLANA"- parte del ejercicio periodístico es el medir a nuestras autoridades con un estudio serio, profesional y creíble, práctica que hemos llevado a cabo desde hace 25 años.
 
En 1997, expusimos públicamente las preferencias electorales previas a la elección de Gobernador ese año. Desde entonces, confiamos en el licenciado Heriberto Tapia Macías, cuya actividad la formalizó en la empresa TM-REPORTE.
 
Desde entonces, hemos concluido que ese tipo de estudios le han sido útiles a los gobernantes en turno. A varios de ellos, a través de los años, se les ha facilitado alguna investigación, porque la han considerado una herramienta para construir mejores gobiernos.
  
En nuestros días, cuando se cumplía un año de la victoria de Alfonso Durazo sobre Ernesto Gándara en busca del Gobierno del Estado, Heriberto Tapia me comentó su disposición de medir al Presidente López Obrador, al Gobernador y a los principales alcaldes.
 
La fecha del primer año de la "cuatroté" en Sonora se cumpliría ese septiembre del 2022. Desde luego le respondí a Heriberto Tapia que contara conmigo y que, seguramente, contaríamos con otros medios de comunicación, colegas nuestros, para difundir dichos documentos.
 
PRIMERA PLANA publicó ese primer estudio, muy completo, en los días previos al 13 de septiembre, los primeros 365 días de Durazo en Palacio de Gobierno. Mil 500 muestras, cara a cara, en los principales municipios de la entidad. Se dieron varios hallazgos, entre ellos la espléndida calificación al Presidente López Obrador (7.4) y una –también- sorprendente calificación al Gobernador: 5.6.
  
En el arranque de este año 2023, se publicó el segundo estudio de TM-REPORTE, un trabajo que se realizó en diciembre pasado. Igual, 1500 muestras, los diez principales municipios sonorenses, los mismos cuestionamientos..

La verdad es que no tengo algún contacto con el Gobernador Alfonso Durazo. Ante una necesidad de nuestra empresa, lo abordé hace meses y su trato fue muy cordial y amable conmigo. Quedamos en seguir conversando para ver siempre hacia adelante, pero eso, hasta ahora, no ha sido posible.
 
Si de algo estoy convencido es del conocimiento y experiencia que Alfonso Durazo tiene sobre los medios y los periodistas. Nada más y nada menos, décadas manejando medios en la ciudad de México. Operando con los "GRANDES ".

La ESPANTOSA  opinión de que los periodistas sólo escribimos gracias al dictado del poder en turno, nos coloca en una posición carente de raciocinio y de capacidad de formular nuestras propias opiniones “.
 

miércoles, 11 de enero de 2023

REPLICA. - La base EMPIRICA de Rafael Cano Franco, para burlarse de Alfonso Durazo, es una encuesta TRUQUEADA de TM Reporte.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

¡Presidente aprobado, Gobernador reprobado!, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco. 10/01/2023.

* Prima facie. El Columnista tiene garantizado el DERECHO de DUPLICA en mi   Portal Gratuito de Internet ;  Don Quijote Cabalga de Nuevo Blog Spot.com , así como en los medios que me hacen el favor de publicar mis artículos a saber : Dossier Político y , Sonora Hoy .     
 
Los que apoyamos las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador, la 4 T, a Morena y, al Gobernador Alfonso Durazo Montaño, en modo alguno estamos molestos , mucho menos  preocupados, pues  nosotros GANAMOS   en 2021 y,  todo, sabemos que el que se enoja pierde, lo que no internalizan COLUMNISTAS  como Rafael Cano Franco, es que ya son OTROS LOPEZ, y que la gobernanza es del tipo Social Demócrata. Ellos son un conservadores irredentos  .

Rafael Cano Franco, no critica, solo ataca, y lo grave es que lo hace sin fundar ni motivar sus diatribas al decir: “Por más berrinche que hagan algunos admiradores del gobernador Alfonso Durazo, a quienes parece disgustarle que se diga tiene una narrativa fallida y no creíble, es importante que el mismo mandatario de Sonora analice si desea trascender como un gobernante que faltó a la verdad o es uno que finalmente cumplió con sus ofrecimientos de trasformación”.

A Rafael Cano Franco le fastidian las REPLICAS, se piensa Dios en el Olimpo; en la actualidad está desfasado, no tiene medio propio, se inicio en el Semanario Primera Plana, siguió en el portal Ehui, pero no le fue bien, ahora colabora en Kiosco Mayor de Francisco Rodríguez y,  en Primera Plana. Fue Jefe de Prensa en el Ayuntamiento de Hermosillo creo que con Gastón González o con Ernesto Gándara. Tubo un  programa de Noticias en Radio Sonora, pero por falta de audiencia , lo despidieron al iniciar el sexenio de Alfonso Durazo.  Es Presidente de un membrete denominado Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C. . Lo han rebasado las nuevas generaciones de periodistas plurales, así es la vida, muy competida. Por ello, simplemente ha montado en cólera.  

Lo que sea de cada quien, Rafael Cano Franco es un buen periodista, pero su ideología es de derecha, que yo sepa no es un corrupto, empero no sé por qué con frecuencia falta a la verdad, lo cierto es que es epígono del grupo de los MICOS de la UNISON de los años setenta, algunos se hicieron periodistas oficiloides bajo la tutela de Enguerando Tapia Quijada en el Periódico Sonorense. Él se unió a Twitter en 2017, sigue a 473, y le siguen 2, 226, el artículo en comento solo tiene 2 re tuits y dos likes. Por lo tanto, es evidente que carece de audiencia, cobertura y credibilidad.  Esta solo con su soledad.

Rafael Cano Franco, tratando de dar una base empírica a sus elucubraciones y ataques al gobernador Alfonso Durazo, recurre a la Empresa de Asesoría, suponemos que política, TM Reporte de Heriberto Tapia, este es un encuestador , que fue critico en el sexenio de Guillermo Padres Elías, él  apoyaba con sus trabajos al PRI y, a  Claudia Pavlovich Arellano, él también publicaba sus reportes en el Noticiero Entre-Todos, de Víctor Mendoza e Hilario Olea.

En el Perfil de TM Reporte en Facebook, no se nos informa del número de seguidores, además no muestra resultados o trabajos de medición recientes, lo último que posteo fue en abril de 2022, y EXTRAÑAMENTE ahora en enero de 2023 nos sale con una encuesta sin base científica alguna, misma que utiliza Rafael Cano Franco en su artículo, por lo demás de una forma incongruente.  .   
 
Ahora bien y según Rafael Cano Franco: “ La encuesta presentada por la empresa de Heriberto Tapia, "TM Reporte", en alianza con el periódico "Primera Plana" ( Propiedad de Francisco Javier Ruiz Quirrín) indica que el gobernador de Sonora está reprobado y que sus niveles de credibilidad van a la baja, incluso con aquellas personas que simpatizan con Morena”. Mira nomas que descubrimiento, apoco  , que bueno es saberlo, nos salvó la vida, dignidad y fortuna   .
 
Sigue diciendo, Rafael Cano Franco , pero sin mostrar datos gráficos de dicha encuesta , ni su base metodológica  ,  quizás es un invento para hacerse notar , que : “ La encuesta se realizó en diez municipios, donde se localiza el 85 de la población; fueron mil 500 cuestionarios aplicados de manera directa –cara a cara—y el resultado indica que mientras el presidente ( Andrés Manuel ) López Obrador tiene un altísimo porcentaje de credibilidad, más del 75 por ciento y una calificación de 7.5; el gobernador ( Alfonso) Durazo Montaño tiene una credibilidad menor al 45 por ciento –perdió 16 puntos en cuatro meses—y su calificación es de 5.5, lo cual lo ubica en el cuadro de los reprobados”.  De ser cierto el costo serían a razón de  unos cien pesos por entrevista, lo que nos da un total de un Millón Quinientos Mil Pesos , más indirectos, No obstante ¿Quién diantres los pagaría?. Por favor a otro perro con ese hueso.   

No obstante lo anterior, no consta por ningún lado que se halla realizado una medición anterior.  Es solo entonces su elucubración de él .
 
Observa Rafael Cano Franco: “ El 44 por ciento de los encuestados dicen ser simpatizantes de Morena, apenas un 12 por ciento van con el PRI y un 9 por ciento con el PAN; este dato implica que esos mismos morenistas aprueban a ( Andrés Manuel ) López Obrador pero no están de acuerdo con Alfonso Durazo” . Pácatelas.
  
Luego Rafael Cano Franco se vuela la barda al sostener: “ Los ciudadanos tampoco están convencidos de que las obras públicas que anuncia se estén realizando, no existe un sistema de comunicación que muestre los avances y muestre a los sonorenses los testimonios de esos avances; la duda se acrecienta porque se hacen anuncios que no empiezan o se quedan en nimiedades.
Se puede sintetizar esa percepción con la frase de: "mucho ruido y pocas nueces".

En más de un año que labore en el Sistema Estatal de Comunicación Social, nunca vi que Rafael Cano Franco participara en las ruedas de prensa ( 76 ) que todos  los martes efectúa el Gobernador Alfonso Durazo.
 
Pero insiste Rafael Cano Franco: “Que el gobernador obtenga tan malas calificaciones no es producto de una acción concertada por la oposición, porque está es inexistente o con muy poca capacidad de maniobra; tampoco es resultado de "grillas" políticas en su contra porque tiene el control político de la entidad; esto es un verdadero sentir ciudadano”.

Esto no es cierto, pues más bien se trata de las opiniones del grupo de periodistas como se dijo, adláteres de Enguerando Tapia Quijada; Son buenos periodistas, pero ya PASARON de MODA: Antonio Duarte, Hilario Olea, Fco. Javier Ruiz Quirrín, Armando Vázquez Alegría y sus epígonos.      
 
Este grupo de comunicadores oficialistas opero desde el sexenio de Don Rodolfo Félix Valdés 1985-1991 a año 2021. Luego refiere Rafael Cano Franco: “ Y aquí es menester precisar que Alfonso Durazo es un hábil político en la "grilla palaciega", esa que le permite hacer lecturas correctas en cuanto a eventos que le pueden generar beneficios personales; pero eso es insuficiente para pasar a la historia como un buen gobernante” .
 
Cierra Rafaela Cano Franco, con una fingida indulgencia en su rosario de elucubraciones y mentiras : “  Ahora, la encuesta de "TM Reporte" es un ejercicio válido dentro de una democracia y más allá del resultado y las opiniones que genera, puede ser una buena herramienta para el gobernante si tiene la humildad suficiente para analizar a plenitud el contenido y a partir de eso sacar sus propias conclusiones. Si la ve como una intención de crítica y golpeteo seguirá equivocándose”. Que esto que lo otro , salud , dinero y amor.