viernes, 23 de junio de 2023

El gobernador Alfonso Durazo y Morena. GERONTOCRACIA en Sonora.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

*Los UNICOS funcionarios que rondan o pasan de los sesenta años y, que acompañan al gobernador Alfonso Durazo son: Rafael Acuña Griego STJE, Jorge Taddei Bringas Secretaria del Bienestar (Federal), Álvaro Bracamonte Sierra, Carlos Ernesto Zatarain, María Dolores del Rio, José Manuel Quijada Lamadrid, German Palafox Moyers, Aarón Grajeda Bustamante, Gustavo Salas Chávez, Alfonso Canaán, Joaquín Rodríguez Vejar.   

No es ocioso este apunte. Una de las claves históricas, fácticas, no son elucubraciones para comprender el estilo personal del gobernador Alfonso Durazo es, que forma parte del grupo de los adultos mayores, cuenta con 68 años, en tal virtud, Ellos no necesitan susodichos, alter ego, asesores, los que ocupan son; OPERADORES, intendentes, subalternos, asistentes, choferes, secretarios privados y particulares.

La patente e inocultable fuerza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, radica justamente en que llegó a la Presidencia de la Republica con 65 años de edad, el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines 1952-1958, llego con 62, o, el ex gobernador don Ignacio Soto 1949-1955, con 63, que se les puede contar de la vida y sus avatares, nada, o casi muy poco, si caso solo en asuntos técnicos y científicos de nueva generación se le puede asesor. No le tienen miedo ni al COLUDO . Ya se las saben de todas-todas. Risas.

NEMESIS. - En Sonora los gobernadores, los tres primeros años de su gestión, las realiza con un presidente y, los otros tres años, con otro presidente, siendo por lo tanto muy diferente el estilo personal de gobernar.  

El gobierno de Alfonso Durazo me recuerda mucho al sexenio del mejor gobernador que ha tenido Sonora en los últimos 50 años, me refiero al Dr. Samuel Ocaña García, quien llegó a la gubernatura a los 48 años de edad, su sexenio fue de 1979-1985, quien, no obstante que le tocaron los presidentes el FRIVOLO José López Portillo 1976-1982, y, Miguel de Lamadrid, 1982-1988, se trató de un burócrata de segunda, con el cual se inició el largo y perjudicial para el pueblo, periodo neoliberal.

El Dr. Samuel Ocaña realizó un gobierno de excepción, tenía dos grupos bien definidos en su gabinete legal y ampliado, por un lado, el de los jóvenes, que operaron la política y la cuestión electoral; Alfonso Molina, Daniel Acosta, Ovidio Pereira, Eduardo Gracia, Armando López Nogales, Horacio Valenzuela y Miguel Ángel Murillo, pero que por azares del destino sucumbieron ante la avalancha del ascendente y clase mediero PAN, corría el año de 1982.

El otro grupo era el de sus leales y experimentados amigos y asesores, una pléyade de hombres maduros, destacados por su decencia, ilustres maestros; Cesar Tapia Quijada, Francisco Acuña Griego, Salvador Ortiz, Gerardo Cornejo, Lían Karp, Luis López Alvares, Amadeo Hernández, Ernesto López Riego, Carlos Gámez, Jesús Enríquez, Marco Antonio Cubillas, lo acompañaron hasta el final, dando un brillo de autenticidad, entrega y moralidad ejemplar a su sexenio.

Ello le permitió al Doctor Samuel Ocaña realizar grandes obras y crear instituciones; Parque Ecológico, Infantil, CIAD, Colegio de Sonora, CUM, Estadio Héroes de Nacozari, Radio Sonora, Biblioteca Municipal, Alberca, UES, TELEMAX, Casa de la Cultura entre otras muchas a nivel estatal. No tuvo acusaciones o denuncias por corrupción.

En el caso del Dr.  en Políticas Publicas, Alfonso Durazo, llego a la gubernatura a los 67 años de edad, por lo tanto, es un hombre preparado, maduro, con mucha experiencia administrativa, honrado y trabajador, quien, está realizando un intenso y fecundo trabajo en favor del Estado.

En la especie todo indica que Alfonso Durazo no tendrá el problema del ex gobernador Carlos Armando Biebrich Torres 1973-1979, quien llegó al gobierno a los 33 años, brioso intemperante, por lo que se vio obligado a renunciar en 1976, debido a la masacre de san Ignacio Rio Muerto, en el Valle del Yaqui. Contribuyeron a su derrocamiento; Porfirio Muñoz Ledo, Feliz Barba y Augusto Gómez Villanueva.  

El ex gobernador Rodolfo Félix Valdés, 1985-1991, tres años con Miguel de la Madrid, José López Portillo, y tres con Carlos Salinas 1988-1994, excepto por la construcción de la carretera de 4 carriles, paso sin pena ni gloria.

En el caso de Manlio Fabio Beltrones Rivera, 1991-1997, los primeros tres años era presidente Carlos Salinas, quien lo nombro y apoyó, y, los otros tres años con Ernesto Zedillo 1994-2000, quien no solo no lo apoyó, sino que dejo que lo acosaran y hostigaran los enemigos de MFBR.

El ex gobernador Armando López Nogales 1997-2003, inicio con el priista Ernesto Zedillo 1994-2000 y, concluyo con el panista Vicente Fox Quezada 2000-2006. Se dijo que nado de muertito.

En el caso del gobernador Alfonso Durazo todavía no se define su grupo o equipo compacto, quizás por razones de su edad no lo necesita, predominan los jóvenes, con los que según ha declarado el propio gobernador, constituirá un nuevo grupo hegemónico, que sustituya a la vieja clase política, nos referimos a la inefable nomenclatura del PRI-PAN-PRD.

No es tiempo todavía para evaluar el desempeño político institucional de los nuevos cuadros jóvenes, por lo tanto, no sabemos quiénes de Ellos sobrevivirá en el azaroso mundo de la política y el servicio público.  Están por demostrar que tienen los méritos y el talento para transitar con éxito en el exigente universo del CURSUS HONORUM. 

Siguiendo con los ex gobernadores, el empresario Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009, su sexenio lo realizó con dos presidentes panistas, Vicente Fox 2000-2006 y, Felipe Calderón 2006-2012. Batalló mucho para que le aumentaran las partidas presupuestales por parte de la federación y, por ello tuvo que endeudar el Estado para financiar el Plan Sonora Proyecta.

El ex gobernador panista Guillermo Padres Elías 2009-2015, los primeros tres años los desempeño con Felipe Calderón 2006-2012, tuvo mucho apoyo económico a virtud de los excedentes de los ingresos por concepto del aumento en los precios del petróleo y, el resto del sexenio, con Enrique Peña Nieto 2012-2018, ahí comenzó su calvario, mismo que llevaría a prisión a Él mismo y, a su hijo.  

Ahora bien, la actual Cónsul en Barcelona, Claudia Pavlovich Arellano, 2015-2021, los primeros tres años gobernó siendo presidente Enrique Peña Nieto, le dio cierto apoyo y, el resto del sexenio con Andrés Manuel López Obrador, Ella, simplemente, viendo el tsunami de Morena en 2018, se alineo por la izquierda, por lo que dejo hacer y dejó pasar a Morena y sus aliados en 2021.  

No omito considerar que esta circunstancia afecta la calidad de la gestión y el desempeño de los gobernadores, pues se reduce el apoyo de la federación para el Estado.  Por ello el gobernador Alfonso Durazo, sabiamente empato la elección presidencial con la local a partir de 2027.

En el caso de Alfonso Durazo 2021-2027, tiene la ventaja competitiva de que inició su sexenio con Andrés Manuel López Obrador de Morena, 2018-2024, mismo partido hoy en día es hegemónico, dominante y casi único, por lo que de seguro repetirá en 2024 la Cuarta Transformación en México, ya sea con; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, por lo que no enfrentará mayores problemas en el segundo tramo de su gestión.

jueves, 22 de junio de 2023

El Partido Morena y, el gobernador Alfonso Durazo. Victimas propiciatorias de su propia excelencia.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Una digresión preliminar, justamente fue lo que motivo esta columna.  Es el caso que me enteré a través del programa de Joaquín López Dóriga, 91.5 F.M.  Radio Fórmula, 21/06/2023, que hubo una reunión en Palacio Nacional, para ver lo atinente a la logística del Informe de mi admirado y respetado Presidente Andrés Manuel López Obrador el primero de Julio en el Zócalo, de la CDMX, convocado para el festejo del 5to. aniversario de su triunfo en 2018.

Acompañaron al Presidente los 23 gobernadores de Morena y, el Presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, con el objetivo principal   de evitar las porras y el aplausometro en favor de los aspirantes a la nominación, en el magno evento.

En las campañas inevitablemente la gente se alborota abundan las zalamerías y denuestos. Por ello en Morena el futurismo luce a todo su esplendor, es algo inevitable, como sucedía en el viejo PRI y, en el estancado PAN, Morena es la nueva agencia de colocaciones.  Dice una vieja conseja popular, a donde va Vicente, pues a dónde va la gente, hoy es Morena la esperanza de México, el destino obligatorio del busca chambas.

Es que de la nada, no sale nada, por ello en el PRI, el PAN y MC, lucen desiertos, en cambio en Morena, estará la disputa por las nominaciones que será   de Dios y Señor Padre nuestro, presumiblemente se inscribirán todos los interesados, ya sean los representantes, enlaces, amigos y fanáticos de los aspirantes; Claudia, Marcelo, Adán, Ricardo, Gerardo, Manuel.  Venderán caro su amor eterno a la 4 T. Se van armar la tremolina, se van a pegar, como en el box, hasta con la cubeta.   

Morena será una ROMERIA. Hegemonía, control político, dominio. Coyuntura. Estrategia, maniobras y tácticas de la(o)s aspirantes a suceder al admirado y respetado Presidente Andrés Manuel López Obrador.   Mucho me temo que en Morena van a terminar haciendo, lo que, por arbitraria rutina, se hacía en el PRI.  

¿Rebelión en la Granja? Es que las tácticas y maniobras de los ASPIRANTES, sus amigos y valedores , mismas que no se pueden evitar, menos ocultar en esta era de la AUTO COMUNICACIÓN de  MASAS por medio del INTERNET  ;  como bien se sabe, a nadie le gusta perder, y menos la presidencia de la república , los aspirantes, sus seguidores, presuntamente rebasaron al líder del partido Mario Delgado Carrillo , quien por cierto esta apuntado para ser candidato a Gobernador de la CDMX  y , al líder del Consejo Político Nacional , el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño  , por ello tuvo que intervenir el propio presidente  a fin de poner orden en la sala de la casa y, en el patio trasero   .

Pero no pasara de ahí la disputa por el control político en Morena.  El acelere político suele ser como una llamarada de petate, es por ello que los del PRI inventaron el TAPADO, el DEDAZO y la CARGADA, estas nefandas prácticas antidemocráticas, tenían una función de profilaxis política muy peculiar, implicaban, lealtad, disciplina, y discreción, evitar hablar mal de los competidores pues, al final del día, había premios de consolación para los perdedores, direcciones de instituciones descentralizadas, embajadas o contratos de obras públicas.

En Sonora los gobernadores, los tres primeros años de su gestión, las realiza con un presidente y, los otros tres años, con otro presidente que es pues, muy distinto su estilo personal de gobernar.  

En el caso del Dr.  en Políticas Publicas, Alfonso Durazo, llego de 67 años a la gubernatura, por lo tanto, es un hombre preparado, maduro, con mucha experiencia administrativa, honrado y trabajador, quien, está realizando un intenso y fecundo trabajo, todo indica que no tendrá el problema del ex gobernador  Manlio Fabio Beltrones, sus primeros tres años fue presidente Carlos Salinas , quien lo apoyo, los siguiente tres Ernesto Zedillo, que no lo respaldo, es mas , dejo que lo acosaran sus enemigos.  

El ex gobenador Armando López Nogales 1997-2003, inicio con el priista Ernesto Zedillo y, concluyo con el panista Vicente Fox Quezada 2000-2006. Se dijo que nado de muertito.

En el caso del gobernador Alfonso Durazo todavía no se define su grupo o equipo compacto, quizás por razones de su edad no lo necesita, predominan los jóvenes, con los que según ha declarado el propio gobernador, constituirá un nuevo grupo hegemónico, que sustituya a la vieja clase política nomenclatura del PRI-PAN-PRD. No es tiempo todavía para evaluar su desempeño político institucional, por lo tanto, no sabemos quiénes sobrevivirán en el azaroso mundo de la política y el servicio público. 

Siguiendo con los ex gobernadores, el empresario Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009, su sexenio lo realizó con dos presidentes panistas, Vicente Fox y, Felipe Calderón 2000-2012. Batalló mucho para que le aumentaran las partidas presupuestales por parte de la federación.

El ex gobernador panista Guillermo Padres Elías 2009-2015, los primeros tres años los desempeño con Felipe Calderón, tuvo mucho apoyo económico y, el resto del sexenio, con Enrique Peña Nieto 2012-2018, ahí comenzó su clavario, mismo que lo llevaría a prisión.  

Ahora bien, la actual Cónsul en Barcelona, Claudia Pavlovich, 2015-2021, los primeros tres años gobernó siendo presidente Enrique Peña Nieto, le dio cierto apoyo y, el resto del sexenio con Andrés Manuel López Obrador, Ella, simplemente dejo hacer y, dejó pasar a Morena y sus aliados.  

No omito considerar que esta circunstancia afecta la calidad de la gestión y el desempeño de los gobernadores, pues se reduce el apoyo de la federación para el Estado.  Por ello Alfonso Durazo, sabiamente empato la elección presidencial con la local a partir de 2027.

En el caso de Alfonso Durazo, tiene la ventaja competitiva de que inició su sexenio con Andrés Manuel López Obrador de Morena, 2018-2024, mismo partido hoy en día es hegemónico, dominante y casi único, por lo que de seguro repetirá en 2024, ya sea con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, por lo que no enfrentará mayores problemas en el segundo tramo de su gestión.

El gobierno de Alfonso Durazo me recuerda mucho al gobierno del mejor gobernador que ha tenido Sonora en los últimos 50 años, me refiero al Dr. Samuel Ocaña García, quien llegó a la gubernatura a los 48 años de edad, su sexenio fue de 1979-1985, quien, no obstante que le tocaron los presidentes José López Portillo 1976-1982, un frívolo y, Miguel de Lamadrid, 1982-1988, un burócrata de segunda.

El Dr. Samuel Ocaña realizó un gobierno de excepción, tenía dos grupos bien definidos en su gabinete legal y ampliado, los jóvenes que operaron la política y la cuestión electoral; Alfonso Molina, Daniel Acosta, Ovidio Pereira, Eduardo Gracia, Armando López Nogales, Horacio Valenzuela y Miguel Ángel Murillo, pero que por azares del destino sucumbieron ante la avalancha del ascendente y clase mediero PAN, corría el año de 1982.

El otro grupo era el de sus leales y experimentados amigos y asesores, una pléyade de hombres maduros, destacados por su decencia, ilustres maestros; Cesar Tapia Quijada, Francisco Acuña Griego, Salvador Ortiz, Gerardo Cornejo, Lían Karp, Luis López Alvares, Amadeo Hernández, Ernesto López Riego, Carlos Gámez, Jesús Enríquez, Marco Antonio Cubillas, lo acompañaron hasta el final, dando un brillo de autenticidad, entrega y moralidad a su sexenio.

Ello le permitió al Doctor Samuel Ocaña realizar grandes obras y crear instituciones; Parque Ecológico, Infantil, CIAD, Colegio de Sonora, CUM, Estadio Héroes de Nacozari, Radio Sonora, Biblioteca Municipal, Alberca, UES, TELEMAX, Casa de la Cultura entre otras muchas a nivel estatal. No tuvo acusaciones o denuncias por corrupción.

Vuelvo a Radio Fórmula, pero ahora con los comentaristas de cabecera de Joaquín López Dóriga; Roy Campos, Rene Casados y, don Pepe Fonseca, ah y pues que caray, Ellos insinuaron: ¿serán sustituidos Mario Delgado y Alfonso Durazo de sus encomiendas?  Es que estarán pendientes de confeccionar las listas de Senadores, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Regidores. ¿Qué corriente, grupo o tendencia en Morena será el grupo compacto dominante con él o la futuro(a) presidente (a)? Es SPOIL SISTEM.    Ese es el gran dilema de 2024, o sea que los despojos o botín de guerra, es para los vencedores.

Lo que no queda claro es que va a pasar después del 6 de septiembre, cuando ya se haya nominado candidato(a), entre; Claudia, Marcelo, Adán, Ricardo, Gerardo, Manuel. Es que uno de ellos, habrá de conformar su equipo de campaña, previa cargada, o estampida de los búfalos, misma jornada electoral constitucional que, será mucho tiempo para los reacomodos, pues dará inicio hasta la primera quincena de marzo de 2024.

miércoles, 21 de junio de 2023

Reflexiones sobre las elecciones en Hermosillo, perspectivas de Morena 2024.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Estimado(a) amigo(a) lector : Vos sos de los pocos políticos(a)s demócratas o de izquierda o bien , de las personas  que no son ortodoxos, fanáticos, eres más dialectico(a), y sabes actuar en una sociedad abierta ,  libre , critica, plural, moderna, cosmopolita , hay que atender el mensaje del electorado de Hermosillo de 2021. 

Observo que Morena no tendrá ningún problema en ganar la presidencia de la Republica en 2024, pues con quien sea el candidato(a) saldrá adelante . 

Donde percibo ciertos escoyos es en sacar adelante el Plan "C" del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, consistente en el cómo ganar la mayoría en las cámaras de diputados y senadores 2024 , es el gran reto de Morena y, eso depende de las clases medias.

En una sociedad abierta, demócrata, plural, moderna la gente está instruida, es pragmática, utilitaria, volátil, es pro yanqui, muy exigente en los servicios públicos, le molesta que vulneren su zona de confort. María Dolores del Rio perdió por la escasez de agua,  que motivo el racionamiento o aquellos famosos tandeos.

El 2021. En la escuadra formadas por el Bulevar Colosio, Navarrete y el Morelos ganó de calle el Toñito Astiazaran, dicha área está compuesta por cerradas y colonias de clase media-media y media alta, votaron cerca de mil o más ciudadanos por casilla, y ganaba dos a uno, ahora bien en la zona proletaria, Célida López Cárdenas postulada por Morena para su reelección,  gano todas las casillas, pero por 50 votos en promedio, sin embargo  la votación no pasaba de 500 .  

En esa virtud el experimentado y talentoso Toñito Astiazaran, ha sido dos ves diputado federal y, alcalde de Guaymas , mejor optó por la reelección en Hermosillo para 2024 , es que ve más riesgo en correr por la senaduría; con un PRI en proceso de extinción y, un PAN marginal, gravitan en favor de Morena, las extensas zonas proletarias a nivel estatal, que son beneficiarias de todos los programas de la secretaria del  bienestar.  

El problema es como acercarse a las mujeres y jóvenes de clase media emprendedora, aspiracionista, cosmopolita, trepadora, centenials y milenials; a la gente del Tec de Monterrey, Colegio Regis, TAES, Larrea, Universidad del Valle de México, la UNILIDER.

Los retos están en Hermosillo, no conozco bien la realidad de; Cajeme, Guaymas, Caborca, Nogales, San Luis Rio Colorado, Navojoa. Hay tiempo para estudiar el asunto, y ofrecer una solución.

Por lo pronto la NOMINACIÓN presidencial ya sea de Claudia o Marcelo, o cualesquiera de los aspirantes en MORENA , está legitimado, tienen acaparada  la agenda con sus actos y eventos ,  la oposición y la derecha , brillan por su ausencia  , de tal suerte que ;   Claudia, Marcelo, Adán, Ricardo, Gerardo, Manuel , operan en modo ganador. Al tiempo.



lunes, 19 de junio de 2023

El DEBATE en MORENA será entre la BOLCHEVIQUE Claudia Sheinbaum Vs. el MENCHEVIQUE Marcelo Ebrard.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Me imagino que Andrés Manuel Lopez Obrador pensó, es mejor que sea nominado a quien prefiera la gente, al, que prefiera Yo o, mi partido, Morena. Más claro ni el agua.

El sistema político de México, cada vez se asemeja más al de los EU, donde opera una democracia plena, normalmente judicializada, es que por todo litigan los gringos. Hay elecciones periódicas, los presidentes no heredan el puesto, se nominan candidatos por medio de caucus o cúpulas, convenciones de delgados, elecciones primarias, operan las candidaturas independientes de los partidos y, las decisiones se basan en las encuestas de popularidad de los aspirantes a puestos de elección popular.

No se observa ilegalidad en el proceso de nominación de MORENA, pues el INE ya dicto lineamientos para las actividades de los aspirantes a Coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación en 2024.

Lo más trascendente entonces es lo resuelto por mi admirado y respetado Presidente de la Republica, Andrés Manuel Lopez Obrador , con respecto a la nominación de su sucesor, es evidente  que RENUNCIÓ a la NEFANDA facultad meta constitucional del DEDAZO y , el consecuente TAPADISMO,  estamos ya y para bien, como en las democracias modernas plenas y estables de   ; Inglaterra, Francia , España, Alemania , Italia o , los Estados Unidos, en dónde ; ni el rey, primer ministro o presidente elije a su sucesor.

DEDAZO y TAPADO. Es algo que repugna a la lógica del espíritu democrático y republicano. Luego debemos agregar que AMLO, está muy consciente de los riesgos que corre un expresidente para el caso de no acertar en una selección unipersonal  de su sucesor ; como se sabe Berlusconi en Italia fue procesado; Sarkozy en Francia fue también procesado;  el Rey Juan Carlos en España, por motivos de corrupción mejor y abdicó; Ignacio Lula da Silva en Brasil fue encarcelado;  Evo Morales fue destituido en Bolivia;   Cristina Fernandez de Argentina enfrenta un proceso;  Pedro Castillo del Perú, fue destituido y está encarcelado y ;  la Joya de la Corona, nuestro primo del norte ,  Donald Trump está procesado y con arresto domiciliario , está acusado de  espionaje y traición a la patria.

Así que mi bien ponderado y querido Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, seguramente pensó, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, por un modesto par de pesos lo pueden a él o, legado el caso a algún familiar directo; acusar, perseguir, procesar y encarcelar.

En Morena el método de nominación mediante encuestas abiertas a la ciudadanía, le favorece al retorico, dialectico, de verbo encendido y, polemista Marcelo Ebrad. Lo más interesante es que las clases medias emprendedoras, están con el ala menchevique (minoritarios) en Morena con Marcelo Ebrard a la cabeza, por ello es de observarse que sus amigos priistas están felices apoyándolo, pues Ebrard les representa la posibilidad de volver-volver; Marcelo pugna por un partido abierto, plural, de centro izquierda, basado en los Comités de Acción Política o PACS, viven para afuera, del tipo norteamericana, autofinanciables.

En la otra vertiente  esta  la estructura de Morena , cuyo estilo de hacer política  se basa en la CELULA , BOLCHEVIQUE , pues viven para adentro , es que debe ser secreta, sectaria o marginal, debido a la represión del Estado, pues antes del EUROCOMUNISMO, luchaban por derrocar al sistema capitalista mediante la revolución ,  y,  por lo tanto  debido a su formación de izquierda, a la científica , adusta y    breve de palabra , Claudia , la apoyan la mayoría de los gobernadores, además   están con la doctora Sheinbaum   200 de 300 miembros del Consejo Político Nacional y,  la mayoría de diputados y senadores ; ellos  promueven un partido cerrado sobre sí mismo, en el que se nomine a gente leal y probada en las luchas históricas de la izquierda nacional.

Sin embargo, ante la emergencia de una sociedad compuesta mayoritariamente por mujeres y jóvenes, abierta, instruida, programática, utilitaria, cuyo voto es VOLATIL, la gente escoge a quien le presenta una oferta política más amigable a sus designios y proyectos aspiracionistas, es donde se subió al barco Marcelo Ebrard Casaubon.

ERGO. - Los punteros en la sucesión de AMLO 2024 son: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. En la especie AMLO ha sugerido al Consejo Político Nacional de Morena, que el segundo lugar sea LIDER de la fracción parlamentaria en el SENADO, el tercer lugar LIDER en la CAMARA de DIPUTADOS o, gobernador de la CDMX, que el CUARTO lugar, se sea SECRETARIO de ESTADO en el gabinete 2024-2030. Esta es una muy mala noticia para la OPOSICIÓN de DERECHA. Se arregló lo de sucesión 2024, no habrá división en Morena.

Claudia o Marcelo tendrán un ESCENARIO COLOR DE ROSA. Mismo que implica para el partido Morena y su NOMINADO(A), un triunfo entusiasta inobjetable como el que obtuvo Andrés Manuel Lopez Obrador en 2018; en aquellos días el partido MORENA se llevó todo.  

No se omite considerar que todo ello ocurrirá, sin los consabidos FRAUDES ELECTORALES de antaño, a los que nos tenía mal acostumbrados el PRI Gobierno y, hasta el PAN Gobierno.  

A un año de la elección, se observa una inobjetable intención del voto en favor de Morena su partido, para 2024, que rebasa el 45 %. Con esa pauta, resulta imposible que la oposición de derecha pueda disputarle la nueva hegemonía, el dominio o control político del país a Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo. 

No omito reconocer que, como un anciano que lo soy, tengo 72 años, mi preferencia esta con Claudia Sheinbaum, pero tampoco veo mal al carnal Marcelo Ebrard, pero pues que   gane el mejor, conozco a los dos, y apoyaremos sin condiciones al que sea candidato(a) en las encuestas primarias de Morena.

Una cuestión importante es, que, en MORENA, no ACOSEN, HOSTIGUEN, DISCRIMINEN a nadie, deben estar preparados para la recepción de nuevos afiliados y simpatizantes provenientes del PRI, partido que, en su DIASPORA, dejara sin actividad, representación, ni opciones políticas a muchos cuadros, gente de la CLASE MEDIA y, militantes de base, obreros, campesinos y habitantes de colonias populares, que cuentan con una vasta experiencia política y, que son personas honradas.   

Por el resultado de EDOMEX este 2023 , quedó claro que una cosa es convocar y que asista mucha gente a las  marchas y protestas que organiza  y promueve su LIDER MATERIAL y  MORAL ,  Claudio X. González Vs. MORENA, AMLO y las Políticas Publicas de la 4 T,  es que en estas acciones políticas, no hay vigilancia de los gastos de los acarreos y,  otra muy distinta,  es que los ciudadanos sean llevados a votar por la Alianza Va Por México en las elecciones, pues los gastos de campaña están muy bien vigilados y,  ya no es tan fácil que los conservadores puedan  comprar votos , inventar votantes , aprovechándose de la gente de escasos recursos .