jueves, 22 de junio de 2023

El Partido Morena y, el gobernador Alfonso Durazo. Victimas propiciatorias de su propia excelencia.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Una digresión preliminar, justamente fue lo que motivo esta columna.  Es el caso que me enteré a través del programa de Joaquín López Dóriga, 91.5 F.M.  Radio Fórmula, 21/06/2023, que hubo una reunión en Palacio Nacional, para ver lo atinente a la logística del Informe de mi admirado y respetado Presidente Andrés Manuel López Obrador el primero de Julio en el Zócalo, de la CDMX, convocado para el festejo del 5to. aniversario de su triunfo en 2018.

Acompañaron al Presidente los 23 gobernadores de Morena y, el Presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, con el objetivo principal   de evitar las porras y el aplausometro en favor de los aspirantes a la nominación, en el magno evento.

En las campañas inevitablemente la gente se alborota abundan las zalamerías y denuestos. Por ello en Morena el futurismo luce a todo su esplendor, es algo inevitable, como sucedía en el viejo PRI y, en el estancado PAN, Morena es la nueva agencia de colocaciones.  Dice una vieja conseja popular, a donde va Vicente, pues a dónde va la gente, hoy es Morena la esperanza de México, el destino obligatorio del busca chambas.

Es que de la nada, no sale nada, por ello en el PRI, el PAN y MC, lucen desiertos, en cambio en Morena, estará la disputa por las nominaciones que será   de Dios y Señor Padre nuestro, presumiblemente se inscribirán todos los interesados, ya sean los representantes, enlaces, amigos y fanáticos de los aspirantes; Claudia, Marcelo, Adán, Ricardo, Gerardo, Manuel.  Venderán caro su amor eterno a la 4 T. Se van armar la tremolina, se van a pegar, como en el box, hasta con la cubeta.   

Morena será una ROMERIA. Hegemonía, control político, dominio. Coyuntura. Estrategia, maniobras y tácticas de la(o)s aspirantes a suceder al admirado y respetado Presidente Andrés Manuel López Obrador.   Mucho me temo que en Morena van a terminar haciendo, lo que, por arbitraria rutina, se hacía en el PRI.  

¿Rebelión en la Granja? Es que las tácticas y maniobras de los ASPIRANTES, sus amigos y valedores , mismas que no se pueden evitar, menos ocultar en esta era de la AUTO COMUNICACIÓN de  MASAS por medio del INTERNET  ;  como bien se sabe, a nadie le gusta perder, y menos la presidencia de la república , los aspirantes, sus seguidores, presuntamente rebasaron al líder del partido Mario Delgado Carrillo , quien por cierto esta apuntado para ser candidato a Gobernador de la CDMX  y , al líder del Consejo Político Nacional , el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño  , por ello tuvo que intervenir el propio presidente  a fin de poner orden en la sala de la casa y, en el patio trasero   .

Pero no pasara de ahí la disputa por el control político en Morena.  El acelere político suele ser como una llamarada de petate, es por ello que los del PRI inventaron el TAPADO, el DEDAZO y la CARGADA, estas nefandas prácticas antidemocráticas, tenían una función de profilaxis política muy peculiar, implicaban, lealtad, disciplina, y discreción, evitar hablar mal de los competidores pues, al final del día, había premios de consolación para los perdedores, direcciones de instituciones descentralizadas, embajadas o contratos de obras públicas.

En Sonora los gobernadores, los tres primeros años de su gestión, las realiza con un presidente y, los otros tres años, con otro presidente que es pues, muy distinto su estilo personal de gobernar.  

En el caso del Dr.  en Políticas Publicas, Alfonso Durazo, llego de 67 años a la gubernatura, por lo tanto, es un hombre preparado, maduro, con mucha experiencia administrativa, honrado y trabajador, quien, está realizando un intenso y fecundo trabajo, todo indica que no tendrá el problema del ex gobernador  Manlio Fabio Beltrones, sus primeros tres años fue presidente Carlos Salinas , quien lo apoyo, los siguiente tres Ernesto Zedillo, que no lo respaldo, es mas , dejo que lo acosaran sus enemigos.  

El ex gobenador Armando López Nogales 1997-2003, inicio con el priista Ernesto Zedillo y, concluyo con el panista Vicente Fox Quezada 2000-2006. Se dijo que nado de muertito.

En el caso del gobernador Alfonso Durazo todavía no se define su grupo o equipo compacto, quizás por razones de su edad no lo necesita, predominan los jóvenes, con los que según ha declarado el propio gobernador, constituirá un nuevo grupo hegemónico, que sustituya a la vieja clase política nomenclatura del PRI-PAN-PRD. No es tiempo todavía para evaluar su desempeño político institucional, por lo tanto, no sabemos quiénes sobrevivirán en el azaroso mundo de la política y el servicio público. 

Siguiendo con los ex gobernadores, el empresario Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009, su sexenio lo realizó con dos presidentes panistas, Vicente Fox y, Felipe Calderón 2000-2012. Batalló mucho para que le aumentaran las partidas presupuestales por parte de la federación.

El ex gobernador panista Guillermo Padres Elías 2009-2015, los primeros tres años los desempeño con Felipe Calderón, tuvo mucho apoyo económico y, el resto del sexenio, con Enrique Peña Nieto 2012-2018, ahí comenzó su clavario, mismo que lo llevaría a prisión.  

Ahora bien, la actual Cónsul en Barcelona, Claudia Pavlovich, 2015-2021, los primeros tres años gobernó siendo presidente Enrique Peña Nieto, le dio cierto apoyo y, el resto del sexenio con Andrés Manuel López Obrador, Ella, simplemente dejo hacer y, dejó pasar a Morena y sus aliados.  

No omito considerar que esta circunstancia afecta la calidad de la gestión y el desempeño de los gobernadores, pues se reduce el apoyo de la federación para el Estado.  Por ello Alfonso Durazo, sabiamente empato la elección presidencial con la local a partir de 2027.

En el caso de Alfonso Durazo, tiene la ventaja competitiva de que inició su sexenio con Andrés Manuel López Obrador de Morena, 2018-2024, mismo partido hoy en día es hegemónico, dominante y casi único, por lo que de seguro repetirá en 2024, ya sea con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, por lo que no enfrentará mayores problemas en el segundo tramo de su gestión.

El gobierno de Alfonso Durazo me recuerda mucho al gobierno del mejor gobernador que ha tenido Sonora en los últimos 50 años, me refiero al Dr. Samuel Ocaña García, quien llegó a la gubernatura a los 48 años de edad, su sexenio fue de 1979-1985, quien, no obstante que le tocaron los presidentes José López Portillo 1976-1982, un frívolo y, Miguel de Lamadrid, 1982-1988, un burócrata de segunda.

El Dr. Samuel Ocaña realizó un gobierno de excepción, tenía dos grupos bien definidos en su gabinete legal y ampliado, los jóvenes que operaron la política y la cuestión electoral; Alfonso Molina, Daniel Acosta, Ovidio Pereira, Eduardo Gracia, Armando López Nogales, Horacio Valenzuela y Miguel Ángel Murillo, pero que por azares del destino sucumbieron ante la avalancha del ascendente y clase mediero PAN, corría el año de 1982.

El otro grupo era el de sus leales y experimentados amigos y asesores, una pléyade de hombres maduros, destacados por su decencia, ilustres maestros; Cesar Tapia Quijada, Francisco Acuña Griego, Salvador Ortiz, Gerardo Cornejo, Lían Karp, Luis López Alvares, Amadeo Hernández, Ernesto López Riego, Carlos Gámez, Jesús Enríquez, Marco Antonio Cubillas, lo acompañaron hasta el final, dando un brillo de autenticidad, entrega y moralidad a su sexenio.

Ello le permitió al Doctor Samuel Ocaña realizar grandes obras y crear instituciones; Parque Ecológico, Infantil, CIAD, Colegio de Sonora, CUM, Estadio Héroes de Nacozari, Radio Sonora, Biblioteca Municipal, Alberca, UES, TELEMAX, Casa de la Cultura entre otras muchas a nivel estatal. No tuvo acusaciones o denuncias por corrupción.

Vuelvo a Radio Fórmula, pero ahora con los comentaristas de cabecera de Joaquín López Dóriga; Roy Campos, Rene Casados y, don Pepe Fonseca, ah y pues que caray, Ellos insinuaron: ¿serán sustituidos Mario Delgado y Alfonso Durazo de sus encomiendas?  Es que estarán pendientes de confeccionar las listas de Senadores, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Regidores. ¿Qué corriente, grupo o tendencia en Morena será el grupo compacto dominante con él o la futuro(a) presidente (a)? Es SPOIL SISTEM.    Ese es el gran dilema de 2024, o sea que los despojos o botín de guerra, es para los vencedores.

Lo que no queda claro es que va a pasar después del 6 de septiembre, cuando ya se haya nominado candidato(a), entre; Claudia, Marcelo, Adán, Ricardo, Gerardo, Manuel. Es que uno de ellos, habrá de conformar su equipo de campaña, previa cargada, o estampida de los búfalos, misma jornada electoral constitucional que, será mucho tiempo para los reacomodos, pues dará inicio hasta la primera quincena de marzo de 2024.

No hay comentarios: