sábado, 6 de enero de 2018

El anillo de Gyges. Andrés Manuel: El utilitarismo se aprende .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Herodóto  -en los Nueve Libros de la Historia-,  nos narra  la  célebre  fábula del Lidio Gyges ,  se trata de un humilde e ingenuo pastor que vivía aplicado a su  llano  trabajo,  por ende era  cordial con sus prójimos  hasta que  un   día en que   este caminaba por  el monte y al  adentrase en   una oquedad se  encontró  con  un enorme caballo de bronce    que estaba tirado en el suelo y al  cual  y al acercársele  noto  que  este tenía una puertecilla en  su costado y , al abrirla Gyges observó que contenía  el  cadáver de un  hombre   de una gran talla  ,  quien estaba desnudo, pero que  a su vez en el  dedo anular de su mano derecha portaba un anillo de oro muy bello y por tanto valioso,  en vista de esto y al encontrarse él sólo ante el hallazgo  el pastor Gyges   decide quedarse con la  llamativa  y radiante  joya  .

Empero y lo  que no sabía el pastor Gyges es que ese era un anillo mágico, pues cuando  se le daba la vuelta al anillo sobre su dedo anular , ocultando hacia la palma de la mano la piedra preciosa que ostentaba,  él se volvía   invisible  ante  la indiferente mirada de los demás. 

Así que Gyges por este  portentoso medio se enteró de muchas indiscretas e intimas conversaciones,  como lo eran  las platicas y   ambiciones de sus amigos y vecinos , al introducirse en sus hogares y al  mismo palacio sin ser visto por  estos  usando para su  designio el prodigioso  artefacto; de ahí  que  si antes estaba conforme   con su estado y  modesta  condición de vida , por este medio  de pronto Gyges descubrió  un mundo lleno de bienes, deseos  y satisfacciones,   cuya vorágine inimaginable    lo llevaría a  observar y desear ostentar el mismo poder real y su magnificencia .

Pero esto cambio por completo el comportamiento del pastor Gyges , que  dejó de ser un modesto ovejero,  obediente, probo  y leal , para ostentar ahora  una actitud   envidiosa y soberbia muy  diferente a su noble y digna conducta anterior .  Así que   el pastor Gyges exultante   de ambición dio muerte  al rey y se caso con su  viuda y poco después escondido  tras la magia del anillo cometía a diestra y siniestra todo tipo de fechorías.

De ahí que para muchos filósofos  el mal se aprende  y es un sub producto del  seculum o mundo material ,  en cambio el bien se imagina ,  sueña o recuerda pues el alma es parte de la divinidad  o espíritu y por ende inmortal.

Este mito ha tenido gran influencia en la filosofía general, ya que  nos demuestra  que el ser humano hace el bien hasta que puede hacer el mal y ello cuando se hace invisible a los demás o puede ser impune a virtud del uso indebido del poder político.

En este orden de ideas   cuando le preguntaban  a Sócrates sobre quiénes eran los hombres buenos, respondía sin rubor que estos eran los que nada más  pensaban o soñaban lo que  realmente  hacían los malos.   Es tan tenue la línea que separa el bien y el mal,  de ahí que debemos estar siempre  prevenidos  para no  ser defraudados.
Ya ha pasado mucha agua bajo el puente de  Andrés Manuel López Obrador,  no es un improvisado, ingenuo o negligente, puesto que es la tercera vez que compite por la presidencia de la república, el  también es conocido como el PEJE y , es el líder único e indiscutible de su partido MORENA   ,  se trata de  un inspirado nacionalista y consumado luchador social   ,  con un partido –movimiento  ,  AMLO es táctico , pero no estratega. Y se ha paseado a lo largo y ancho del país, sacudiendo, o moviendo conciencias,  lo  conoce  como la palma de su mano. ¿Pero tendrá a su alcance el apoyo a la mayoría de la gente , y a la clase media  demócrata  ?.

En virtud de la apertura, liberalismo, pluralidad y democracia ,  estimo   que difícilmente AMLO sería un buen Presidente, no digo que no podría ganar 2018, pero de lograrlo,  no haría cambios sustanciales a las actuales políticas públicas neo liberales , es que son enormes los intereses del capital trasnacional en juego, y  le podría suceder  lo que ha  Francisco I. Madero , que no pudo  controlar las fuerzas que desencadenó , todas vez que por una parte despertaría el tigre dormido , como definió al pueblo mexicano don Porfirio Díaz  en 1909,  y del otro , alentaría las fuerzas más oscuras de la reacción  que representó en aquella época el chacal Victoriano Huerta , mismas  que en México se hicieron presentes el siglo pasado con los magnicidios del Cardenal José Jesús Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio Murrieta y José Francisco Ruiz Massieu.  Pero en fin los ciudadanos tienen  en sus manos la decisión 2018.
Según la biografía de nuestro ilustre personaje  que publica Wikipedia la enciclopedia abierta, colectiva y libre que cito y parafraseo  : Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán en el municipio de MacuspanaTabasco, el 13 de noviembre de 1953. Hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, comerciantes tabasqueños y veracruzanos. ​ Su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero (Cantabria) España.

Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM de 1973 a 1986 y presentó su tesis en 1987. Se comenta que es cristiano.
AMLO se afilió a mediados de la década de 1970 al Partido Revolucionario Institucional, para colaborar en la campaña a senador de Tabasco, Carlos Pellicer, quien ganó la senaduría por Tabasco como candidato externo del PRI . ​
De 1977 a 1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en el mismo estado, puesto creado para atender las necesidades de los indígenas de la región de Nacajuca, ciudad en la que vivió durante cinco años.
Luego de que Carlos Pellicer logró la curul por Tabasco, Andres Manuel López Obrador apoyó en sus aspiraciones a la candidatura gubernamental del PRI por ese estado a Enrique González Pedrero, quien pocos años antes fundara el Instituto de Capacitación Política priista.
A principios de 1983 AMLO fue elegido presidente del comité ejecutivo estatal del PRI de Tabasco , cargo al que renunció en noviembre del mismo año. De regreso a la Ciudad de México, en 1984, asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor.
En 1988 se unió al grupo de militantes que fundaron la Corriente Democrática del PRI, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas , Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, y al  Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco , de ahí  paso  al naciente PRD en 1989. En el año 2000 fue nominado por el PRD , y electo Gobernador  de la CDMX.
Andrés Manuel López Obrador y en  MORENA saben que  pese a merecer desde 2006 la Presidencia de la República, misma  que le arrebató Felipe de Jesús Calderón Hinojosa del PAN , quien fue apoyado por un sector rebelde del PRI  , me refiero al  célebre TUCOM que repudió a Roberto Madrazo Pintado del PRI .
En 2018 , AMLO,  pragmático,  utilitario, táctico , volátil ,  si . Es evidente que  el  busca   religar a su partido  MORENA con los MEDIOS MASIVOS TRADICIONALES de COMUNICACIÓN,  TV ,  RADIO, PERIDICOS,  y con la Sociedad Civil , con los intelectuales, y con  un amplio sector de la Iniciativa Privada, que habitan las redes sociales  de internet (WEB).
Hace esto AMLO y su gente para efectos de poder llegar al  75 % de los electores, más o menos 50 millones de mexicanos, que está compuesto de damas y jóvenes, con  niveles de instrucción  de nueve grados por lo menos  ( secundaria) , y un modo urbano de vida, todos ellos son miembros de la generación de los denominados Millenials, y de las sub culturas como la de los Hipsters, Geek, Nerds ,   Emprendedores  y los restos de la Generación X , son en su mayoría ciudadanos entre los  21 y 55  años de edad , en la especie los miembros de la Generación de los Babyboomers todo indica que pasaron a la historia. Repasemos:
1.-  La inclusión de Esteban Moctezuma de TV Azteca en su equipo de asesores  y gabinete   . Según nota de SDP Noticias. “Para enriquecer y formar una plataforma de gobierno de cara a la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador presentó a un “grupo plural e independiente” que integra a Esteban Moctezuma, que entre otros cargos, ha fungido como titular de la Secretaría de Gobernación.

2.-.Según la revista FORBES: “El empresario Alfonso Romo Garza, quien se alejó de los reflectores tras vender Seminis, Cigarrera La Moderna y la aseguradora Comercial América a finales del siglo pasado, salta nuevamente a la escena pública al encabezar el equipo de expertos que elabora el proyecto de Nación que Andrés Manuel López Obrador usará como argumento para intentar ganar, por tercera ocasión, las próximas elecciones presidenciales.

3.- La nominación de la activista y científica Claudia Sheinbaum Pardo , al gobierno de la CDMX, implica la aquiescencia de la comunidad académica, científica y cultural de México;  UNAM; IPN; COLMEX; Metropolitana; y , los Colegios, Institutos  y Universidades Públicas del País. 

4.- La inclusión de Lino Korrodi, creador de los Amigos de Fox en 2000. Según nota de Dossier Político basada en  Aristegui Noticias: El dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el apoyo que le dio el empresario Lino Korrodi -quien impulsó a Vicente Fox Quezada en el 2000-, de quien dijo que merece una segunda oportunidad y “tiene derecho a rectificar”.

5.- Televisa firma alianza con  SDP Noticias-Deforma   de Federico Arreola Castillo,  amigo y apoyador de AMLO desde 2006,  ( El SENDERO DEL PEJE)  en busca de audiencias digitales. Léase el articulo de JENARO VILLAMIL , 17 MARZO, 2017.Ciudad de México , publicado en la Revista Proceso.
Al centro. AMLO, no es bueno ni malo, la política no es Moral, sino Ética, heterónoma , de resultados, empero se trata de un político bizarro, experimentado, sensible ,   que ojala y conjugue los principios que estimaba Platón debía de poseer el político  , el arte del timonel, para llevar la nave a buen puerto pese a la tormenta; la del tejedor  , de relaciones humanas o redes ; y, la  del cardador que  repara las relaciones rotas entre grupos y personas  .

Como sea  y  volviendo a nuestro  histórico tema sobre el origen del  Bien y el Mal,  hay que recordar que ya Sócrates se quejaba de aquel individuo que  habría hecho por vez primera  la distinción  entre lo necesario y lo útil;  para este  gran filósofo y moralista  este  habría sido  el causante de los   conflictos  y sufrimientos entre los hombres.




jueves, 4 de enero de 2018

Adam Smith . Los Tres Tristes Tigres, y el franco Pablo Hiriart.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Según artículo de Wikipedia la Enciclopedia abierta, colectiva y libre, que gloso  y parafraseo ;  Adam Smith ,  5 de junio, 172317 de julio, 1790,  fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes,  de la economía clásica. Nació en Kirkcaldy , Escocia, Reino Unido  ; estudió en las universidades de Glasgow y Oxford.

Dice a manera de ironía   don Pablo Hiriart en el Financiero,  03-01-2018 : “Ninguno de los candidatos presidenciales ha hecho una sola propuesta ambiciosa (y coherente) para atender los dos reclamos más sentidos de la población: mejorar los ingresos y vivir en paz.

Acaban de comenzar sus precampañas, que en realidad son campañas, y destacan por su desconexión con los anhelos de la sociedad.

José Antonio Meade está a la defensiva, no ofrece nada, por lo que se infiere un continuismo de bostezo que no entusiasma a nadie.

Y Ricardo Anaya da muestras de no tener la menor idea de las demandas de la gente, pues sus principales preocupaciones parecen elaboradas en un café de París.

López Obrador ataca un tema central, como es el deseo de pacificar el país, pero lo hace con un disparate marca Golden de Acapulco: liberar a los asesinos, amnistiarlos. 


Piensa que soltando a los criminales se va a acabar el crimen. En economía ni se diga. Becas para más de tres millones de jóvenes. Ni con la dádiva se soluciona el problema, pues en el país hay siete millones de “Ninis”, y no tres.

José Antonio Meade ha salido a defender la Ley de Seguridad Interior, sin decirle a la población que ese ordenamiento no va a frenar la violencia y la criminalidad, sino que sólo dará garantías legales a las Fuerzas Armadas para realizar las tareas de seguridad pública que le encomienda la autoridad civil.

¿Esperanzas para los que aspiran a mejores ingresos? Más de lo mismo y resultados a largo plazo, cuando tengamos frutos de la reforma educativa.

Y al final de todos, Ricardo Anaya. Un insólito caso de extravío.
Su gran oferta consiste en cambiar el régimen político. Tal vez haya que hacerlo, o tal vez no. Pero ese tema no está en ningún lugar de la lista de las preocupaciones ciudadanas”.

Pero volviendo al ilustre  Adam Smith , resulta que  en 1776 escribió su magno tratado:  “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política.

La obra de Smith incluye una filosofía de la historia, donde la propensión a intercambiar exclusiva del hombre se convierte en el motor del desarrollo humano. Esta constituye también una guía para el diseño de la política económica de un gobierno.

Los beneficios de la mano  invisible del mercado solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada. (  Debido  a las  faltas de los políticos , los  capitalistas de México , los están enjuiciando por  corruptos , y los retóricos y poetas somos sus pregoneros ). Adam Smith, representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia.

Según la tesis central de Smith en la riqueza de las naciones,  la clave del bienestar social está  basada en el crecimiento económico, mismo que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización.
Pero volvamos con el colega  don Pablo Hiriart, amigo no haga tanto escarnio  de los políticos mexicanos, sabrá que no son autónomos  ,  son utilizados por los potentados,   Vos verá  : Mientras en México  el Producto Interno Bruto aumento un modesto 3 %, y ,  los salarios aumentaron menos de un 5%, la fortuna de las personas más ricas del planeta se incrementó en 1 billón de dólares (un millón de millones de dólares) este 2017, un 23% más que el año pasado, de acuerdo con el índice de millonarios elaborado por Bloomberg.
El Bloomberg Billionaires Index, realizado por la compañía estadounidense, incluye a las 500 personas más acaudaladas del mundo, y que cree don Pablo Hiriart, entre ellas están  seis mexicanos que vieron aumentada su fortuna en un 23 % siento : Carlos Slim, Sara Mota de Larrea, Alberto Bailléres, Ricardo Salinas Pliego, Germán Mota-Velasco y David Martínez, ellos juntos aumentaron su fortuna en unos 50 mil millones de dólares. Y pues nadie los critica y les reclama alguna situación ilícita, por el contrario se les admira y respeta.
Don Pablo Hiriart, vera Vos , de ser cierto ,  me refiero a lo  que ganaron los seis ricos mexicanos en un año, pues resulta que son como 25 los que tiene más de mil millones de dólares,   con sus ganancias en 2017, alcanzaría para pagar;  el FOBAPROA o IPAB, el Congreso de la Unión, las Elecciones, la Reconstrucción del S19, el Desarrollo del Campo , apoyar el Sector Salud, Educación, y  se me ocurre que hasta una Agencia Espacial Mexicana. Pero nadie dice nada, y los empresarios , gane que gane dinero , y el pueblo disfrutando el show mediático que escenifican los políticos , y que los comunicadores reproducimos  en vivo y a todo color , sin asomo de crítica o reflexión alguna  .
A que  don Pablo Hiriart, yo  a Vos , lo comprendo , pero ya ni llorar es bueno. Y más si nos enfrascamos en  una polémica estéril e  inútil.  Pero levante la mira  .

En los países manda el Capital, las elites económicas, y los políticos son meros intendentes de sus designios y proyectos. No tiene sentido hacer tanta algazara a este respecto, pero pongámosles  tareas concretas  . Por ello Jorge Luis Borges , desconfiaba de la democracia y la política, y se le consideró todo un reaccionario, pero ¿quien lo  sería más?, el Poeta argentino o los analistas, intelectuales y periodistas profesionales.

Don Pablo Hiriart, no obstante el novel mexicano de literatura Octavio Paz , a los retóricos, poetas, analistas, periodistas e intelectuales  nos defiende  con estos inobjetables  argumentos pues señala  :  “ Un día --tendría siete u ocho años-- me descubrí escribiendo un poema. Un poema ingenuo y torpe. Poco después, a los nueve o diez años, leí que le habían preguntado a Alejandro Magno, cuando era niño: "Tú ¿qué quieres ser, el héroe Aquiles o su cantor Homero (autor de la Ilíada y la Odisea) ?" Alejandro respondió: "Prefiero ser el héroe a la trompeta del héroe." Esa respuesta me conturbó, porque para mí Homero no era menos, sino más importante que Aquiles. Sin Homero no habría Aquiles”. 

Don Pablo Hiriart: Los políticos y los periodistas interactúan, pero todo sucede en el marco de la Economía, los hombres de gobierno se disputan el poder, los analistas,  intelectuales, poetas,  buscan dar  verdades al través de sus diversas opiniones, al respetable público elector . Pero la política como las ideas son súper estructurales como bien dijo Carlos Marx,  de ahí que la disputa real, se finca en determinar que factor de la producción de apropia de una mayor  tasa de ganancia, así que trabajo (sube un 3 %) y capital ( sube un 23%) ,  compiten por beneficiarse del Producto Interno Bruto de un País.


A lo largo de su  obra Adam Smith  explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. El resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones.

Un epilogo para el presidente de los  Estados Unidos Donald Trump.


Adam Smith y el comercio internacional. La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones.


Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.