jueves, 4 de mayo de 2023

Los MEDIOS abandonados , las AUDIENCIAS ignoradas , y los PERIODISTAS desprotegidos .

 


Maestro  Francisco Javier Aragón Salcido.

Necesario un Código de Ética para Periodistas en Sonora. Parte de este ensayo ya fue publicado en Dossier Político, el principal portal abierto, critico, objetivo, democrático, plural , que por su calidad y pertinencia periodística es el más admirado y respetado en el Estado de Sonora.

El presente artículo está basado en el ESTATUTO de la  REDACCIÓN o sea el Manual de Estilo del Periódico el Mundo de España ,  es algo tranquilo quizás hasta LIGHT,  desde luego se  aclara  al amable lector que   mi modesta opinión no está sesgada puesto que ,   no se trata  -precisamente- de un periódico de IZQUIERDA, pues está vinculado al El Corriere dela Sera ( "Mensajero de la tarde") es un diario italiano que se edita en Milán por la empresa RCS Media Group. Articulo tomado de Wikipedia la enciclopedia abierta, colectiva, libre y gratuita de Internet , que trascribo, gloso y parafraseo  .

Códigos  de Ética y AUTOCONTROL . En “EL MUNDO” es  tarea y preocupación común  de sus profesionales, plasmadas en su Estatuto de la Redacción ,  o sea Manual de Estilo o bien Código de Ética  .

Durante años se instó a los periodistas a la AUTOREGULACIÓN  para evitar lo que muchos percibían como una persecución moralmente reprobable de las informaciones , desdeñando la intimidad de las personas o incluso algo tan sencillo como la verdad; buscando el sensacionalismo y los beneficios financieros inmediatos .

Es  de sobra conocido que LA GUERRA , EL CRIMEN,  LOS ACCIDENTES , y  la VIOLENCIA en general,   vende contenidos, periódicos,  programas . Los  CÓDIGOS DEONTOLOGICOS como los adoptados en  Francia,  Portugal, Inglaterra, Holanda, Suecia, Alemania, Italia, Argentina, Chile, Perú, Canadá y,  los Estados Unidos,   tienen un común denominador : HAN SIDO LIBREMENTE PACTADOS Y SUSCRITOS POR PERIODISTAS Y EDITORES.

En México existían reglas penales , pero se sustituyeron en  2012, se trata  de delitos como lo era el de INJURIAS,  el de  CALUMNIA y,  la  DIFAMACION del Honor  , así que se dio paso solamente al   Daño Moral , quedando como una obligación  de carácter Civil  , o sea pecuniaria y , atendible a instancia de parte  ofendida . 

Son posibles también otras fórmulas, como el DEFENSOR u OMBUDSMAN del  LECTOR,  o de las AUDIENCIAS en Radio y Tv , empero siempre centradas en un principio: el de ejercer de manera constante el análisis crítico de los medios —los ajenos y el propio— y publicar el resultado de esos análisis.

Ello se complementa eficazmente, en el caso de EL MUNDO, con la publicación de las opiniones más críticas sobre el propio periódico que manifiesten sus lectores ( Vía Derecho de Réplica) .  En este caso se deben cuidar los CONTENIDOS , RECONOCIENDO la LINEA EDITORIAL sea de cualesquier signo IDEOLOGICO .

En Hermosillo los Medios  de Comunicación que observan cierto   Código de Ética son: El Imparcial ( SIP) , Expreso, El Sol,  Telemax, Tv Azteca,  Canal 12 de Televisa,   Dossier Político, Kiosco Mayor, Primera Plana, Revista Así,  Sonora Hoy, Radio Sonora, Radio Universidad .

Existen portales y plataformas digitales emergentes que operan  en;   Radio abierta , Facebook, YouTube, Twitter y WhatsApp.  Pero resulta que existe , en entre   otros más , un Sitio Web denominado WWW.Alexa.Com,  mismo que realiza investigación  de contenidos, análisis de sitios web competitivos,   análisis de audiencia objetivo ,  análisis SEO, comprueba  vínculos de retroceso, tiempo de permanencia o de lectura de contenidos, en el cual la gran mayoría de las COLUMNAS y PORTALES de Sonora, ni tan siquiera figuran en el ranquin , son pues más bien rollos de autoconsumo para  los patrocinadores o bien para los que son aludidos .  Es que tienen pocos suscriptores, no todos los que los ven, les dan me gusta, comparten o bien hacen algún tipo de comentario.

En esa virtud existen portales de Internet que operan   fuera de toda auto regulación   , norma  o  regla  Ética , y  son: Tribuna del Yaqui ,  Géneros, El Acabose , Marquesina Política, Entorno,       El Chacoteo , El Mitotero . Todo indica que  hacen LITERATURA de  PASQUIN, son pues meras Yellow Pages,  abordan NOTA ROJA, o bien chismes y mitotes , sea  de los espectáculos o bien , del corazón  .  El problema es que se les dan pautas de publicidad por parte del GOBIERNO del ESTADO , EL CONGRESO, y los AYUNTAMIENTOS ,  para  hacer esa ingrata  y no muy edificante labor.

Un dato  por lo demás  curioso, extraño e inexplicable . resulta que algunos portales tan solo ofertan como contendidos,  las COLUMNAS de OPINIÓN de  sus PROPIETARIOS o DIRECTORES , no realizan reportajes de investigación , no elaboran notas propias ,  PRACTICAN PUES lisa y llanamente, amparados en la doctrina del dominio público,  la  PIRATERIA  o plagio .

En efecto , más bien reproducen  acríticamente notas de los medios nacionales;  UNIVERSAL,  REFORMA, MILENIO, EL FINANCIERO, PROCESO, EXCELSIOR,  TV Azteca, TELEVISA  e IMAGEN, Radio Formula  o de periodistas de dudosa reputación como:  LOPEZ DORIGA, LORET DE MOLA, GOMEZ LEYVA,  Zuckermann , AMPARO CASAR, Chumel Torres,  RIVAPALACIO, ENRIQUE KRAUZE, HECTOR AGUILAR  CAMIN,   CARLOS ALAZRAKI.

Así mismo  se observa que algunos  PORTALES LOCALES, no tienen contratada publicidad privada,   solo la oficial de  ;  el Poder Ejecutivo , de sus  Secretarias y Direcciones  generales , del Congreso de Estado , y,  el Ayuntamiento de Hermosillo, lo que técnicamente los convierte en SITIOS o MEDIOS  ENCHUFADOS o,  bien algo similar a Para-Gubernamentales  . Esto viene ocurriendo de hace más de 50 años. En esta nueva era, no se observan grandes reportajes, las entrevistas, o editoriales que formen opinión publica, mas bien deforman conciencias.

Eso definitivamente vulnera su INDEPENDENCIA de CRITERIO y LIBERTAD de EXPRESIÓN.   No pueden ser abiertos , críticos, objetivos, demócratas   y,  mucho menos plurales, LES DEJARIAN DE PAGAR sus patrocinadores, empero  lo más grave es que los PERIODISTAS locales , no cuentan con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL. Ya les ofreció el Gobierno Federal y Local, afiliarlos a un programa especial, gratuito, en el IMSS BIENESTAR.

El problema de los MEDIOS, es que los esta rebasando el cambio tecnológico, con la irrupción de las redes sociales, prácticamente cualquier persona puede subir notas o videos a las redes sociales de internet, es de observarse que existe una SOBRE OFERTA DE MEDIOS, COLUMNAS y,  que estas se ha visto afectadas por las RUEDAS DE PRENSA MATUTINAS DEL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en PALACIO NACIONAL, donde informa y responde a las criticas a sus políticas publicas en ejercicio del DERECHO de  REPLICA, pero además como se redujo el presupuesto de comunicación social en la 4 T, y como muchos ex comentocratas dorados,   estaban  sobre valuados,  y ahora han visto mermados sus ingresos , por lo tanto , se han dedicado a atacar , sin fundar y motivar sus críticas al gobierno federal, lo que ha implicado que han perdido sus audiencias.  No se considera que el sucesor o sucesora de AMLO, reestablezca esta practica de dar dinero a manos llenas a la prensa para controlarla  .

Bien , pero pues , seguimos con El Mundo.- LÍMITES en la  OBTENCIÓN de  INFORMACIONES.  Se puede recoger de forma resumida algunas prácticas profesionales POLEMICAS :

Personalidades fingidas y disfraces. Robos de imágenes, frases  y palabras. También es inaceptable el uso de teleobjetivos, micrófonos ultrasensibles . Invasión de la intimidad. La vida privada de los personajes públicos está protegida como la del resto de los ciudadanos.  Protección de la infancia. Conflictos de interés. ( Serian como los PAPARATZIS ) .

En México la Liberación Política del PRI-Gobierno , se inició hasta el año  2000-2012, con la alternancia del PAN en la Presidencia de la Republica, es que de 1946 a esa fecha , prevalecía la DICTADURA PERFECTA  u , Ogro Filantrópico .

Los periodistas que cobren el plus de dedicación exclusiva no pueden colaborar en otros medios de comunicación. Favores por parte de las fuentes ( Chayote , Embute, Soborno) )  Problemas del «Buen Gusto o Decir ». ¿Qué incluir, qué soslayar por motivos de buen gusto en los textos y las imágenes publicados en el periódico?  .

Pese a la dedicación de EL MUNDO a publicar todo lo que es noticioso y con relevancia pública incuestionable, la frontera, que no se debe traspasar, entre CRUDEZA y TRUCULENCIA  —en particular en la información gráfica— debe quedar siempre presente en la mente de los responsables de la Redacción.

Por otra parte, existe una distinción entre el INTERES PUBLICO GENUINO  y el MORBO . Imágenes. Los requisitos para publicar una fotografía son: · Que sea noticia en sí misma · Que acompañe a una información relevante · Las fotos sólo se podrán tratar para mejorar la calidad, nunca para forzar la información que aportan ( Foto Shop) .

Las imágenes de archivo deben especificar su contexto original o la fecha de su toma para evitar el perjuicio para las personas que aparecen en la foto que puede dar lugar a demandas.  Igual que en los textos informativos, las fotos deben ir firmadas por el autor.

Los RUMORES o el COTILLEO . Los rumores ( chismes,  mitotes, borregos ) no pueden ser noticia porque se trata de algo que no se ha podido confirmar. Por tanto, antes de escribir sobre cualquier noticia hay que confirmarla.

Publicidad encubierta ( amañada, truqueada, falsa  ) . El lector tiene derecho a saber cuándo el texto que lee está redactado por un periodista de acuerdo a la deontología de su profesión o cuando se trata de un texto redactado con la finalidad de vender un producto o una marca. Por tanto se debe especificar en el caso de la publicidad de que proviene de este campo. Para ello se suele utilizar las palabras publicidad, (gacetilla , inserción pagada , entrecomillar ) publirreportaje o remitido. Hay que utilizar una tipografía diferente.

domingo, 30 de abril de 2023

Alfonso Durazo y su indiscutible apoyo a la Universidad de Sonora . El STAUS y , la Aristocracia de la Inteligencia.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

El tema hay que manejarlo con mucha ecuanimidad. Espero en Dios una pronta solución al disenso.

La Universidad de Sonora  es una institución AUTONOMA  de cara al FUTURO   y,  el STAUS  un sindicato INDEPENDIENTE y DEMOCRATICO , son justas sus demandas. No se debe satanizar a las partes.

Es el caso que durante los 30 años que fui catedrático en la Facultad de Derecho, recuerdo que hubo paros y huelgas, y siempre se resolvieron amigablemente los conflictos.

En el sexenio del panista  Guillermo Padres Elías, 2009-2015, hubo una huelga que duró más de mes y medios,  la insensibilidad  de la derecha, es obvio que se pretendía quemar a la  Universidad de Sonora por ser publica , plural y autónoma , y , con ello favorecer a las particulares .  Fue un problema de carácter  ideológico, en el que afortunadamente la Universidad de Sonora  y el STAUS salieron ilesos.   

Soy egresado de la Preparatoria, Licenciatura y Maestría de la Universidad de Sonora y, fui  profesor de horas sueltas  .  Mi vida profesional fue determinada muy distinguidamente por esta mi  entrañable Alma Mater , misma institución que hoy en día frecuento con asiduidad , en sus salas de conferencias de primer mundo , también observo que sus jardines, escuelas, estacionamientos  y  calles , lucen impecables, tal y como sucedía en mi época de  estudiante a fines de los sesenta .   

No obstante  estoy  un poco CONFUNDIDO , será por la edad, soy un septuagenario, no se porque el STAUS  se fue a la HUELGA, si,  el gobernador Alfonso Durazo Montaño , no obstante que no es un egresado  , ni ha sido su profesor , atiende de manera permanente y , de manera directa , dialoga con lideres y autoridades  y,  les esta cumpliendo sin distingos a las justas demandas e inquietudes ya sea de  los Maestros , Trabajadores, Funcionarios y Alumnos de la Universidad de Sonora . 

Según un artículos de Wikipedia la Enciclopedia abierta, colectiva y gratuita de Internet que gloso , parafraseo y trascribo : La Universidad de Sonora es una institución de educación superior mexicana autónoma y de servicio público, fundada el 12 de octubre de 1942 en Sonora, México.

 

La aristocracia de la inteligencia o gobierno de los mejores . Sabía Usted que desde los años sesentas , en Europa , Japón y Estados Unidos que,  la Universidades Publicas y Privadas albergan en sus cursos de licenciatura , maestrías y doctorados a los jóvenes más talentosos , inteligentes , aplicados.

 

En la Universidad de Sonora no hay una OLIGARQUIA, TIMOCRACIA,  o sea un gobierno sectario, elitista  basado en la riqueza , la alcurnia o y el poder. Se autogobierna , hay auto critica , lo cual esta  muy bien.  

 

En este contexto,  los hijos de los burgueses y aristócratas, no estudian,  posgrados, no por falta de talento o inteligencia, sino porque como sus padres  tienen bienes y empresas de éxito , pronto deben  hacerse cargo de los asuntos y negocios familiares, así que las Universidades de Prestigio sean publicas y privadas , acogen en su seno a los cerebros más brillantes, de la Clase Media y Proletaria, y, en este orden de ideas, tenemos que  la Universidad de Sonora no es la excepción a esta tendencia global .

 

El STAUS. Historia. El 9 de diciembre de 1976, quedó constituido el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora cuyas siglas son: STAUS.

​El STAUS fue el primer sindicato en México, y probablemente el único, que logró trazar, a favor de los maestros, una diferencia clara entre el contenido del Estatuto de Personal Académico y el Contrato Colectivo.

Misión.  Mantener una mejora continua e integración de las distintas secretarías y comisiones que integran el comité ejecutivo, en apego a criterios de eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia en su desarrollo institucional e impacto social.

Visión. Ser el principal y único medio de gestión ante la Universidad de Sonora, para el mejoramiento del trabajador Académico; así como  mantener una comunicación constante con las mismas para que se aplique el contrato colectivo de trabajo.

Objetivos. Contar con un programa de trabajo en materia de calidad, gestión y mejora continua, en el cual sea incluido el desarrollo constante de cada uno de las y los trabajadores del STAUS. Así como coadyuvar para llevar a cabo las acciones que puedan ser implementadas a corto plazo para mejorar los procesos de mejoras en el ámbito laboral, los programas, acciones, trámites y servicios públicos, que están estipuladas en el contrato colectivo de trabajo.

La UNIVERSIDAD no es una FABRICA, no obstante lo anterior los MAESTROS  deben cuidad la calidad profesional de sus egresados. De acuerdo , académicos y trabajadores de la Universidad demandan el justo derecho de mejorar sus condiciones de vida, por lo que el  gobierno, federal y estatal, tiene la obligación de apoyar a nuestra Máxima Casa de Estudios con recursos económicos suficientes .

La Universidad de Sonora no se fomenta el DESPOTISMO ILUSTRADO  . En la especie la Universidad de Sonora , y no es decir poca cosa, egresan un promedio de seis mil nuevos profesionistas del mejor nivel técnico y científico , mismos que se incorporan al mercado laboral local, nacional e internacional, potenciando el  desarrollo de las fuerzas productivas, con una clara y sincera conciencia ética , humana y social.

Actualmente la Universidad de Sonora cuenta con más de 30 000 estudiantes y 3000 profesores. Su administración central se encuentra ubicada en el campus de la ciudad de Hermosillo, contando además con otros campus en diversas localidades del estado. Santa Ana, Navojoa, Caborca, Nogales, Cajeme.

Cuenta con la más alta oferta educativa en el estado, con 46 programas de licenciatura, 7 de especialidad, 21 de maestría y 8 de doctorado. Actualmente, la Universidad de Sonora se encuentra en el octavo lugar de las mejores Universidades públicas de México,4​ y en el duodécimo lugar nacional contando Universidades Públicas y Privadas.5

Cuenta con un programa de intercambio estudiantil conectando a Sonora y a México con una gran parte de América Latina y de Europa.

 

Los obtusos columnistas y jenízaros de la derecha . - El gobernador Alfonso Durazo  esta realizando una excelente gestión gubernamental centrada en los que menos tienen , apoyando a los que nunca les había tocado . Cuenta con el apoyo del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador _. Pero, cierta prensa RAMPLONA , PASQUINERA , FALSARIA , LENGUARAZ  , que no conoce  ni sabe lo que es una UNIVERSIDAD PUBLICA , GRATUITA  , PLURAL sin BASE ALGUNA , ATACA al STAUS , a las autoridades  de la Universidad de Sonora y al Gobernador del Estado  .

 

Símbolos Universitarios.  El escudo  de la Universidad fue realizado por el maestro y pintor Francisco Castillo Blanco, quien resultó ganador de la convocatoria lanzada por el entonces rector.

El escudo se caracteriza por el predominio del color amarillo que representa la inteligencia, la iluminación y la sabiduría así como la fuerza mental y sabiduría propia de maestros y estudiantes. El color azul representa la comunicación, la voluntad, la fe, la paz, el equilibrio y la felicidad; con lo cual se desarrolla el poder, la iniciativa, la fuerza y la protección propia de ejecutivos.

En la parte superior se observa la cabeza del Búho de Palas Atenea, el cual simboliza la Sabiduría. La lámpara votiva y el libro nos dicen que ellos "Todo lo iluminan”. La antorcha refulgente irradia el ilimitado camino del saber.

El lema de la institución es "El saber de mis hijos hará mi grandeza" fue creado por el Maestro José Vasconcelos el cual evoca el carácter humanístico con la que fue concebida, desde la fundación de la institución. Fue aprobado por la mesa directiva del Comité Administrativo de la Universidad, el 21 de junio de 1945.6

Himno Universitario de la Universidad de Sonora  fue presentando tocado por primera vez el 18 de diciembre de 1942.7​ La letra fue creada por el Prof. Adalberto Sotelo, mientras que la música fue compuesta por el Prof. Ernesto Salazar Girón.