Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.
Necesario un Código de Ética para Periodistas en Sonora. Parte de este
ensayo ya fue publicado en Dossier Político, el principal portal abierto,
critico, objetivo, democrático, plural , que por su calidad y pertinencia periodística
es el más admirado y respetado en el Estado de Sonora.
El presente artículo está basado en el ESTATUTO de la REDACCIÓN o sea el Manual de Estilo del
Periódico el Mundo de España , es algo
tranquilo quizás hasta LIGHT, desde
luego se aclara al amable lector que mi modesta
opinión no está sesgada puesto que , no
se trata -precisamente- de un periódico de
IZQUIERDA, pues está vinculado al El Corriere
dela Sera ( "Mensajero de la tarde") es
un diario italiano que se edita en Milán por la empresa RCS Media Group. Articulo tomado de Wikipedia la enciclopedia abierta, colectiva, libre
y gratuita de Internet , que trascribo, gloso y parafraseo .
Códigos de Ética y AUTOCONTROL .
En “EL MUNDO” es tarea y preocupación
común de sus profesionales, plasmadas en
su Estatuto de la Redacción , o sea Manual
de Estilo o bien Código de Ética .
Durante años se instó a los periodistas a la AUTOREGULACIÓN para evitar lo que muchos percibían como una
persecución moralmente reprobable de las informaciones , desdeñando la
intimidad de las personas o incluso algo tan sencillo como la verdad; buscando
el sensacionalismo y los beneficios financieros inmediatos .
Es de sobra conocido que LA
GUERRA , EL CRIMEN, LOS ACCIDENTES ,
y la VIOLENCIA en general, vende contenidos,
periódicos, programas . Los CÓDIGOS DEONTOLOGICOS como los adoptados en Francia, Portugal, Inglaterra, Holanda, Suecia, Alemania,
Italia, Argentina, Chile, Perú, Canadá y, los Estados Unidos, tienen un común denominador : HAN SIDO
LIBREMENTE PACTADOS Y SUSCRITOS POR PERIODISTAS Y EDITORES.
En México existían reglas penales , pero se sustituyeron en 2012, se trata de delitos como lo era el de INJURIAS, el de CALUMNIA
y, la
DIFAMACION del Honor , así que se
dio paso solamente al Daño Moral , quedando como una obligación de carácter Civil , o sea pecuniaria y , atendible a instancia
de parte ofendida .
Son posibles también otras fórmulas, como el DEFENSOR u OMBUDSMAN del LECTOR,
o de las AUDIENCIAS en Radio y Tv , empero siempre centradas en un
principio: el de ejercer de manera constante el análisis crítico de los medios
—los ajenos y el propio— y publicar el resultado de esos análisis.
Ello se complementa eficazmente, en el caso de EL MUNDO, con la
publicación de las opiniones más críticas sobre el propio periódico que
manifiesten sus lectores ( Vía Derecho de Réplica) . En este caso se deben cuidar los CONTENIDOS ,
RECONOCIENDO la LINEA EDITORIAL sea de cualesquier signo IDEOLOGICO .
En Hermosillo los Medios de
Comunicación que observan cierto Código
de Ética son: El Imparcial ( SIP) , Expreso, El Sol, Telemax, Tv Azteca, Canal 12 de Televisa, Dossier
Político, Kiosco Mayor, Primera Plana, Revista Así, Sonora Hoy, Radio Sonora, Radio Universidad .
Existen portales y plataformas digitales emergentes que operan en; Radio abierta , Facebook, YouTube, Twitter y
WhatsApp. Pero resulta que existe , en
entre otros más , un Sitio Web
denominado WWW.Alexa.Com, mismo que realiza investigación de contenidos, análisis de sitios web
competitivos, análisis de audiencia objetivo , análisis SEO, comprueba vínculos de retroceso, tiempo de permanencia o de
lectura de contenidos, en el cual la gran mayoría de las COLUMNAS y PORTALES de
Sonora, ni tan siquiera figuran en el ranquin , son pues más bien rollos de
autoconsumo para los patrocinadores o bien
para los que son aludidos . Es que tienen
pocos suscriptores, no todos los que los ven, les dan me gusta, comparten o
bien hacen algún tipo de comentario.
En esa virtud existen portales de Internet que operan fuera de toda auto regulación , norma o regla Ética , y son: Tribuna del Yaqui , Géneros, El Acabose , Marquesina Política, Entorno, El Chacoteo , El Mitotero . Todo indica que hacen LITERATURA de PASQUIN, son pues meras Yellow Pages, abordan NOTA ROJA, o bien chismes y mitotes ,
sea de los espectáculos o bien , del
corazón . El problema es que se les dan pautas de
publicidad por parte del GOBIERNO del ESTADO , EL CONGRESO, y los AYUNTAMIENTOS
, para hacer esa ingrata y no muy edificante labor.
Un dato por lo demás curioso, extraño e inexplicable . resulta que
algunos portales tan solo ofertan como contendidos, las COLUMNAS de OPINIÓN de sus PROPIETARIOS o DIRECTORES , no realizan reportajes
de investigación , no elaboran notas propias ,
PRACTICAN PUES lisa y llanamente, amparados en la doctrina del dominio
público, la PIRATERIA o plagio .
En efecto , más bien reproducen
acríticamente notas de los medios nacionales; UNIVERSAL,
REFORMA, MILENIO, EL FINANCIERO, PROCESO, EXCELSIOR, TV Azteca, TELEVISA e IMAGEN, Radio Formula o de periodistas de dudosa reputación como: LOPEZ DORIGA, LORET DE MOLA, GOMEZ LEYVA, Zuckermann , AMPARO CASAR, Chumel Torres, RIVAPALACIO, ENRIQUE KRAUZE, HECTOR
AGUILAR CAMIN, CARLOS ALAZRAKI.
Así mismo se observa que algunos PORTALES LOCALES, no tienen contratada
publicidad privada, solo la oficial de ; el Poder
Ejecutivo , de sus Secretarias y
Direcciones generales , del Congreso de
Estado , y, el Ayuntamiento de
Hermosillo, lo que técnicamente los convierte en SITIOS o MEDIOS ENCHUFADOS o, bien algo similar a Para-Gubernamentales . Esto viene ocurriendo de hace más de 50
años. En esta nueva era, no se observan grandes reportajes, las entrevistas, o
editoriales que formen opinión publica, mas bien deforman conciencias.
Eso definitivamente vulnera su INDEPENDENCIA de CRITERIO y LIBERTAD de
EXPRESIÓN. No pueden ser abiertos ,
críticos, objetivos, demócratas y, mucho menos plurales, LES DEJARIAN DE PAGAR
sus patrocinadores, empero lo más grave
es que los PERIODISTAS locales , no cuentan con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL.
Ya les ofreció el Gobierno Federal y Local, afiliarlos a un programa especial,
gratuito, en el IMSS BIENESTAR.
El problema de los MEDIOS, es que los esta rebasando el cambio tecnológico,
con la irrupción de las redes sociales, prácticamente cualquier persona puede
subir notas o videos a las redes sociales de internet, es de observarse que
existe una SOBRE OFERTA DE MEDIOS, COLUMNAS y, que estas se ha visto afectadas por las RUEDAS
DE PRENSA MATUTINAS DEL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en PALACIO
NACIONAL, donde informa y responde a las criticas a sus políticas publicas en
ejercicio del DERECHO de REPLICA, pero
además como se redujo el presupuesto de comunicación social en la 4 T, y como muchos
ex comentocratas dorados, estaban sobre valuados, y ahora han visto mermados sus ingresos , por
lo tanto , se han dedicado a atacar , sin fundar y motivar sus críticas al
gobierno federal, lo que ha implicado que han perdido sus audiencias. No se considera que el sucesor o sucesora de
AMLO, reestablezca esta practica de dar dinero a manos llenas a la prensa para
controlarla .
Bien , pero pues , seguimos con El Mundo.- LÍMITES en la OBTENCIÓN de INFORMACIONES. Se puede recoger de forma resumida algunas
prácticas profesionales POLEMICAS :
Personalidades fingidas y disfraces. Robos de imágenes, frases y palabras. También es inaceptable el uso de
teleobjetivos, micrófonos ultrasensibles . Invasión de la intimidad. La vida
privada de los personajes públicos está protegida como la del resto de los
ciudadanos. Protección de la infancia.
Conflictos de interés. ( Serian como los PAPARATZIS ) .
En México la Liberación Política del PRI-Gobierno , se inició hasta el
año 2000-2012, con la alternancia del
PAN en la Presidencia de la Republica, es que de 1946 a esa fecha , prevalecía
la DICTADURA PERFECTA u , Ogro
Filantrópico .
Los periodistas que cobren el plus de dedicación exclusiva no pueden
colaborar en otros medios de comunicación. Favores por parte de las fuentes (
Chayote , Embute, Soborno) ) Problemas
del «Buen Gusto o Decir ». ¿Qué incluir, qué soslayar por motivos de buen gusto
en los textos y las imágenes publicados en el periódico? .
Pese a la dedicación de EL MUNDO a publicar todo lo que es noticioso y
con relevancia pública incuestionable, la frontera, que no se debe traspasar,
entre CRUDEZA y TRUCULENCIA —en
particular en la información gráfica— debe quedar siempre presente en la mente
de los responsables de la Redacción.
Por otra parte, existe una distinción entre el INTERES PUBLICO GENUINO
y el MORBO . Imágenes. Los requisitos
para publicar una fotografía son: · Que sea noticia en sí misma · Que acompañe
a una información relevante · Las fotos sólo se podrán tratar para mejorar la
calidad, nunca para forzar la información que aportan ( Foto Shop) .
Las imágenes de archivo deben especificar su contexto original o la
fecha de su toma para evitar el perjuicio para las personas que aparecen en la
foto que puede dar lugar a demandas.
Igual que en los textos informativos, las fotos deben ir firmadas por el
autor.
Los RUMORES o el COTILLEO . Los rumores ( chismes, mitotes, borregos ) no pueden ser noticia
porque se trata de algo que no se ha podido confirmar. Por tanto, antes de
escribir sobre cualquier noticia hay que confirmarla.
Publicidad encubierta ( amañada, truqueada, falsa ) . El lector tiene derecho a saber cuándo el
texto que lee está redactado por un periodista de acuerdo a la deontología de
su profesión o cuando se trata de un texto redactado con la finalidad de vender
un producto o una marca. Por tanto se debe especificar en el caso de la
publicidad de que proviene de este campo. Para ello se suele utilizar las
palabras publicidad, (gacetilla , inserción pagada , entrecomillar ) publirreportaje
o remitido. Hay que utilizar una tipografía diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario