Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.
Por
ello la necesidad y viabilidad del Plan “C” del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador
, para el 2024 , Morena necesita ganar
todo , la Presidencia y las Cámaras de
Diputados y Senadores , para poder reformar la Constitución General de la Republica
.
A
la SCJN, la precipito al pantano de la ignominia, la DERECHA, tal y como ha sucedido con la PRENSA alquilada o vendida, se los ha sumido en el más
notorio de los desprestigios. Los empresarios a virtud de sus varios y enormes intereses
económicos , interactúan con el Poder Judicial Federal . No esta lejos de la
verdad AMLO al decir que la SCJN está PODRIDA .
Por
ello , para romper este circulo vicioso, se debe votar por los nombramientos de
ministros, magistrados y jueces. Nada de concursos de oposición sesgados . En
el pecado llevaran la penitencia. Se aplicara la ESTOCOCLASIA. No hay vuelta atrás.
Es que hay muchas tranzas en el Poder Judicial Federal. La justicia se vende la
mejor postor.
Los
panistas , místicos del voto, fueron los primeros que recurrieron a los
organismos internacionales en la ONU y la OEA, en los años ochenta, fue para
defender sus triunfos electorales, a virtud que el PRI Gobierno ganaba las elecciones
por medio del Fraude Electoral, ahora
bien y como los del PAN tenían recursos ,
ya que eran de clase media, administradores,
contadores, contralores, abogados y notarios de la Iniciativa Privada , agotaban
y explotaban este recurso, que incluía el recurrir al apoyo de gobiernos extranjeros, en especial el de los EU, España,
Francia e Inglaterra.
No
omito considerar que los lideres sociales y de izquierda , del Partido
Comunista, no participaban en los procesos electorales, sino en luchas obreras ,
populares y campesinas, así que ante la represión del PRI-Gobierno , solo se
exiliaban, en EU, Francia, Cuba.
El
Poder Judicial es esencialmente conservador, colegiado, reflexivo, pues históricamente resuelve controversias
entre particulares del orden civil, familiar, mercantil, con el tiempo
atendería asuntos fiscales , penales, agrarios , laborales , administrativos y políticos.
Desde siempre ha campeado la corrupción en
el poder judicial , no son malos en si
mismos , sino por el tipo de intereses particulares que se manejan, a nadie le
gusta perder un centavo, con frecuencia se les soborna.
Hoy
en día lo que esta haciendo la DERECHA, es violentar el orden constitucional o
sea la División de Poderes, pues ha estado solicitando a la SCJN, nulifique las
decisiones del poder legislativo.
Me
adhiero al criterio de que ni los
partidos ni los diputados y senadores , están legitimados para instar en controversias
constitucionales , ante la SCJN , en los
cuales fueron parte, hay un abuso de derecho, que afecta el principio de definitividad
, pues su ámbito de competencia son precisamente las cámaras, donde los
acuerdos se tomar por mayoría simple o calificada.
Quienes
si están legitimados para plantear controversias constitucionales, son los
ciudadanos en lo particular, siempre y cuando una ley o decreto afecte sus
intereses, derechos o vulnere su garantías
individuales.
El
legislativo es esencialmente demócrata , popular, polémico , coyuntural, pues
se debate entre la guerra y la paz, o bien políticas publicas en favor de una clase
, grupo, región, o interés público, individual o colectivo, pero siempre gobierna
la mayoría.
El
ejecutivo por su parte es esencialmente beligerante,
personal, imperioso, coactivo,
perentorio , absoluto , y en ciertos caso se le puede considerar hasta arbitrario.
El
sistema jurídico occidental surgió en Roma, 753-509 a.C. , se le toma como base , no por presunción, sino debido
a que contamos con información documental de primera mano. Roma se inicio como monarquía,
el rey era todo, jefe de estado, de gobierno, sumo sacerdote, impartía justicia
y la clemencia o apelación, duró casi 250 años con siete reyes, hasta que
Tarquino el Soberbio fue derrocado y ultimado.
La
monarquía fue sustituida este régimen por
la república que sobre vivió de 509-27 a.
C. , gobernaba el senado ,que eran los
descendientes de los patricios o fundadores, eran el legislativo, había dos cónsules,
o poder ejecutivo, con facultades dictatoriales por seis meses en caso de
guerra o disturbios interiores , esto
determino la creación de los Tribunos de la Plebe algo así como los Diputados actuales, para evitar las guerras
civiles y, se delegaban las funciones
judiciales en los páter familias, árbitros , magister y jueces. Solo veían
causas o asuntos privados. Duro casi 500 años.
A
la republica le sustituyó el imperio, que perduro 27 a.C. – 1453 d.C. con la
caída Constantinopla Imperio Romano de
Oriente , en manos de los Turcos, en este sistema ya se observa una cierta división de poderes, el emperador,
poder ejecutivo, el senado poder legislativo,
y se establecen los tribunales permanentes. No omito considerar que este siendo
el peor de los sistemas perduro por casi 1500 años.
Pero
en realidad seria la Monarquía Inglesa 1668 , Bills of Rights y, la Revolución Francesa de 1789, cuando
observamos el estado Moderno, la primera republica francesa se basó
en la obra de Charles Louis de Secondat Barón
de la Brede y Montesquieu, quien publico El Espíritu de la Leyes, en 1748, donde
explica la moderna división de Poderes, la cual también seria aplicada por los Estados
Unidos entre 1776-1793, y poco a poco los demás países europeos y , en el siglo
XIX, por los países latinoamericanos; Mexico, Argentina, Colombia, Chile, Perú.
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