miércoles, 27 de febrero de 2019

Que es la Sociedad Civil ( ONG´S). Alexis de Tocqueville , Karl Marx, Antonio Gamsci, Herman Héller , Jürgen Habermas.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
El Día Mundial de las ONGs , organizaciones no gubernamentales, que son los paradigmas u órganos de la Sociedad Civil, fue establecido  internacionalmente y reconocido el 27 de febrero de 2014 por Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en HelsinkiFinlandia.
EI concepto "SOCIEDAD  CIVIL " tiene una larga historia en la literatura política. Tratadistas como ;  Tomas Hobbes, John Locke, Jean Jacob   Rousseau, Emmanuel Kant, Friedrich Hegel ,  Karl Marx ,  Antonio Gamsci ,  Herman  Héller, Jünger Habermas, lo han utilizado, no siempre con la misma significación.
No entraremos a  un análisis  de las ambigüedades y contradicciones suscitadas por una noción empleada con distintos sentidos, que van  de  considerarla ser un mero  instrumento para la FILANTROPIA , o bien del LIBERALISMO  y hasta de los IMPERIALISMOS . La Sociedad Civil , y sus órganos como son las ONG´S, no son buenas ni malas ,  pero ahí están. Las organizaciones no gubernamentales internacionales tienen una historia que se remonta al menos a 1839. Se ha estimado que en 1914 ya había 1, 803 ONGs; pero hoy  en día se cuentan por millones.  
En sus orígenes, las ONGs internacionales eran importantes en el abolicionismo de la esclavitud , obrero, y el movimiento por el sufragio de la mujer,  y alcanzaron su auge en el momento de la Conferencia Mundial de Desarme.
Sin embargo, la expresión "organización no gubernamental" no entró en uso popular hasta el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas en 1945 con lo establecido en el artículo 71 del capítulo 10 de la carta de las Naciones Unidas, una función consultiva para las organizaciones que no son parte del gobierno ni de los estados miembros (Estatus Consultivo).
En tal virtud es necesario  recordar  la definición  que Karl Marx hace  de este término: “Tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Friedrich Hegel, siguiendo el precedente de los filósofos ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de Sociedad Civil o Tercer Estado , esta última expresión usada durante la Revolución Francesa 1789 , por el abate Emmanuel Sieyes, al hacer referencia a la burguesía ,  o sean  los capitalistas , en distinción de la  nobleza y la aristocracia terrateniente , protagonistas de la fisiocracia , el feudalismo, y la monarquía ".
Este ensayo está basado en varios artículos consultados de la Enciclopedia Libre de Internet Wikipedia,  mismos que aquí gloso y parafraseo  .
En la actualidad, se puede considerar que  un activista de la Sociedad Civil, tomemos por caso al  convertirse en Regidor, Diputado, Senador, Alcalde , Gobernador, Presidente, o funcionario o empleado del gobierno, deja de ser miembro de la sociedad civil para convertirse en un BUROCRATA, o parte de la CLASE POLITICA .
Para el escritor francés Alexis de Tocqueville,  en su viaje de estudios a los EU, a mediados del siglo XIX, observó la naciente ,  activa, rica   y entusiasta Sociedad Civil norteamericana  , misma que se identifica  con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado.
Esta definición incluye, pues, tanto a las organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales como a las asociaciones y fundaciones. En México a partir de 1988, proliferaron las fundaciones políticas, sustituyendo los sectores y organizaciones , por este medio se individualizó como  se hizo en los EU,  al crearse  los Comités de Acción Política, y ello para efecto de proyectar  a sus líderes en las inter campañas   , sin violar  las leyes electorales  .
A este respecto se cuestiona la inclusión de los gremios ,  sean ya laborales o agrarios y a las cámaras empresariales , cuando están corporativizados, es decir vinculadas al Estado, ya sea que formen parte de los consejos de administración de paraestatales,  tomemos por caso : IMSS, PEMEX, INE, IFAI, IFC, INFONACOT, INFONAVIT  .
El concepto decimonónico incluyó también a las universidades, institutos, colegios profesionales, clubes  activos y de  servicio  ,   sociales   , deportivos, asociaciones civiles, lucrativas o no, y comunidades religiosas.
En este orden de ideas, la Sociedad Civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, a veces critica,  autónoma del estado y limitada por un orden legal  propio o juego de reglas compartidas. Surgen como  asociaciones  libres y espontaneas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes.
Por su parte el comunista italiano Antonio Gamsci reacciona contra una deficiencia de la concepción del Estado formulada hasta entonces por el marxismo-leninismo , consistente en acentuar de modo unilateral su carácter de aparato represivo, sin casi advertir en que medida la función de garantizar la reproducción de las relaciones sociales establecidas la ejerce también a través de la dirección hegemónica y la obtención de consenso.
En una carta de septiembre de 1931, Antonio Gamsci  define su trabajo señalando que este estudio conduce también a ciertas determinaciones del concepto del Estado, que de costumbre es comprendido como sociedad política o dictadura, o aparato coercitivo para conformar la masa del pueblo, de acuerdo al tipo de producción y la economía de un momento dado y no como un equilibrio entre la sociedad política ( partidos y gobierno) y la sociedad civil (hegemonía de un grupo social sobre toda la sociedad nacional ejercida a través de las llamadas organizaciones privadas, como la Iglesia, los sindicatos, las escuelas).
Prima facie, no debiera haber duda sobre las ventajas de reservar este término para referir a los órganos públicos de poder político (gobierno, parlamento, magistratura, ejército) y llamar "Sistema Político" al conjunto del Estado + Sociedad Civil. Una segunda dificultad resulta de la necesidad de ir construyendo progresivamente una teoría que dé cuenta de la realidad compleja. Si se leen las notas de Gramsci a  los Cuadernos de la cárcel, de manera aislada, se tenderá a distribuir de manera simétrica la COERCIÓN  como facultad del Estado y la HEGEMONIA  como patrimonio de la Sociedad Civil. 
La otra  pregunta que se planteó Antonio Gramsci fue específicamente suya. ¿Dónde se ejercen las dos funciones de "DOMINACIÓN O COERCIÓN " y "DIRECCIÓN-HEGEMONICA "? Y en especial, ¿cuál es la sede de la "HEGEMONIA "? La primera respuesta de Antonio Gramsci, y también la más firme, es que la hegemonía (DIRECCIÓN ) pertenece a la Sociedad Civil, y la coerción (DOMINACIÓN ) al Estado.
Hermann Héller  fue un jurista y politólogo alemán, miembro del ala no marxista del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) durante la República de Weimar. Es antecesor del Estructuralismo, intentó formular las bases teóricas para las relaciones entre socialdemocraciaEstado y Nación. Se le considera como un descollante autor de la Teoría del Estado alemana. ​
Cabe destacar que en esta época surgieron los diputados de lista o plurinominales, resulta que el maestro Herman Heller, perdió la elección para diputado en un distrito universitario, ante un  líder transportista, por lo que para atenuar el riesgo de que solo personas sin un adecuado nivel de instrucción  llegaran al   Reichstag o parlamento,  mismos que eran excelentes para llevar ciudadanos a votar, los partidos tendrían el  derecho a  nominar directamente a sus futuros diputados, escogiendo intelectuales o profesionistas, en un 50 %. En este caso, los alemanes imitaron a los ingleses, que tienen la cámara de los Lores , o sea la nobleza y aristocracia, que son nominados por listas entre ellos mismos  ,  y los comunes, o sea los burgueses o ciudadanos, que se presentan a las elecciones directas ante la ciudadanía en sus distritos   .
Herman Heller en su corta vida participó en diversos debates y controversias políticas y jurídicas, principalmente con Hans KelsenCarl Schmitt y Max Adler. En resumen, las teorías políticas de Hermann Héller son una reinterpretación de la teoría social hegeliana, defendiendo la integración de la clase obrera en las estructuras sociales, culturales y políticas del Estado-nación.
En 1933, ante la llegada del nazismo al poder, el socialdemócrata Hermann Héller, de origen judío, se vio obligado a exilarse en España, falleciendo en Madrid en ese mismo año. Esta obra se encuentra publicada en español con el título Teoría del Estado (edición y prólogo de Gerhart Niemeyer, Fondo de Cultura Económica, México-1955, traducción de Luis Tobio).
En la teoría del Estado española e iberoamericana, sin embargo, la recepción de Hermann Héller ha sido muy destacada, como se pone de manifiesto en las numerosísimas reimpresiones de su Teoría del Estado. MI cátedra  de teoría del Estado, siempre la impartí con base a su obra.
Herman Héller señala que sólo se puede hablar de Estado como una construcción propia a partir de las monarquías absolutas del siglo XV, de la Edad Moderna. Para Hermann Héller No hay Estado en la Edad Antigua, en el Esclavismo ,  ni en el Feudalismo ."
Para Jürgen Habermas. La Sociedad Civil tiene dos componentes principales:
1.- Es  el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema.
2.- Por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos  adquiridos.
Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar ,contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales. Sociedad Civil y  Sociedad Política o Estado :
Según Jürgen Habermas , la existencia de una Sociedad Civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo o de Derecho  .Mantiene una estrecha relación o interactúa con los Medios Masivos de Comunicación tradicionales  , Prensa, Radio, Cine,  y TV , y,  la Opinión Pública. 
La Sociedad Civil,  en esta época  de la posmodernidad,  se expresa  con mayor libertad,  inmediatez y contundencia a través de las Redes Sociales del  Internet: E. Mail, Twitter, Facebook, WhatsApp, Linkedin , Intagram,  YouTube, Google.