Lic. Francisco Javier
Aragón Salcido.
El Día Mundial de las
ONGs , organizaciones no gubernamentales, que son los paradigmas u órganos de
la Sociedad Civil, fue establecido internacionalmente y reconocido el 27 de
febrero de 2014 por Helen Clark, Administradora
del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Helsinki, Finlandia.
EI concepto "SOCIEDAD CIVIL " tiene una larga historia en la
literatura política. Tratadistas como ; Tomas
Hobbes, John Locke, Jean Jacob Rousseau, Emmanuel Kant, Friedrich Hegel , Karl Marx , Antonio Gamsci , Herman
Héller, Jünger Habermas, lo han utilizado, no siempre con la misma
significación.
No entraremos a un análisis
de las ambigüedades y contradicciones suscitadas por una noción empleada
con distintos sentidos, que van de considerarla ser un mero instrumento para la FILANTROPIA , o bien del LIBERALISMO
y hasta de los IMPERIALISMOS . La
Sociedad Civil , y sus órganos como son las ONG´S, no son buenas ni malas , pero ahí están. Las organizaciones no
gubernamentales internacionales tienen una historia que se remonta al menos
a 1839. Se ha estimado que
en 1914 ya había 1, 803
ONGs; pero hoy en día se cuentan por
millones.
En sus orígenes, las ONGs internacionales
eran importantes en el abolicionismo de la esclavitud , obrero, y el movimiento
por el sufragio de la mujer, y
alcanzaron su auge en el momento de la Conferencia Mundial de Desarme.
Sin embargo, la expresión "organización
no gubernamental" no entró en uso popular hasta el establecimiento de
la Organización de las Naciones Unidas en 1945 con lo
establecido en el artículo 71 del capítulo 10 de la carta de las Naciones
Unidas, una función consultiva para las organizaciones que no son parte del
gobierno ni de los estados miembros (Estatus Consultivo).
En tal virtud es
necesario recordar la definición que Karl Marx hace de este término: “Tanto las relaciones
jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por
la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el
contrario, en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Friedrich
Hegel, siguiendo el precedente de los filósofos ingleses y franceses del siglo
XVIII, bajo el nombre de Sociedad Civil o Tercer Estado , esta última expresión
usada durante la Revolución Francesa 1789 , por el abate Emmanuel Sieyes, al
hacer referencia a la burguesía , o sean
los capitalistas , en distinción de
la nobleza y la aristocracia
terrateniente , protagonistas de la fisiocracia , el feudalismo, y la monarquía
".
Este ensayo está
basado en varios artículos consultados de la Enciclopedia Libre de Internet Wikipedia,
mismos que aquí gloso y parafraseo .
En la actualidad, se
puede considerar que un activista de la
Sociedad Civil, tomemos por caso al
convertirse en Regidor, Diputado, Senador, Alcalde , Gobernador,
Presidente, o funcionario o empleado del gobierno, deja de ser miembro de la
sociedad civil para convertirse en un BUROCRATA, o parte de la CLASE POLITICA .
Para el escritor
francés Alexis de Tocqueville, en su
viaje de estudios a los EU, a mediados del siglo XIX, observó la naciente , activa, rica y
entusiasta Sociedad Civil norteamericana , misma que se identifica con el conjunto de organizaciones e
instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre
los individuos y el Estado.
Esta definición
incluye, pues, tanto a las organizaciones no lucrativas u organizaciones no
gubernamentales como a las asociaciones y fundaciones. En México a partir de
1988, proliferaron las fundaciones políticas, sustituyendo los sectores y
organizaciones , por este medio se individualizó como se hizo en los EU, al crearse
los Comités de Acción Política, y ello para efecto de proyectar a sus líderes en las inter campañas , sin violar
las leyes electorales .
A este respecto se
cuestiona la inclusión de los gremios , sean
ya laborales o agrarios y a las cámaras empresariales , cuando están corporativizados,
es decir vinculadas al Estado, ya sea que formen parte de los consejos de
administración de paraestatales, tomemos
por caso : IMSS, PEMEX, INE, IFAI, IFC, INFONACOT, INFONAVIT .
El concepto
decimonónico incluyó también a las universidades, institutos, colegios
profesionales, clubes activos y de servicio , sociales , deportivos,
asociaciones civiles, lucrativas o no, y comunidades religiosas.
En este orden de ideas, la Sociedad Civil se concibe como el espacio de
vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, a
veces critica, autónoma del estado y
limitada por un orden legal propio o
juego de reglas compartidas. Surgen como
asociaciones libres y
espontaneas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera
pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información
alcanzando objetivos comunes.
Por su parte el
comunista italiano Antonio Gamsci reacciona contra una deficiencia de la
concepción del Estado formulada hasta entonces por el marxismo-leninismo ,
consistente en acentuar de modo unilateral su carácter de aparato represivo,
sin casi advertir en que medida la función de garantizar la reproducción de las
relaciones sociales establecidas la ejerce también a través de la dirección
hegemónica y la obtención de consenso.
En una carta de
septiembre de 1931, Antonio Gamsci define su trabajo señalando que este estudio
conduce también a ciertas determinaciones del concepto del Estado, que de
costumbre es comprendido como sociedad política o dictadura, o aparato coercitivo
para conformar la masa del pueblo, de acuerdo al tipo de producción y la
economía de un momento dado y no como un equilibrio entre la sociedad política (
partidos y gobierno) y la sociedad civil (hegemonía de un grupo social sobre
toda la sociedad nacional ejercida a través de las llamadas organizaciones
privadas, como la Iglesia, los sindicatos, las escuelas).
Prima facie, no
debiera haber duda sobre las ventajas de reservar este término para referir a
los órganos públicos de poder político (gobierno, parlamento, magistratura,
ejército) y llamar "Sistema Político" al conjunto del Estado + Sociedad
Civil. Una segunda dificultad resulta de la necesidad de ir construyendo
progresivamente una teoría que dé cuenta de la realidad compleja. Si se leen
las notas de Gramsci a los Cuadernos de la
cárcel, de manera aislada, se tenderá a distribuir de manera simétrica la COERCIÓN
como facultad del Estado y la HEGEMONIA como patrimonio de la Sociedad Civil.
La otra pregunta que se planteó Antonio Gramsci fue
específicamente suya. ¿Dónde se ejercen las dos funciones de "DOMINACIÓN O
COERCIÓN " y "DIRECCIÓN-HEGEMONICA "? Y en especial, ¿cuál es la
sede de la "HEGEMONIA "? La primera respuesta de Antonio Gramsci, y
también la más firme, es que la hegemonía (DIRECCIÓN ) pertenece a la Sociedad Civil,
y la coerción (DOMINACIÓN ) al Estado.
Hermann Héller fue un jurista y politólogo alemán, miembro
del ala no marxista del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)
durante la República de Weimar. Es antecesor
del Estructuralismo, intentó formular las bases teóricas para las relaciones
entre socialdemocracia, Estado y Nación. Se le
considera como un descollante autor de la Teoría del Estado alemana.
Cabe
destacar que en esta época surgieron los diputados de lista o plurinominales,
resulta que el maestro Herman Heller, perdió la elección para diputado en un
distrito universitario, ante un líder
transportista, por lo que para atenuar el riesgo de que solo personas sin un
adecuado nivel de instrucción llegaran
al Reichstag o parlamento, mismos que eran excelentes para llevar
ciudadanos a votar, los partidos tendrían el
derecho a nominar directamente a
sus futuros diputados, escogiendo intelectuales o profesionistas, en un 50 %. En
este caso, los alemanes imitaron a los ingleses, que tienen la cámara de los
Lores , o sea la nobleza y aristocracia, que son nominados por listas entre
ellos mismos , y los comunes, o sea los burgueses o
ciudadanos, que se presentan a las elecciones directas ante la ciudadanía en
sus distritos .
Herman
Heller en su corta vida participó en diversos debates y controversias políticas
y jurídicas, principalmente con Hans Kelsen, Carl Schmitt y Max Adler. En
resumen, las teorías políticas de Hermann Héller son una reinterpretación de la
teoría social hegeliana,
defendiendo la integración de la clase obrera en las
estructuras sociales, culturales y políticas del Estado-nación.
En 1933, ante la
llegada del nazismo al
poder, el socialdemócrata Hermann Héller, de origen judío, se vio obligado a
exilarse en España,
falleciendo en Madrid en ese mismo año. Esta obra se encuentra publicada en
español con el título Teoría del Estado (edición y prólogo de
Gerhart Niemeyer, Fondo de Cultura Económica, México-1955, traducción de Luis
Tobio).
En la teoría
del Estado española e iberoamericana, sin embargo, la recepción de Hermann Héller
ha sido muy destacada, como se pone de manifiesto en las numerosísimas
reimpresiones de su Teoría del Estado. MI cátedra de teoría del Estado, siempre la impartí con
base a su obra.
Herman Héller
señala que sólo se puede hablar de Estado como una construcción propia a partir
de las monarquías absolutas del siglo XV, de
la Edad
Moderna. Para Hermann Héller No hay Estado en la Edad Antigua, en el Esclavismo
, ni en el Feudalismo ."
1.- Es el conjunto de instituciones que definen y
defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y
que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción
estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención
ciudadana en la operación misma del sistema.
2.- Por otra parte
estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos
principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación
efectiva de los derechos adquiridos.
Así, la sociedad
civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura
de derechos de los estados de bienestar ,contemporáneos, y un elemento activo,
transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales. Sociedad Civil
y Sociedad Política o Estado :
Según Jürgen Habermas
, la existencia de una Sociedad Civil diferenciada de la sociedad política es
un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo o de Derecho .Mantiene una estrecha relación o interactúa
con los Medios Masivos de Comunicación tradicionales , Prensa, Radio, Cine, y TV , y,
la Opinión Pública.
La Sociedad
Civil, en esta época de la posmodernidad, se expresa
con mayor libertad, inmediatez y
contundencia a través de las Redes Sociales del
Internet: E. Mail, Twitter, Facebook, WhatsApp, Linkedin , Intagram, YouTube, Google.
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