sábado, 29 de febrero de 2020

La Asamblea … Aristófanes ; Hombres Necios de Juana de Asbaje ; Mujer que Sabe Latín de Rosario Castellanos ; el ESCRACHE del STJE . Segunda de II Partes.-


De           
Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Mi  admiración ,  respeto y  solidaridad ,  para la Maestra  Sylvia Núñez Esquer.
El Feminismo no es algo nuevo en México. El poema Hombres necios que acusáis,  a la mujer sin razón , sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis,  de sor Juana Inés de la Cruz, (1690)   expone los temas de la desigualdad y la injusticia de los cuales es víctima la mujer a través del paternalismo, machismo y la misoginia . De ahí la vigencia del actual estribillo del feminismo global : “No importa dónde estaba ni como vestía, el violador eres tú”.
En este tenor traeré a colación a la escritora Rosario Castellanos Figueroa .- En su libro   “Mujer que sabe latín”  , publicado en 1973,   por cierto dicho refrán concluía; no tiene marido ni tiene buen fin , reafirma de forma esencial , sin llegar a criticar ni atacar a nadie , simplemente analizando desde su brillante perspectiva intelectual la LIBERACIÓN del pensamiento femenino, -como el de los hombres por el hecho de ESTUDIAR , y TRABAJAR en la TECNICA, CIENCIA y el  ARTE -, conjugado un humor ácido, irónico y sumamente inteligente”.
Prolegómenos de una Revolución Femenina en México. Debe Haber Equidad de Género, Transversalidad y,  Romper los Techos de Cristal. -
Pero volviendo a los episodios por llegar   .- Los días 8 y 9 de marzo de 2020  están programados 2 magnos eventos feministas: El primero para el domingo ocho , por lo que habrá marchas en toda la república para conmemorar  “El Día Internacional  de la Mujer” y, el evento del lunes  9,  será  “Un DÍA sin  MUJERES ” . “Paro Nacional”. “El Nueve , Ninguna se Mueve”-  .   El problema  sería si estas manifestaciones feministas son  proscritas, satanizadas o reprimidas por algún  gobierno estatal  o municipal  . Se produciría  una inexcusable tragedia   .
El evento del día   09 de marzo de 2020,  lo convocó un colectivo veracruzano denominado @BrujasdelMar , el cual ha tendido cierto eco social; algunos miembros de los sectores público y privado , COPARMEX y CONCAMIN, lo están apoyando, no así la CONCANACO, es que significa falta de ventas y por lo tanto perdidas para la economía formal por más de $ 35 Mil Millones de Pesos, por lo que presumiblemente caería el Producto Interno Bruto. De ser así  no habrá   crecimiento económico  para 2020 por la SHCP y,  más todavía si nos llega la PANDEMIA  del CORONAVIRUS Chino.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador  , ciertos líderes y , grupos afines al partido  MORENA , ha denunciado que dicho movimiento es apoyado  por los conservadores , neoliberales o sea la derecha; dicen que  ES UNA PERVESIDAD, pues tienen como objeto el afectar la economía nacional  y así ,  descarrilar a la 4 T, de tal forma, han denunciado  que @BrujasdelMar , es un colectivo cuya vocera es @arussiunda , se trata de una dama que aparece  en una foto junto  a  @FelipeCalderon, por que afirman que la MANIPULAN ,  @Mexico_Libre, @margaritaZavala , @JavierLozano, @MarkoCortes @PANNacional ; y los twiteros @TumbaBurros @fernandoBelauzaran , @Chumibebe y , los periodistas @Cgomezleyva @CarlosLoret, @DeniseDresser  , @PabloHiriart , @LopezDoriga @RicardoAleman , @HijasdeMX , @JoseCardenas1 , entre otros que magnifican el  pseudo acontecimiento del “ Paro Nacional” del día lunes nueve de marzo.
En 1998 en Hermosillo , me toco participar  en  el movimiento contra el CYTRAR, se unieron tres  decididas mujeres que lo DIRIGIERON y,  muy bien,    no obstante sus distintas ideologías  fueron  ;  la QFB.  Rosa María O’Leary de Lizárraga, vinculada al PRD; la Sra. Norma Abril de Torres , vinculada al PRI, y la Sra. Nancy Burruel de Salcido, vinculada al PAN y,   lograron lo que parecía imposible,  el cierre de foco de contaminación que era el basurero de residuos tóxicos que está ubicado al Sur de Hermosillo, lo anterior  nos indica que si se pueden unir los distintos  FEMINISMOS en un frente común, mismos que hoy en día está luchando  contra la INVISIBILIDAD del FEMENICIDIO,  y su causa eficiente; EL MACHISMO, el  PATERNALISMO y la MISOGINIA, tolerado por los INTERESES CREADOS.  
Excelente actitud de la gobernadora, Claudia Pavlovich ,  pues hay que tener precaución con el manejo de la  crisis del incendio del Supremo Tribunal de Justicia el día 23 de Febrero , en Hermosillo, Sonora. Debemos  entender que las damas son la mitad de los votantes para 2021, y 34 % de la fuerza de trajo formal, y que  más del 50 % de ellas se dedica también a las labores del hogar, mal llamado trabajo “INFORMAL” , que no es menos grave , difícil e intenso que el formal. Honor y gloria pues para las mujeres ya sean ; abuelas, madres, esposas, hermanas , hijas, nietas ,  primas, sobrinas, amigas o conocidas .  
A la  gobernadora Claudia Pavlovich,  al término de un  evento político el martes  26 de febrero ,  se le inquirió  por si habría acciones jurídicas contra las mujeres que participaron en la marcha del domingo y que provocaron daños  en la sede del Poder Judicial. A lo cual Claudia Pavlovich manifestó: “Yo no estoy para juzgar. Es momento de reflexionar y atender las causas que originaron la protesta”. No obstante , dijo que apoyaba el paro nacional del día 9.
Pero viviendo con la Asamblea de las Mujeres de Aristófanes.- El poeta  protestó en el Ágora en varias ocasiones  y vehementemente contra la guerra; así como en sus obras;  LisístrataLos Acarnienses y La paz , en las que defendió las soluciones pacíficas contra los demagogos que agitaban  al pueblo para proseguir la guerra del PELOPONESO en contra de Esparta, en el caso de Lisístrata Aristófanes incluso llega a plantear la huelga sexual de las mujeres.
Un acotamiento sobre la  visión aristotélica de la mujer . Esta concepción  influenció a los pensadores occidentales desde la Edad Media, hasta el Siglo XIX,  y es por lo tanto una importante noción a considerar como antecedente  de las luchas actuales por la liberación de la mujer .
Ahora bien permítaseme otra  digresión . En la cultura griega, las amazonas aparecen invariablemente como antagonistas de los hombres . Los relatos mitológicos frecuentemente narran los enfrentamientos entre los héroes griegos y las reinas amazonas, por ejemplo tenemos el duelo de Aquiles contra Pentesilea en la guerra de Troya, o bien el combate de Hércules contra Hipólita, hermana de la anterior, como parte de uno de sus doce trabajos de Hércules .
Durante la antigüedad tardía las Amazonas fueron asociadas con varios pueblos históricos y , en la conquista de América fueron imaginadas en el nuevo continente en el Brasil . A principios de la Edad Moderna, el término pasó a aludir a las mujeres guerreras en general.
Pero volvamos con el estagirita Aristóteles. El notable  filosofo consideraba que la mujer estaba sometida al hombre, pero se encontraba por encima de los esclavos. En el capítulo 12 de su obra La Política, escribe: «El esclavo está absolutamente privado de voluntad; la mujer la tiene, pero subordinada; el niño sólo la tiene incompleta». Véase también la Historia de los Animales.
El análisis de Aristóteles de la procreación describe un elemento masculino activo e insolante que da vida a un elemento femenino inerte y pasivo. Sobre esta base, los defensores de la metafísica feminista han acusado a Aristóteles de misoginia y sexismo machista  . El macho es por naturaleza superior y la hembra inferior; uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad. La Política (125).
Sin embargo, Aristóteles dio igual peso a la felicidad de las mujeres que a los hombres. Aristóteles escribió que en Esparta, el legislador quería hacer que toda la ciudad ( Estado)  fuera fuerte y moderada, y que cumplió su intención en el caso de los hombres, pero pasó por alto a las mujeres, que vivían en todo tipo de intemperancia y riqueza. Se les dejo libres en el hogar.
Añadió que en aquellos regímenes en los que la condición de las mujeres era mala, se podía considerar que la mitad de la ciudad no tenía leyes. También comentó en su obra la Retórica que las cosas ( Hedonismo) que conducen a la felicidad deben estar tanto en las mujeres como en los hombres.
En la Grecia antigua , no obstante su  acendrado racionalismo, como se observa de las citas de Aristóteles, la mujer era considerada como un objeto, para Aristóteles era un ser imperfecto,   por lo tanto la mujer  se incluía entre los bienes  del varón,  que, al igual que los niños, ( futuros guerreros) serán de todos en común».
De vuelta con la  Asamblea de las Mujeres . Aristófanes,  en la  obra  , trata sobre un grupo de mujeres encabezado por su lideresa Praxágora, que ha decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control político de Atenas, pues ellas podrán gobernarla mejor que ellos  ,  sin las constantes guerras de exterminio entre Helenos , como la del Peloponeso que enfrentó por varios años a Esparta con Atenas, y que la diezmó  .
Así que las mujeres disfrazadas de hombres, se presentan en la asamblea del Ágora y votan la nueva  Ley ,  convenciendo a algunos hombres para que voten por ella debido a que es la única cosa que no han probado aún, el beneficio del MATRIARCADO o gobierno de las  féminas .
Tras la oligarquía gobernante   de los treinta tiranos,  que surgió al fin de la guerra del Peloponeso , los atenienses hicieron valer su democracia e igualdad en extremo , hasta el grado que, aunque era una clara exageración, la obra dejó seguramente clara la  opinión de Aristófanes  sobre la libertad que implica la democracia y,  la asamblea de las mujeres se disuelve al reñir las damas entre sí.
La obra fue representada «en Atenas en los primeros años del siglo IV», un momento en que las desgracias de la guerra del Peloponeso «se presentan en toda su magnitud . Los campos del Ática estaban destruidos, había innúmeras  viudas, huérfanos, lisiados de la guerra, hambruna y enfermedades  , por lo tanto la explotación de las minas ,  campos y ganados se vio afectada  . El imperio ateniense se había  hundido bajo los embates  de Esparta, y los mercaderes y sus  navíos huyeron  del Pireo a Italia  y a Cartago .Es necesario precisar que Aristófanes trató el tema en tono humorístico e irónico  ...
Praxágora : Diré que es necesario que todos pongan sus bienes en común, que todos tengan su parte y reciban el mismo terreno; no es correcto que uno sea rico y otro miserable; que éste cultive una zona inmensa y aquél no tenga donde caerse muerto; que fulano tenga a su servicio numerosos esclavos y zutano ni un solo criado.
La argumentación de Praxágora evidencia la estrecha relación existente entre la crisis económica y social que afecta a la ciudad y la elaboración de doctrinas igualitarias o comunistas. Y como último aspecto, cuando su esposo le pregunta: "¿Quién cultivará la tierra?", Praxágora responde: "Los esclavos y siervos . Tú no tendrás más preocupación que , cuando la sombra sea de diez pies, ir, tan elegante, a comer".
Las mujeres instituyen entonces un gobierno comunista en el que el estado da alimento, hogar y cuidado en general a todos los atenienses. Imponen una idea de igualdad permitiendo que cualquier hombre duerma con cualquier mujer, con la condición de que lo haga con una mujer fea o vieja , antes de poder hacerlo con una joven y guapa.  Se ordenó  , por medio de una ley, que los ciudadanos atenienses tuvieran una segunda esposa,   a fin de repoblar la ciudad, lo cual  , según cuenta Diógenes Laercio,  el filosofo Sócrates , de buena gana,  acató.
En esta  línea de argumentación, resulta que una disputa por un mancebo,  da epilogo a la comedia, dando a entender Aristófanes que las mujeres son unas grandes disputadoras, olvidando que , los hombre quizás somos peores aún , pues si consideramos la historia de la humanidad , que es la narración de los hechos pasados, donde los imperios y las guerras son,  los principales protagonistas  .
A propósito de las ideas comunistas,  el antecedente está presente en la politeia de Faleas de Calcedonia o de Hipodamo de Mileto, lo interesante de las nociones de estos  dos  teóricos antiguos , es que no se puede concebir una sociedad igualitaria o comunista sin su necesaria contrapartida: la esclavitud o servidumbre . Faleas de Calcedonia fue un autor griego del siglo IV a.C. del que sólo se conoce la referencia que aparece en el libro II de la Política de Aristóteles.
Como sea pero Faleas de Calcedonia junto con Hipodamos de Mileto son   los primeros autores griegos en proponer un modelo de concordia en el seno de la polis que superara la crisis surgida de la guerra del Peloponeso —que acentuó las desigualdades y los antagonismos sociales—, y que constituiría por ello un precedente de la comunista o estatista República de Platón.
​La propuesta de Faleas de Calcedonia para alcanzar la igualdad consistía en el reparto igualitario de las tierras —que no sería «difícil de conseguir en el momento de fundar una nueva colonia, pero que una vez constituidos los Estados ya era más complicado»— mediante matrimonios entre ricos y pobres en los «que los ricos den dotes sin recibir nada por ellas, y que los pobres las reciban sin pagar nada». Citas tomadas de Wikipedia. 

miércoles, 26 de febrero de 2020

De la Asamblea de las Mujeres , al ESCRACHE o INCENDIO del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora . I de II Partes.-


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

ESCRACHE en la  IV Ola de las Causas Sociales de las Mujeres.  Escrache es  el nombre dado en Argentina, Barcelona, EspañaParaguayUruguay y Venezuela a un tipo de manifestación o protesta en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio, siguen personas al lugar de trabajo ,  o lugares públicos donde se reconozca a alguien a quien se quiere denunciar.

Se enarbolan pancartas ,mantas, y banderas,  con sus consignas, hacen pintas, tiran  puertas,  ventanas e ingresan a  locales, realizan performances, leen poemas,  dan discursos,   quemas archivos ,  autos y muebles .  

Escrache, es  una palabra en la jerga contestataria que se usa para referirse a un método de protesta basado en la ACCIÓN DIRECTA que tiene como fin que los justos reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.

Esto es así porque  la prensa tradicional , PRENSA, RADIO y TV, ignora ,  condena y sataniza ,  las justas demandas sociales, y,  lo peor  del caso es que algunos COLUMNISTAS chayoteros, pasquineros y provocadores , hacen comentaros SARCASTICOS en las REDES SOCIALES con respecto a sus  justas demandas y luchas sociales . Pero cuidado aspirantes y partidos, las damas son la mitad de la población económicamente activa  y,  para las elecciones de  2021.    

Y valla que las FEMINAS de Hermosillo, Sonora, lograron la visibilidad deseada para su PROTESTA por los deleznables, recurrentes   y crecientes FEMENICIDIOS que padecen , mismos que son producto de la doble moral impuesta y profesada por una sociedad , católica , provinciana y conservadora;   si, pues  tolera y acepta, y lo más grave es que  ve como algo normal,  el más condenable PATERNALISMO, el MACHISMO y la MISOGINIA.  Las damas el 24 de febrero de 2020, dijeron BASTA ya de tanta hipocresía y simulación.

Por fortuna la gobernadora Claudia Pavlovich  tuvo criterio, y entendió la trascendencia y significado de los actos  de protesta de las feministas y no las condenó  ;  empero,  la Alcaldesa de HMO, Celida López Cárdenas , EXTRAÑAMENTE no valorizó  el sentido humano y ético  de la manifestación y , la cuestionó acremente , con decir que en el  colmo de su paroxismo, pidió un castigo  “SEVERO” para las “CULPABLES” de los daños , por lo tanto esto  le reportara  consecuencias  negativas para sus aspiraciones políticas en el partido Morena para 2021  , que es de tendencia Social Demócrata, o sea de izquierda liberal,  pues  Ella se precipitó y condenó A PRIORI , sin una base humana , ética  y sobre todo social , de los justificados a todas luces sucesos del día de la Bandera en la ciudad del Sol  .  

Así que a Sonora llegó la hora del DIALOGO con el ESTADO,  pero antes es necesaria la CONVIVENCIA comprensiva y tolerante con  el punto de vista diferente,  y tratar de buscar la UNIDAD de ACCIÓN para los distintos feminismos;  moderado, social demócrata, oportunista,  radical, nihilista .

Les ruego me dispensen, ya que  el  presente texto está basado en   varios artículos de la Enciclopedia abierta, colectiva y libre Wikipedia, que gloso y parafraseo in extenso  .
La asamblea de las mujeres  ,  es una obra teatral del dramaturgo griego Aristófanes escrita en el 392 a. C. , por cierto  se cuenta que algunas de sus comedias , se las escribió  el Filosofo Sócrates quien junto con el estratega Alcibíades eran amigos de la infancia del poeta  .
Es una pieza teatral cuya  línea argumental se mantiene en obra del mismo  Aristófanes titulada Lisístrata , es que gran parte de la Asamblea,  la participación de las mujeres en la política, si bien está mucho más infundida por los problemas de género que Lisístrata, que  (en griego Λυσιστράτη significa "la que disuelve el ejército"), las comedias de Aristófanes son de interés histórico y, de valor literario, pues merced a estas se conoce la vida cotidiana de los atenienses.
La Primera Ola : Siglos XVIII-XIX   . “Sin  derechos  civiles para las mujeres no hay revolución” . Piden derechos matrimoniales y a los hijos, al trabajo, a la capacitación profesional, a la educación y al voto. Redactan cuadernos de quejas. Se organizan en clubs. Propugnan la razón y la soberanía, también para las mujeres. Efectúan la crítica de la condición femenina y de las relaciones de poder entre los sexos, como si procedieran de la naturaleza. Se enfrentan a los amos del saber, de la riqueza  y del poder ( Alto Clero) .

La Segunda Ola .   Fines del Siglo XVII ,  XIX , primer  tercio del  XX “Sin  derechos  políticos para las mujeres no hay  paz ni democracia” . Piden el sufragio universal, la educación superior, el acceso a las profesiones y a cargos de todo tipo, las condiciones laborales y los derechos y deberes matrimoniales equiparables a los de los varones. Trabajan  y median por la paz.  Reivindican la condición de libres e iguales, también para ellas. 

Escriben, publican, viajan, intercambian ideas y experiencias, protagonizan disturbios , se arriesgan, se asocian, se oponen a las autoridades, desafían al poder, consiguen adhesiones, efectúan alianzas interclasistas, inter racistas e internacionales, se oponen al matrimonio “obligado”, investigan y practican el control de la natalidad, exigen igual salario, se declaran librepensadoras, se enfrentan a sus correligionarios de izquierdas exigiendo coherencia con  las ideas de justicia e igualdad a sus compañeros y camaradas,  exigen, incluso de la Iglesia, mayor apertura de miras y consideración de iguales.

Cambian su vestimenta: se cortan las faldas y el cabello.  Se quitan el corsé. Salen, practican deportes, conducen coches y aviones, frecuentan locales de esparcimiento, diversión y relación social.  

Acotamiento histórico.- La Poetisa Safo, nació en Ereso, en la isla de Lesbos. Su padre, según Heródoto, era Escamandrónimo y su madre, Cleis. Estuvo brevemente casada con un rico comerciante de Andros que murió pronto, y del que tuvo una hija, Cleis, aunque esto pudo ser inventado para aumentar su leyenda.
Hay tres interpretaciones de la Escuela o Casa de las servidoras de las Musas: 1.- una sociedad llamada tíaso (θίασος) o asociación religiosa y cultural en honor de Afrodita y otros dioses; 2.-  lugar donde se educaba a las jóvenes nobles de Lesbos o 3.- un lugar de libertinaje, interpretación hecha desde un punto de vista moral ante la lectura de sus poemas. Se dice también que esta  ultima versión es producto de la envidia de los varones a las mujeres que estudian y trabajan.
No obstante lo anterior  es que solo a partir de sus poemas se “interpreta” que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con algunas de ellas. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.
La Tercera Ola :  Segunda mitad del s. XX y comienzos del XXI.  “Sin derechos  sociales para las mujeres no hay derechos humanos ni justicia”  .Afianzan el pensamiento feminista: análisis y descripción del patriarcado y de las desigualdades y discriminaciones de sexo-género. Se acuñan términos, se describen las injusticias como impuestas por las culturas y no por la naturaleza: Sistema de sexo género.  El problema sin nombre: el Patriarcado. Seguido del Machismo y la Misoginia.
Gran incorporación a la educación secundaria y superior y a oficios, empleos y profesiones.  Uso masivo de pantalones. Aparecen como candidatas elegibles y electoras. Influyen  y presionan en las instituciones internacionales, nacionales y locales. Publican, crean, usan anticonceptivos, reclaman derechos en el matrimonio y consiguen el divorcio, proclaman y practican el amor libre, regulan y controlan su fecundidad, se organizan social y profesionalmente como feministas y como lobbies.        

Se cambian códigos y legislaciones.  Se reivindica fuertemente la despenalización del aborto. Se legislan y practican Políticas de Igualdad de género. Se extiende la Coeducación y la escuela mixta se generaliza.

Surgen corrientes y afiliaciones diversas, a veces opuestas o disyuntivas : doble militancia o no; feminismo socialista, radical o liberal; feminismo de la Igualdad o de la diferencia, ciber y eco feminismo. Se enriquecen las propuestas y crecen las feministas influyentes: representantes sociales, académicas, lideresas sindicales, políticas.

Se abren caminos  feministas nuevos y otras versiones, actividades y propuestas. En Inglaterra, la  Iglesia Anglicana, permite la ordenación de mujeres y que sean obispas, que participen homosexuales y hasta el matrimonio gay .

¿Hacia la Cuarta Ola?: trans feminismo, teoría queer, movimiento femen, activistas en las redes y en países sin tradición feminista, escraches.

El TRANSFEMINISMO .- Es una corriente del feminismo que amplía los sujetos del mismo a otras personas que no son mujeres cisgénero. Se encuadra dentro de la tercera ola del feminismo y tiene una gran influencia del activismo LGBT y la teoría queer, especialmente desde la visión transexual; así como de tendencias antirracistas y postcoloniales, y de movimientos políticos que buscan la abolición de la segregación social.

El concepto de transfeminismo va más allá de obtener la liberación de la mujer, sino que entiende el propio concepto de género como una construcción que se utiliza como herramienta de opresión. Se trata de un movimiento de resistencia que entiende el género como un sistema de poder que produce, controla y limita los cuerpos, para adaptarlos al orden social establecido, pretendiendo modificar, ampliar, alterar y transformar los códigos que rigen todas estas construcciones sociales.

La teoría QUEER es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.

FEMEN  (en ucranianoФемен) es un controvertido grupo contestatario de feminismo radical con sede central en Kiev, fundado el 10 de abril de 2008 por la economista Anna Hutsol (en ucranianoАнна Гуцол), ​ con el nombre de «Nueva Ética».​

Sus integrantes femeninas llevan a cabo acciones de protesta generalmente en toples contra el turismo sexual, instituciones religiosas, agencias de matrimonio internacionales, sexismo y otros asuntos nacionales e internacionales. Cuenta en la actualidad con unos trescientos miembros activos, entre los que se encuentran algunos hombres, de los que unas veinte mujeres suelen desnudarse habitualmente, siendo en muchos casos detenidas por la Policía.

ESCRACHE . Es el nombre dado en ArgentinaEspañaParaguayUruguay y Venezuela a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio, lugar de trabajo o en lugares públicos donde se reconozca a alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de una palabra en jerga para referirse a un método de protesta basado en la acción directa, que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.

La palabra nació en su uso político en 1995 en Argentina, utilizada por la agrupación de derechos humanos HIJOS para denunciar la impunidad de los "genocidas" del proceso liberados por el indulto concedido por Carlos Menem.

En Chile estas acciones son conocidas como Funa. Son habituales las Funas en las regiones más ricas de Chile. En Perú, con una connotación más simbólica, su versión se llamó roche y sus activistas firmaban como "El roche". En España, el uso de este término se generalizó a partir de marzo de 2013 para referirse a las protestas de acción directa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. ​

El escrache realizado por parte de venezolanos en distintas partes del mundo como Caracas, Madrid, Australia, Miami, Barcelona, París, Buenos Aires, Suiza, Italia, el Líbano y Nueva York, se ha dado a representantes del gobierno (ministros, embajadores, políticos) incluso a su familiares y personas ligadas a estos.