sábado, 29 de febrero de 2020

La Asamblea … Aristófanes ; Hombres Necios de Juana de Asbaje ; Mujer que Sabe Latín de Rosario Castellanos ; el ESCRACHE del STJE . Segunda de II Partes.-


De           
Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Mi  admiración ,  respeto y  solidaridad ,  para la Maestra  Sylvia Núñez Esquer.
El Feminismo no es algo nuevo en México. El poema Hombres necios que acusáis,  a la mujer sin razón , sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis,  de sor Juana Inés de la Cruz, (1690)   expone los temas de la desigualdad y la injusticia de los cuales es víctima la mujer a través del paternalismo, machismo y la misoginia . De ahí la vigencia del actual estribillo del feminismo global : “No importa dónde estaba ni como vestía, el violador eres tú”.
En este tenor traeré a colación a la escritora Rosario Castellanos Figueroa .- En su libro   “Mujer que sabe latín”  , publicado en 1973,   por cierto dicho refrán concluía; no tiene marido ni tiene buen fin , reafirma de forma esencial , sin llegar a criticar ni atacar a nadie , simplemente analizando desde su brillante perspectiva intelectual la LIBERACIÓN del pensamiento femenino, -como el de los hombres por el hecho de ESTUDIAR , y TRABAJAR en la TECNICA, CIENCIA y el  ARTE -, conjugado un humor ácido, irónico y sumamente inteligente”.
Prolegómenos de una Revolución Femenina en México. Debe Haber Equidad de Género, Transversalidad y,  Romper los Techos de Cristal. -
Pero volviendo a los episodios por llegar   .- Los días 8 y 9 de marzo de 2020  están programados 2 magnos eventos feministas: El primero para el domingo ocho , por lo que habrá marchas en toda la república para conmemorar  “El Día Internacional  de la Mujer” y, el evento del lunes  9,  será  “Un DÍA sin  MUJERES ” . “Paro Nacional”. “El Nueve , Ninguna se Mueve”-  .   El problema  sería si estas manifestaciones feministas son  proscritas, satanizadas o reprimidas por algún  gobierno estatal  o municipal  . Se produciría  una inexcusable tragedia   .
El evento del día   09 de marzo de 2020,  lo convocó un colectivo veracruzano denominado @BrujasdelMar , el cual ha tendido cierto eco social; algunos miembros de los sectores público y privado , COPARMEX y CONCAMIN, lo están apoyando, no así la CONCANACO, es que significa falta de ventas y por lo tanto perdidas para la economía formal por más de $ 35 Mil Millones de Pesos, por lo que presumiblemente caería el Producto Interno Bruto. De ser así  no habrá   crecimiento económico  para 2020 por la SHCP y,  más todavía si nos llega la PANDEMIA  del CORONAVIRUS Chino.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador  , ciertos líderes y , grupos afines al partido  MORENA , ha denunciado que dicho movimiento es apoyado  por los conservadores , neoliberales o sea la derecha; dicen que  ES UNA PERVESIDAD, pues tienen como objeto el afectar la economía nacional  y así ,  descarrilar a la 4 T, de tal forma, han denunciado  que @BrujasdelMar , es un colectivo cuya vocera es @arussiunda , se trata de una dama que aparece  en una foto junto  a  @FelipeCalderon, por que afirman que la MANIPULAN ,  @Mexico_Libre, @margaritaZavala , @JavierLozano, @MarkoCortes @PANNacional ; y los twiteros @TumbaBurros @fernandoBelauzaran , @Chumibebe y , los periodistas @Cgomezleyva @CarlosLoret, @DeniseDresser  , @PabloHiriart , @LopezDoriga @RicardoAleman , @HijasdeMX , @JoseCardenas1 , entre otros que magnifican el  pseudo acontecimiento del “ Paro Nacional” del día lunes nueve de marzo.
En 1998 en Hermosillo , me toco participar  en  el movimiento contra el CYTRAR, se unieron tres  decididas mujeres que lo DIRIGIERON y,  muy bien,    no obstante sus distintas ideologías  fueron  ;  la QFB.  Rosa María O’Leary de Lizárraga, vinculada al PRD; la Sra. Norma Abril de Torres , vinculada al PRI, y la Sra. Nancy Burruel de Salcido, vinculada al PAN y,   lograron lo que parecía imposible,  el cierre de foco de contaminación que era el basurero de residuos tóxicos que está ubicado al Sur de Hermosillo, lo anterior  nos indica que si se pueden unir los distintos  FEMINISMOS en un frente común, mismos que hoy en día está luchando  contra la INVISIBILIDAD del FEMENICIDIO,  y su causa eficiente; EL MACHISMO, el  PATERNALISMO y la MISOGINIA, tolerado por los INTERESES CREADOS.  
Excelente actitud de la gobernadora, Claudia Pavlovich ,  pues hay que tener precaución con el manejo de la  crisis del incendio del Supremo Tribunal de Justicia el día 23 de Febrero , en Hermosillo, Sonora. Debemos  entender que las damas son la mitad de los votantes para 2021, y 34 % de la fuerza de trajo formal, y que  más del 50 % de ellas se dedica también a las labores del hogar, mal llamado trabajo “INFORMAL” , que no es menos grave , difícil e intenso que el formal. Honor y gloria pues para las mujeres ya sean ; abuelas, madres, esposas, hermanas , hijas, nietas ,  primas, sobrinas, amigas o conocidas .  
A la  gobernadora Claudia Pavlovich,  al término de un  evento político el martes  26 de febrero ,  se le inquirió  por si habría acciones jurídicas contra las mujeres que participaron en la marcha del domingo y que provocaron daños  en la sede del Poder Judicial. A lo cual Claudia Pavlovich manifestó: “Yo no estoy para juzgar. Es momento de reflexionar y atender las causas que originaron la protesta”. No obstante , dijo que apoyaba el paro nacional del día 9.
Pero viviendo con la Asamblea de las Mujeres de Aristófanes.- El poeta  protestó en el Ágora en varias ocasiones  y vehementemente contra la guerra; así como en sus obras;  LisístrataLos Acarnienses y La paz , en las que defendió las soluciones pacíficas contra los demagogos que agitaban  al pueblo para proseguir la guerra del PELOPONESO en contra de Esparta, en el caso de Lisístrata Aristófanes incluso llega a plantear la huelga sexual de las mujeres.
Un acotamiento sobre la  visión aristotélica de la mujer . Esta concepción  influenció a los pensadores occidentales desde la Edad Media, hasta el Siglo XIX,  y es por lo tanto una importante noción a considerar como antecedente  de las luchas actuales por la liberación de la mujer .
Ahora bien permítaseme otra  digresión . En la cultura griega, las amazonas aparecen invariablemente como antagonistas de los hombres . Los relatos mitológicos frecuentemente narran los enfrentamientos entre los héroes griegos y las reinas amazonas, por ejemplo tenemos el duelo de Aquiles contra Pentesilea en la guerra de Troya, o bien el combate de Hércules contra Hipólita, hermana de la anterior, como parte de uno de sus doce trabajos de Hércules .
Durante la antigüedad tardía las Amazonas fueron asociadas con varios pueblos históricos y , en la conquista de América fueron imaginadas en el nuevo continente en el Brasil . A principios de la Edad Moderna, el término pasó a aludir a las mujeres guerreras en general.
Pero volvamos con el estagirita Aristóteles. El notable  filosofo consideraba que la mujer estaba sometida al hombre, pero se encontraba por encima de los esclavos. En el capítulo 12 de su obra La Política, escribe: «El esclavo está absolutamente privado de voluntad; la mujer la tiene, pero subordinada; el niño sólo la tiene incompleta». Véase también la Historia de los Animales.
El análisis de Aristóteles de la procreación describe un elemento masculino activo e insolante que da vida a un elemento femenino inerte y pasivo. Sobre esta base, los defensores de la metafísica feminista han acusado a Aristóteles de misoginia y sexismo machista  . El macho es por naturaleza superior y la hembra inferior; uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad. La Política (125).
Sin embargo, Aristóteles dio igual peso a la felicidad de las mujeres que a los hombres. Aristóteles escribió que en Esparta, el legislador quería hacer que toda la ciudad ( Estado)  fuera fuerte y moderada, y que cumplió su intención en el caso de los hombres, pero pasó por alto a las mujeres, que vivían en todo tipo de intemperancia y riqueza. Se les dejo libres en el hogar.
Añadió que en aquellos regímenes en los que la condición de las mujeres era mala, se podía considerar que la mitad de la ciudad no tenía leyes. También comentó en su obra la Retórica que las cosas ( Hedonismo) que conducen a la felicidad deben estar tanto en las mujeres como en los hombres.
En la Grecia antigua , no obstante su  acendrado racionalismo, como se observa de las citas de Aristóteles, la mujer era considerada como un objeto, para Aristóteles era un ser imperfecto,   por lo tanto la mujer  se incluía entre los bienes  del varón,  que, al igual que los niños, ( futuros guerreros) serán de todos en común».
De vuelta con la  Asamblea de las Mujeres . Aristófanes,  en la  obra  , trata sobre un grupo de mujeres encabezado por su lideresa Praxágora, que ha decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control político de Atenas, pues ellas podrán gobernarla mejor que ellos  ,  sin las constantes guerras de exterminio entre Helenos , como la del Peloponeso que enfrentó por varios años a Esparta con Atenas, y que la diezmó  .
Así que las mujeres disfrazadas de hombres, se presentan en la asamblea del Ágora y votan la nueva  Ley ,  convenciendo a algunos hombres para que voten por ella debido a que es la única cosa que no han probado aún, el beneficio del MATRIARCADO o gobierno de las  féminas .
Tras la oligarquía gobernante   de los treinta tiranos,  que surgió al fin de la guerra del Peloponeso , los atenienses hicieron valer su democracia e igualdad en extremo , hasta el grado que, aunque era una clara exageración, la obra dejó seguramente clara la  opinión de Aristófanes  sobre la libertad que implica la democracia y,  la asamblea de las mujeres se disuelve al reñir las damas entre sí.
La obra fue representada «en Atenas en los primeros años del siglo IV», un momento en que las desgracias de la guerra del Peloponeso «se presentan en toda su magnitud . Los campos del Ática estaban destruidos, había innúmeras  viudas, huérfanos, lisiados de la guerra, hambruna y enfermedades  , por lo tanto la explotación de las minas ,  campos y ganados se vio afectada  . El imperio ateniense se había  hundido bajo los embates  de Esparta, y los mercaderes y sus  navíos huyeron  del Pireo a Italia  y a Cartago .Es necesario precisar que Aristófanes trató el tema en tono humorístico e irónico  ...
Praxágora : Diré que es necesario que todos pongan sus bienes en común, que todos tengan su parte y reciban el mismo terreno; no es correcto que uno sea rico y otro miserable; que éste cultive una zona inmensa y aquél no tenga donde caerse muerto; que fulano tenga a su servicio numerosos esclavos y zutano ni un solo criado.
La argumentación de Praxágora evidencia la estrecha relación existente entre la crisis económica y social que afecta a la ciudad y la elaboración de doctrinas igualitarias o comunistas. Y como último aspecto, cuando su esposo le pregunta: "¿Quién cultivará la tierra?", Praxágora responde: "Los esclavos y siervos . Tú no tendrás más preocupación que , cuando la sombra sea de diez pies, ir, tan elegante, a comer".
Las mujeres instituyen entonces un gobierno comunista en el que el estado da alimento, hogar y cuidado en general a todos los atenienses. Imponen una idea de igualdad permitiendo que cualquier hombre duerma con cualquier mujer, con la condición de que lo haga con una mujer fea o vieja , antes de poder hacerlo con una joven y guapa.  Se ordenó  , por medio de una ley, que los ciudadanos atenienses tuvieran una segunda esposa,   a fin de repoblar la ciudad, lo cual  , según cuenta Diógenes Laercio,  el filosofo Sócrates , de buena gana,  acató.
En esta  línea de argumentación, resulta que una disputa por un mancebo,  da epilogo a la comedia, dando a entender Aristófanes que las mujeres son unas grandes disputadoras, olvidando que , los hombre quizás somos peores aún , pues si consideramos la historia de la humanidad , que es la narración de los hechos pasados, donde los imperios y las guerras son,  los principales protagonistas  .
A propósito de las ideas comunistas,  el antecedente está presente en la politeia de Faleas de Calcedonia o de Hipodamo de Mileto, lo interesante de las nociones de estos  dos  teóricos antiguos , es que no se puede concebir una sociedad igualitaria o comunista sin su necesaria contrapartida: la esclavitud o servidumbre . Faleas de Calcedonia fue un autor griego del siglo IV a.C. del que sólo se conoce la referencia que aparece en el libro II de la Política de Aristóteles.
Como sea pero Faleas de Calcedonia junto con Hipodamos de Mileto son   los primeros autores griegos en proponer un modelo de concordia en el seno de la polis que superara la crisis surgida de la guerra del Peloponeso —que acentuó las desigualdades y los antagonismos sociales—, y que constituiría por ello un precedente de la comunista o estatista República de Platón.
​La propuesta de Faleas de Calcedonia para alcanzar la igualdad consistía en el reparto igualitario de las tierras —que no sería «difícil de conseguir en el momento de fundar una nueva colonia, pero que una vez constituidos los Estados ya era más complicado»— mediante matrimonios entre ricos y pobres en los «que los ricos den dotes sin recibir nada por ellas, y que los pobres las reciban sin pagar nada». Citas tomadas de Wikipedia. 

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