De
Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Mi admiración
, respeto y solidaridad ,
para la Maestra Sylvia Núñez
Esquer.
El Feminismo no es algo nuevo en México. El
poema Hombres necios
que acusáis, a la mujer sin
razón , sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis, de sor Juana Inés de la Cruz, (1690) expone los temas de la desigualdad y
la injusticia de los cuales es víctima la mujer a
través del paternalismo, machismo y la misoginia . De ahí la vigencia del
actual estribillo del feminismo global : “No importa dónde estaba ni como
vestía, el violador eres tú”.
En este tenor traeré a colación a la escritora Rosario
Castellanos Figueroa .- En su libro “Mujer que sabe latín” , publicado en 1973, por
cierto dicho refrán concluía; no tiene marido ni tiene buen fin , reafirma de forma esencial , sin llegar a criticar
ni atacar a nadie , simplemente analizando desde su brillante perspectiva intelectual
la LIBERACIÓN del pensamiento femenino, -como el de los hombres por el
hecho de ESTUDIAR , y TRABAJAR en la TECNICA, CIENCIA y el ARTE -, conjugado un humor ácido, irónico y
sumamente inteligente”.
Prolegómenos de una Revolución Femenina en México. Debe
Haber Equidad de Género, Transversalidad y,
Romper los Techos de Cristal. -
Pero volviendo a los episodios por llegar .- Los
días 8 y 9 de marzo de 2020 están
programados 2 magnos eventos feministas: El primero para el domingo ocho , por
lo que habrá marchas en toda la república para conmemorar “El Día Internacional de la Mujer” y, el evento del lunes 9, será
“Un DÍA sin MUJERES ” . “Paro Nacional”. “El Nueve , Ninguna
se Mueve”- . El problema
sería si estas manifestaciones feministas son proscritas, satanizadas o reprimidas por algún
gobierno estatal o municipal . Se produciría una inexcusable tragedia .
El evento del día
09 de marzo de 2020, lo convocó
un colectivo veracruzano denominado @BrujasdelMar , el cual ha tendido cierto
eco social; algunos miembros de los sectores público y privado , COPARMEX y
CONCAMIN, lo están apoyando, no así la CONCANACO, es que significa falta de
ventas y por lo tanto perdidas para la economía formal por más de $ 35 Mil
Millones de Pesos, por lo que presumiblemente caería el Producto Interno Bruto.
De ser así no habrá crecimiento económico para 2020 por la SHCP y, más todavía si nos llega la PANDEMIA del CORONAVIRUS Chino.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador , ciertos líderes y , grupos afines al partido
MORENA , ha denunciado que dicho
movimiento es apoyado por los
conservadores , neoliberales o sea la derecha; dicen que ES UNA PERVESIDAD, pues tienen como objeto el afectar
la economía nacional y así , descarrilar a la 4 T, de tal forma, han denunciado
que @BrujasdelMar , es un colectivo cuya
vocera es @arussiunda , se trata de una dama que aparece en una foto junto a @FelipeCalderon, por que afirman que la MANIPULAN
, @Mexico_Libre, @margaritaZavala ,
@JavierLozano, @MarkoCortes @PANNacional ; y los twiteros @TumbaBurros
@fernandoBelauzaran , @Chumibebe y , los periodistas @Cgomezleyva @CarlosLoret,
@DeniseDresser , @PabloHiriart ,
@LopezDoriga @RicardoAleman , @HijasdeMX , @JoseCardenas1 , entre otros que magnifican
el pseudo acontecimiento del “ Paro
Nacional” del día lunes nueve de marzo.
En 1998 en Hermosillo , me toco participar en el
movimiento contra el CYTRAR, se unieron tres decididas mujeres que lo DIRIGIERON y, muy bien, no
obstante sus distintas ideologías fueron
;
la QFB. Rosa María O’Leary de
Lizárraga, vinculada al PRD; la Sra. Norma Abril de Torres , vinculada al PRI,
y la Sra. Nancy Burruel de Salcido, vinculada al PAN y, lograron lo que parecía imposible, el cierre de foco de contaminación que era el
basurero de residuos tóxicos que está ubicado al Sur de Hermosillo, lo anterior
nos indica que si se pueden unir los
distintos FEMINISMOS en un frente común,
mismos que hoy en día está luchando contra la INVISIBILIDAD del FEMENICIDIO, y su causa eficiente; EL MACHISMO, el PATERNALISMO y la MISOGINIA, tolerado por los
INTERESES CREADOS.
Excelente actitud de la gobernadora, Claudia
Pavlovich , pues hay que tener
precaución con el manejo de la crisis
del incendio del Supremo Tribunal de Justicia el día 23 de Febrero , en
Hermosillo, Sonora. Debemos entender que
las damas son la mitad de los votantes para 2021, y 34 % de la fuerza de trajo
formal, y que más del 50 % de ellas se
dedica también a las labores del hogar, mal llamado trabajo “INFORMAL” , que no
es menos grave , difícil e intenso que el formal. Honor y gloria pues para las
mujeres ya sean ; abuelas, madres, esposas, hermanas , hijas, nietas , primas, sobrinas, amigas o conocidas .
A la gobernadora Claudia Pavlovich, al término de un evento político el martes 26 de febrero , se le inquirió por si habría acciones jurídicas contra las
mujeres que participaron en la marcha del domingo y que provocaron daños en la sede del Poder Judicial. A lo cual
Claudia Pavlovich manifestó: “Yo no estoy para juzgar. Es momento de
reflexionar y atender las causas que originaron la protesta”. No obstante ,
dijo que apoyaba el paro nacional del día 9.
Pero viviendo con la Asamblea de las Mujeres de Aristófanes.-
El poeta protestó en el Ágora en varias
ocasiones y vehementemente contra la
guerra; así como en sus obras; Lisístrata, Los Acarnienses y La
paz , en las que defendió las soluciones pacíficas contra los
demagogos que agitaban al pueblo para proseguir
la guerra del PELOPONESO en contra
de Esparta, en el caso de Lisístrata Aristófanes incluso llega a plantear la huelga sexual de
las mujeres.
Un
acotamiento sobre la visión
aristotélica de la mujer . Esta concepción influenció a los pensadores occidentales desde la Edad Media, hasta el Siglo
XIX, y es por lo tanto una importante noción
a considerar como antecedente de las luchas actuales por la liberación de la
mujer
.
Ahora
bien permítaseme otra digresión . En la
cultura griega, las amazonas aparecen invariablemente como antagonistas de los hombres
. Los relatos mitológicos frecuentemente narran los enfrentamientos entre los
héroes griegos y las reinas amazonas, por ejemplo tenemos el duelo de Aquiles contra Pentesilea en la guerra de Troya, o bien el combate
de Hércules contra Hipólita, hermana de la
anterior, como parte de uno de sus doce
trabajos de
Hércules .
Durante
la antigüedad tardía las Amazonas
fueron asociadas con varios pueblos históricos y , en la conquista de América
fueron imaginadas en el nuevo continente en el Brasil . A principios de
la Edad Moderna, el término pasó a
aludir a las mujeres guerreras en general.
Pero
volvamos con el estagirita Aristóteles. El notable filosofo consideraba que la mujer estaba
sometida al hombre, pero se encontraba por encima de los esclavos. En el
capítulo 12 de su obra La Política, escribe: «El esclavo está absolutamente
privado de voluntad; la mujer la tiene, pero subordinada; el niño sólo la tiene
incompleta». Véase también la Historia de los Animales.
El
análisis de Aristóteles de la procreación describe un elemento masculino activo
e insolante que da vida a un elemento femenino inerte y pasivo. Sobre esta
base, los defensores de la metafísica feminista han acusado a Aristóteles
de misoginia y sexismo machista . El macho es por naturaleza superior y la
hembra inferior; uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de
necesidad se extiende a toda la humanidad. La Política (125).
Sin
embargo, Aristóteles dio igual peso a la felicidad de las mujeres que a los
hombres. Aristóteles escribió que en Esparta, el legislador quería hacer que
toda la ciudad ( Estado) fuera fuerte y
moderada, y que cumplió su intención en el caso de los hombres, pero pasó por
alto a las mujeres, que vivían en todo tipo de intemperancia y riqueza. Se les
dejo libres en el hogar.
Añadió
que en aquellos regímenes en los que la condición de las mujeres era mala, se
podía considerar que la mitad de la ciudad no tenía leyes. También comentó en
su obra la Retórica que
las cosas ( Hedonismo) que conducen a la felicidad deben estar tanto en las
mujeres como en los hombres.
En la
Grecia antigua , no obstante su
acendrado racionalismo, como se observa de las citas de Aristóteles, la
mujer era considerada como un objeto, para Aristóteles era un ser
imperfecto, por lo tanto la mujer se incluía entre los bienes del varón,
que, al igual que los niños, ( futuros guerreros) serán de todos en
común».
De vuelta
con la Asamblea de las Mujeres . Aristófanes, en la obra , trata
sobre un grupo de mujeres encabezado por su lideresa Praxágora, que ha decidido
que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control
político de Atenas, pues ellas podrán gobernarla
mejor que ellos , sin las constantes guerras de exterminio
entre Helenos , como la del Peloponeso que enfrentó por varios años a Esparta
con Atenas, y que la diezmó .
Así que
las mujeres disfrazadas de hombres, se presentan en la asamblea del Ágora y votan la nueva Ley , convenciendo a algunos hombres para que voten
por ella debido a que es la única cosa que no han probado aún, el beneficio del
MATRIARCADO o gobierno de las féminas .
Tras la
oligarquía gobernante de los treinta
tiranos, que surgió al fin de la guerra
del Peloponeso , los atenienses hicieron valer su democracia e igualdad en
extremo , hasta el grado que, aunque era una clara exageración, la obra dejó
seguramente clara la opinión de
Aristófanes sobre la libertad que
implica la democracia y, la asamblea de
las mujeres se disuelve al reñir las damas entre sí.
La obra
fue representada «en Atenas en los primeros años del siglo IV», un momento en
que las desgracias de la guerra del Peloponeso «se presentan en toda su magnitud
. Los campos del Ática estaban destruidos, había innúmeras
viudas, huérfanos, lisiados de la
guerra, hambruna y enfermedades , por lo
tanto la explotación de las minas ,
campos y ganados se vio afectada
. El imperio ateniense se había hundido bajo los embates de Esparta, y los mercaderes y sus navíos huyeron del Pireo a
Italia y a Cartago .Es necesario
precisar que Aristófanes trató el tema en tono humorístico e irónico ...
Praxágora
: Diré que es necesario que todos pongan sus bienes en común, que todos tengan
su parte y reciban el mismo terreno; no es correcto que uno sea rico y otro
miserable; que éste cultive una zona inmensa y aquél no tenga donde caerse
muerto; que fulano tenga a su servicio numerosos esclavos y zutano ni un solo
criado.
La
argumentación de Praxágora evidencia la estrecha relación existente entre la
crisis económica y social que afecta a la ciudad y la elaboración de doctrinas
igualitarias o comunistas. Y como último aspecto, cuando su esposo le pregunta:
"¿Quién cultivará la tierra?", Praxágora responde: "Los esclavos
y siervos . Tú no tendrás más preocupación que , cuando la sombra sea de diez
pies, ir, tan elegante, a comer".
Las
mujeres instituyen entonces un gobierno comunista en el que el estado da
alimento, hogar y cuidado en general a todos los atenienses. Imponen una idea
de igualdad permitiendo que cualquier hombre duerma con cualquier mujer, con la
condición de que lo haga con una mujer fea o vieja , antes de poder hacerlo con
una joven y guapa. Se ordenó , por medio de una ley, que los ciudadanos
atenienses tuvieran una segunda esposa,
a fin de repoblar la ciudad, lo cual
, según cuenta Diógenes Laercio,
el filosofo Sócrates , de buena gana,
acató.
En
esta línea de argumentación, resulta que
una disputa por un mancebo, da epilogo a
la comedia, dando a entender Aristófanes que las mujeres son unas grandes
disputadoras, olvidando que , los hombre quizás somos peores aún , pues si
consideramos la historia de la humanidad , que es la narración de los hechos
pasados, donde los imperios y las guerras son,
los principales protagonistas .
A
propósito de las ideas comunistas, el antecedente está presente en la politeia de Faleas de Calcedonia o de Hipodamo de Mileto, lo interesante de
las nociones de estos dos teóricos antiguos , es que no se puede
concebir una sociedad igualitaria o comunista sin su necesaria contrapartida:
la esclavitud o servidumbre . Faleas de Calcedonia fue un
autor griego del siglo IV
a.C. del que sólo se conoce la referencia que aparece en el libro II de
la Política de Aristóteles.
Como sea
pero Faleas de Calcedonia junto con Hipodamos de Mileto son los primeros autores griegos en proponer un
modelo de concordia en el seno de la polis que superara la
crisis surgida de la guerra del
Peloponeso —que
acentuó las desigualdades y los antagonismos sociales—, y que constituiría por
ello un precedente de la comunista o estatista República de Platón.
La
propuesta de Faleas de Calcedonia para alcanzar la igualdad consistía en el
reparto igualitario de las tierras —que no sería «difícil de conseguir en el
momento de fundar una nueva colonia, pero que una vez
constituidos los Estados ya era más complicado»— mediante matrimonios entre
ricos y pobres en los «que los ricos den dotes sin recibir nada por ellas, y
que los pobres las reciban sin pagar nada». Citas tomadas de Wikipedia.
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