miércoles, 9 de agosto de 2023

Diagnostico Territorial , para que pueda , Morena , ganar Hermosillo.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Estimados amigos, me voy a meter en algo que no me importa y hacer juicios políticos de valor anticipados, a ver si acierto . Todo luce inmejorable para el partido MORENA para el 2024,  la Presidencia está asegurada con mi favorita Claudia Sheinbaum Pardo, así como las Senadurías en Sonora.

Donde creo que habrá ciertas dificultades es en las Diputaciones Federales o sea el Plan “C” de AMLO .  Pero pues es cosa del buen amigo Alfonso Durazo resolver las candidaturas y los proyectos especiales para cada alcaldía y distrito. No conozco la dinámica electoral del resto de los municipios. Solo opino de Hermosillo.

Me parece que el que, por su excelente trayectoria política de izquierda, se debe encaminar a la Senaduría es el Dr. Jorge Luis Taddei Bringas, Delegado de Bienestar, ha realizado muy buen trabajo, y, pues lo que le sigue es la Gubernatura por 3 años, de 2027-2030. Vendrán tiempos muy polémicos, la derecha esta insufrible y, más si vuelve a perder la Presidencia de la Republica en 2024.  

En estos cargos ya no se debe incluir a perfiles como Lilly Téllez o Arturo Bours, German Martínez, no se ocupan compañeros de ruta  . Se requiere gente con trayectoria de izquierda, preparación y experiencia política demostrada y, Jorge Taddei es el único de Morena que la tiene. A la mejor y no me toca verlo de gobernador, Dios quiera que sí.

Pienso que el Dr. Álvaro Bracamonte Sierra, debería ser Diputado Federal Plurinominal, y la Celeste Taddei Arriola, también, a lo mejor Ella podría jugarla directamente y ganar . 

La otra grande asignatura pendiente es Hermosillo y, las Diputaciones Locales. Me comentó mi querido amigo el joven y talentoso Lic. Belzay Salvador Lugo Carrillo que aspira a una candidatura para ser diputado local, por el distrito que perdió mi ex compañero y amigo de la Preparatoria Central de la UNISON, 1967-1969, Dr. Armando Moreno Soto, actual Rector de la UES, y que está muy reñida la competencia por los distritos locales al interior de Morena, pero ese es asunto de Ellos .

Para la alcaldía de Hermosillo, pienso que esta hay que dejárselas ya sea al joven y talentoso Adolfo Salazar Raso, a la Wendy Briseño Zuloaga, o bien a la Lorenia Ivette Valles Sampedro, ellas tienen una vasta experiencia electoral, no obstante, creo que le sirven más a la 4 T, en San Lázaro, no conectan bien con las clases Medias Altas y la popofada de Hermosillo.  

El abogado Adolfo Salazar  Raso está bien , pero me han contado  gente envidiosa y amargada,  que le falta todavía más fogueo , y que usa  un BMW y hasta zapatos y un reloj de marca, pero con independencia de ello, es bueno que se lance  a recuperar Hermosillo, sería su prueba de fuego, creo que la puede sacar adelante , energía y talento  a sus 39 años no le faltan .

Como todos sabemos en las campañas sale de todo, me dicen que el gobernador  se mudó de su residencia de la Joya , donde era vecino del Toñito Astiazaran, me cuentan que hace falta agua y que hay vecinos extraños , que se fue a una cerrada por rumbos del Colegio Irlandés que es propiedad de los Coppel, sabrá Dios si todo  esto es  cierto. Pero para Yo me haya enterado que nunca he sido metiche.

Hermosillo es un buen y enorme reto. He necesario diseñar una estrategia bien articulada, que no se observa aún en Morena  .

En mi experiencia de varias campañas en el PRI, le pedí a mi buen amigo Belzay Salvador Lugo Carrillo, que para ayudarle necesito la SABANA del INE de Hermosillo, y las de los resultados en los Distritos Locales que se perdieron y, la de las federales. Esto para poder hacer un diagnóstico, levantamiento o inventario, casilla por casilla, sección por sección, colonia por colonia ,  cerradas y fraccionamientos , para saber cómo quedaron, y poder dirigir en el ambito territorial la acción de gobierno necesaria, son las áreas de clase media y alta, ubicadas en la escuadra de los Bulevares  Colosio, Navarrete, Calle Revolución al  Morelos, Eusebio Kino, zonas muy demandante de servicios públicos y que , históricamente han votado por el PRI y el PAN. 

Cuando estaba en el PRI , sexenio de Manlio Fabio Beltrones, 1991-1997, siendo Presidente el Ing. Javier Hernández Armenta, un gran organizador, se tenía una especie de BILBLIA , o libro MAGICO, en él que se detallaba con planos a escala , ubicación del distrito, densidad de población , rangos de edad de los votantes, sexo, escolaridad,  y de las necesidades de servicios públicos de las colonias y barrios , así como de  las casillas,  número de votantes, resultados electorales de las últimas dos elecciones, nombres de las personas que fueron funcionarios de casillas, con teléfonos y direcciones, se identificaban liderazgos de seccionales, se sectores y organizaciones del PRI y,   lo más importante si había líderes de la oposición , que influyeran , nombres y direcciones, en este caso del PAN.  

Servicios públicos .- Es lo que está atendiendo el Toñito Astiazaran Gutiérrez , quien es un viejo Lobo de Mar, es la UNICA ESTRELLA que  BRILLA con LUZ propia , en el  FILMAMENTO de la  OPOSICIÓN a MORENA en SONORA, el Toño está bien preparado, creo que anda en estas lides desde 1994, ha sido funcionario, local y federal, diputado federal dos veces, y alcalde de Guaymas, son 31 años, se las sabe pues, de todas, todas, ya ven que dice que paso de 100 patrullas a 300 eléctricas , y está realizando muchas obras de pavimentación necesarias para mejorar la movilidad. La gente de clase media y alta está encantada con él.

Este trabajo es de GABINETE, no tiene nada que ver con la NOMINACIÓN de CANDIDATOS, ORGANIZACIÓN, la ACCIÓN ELECTORAL o las CAMPAÑAS. No obstante, así como las encuestas, sirve para ilustrarnos en la toma de decisiones y, para definir la OFERTA POLITICA de los Partidos y Candidatos in situ, para sus distritos  .

No soy miembro de Morena, ni me interesa serlo, menos aspiro a un puesto. Ustedes son mis amigos, para mi así es la política, de amigos, se gane o se pierda, esta uno con ellos, pues nunca he vivido de esta actividad. Siempre he sido un modesto litigante    y catedrático universitario y analista político libre. Tengo amigos en todas partes. Las cosas las digo como creo que son, no soy policía, ni ministerio público o juez. Yo no me meto en la grilla palaciega, jamás he buscado puestos, y menos ahora a mi tercera edad  . Solo doy ideas y esbozo proyectos, si son buenas y procedentes pues que se tomen en cuenta, asuman y las operan por quien quiera aprovecharlas . Con eso me basta para ser feliz.   

Estas son cosas que hecho una y mil veces, desde la primera campaña en que participe en la Secundaria No. 24 corría 1966, salón por salón, y de contacto directo con las personas , todas las campañas políticas son iguales.

DIAGNOSTICO POLITICO TERRITORIAL, y siempre me ha ido bien. Creo que es posible superar el BIPARTIDISMO PRI-PAN en HERMOSILLO, urge ya colonizarlo para la izquierda.

El Toñito Astiazaran es amigo, pero Yo estoy con la 4 T, ni modo, ya lo sabe. Por otro lado, él ya anuncio que va por la reelección, sabe que no ganaría la senaduría, para este puesto influyen otras variables. Hay luego que tengan tiempo, a los que les interese, nos vemos a tomar un cafecito para aterrizar el proyecto. Soy materia dispuesta. Sale y vale.

Por los rumbos del PRI, mis queridos amigos de la juventud y condiscípulos de la universidad, a quienes admiro y respeto, son gente honrada, trabajadora y, muy talentosos juristas, pero como que están desconcertados, hay a veces voy a sus reuniones y desayunos, para dialogar con ellos, son charlas amenas e ilustradas, los de mi generación grupo A, del ex Presidente del STJE, Lic.  Max Gutiérrez Cohen   se reúnen los miércoles en el Restaurante Mama Lolita de los López Nogalistas, unos simpatizan con la Xóchitl Gálvez Ruiz, otros con Marcelo Ebrard, y  , los del grupo B, los viernes en el Bol Satélite, es el grupo Nogales del ex diputado, ex alcalde, ex procurador, y ex secretario de gobierno,  el gran jurista , funcionario y político Wenceslao Cota Montoya, algunos andan con Marcelo Ebrard. No son operativos. Ellos son académicos e intelectuales como Yo, que nada más vemos los  toros desde la barrera.

Me comentaron que el grupo de Manlio Fabio Beltores, que es muy extenso y variado, unos andan con Enrique de la Madrid, otros con Beatriz Paredes Rangel. Ricardo Bours Castelo anda con el grupo de Xóchitl Gálvez, y otro, caso de Rodrigo Bours Castelo simpatiza con Claudia Sheinbaum, así son estos ricos cajemenses , parecería que  juegan con Dios y con el Diablo, su otro hermano el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, anda en sus negocios, estará con el que gane la presidencia, hará muy bien.

Pero pues los priistas le están midiendo el agua a los camotes y quieren acercarse a Morena, saben que va a ganar, y ello para ayudar a su relevo generacional, como Yo mismo lo estoy haciendo.  Por rumbos del PAN, unos van con Morena y otros con Santiago Creel, en Sonora no pintan.  Ya les dije que no soy miembro de Morena, soy agente libre, pero soy simpatizante de la 4 T, de AMLO, de Alfonso Durazo.

Aun y cuando algunos periodistas no lo crean, entiendan y quieran aceptar, Alfonso Durazo, Morena y, la 4 T, poco a poco se han ido consolidando positivamente en Hermosillo y Sonora, al tiempo se verá.  Esto no quiere decir que deben renunciar a hacer sus reportajes de investigación y, denunciar las lacras y taras sociales y, las faltas cometidas por los funcionarios y oligarcas  .

No hay que agredir a los priistas ni a los panistas, las elecciones se ganan con votos, no con malas miradas o ideas y, ello es una impertinencia en un proceso electoral, o campaña, el soltarse dando mandariazos a diestra y siniestra, se trata, sin ostentación de ciencia, de sumar adeptos, electores y no de restar votantes.

No somos monedita de oro, pero hay que hacer relaciones públicas, los morenista deben asistir a bodas, shows, bautizos y piñatas de la clase media emprendedora, evitar los bares y cantinas, así como las carnes asadas, en pocas palabras embriagarse.  Deben llevar una vida familiar ordenada, sosegada, esto le ayuda mucho a un político, para poder adquirir una fama pública y reputación a prueba de calumnias y difamaciones. 



No hay comentarios: