sábado, 28 de agosto de 2021

En verdad es justo y necesario , establecer un Código de Ética en Sonora . Es que los MEDIOS , las AUDIENCIAS , y los PERIODISTAS , están abandonados, muy atrasados, lamentablemente desprotegidos , y los ciudadanos de plano , ignorados.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

El presente artículo está basado en el ESTATUTO de la  REDACCIÓN o sea el Manual de Estilo del Periódico el Mundo de España ,  es algo LIGHT, mismo que ,  GLOSO y PARAFRASEO  y, desde luego se  aclara  al amable lector que ,  mi modesta opinión no está sesgada puesto que ,   no se trata de un periódico de IZQUIERDA, pues está vinculado al El Corriere dela Sera ( "Mensajero de la tarde") es un diario italiano que se edita en Milán por la empresa RCS Media Group. Es el periódico con mayor difusión en Italia seguido de La Republica y La Estampa. Tomado de Wikipedia.

Códigos  de Ética y AUTOCONTROL . En “EL MUNDO” es  tarea y preocupación común  de sus profesionales, plasmadas en su Estatuto de la Redacción ,  Manual de Estilo o Código de Ética  .

Durante años se instó a los periodistas a la AUTOREGULACIÓN  para evitar lo que muchos percibían como una persecución moralmente reprobable de las informaciones , desdeñando la intimidad de las personas o incluso algo tan sencillo como la verdad; buscando el sensacionalismo y los beneficios financieros. Es  de sobra conocido que LA GUERRA , EL CRIMEN,  LOS ACCIDENTES , y  la VIOLENCIA en general,   vende contenidos, periódicos,  programas .

Estatutos como éste, o sea  los CÓDIGOS DEONTOLOGICOS como los adoptados en  Francia,  Portugal, Inglaterra, Holanda, Suecia, Alemania, Italia, Argentina, Chile, Perú, Canadá y,  los Estados Unidos,   tienen un común denominador : HAN SIDO LIBREMENTE PACTADOS Y SUSCRITOS POR PERIODISTAS Y EDITORES  y les comprometen personal y moralmente, a diferencia de las limitaciones jurídicas coercitivas , nos referimos a las sanciones penales .  Por cierto estas  existían  en México, pero se sustituyeron en  2012, se trata  de delitos como era el de INJURIAS,  la CALUMNIA y,  la  DIFAMACION de Honor  , así que se dio paso solamente al   Daño Moral , quedando como una obligación  puramente de carácter Civil  , o sea pecuniario y , a instancia de parte  ofendida . 

Son posibles también otras fórmulas, como el DEFENSOR u OMBUDSMAN del  LECTOR,  o de las AUDIENCIAS en Radio y Tv , empero siempre centradas en un principio: el de ejercer de manera constante el análisis crítico de los medios —los ajenos y el propio— y publicar el resultado de esos análisis. Ello se complementa eficazmente, en el caso de EL MUNDO, con la publicación de las opiniones más críticas sobre el propio periódico que manifiesten sus lectores ( Vía Derecho de Réplica) .  En este caso se deben cuidar los CONTENIDOS , RECONOCIENDO la LINEA EDITORIAL sea de cualesquier signo IDEOLOGICO .

En Hermosillo los Medios  de Comunicación que observan algún tipo de  Código de Ética son: El Imparcial ( SIP) , Expreso, El Sol,  Telemax, Tv Azteca,  Canal 12 de Televisa,   Dossier Político, Kiosco Mayor, Primera Plana, Revista Así,  Sonora Hoy, Radio Sonora, Radio Universidad .

Existen portales y plataformas digitales emergentes que operan  en;   Radio abierta , Facebook, YouTube, Twitter y WhatsApp, tales como ; Proyecto Puente;  Aarón Tapia en  Zoom 95, Juan Carlos Zúñiga  en Mega Noticas de  “Cable Visón”;  Amílcar Peñuñuri y Alejandro Cabral, con Política  y Rock And Roll,   Ecos de la Notica Jesús Olivas Figueroa y, Sesenta  Segundos  , del ex director del  Imparcial,  de Comunicación Social con el ex gobernador y también ex convicto , Guillermo Padres Elías ( 2009-2015),  tratase de  Jorge Morales Borbón.

Pero resulta que existe , en entre   otros más , un Sitio Web denominado WWW.Alexa.Com,  mismo que realiza investigación  de contenidos, análisis de sitios web competitivos,   análisis de audiencia objetivo ,  análisis SEO, comprueba  vínculos de retroceso, tiempo de permanencia o de lectura de contenidos, en el cual la gran mayoría de las COLUMNAS y PORTALES de Sonora, ni tan siquiera figuran en el ranquin , son pues más bien rollos de autoconsumo para  los patrocinadores o bien para los que son aludidos .  

En esa virtud existen portales de Internet que operan   fuera de toda auto regulación   , norma  o  regla  Ética , y  son: Generos, El Acabose , Marquesina Política, Entorno, Nuevo Sonora, La Columna de Viveros, La Agenda de Romano, Termómetro, Critica,  Energía Laboral, El Chacoteo , El Mitotero, El Chiltepín, El Zancudo   Para los de A pie, El Portal de la Gente, El Reportero de la Comunidad ,  Ehui   . Todo indica que solo  hacen LITERATURA de  PASQUIN, son pues meras Yellow Pages,  abordan NOTA ROJA, o bien chismes y mitotes , sea  de los espectáculos o bien , del corazón  .  El problema es que se les subsidia por parte del GOBIERNO,  por hacer esa ingrata  y no muy edificante labor.

Un dato  por lo demás  curioso, extraño e inexplicable . resulta que algunos portales tan solo ofertan como contendidos,  las COLUMNAS de OPINIÓN de  sus PROPIETARIOS o DIRECTORES , no realizan reportajes de investigación , no elaboran notas propias ,  PRACTICAN PUES lisa y llanamente, amparados en la doctrina del dominio público,  la  PIRATERIA, es que más bien reproducen  acríticamente notas de los medios nacionales;  UNIVERSAL,  REFORMA, MILENIO, EL FINANCIERO, PROCESO, EXCELSIOR,  TV Azteca, TELEVISA  e IMAGEN,  o de periodistas como:  LOPEZ DORIGA, LORET DE MOLA, BROSO, CHUMEL TORRES, RIVAPALACIO, ENRIQUE KRAUZE, HECTOR AGUILAR  CAMIN, JAVIER LOZANO ,  CARLOS ALAZRAKI, luego se observa que los PORTALES LOCALES, no tienen contratada publicidad privada,   solo la oficial de  ;  el Poder Ejecutivo , de sus  Secretarias y Direcciones  generales , del Congreso de Estado , STJESON y,  el Ayuntamiento de Hermosillo, lo que técnicamente los convierte en SITIOS o MEDIOS  ENCHUFADOS o,  bien algo similar a Para-Gubernamentales  . 

Eso definitivamente vulnera su INDEPENDENCIA de CRITERIO y LIBERTAD de EXPRESIÓN.   No pueden ser abiertos , críticos, objetivos, demócratas   y,  mucho menos plurales, LES DEJARIAN DE PAGAR sus patrocinadores, empero  lo más grave es que los PERIODISTAS locales , no cuentan con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL, de ahí que cuando sus DIRECTORES o DUEÑOS se equivocan de PARTIDO o CANDIDATO y este resulta perdedor  , en los procesos de sucesión  sexenal o de un trienio gubernamental, se ven condenados al ostracismo, exilio  o hasta la marginación, esto  afecta la práctica profesional en sí , pues tienen que ofertar sus limitados e innecesarios servicios, al mejor postor y, a precios de ganga  , o bien , mejor dedicarse  a otras actividades productivas ; y aun y cuando no es delito ni pecado,  algunos ya venden fruta, hot dogs, paella, tacos dorados, pasteles , ropa,  calzado y novedades  . 

Como sea , pero la mayoría de los PAQUINEROS ,  se dan , todavía el gusto de no asistir , o participar ya sea presencial o virtualmente, en  las conferencias de prensa de los lunes en el Hotel Araiza Inn, del gobernador elector Alfonso Durazo Montaño .  

Ahora bien y , como atinadamente señala el Dr. Cuauhtémoc González Valdés, en un esclarecedor ENSAYO ; “Comunicación Social Estratégica del Gobierno del Estado de Sonora , hacia la austeridad honestidad y combate a la corrupción”, ahora comienza lo bueno, si el diseño estratégico de la gobernanza y el manejo de la comunicación.

¿ Porque nosotros no vamos a poder ayudar al gobernador , estructurando una nueva Clase Periodística y de Medios, que opere una Comunicación Social Estratégica en el Gobierno de Sonora, basada en la Austeridad , Honestidad y Combate a la Corrupción?.

Según observa el Dr. González Valdés, existe opacidad y discrecionalidad en la asignación del presupuesto de publicidad en el gobierno del Estado.

Se propone reducir el presupuesto en un 50%. Y asignarlo con criterios de equidad y transparencia. Con base a la calidad y pertinencia de los medios, así como su cobertura, audiencias, ética, e impacto, para tal efecto véase el Ensayo publicado en; Sonora 2021, Volumen I, Libro Coordinado por el Dr. Alfonso Durazo Montaño.

Propuesta.- Comunicación Social Estratégica, del Gobierno de Sonora; hacia la Austeridad, Honestidad y Combate a la Corrupción. El Dr. González Valdés propone la creación de la Comisión Estatal de Comunicación en Sonora, en apoyo de los Encargados de Comunicación Social: Secretaria Técnica y de Atención Ciudadana, Dirección de Comunicación Social ; Dirección General de Estudios y Proyectos Estratégicos. Telemax, Radio Sonora.

Bien , pero pues , seguimos con El Mundo.- LÍMITES en la  OBTENCIÓN de  INFORMACIONES.  Se puede recoger de forma resumida algunas prácticas profesionales POLEMICAS :

Personalidades fingidas y disfraces. La polémica sigue sin resolverse totalmente en los casos de los ardides de este tipo a los que recurren informadores desde que el periodismo existe ( Son los paparazis ) .

Robos de imágenes, frases  y palabras. Introducirse subrepticiamente en el domicilio de una persona—  en cualquier dependencia —un juzgado o la sede de un partido político, para obtener un documento—es un delito de allanamiento de morada debidamente tipificado como tal por el código penal .

También es inaceptable el uso de teleobjetivos, micrófonos ultrasensibles u otros medios técnicos para captar imágenes de personas dentro de edificios o fincas privados.  

Invasión de la intimidad. La vida privada de los personajes públicos está protegida como la del resto de los ciudadanos.  No se debe dar a conocer la orientación sexual , o vida sentimental de los personajes a menos de que la expresen públicamente.

Protección de la infancia. Es ésta una prioridad cercana en esencia a la anterior, pero que admite muchas menos excepciones. Los medios informativos españoles han demostrado a veces una profunda insensibilidad ante los derechos de los niños.

Conflictos de interés. Los periodistas, particularmente los especializados en economía, política  y finanzas, deben dar a conocer a la Dirección de EL MUNDO cualquier interés (inversiones, relaciones empresariales o partidistas   ) que ellos o sus amigos o parientes puedan tener y , que plantee un conflicto de intereses potencial con su labor profesional.

Del mismo modo, la militancia activa en partidos o movimientos políticos, que en las redacciones españolas ha sido libremente tolerada, debido a una reacción comprensible a los muchos años de carencia de libertades en nuestro país, está expresamente prohibida en grandes diarios de impecables credenciales democráticas en otros lugares. (  En México la Liberación Política del PRI-Gobierno , se inició hasta el año  2000-2012, con la alternancia del PAN en la Presidencia de la Republica, de 1946 a esa fecha , prevalecía la DICTADURA PERFECTA  ).

Los periodistas que cobren el plus de dedicación exclusiva no pueden colaborar en otros medios de comunicación.

Favores por parte de las fuentes ( Chayote , Embute, Soborno) )  . Los viajes, las invitaciones o los regalos a los periodistas por parte de personas, empresas u organismos con interés en ver reflejados sus intereses en los medios informativos suponen un riesgo evidente para la independencia de los periodistas. Todos esos favores, cuando sobrepasen un valor meramente testimonial, deberán ser comunicados a la Dirección del diario.

Problemas del «Buen Gusto o Decir ». ¿Qué incluir, qué soslayar por motivos de buen gusto en los textos y las imágenes publicados en el periódico?  . La experiencia reciente nos demuestra hasta qué punto los valores sociales han sido cambiantes, a menudo de forma radical, en el curso de muy breves años en cuestiones de sexo, de desnudez    , de moralidad  o bien,  de prejuicios sociales. Por ello no es posible establecer fronteras fijas e inamovibles.

Pese a la dedicación de EL MUNDO a publicar todo lo que es noticioso y con relevancia pública incuestionable, la frontera, que no se debe traspasar, entre CRUDEZA y TRUCULENCIA  —en particular en la información gráfica— debe quedar siempre presente en la mente de los responsables de la Redacción.

Por otra parte, existe una distinción entre el INTERES PUBLICO GENUINO  y el MORBO . El segundo no puede nunca justificar por sí solo la publicación de un texto o una fotografía. Expresiones racistas o de supremacía étnica, social o religiosa. Naturalmente, deben evitarse absolutamente  .

Imágenes. Verdaderamente es un capítulo complicado porque la frontera entre las ilustraciones relevantes informativamente y las morbosas que suscitan rechazo es a veces indescifrable. Los requisitos para publicar una fotografía son: · Que sea noticia en sí misma ·

Que acompañe a una información relevante · Que añada información insustituible y enriquecedora · Cuando excepcionalmente se quiera ejemplarizar sobre tragedias. Cuándo nos debemos plantear no publicar una fotografía: · Cuando su valor resida sólo en un morboso impacto visual · Cuando hiera la sensibilidad y no aporte apenas información · Cuando aumente el dolor de los familiares de las víctimas.

Las fotos sólo se podrán tratar para mejorar la calidad, nunca para forzar la información que aportan ( Foto Shop) . En este sentido, no se podrán manipular para cambiar la orientación de las personas de derecha a izquierda o viceversa.

Las imágenes de archivo deben especificar su contexto original o la fecha de su toma para evitar el perjuicio para las personas que aparecen en la foto que puede dar lugar a demandas.  Igual que en los textos informativos, las fotos deben ir firmadas por el autor.

Los RUMORES o el COTILLEO . Los rumores ( chismes,  mitotes, borregos ) no pueden ser noticia porque se trata de algo que no se ha podido confirmar. Por tanto, antes de escribir sobre cualquier noticia hay que confirmarla.

El rumor o la información sin contrastar pueden lesionar la dignidad de las personas o desacreditar a instituciones. No es aceptable el refugiarse en fórmulas como «se comenta», «al parecer» o en el uso del tiempo potencial. Hay ocasiones en que el rumor puede formar parte de la noticia por las consecuencias que provoca.

Publicidad encubierta ( amañada, truqueada ) . El lector tiene derecho a saber cuándo el texto que lee está redactado por un periodista de acuerdo a la deontología de su profesión o cuando se trata de un texto redactado con la finalidad de vender un producto o una marca. Por tanto se debe especificar en el caso de la publicidad de que proviene de este campo. Para ello se suele utilizar las palabras publicidad, (gacetilla , inserción pagada , entrecomillar ) publirreportaje o remitido. Hay que utilizar una tipografía diferente.



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