miércoles, 14 de abril de 2010

Para los cambios en el CDE del PRI en el Estado, buscarán un perfil que unifique toda la militancia. El disenso está entre los destapados y los suplicantes.

Don Quijote cabalga de nuevo.

¿ Quien es pues el candidato que tiene más apoyos y mejores posibilidades, y más si todos sabemos que cuesta buen dinero sostener el partido y ahora más que no cuenta con el apoyo del gobernador , que hoy no es del PRI?.

El diputado federal , Ernesto de Lucas Hopkins, miembro emblemático de la corriente de los boursistas mayoritaria en el CPE del PRI Sonora , declaró que ; para el caso de que así lo determinara el Consejo Político Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional, y se lance la convocatoria y llegase a haber un cambio en el PRI Estatal , él apoyaría a Antonio Astiazarán Gutiérrez para dirigirlo.

En este contexto la columna Cerro de la Campaña del Periódico El Imparcial narra : Todo hace indicar que hubo señales y atención para los priistas de Sonora en el encuentro de ayer en la sede nacional del PRI después de que el tiempo transcurría sin conocer el rumbo.

Un acotamiento. En realidad el periodo para el que fueron electos Roberto Ruibal Astiazarán y Lupita Aguirre Ruiz , concluye hasta el 2012.

En lo personal, sospecho que la candidata idónea para suceder a Roberto Ruibal Astiazaran, de aprobarse el cambio en el CDE, sería Claudia Pavlovich Arellano, a quien con admiración, cariño y mi mayor solidaridad recuerdo como una alumna brillante y distinguida. Con ella todos los aspirantes y sus corrientes a dirigir el PRI estatal podrían tener cabida en la nueva dirigencia y obvio la posibilidad de buscar candidaturas en el 2012.

Ahora bien y según la columna en comento: Quienes siguieron de cerca la reunión coinciden en que la líder nacional tricolor Beatriz Elena Paredes Rangel dejó claro el mensaje a los siete diputados federales y que aunque todavía no hay fecha para un relevo, pero que si habrá cambios en el PRI en el Estado y para ello buscarán un perfil que unifique.
Es el caso que se dice, afirma y rumora que ¿a Antonio Astiazarán Gutiérrez, lo apoya el grupo de Eduardo Bours Castelo y supuestamente hasta EPN; a Ernesto Gándara Camou, la disidencia del 2009 y EPN; a Rosario Rodríguez Quiñones, lo lanzó la CTM; a Julián Luzanilla Contreras, lo respalda la CNC , la líder nacional Beatriz Elena Paredes Rangel y quizás MFB; y a Claudia Pavovlich Arellano, la respaldada en su propia trayectoria ?

Por tanto dice el Imparcial : Los legisladores sonorenses salieron con la encomienda, tras la plática de alrededor de poco más de una hora, de ser en esta etapa líderes del priismo en sus regiones, así como desarrollar un papel responsable frente a la administración estatal panista para recordarle sus compromisos con la población y señalar los incumplimientos de sus promesas de campaña.

Con la presidenta del PRI Beatriz Elena Paredes Rangel estuvieron los diputados federales : José Luis Marcos León Perea, Ernesto de Lucas Hopkins , Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Rogelio Díaz Brown, Onésimo Mariscales Delgadillo , Enrique Pompa Corella y Jesús Alberto Cano Vélez, y por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI , el delegado en Sonora Fernando Elías Calles, el secretario de finanzas Guillermo Hopkins Gámez y Juan Jaime Sánchez Mesa, sub secretario organización, sonorense y amigo de Beatriz Elena Paredes Rangel; además de otros directivos del partido.

Ahora bien y según la columna en comento: Otro aspecto que trascendió de la reunión fue el recordatorio a los sonorenses de que nadie se apoderará del partido porque un periodo de Gobierno dura seis años, pero el PRI dura mucho más, que no cederán a presiones y que trabajarán por la unidad.

Hay que ponderar que en el contexto actual, sobre todo para los que viven de la política, “ Los Campañeros Profesionales Sonorenses “ , siempre andan buscando puestos vacantes, son como los cazadores furtivos , a todo lo que mueve le tiran, el país ya es tierra de nadie, están todos en el ruedo, es un hecho que se adelantó la sucesión del 2012. No obstante y como se sabe los “políticos” son los que están en un cargo, los “grillos” los que están fuera. Se armo pues - la grilla- en el ex invencible, entre los boursistas y sus competidores y disidentes.

No sabemos si los –disidentes- seguirán insistiendo en los argumentos de la H. Comisión de la Verdad, en el sentido de que Eduardo Bours Castelo, no obstante que falló, estaba mostrando además claras actitudes transexenales, pero lo cierto es que como un militante más, estaría Eduardo Bours en su pleno derecho, tal y como lo están los ex gobernadores; Carlos Armando Biebrich Torres, Armando López Nogales, Samuel Ocaña García y el poderoso Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Según trascendió de la reunión del D.F. : En quince días más continuarán con el tema de la situación en Sonora y de la agenda legislativa en la Cámara de Diputados.
Por lo visto ya ni con el apoyo del CEN , pueden con ellos.

Por tanto todo se complicó dentro del PRI , los boursistas no ceden ni un ápice y la postura del CEN , respecto al cambio por el cambio mismo , todo indica que se desdibujó. Es más ya vemos un sinfín de ex secretarios y ex gobernadores de diputados federales y senadores, al paso que vamos nomas falta que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari , busque el cargo de senador o diputado federal , ya ven que el año ante pasado sonó para ser nombrado candidato a gobernador de Nuevo León.

En efecto los influyentes dinos están de vuelta y con todo el poder de sus improntas , de ahí que los que tengan experiencia electoral , recursos , y grupos de respaldo accederán a los cargos y puestos de elección , si recuerdan ese fue el espíritu de la reforma estatutaria que estableció los candados en el PRI, así son las restauraciones y la mexicana no será la excepción.

Se requiere gente probada. El poder no se entrega graciosamente, ese fue el mayor dislate del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, todo indica que él se canso de “sufrir” –mira nomas que que mono- las críticas de la oposición , pero ya hemos comprobado , que resultó para el país ser peor el remedio de la alternancia que la enfermedad de la continuidad.

Hay por tanto que dialogar, negociar, concertar, volverá el PRI ha ser el club de los elogios mutuos. Las posiciones se ganan, no se obsequian. Si Eduardo Bours Castelo se equivocó en la designación del sucesor en la persona de Alfonso Elías Serrano, o si la disidencia de Ernesto Gándara Camou restó votos al PRI, es algo que ya fue, ya pasó en el 2009.

Por tanto ni destapados ni suplicantes en el partido. Juéguensela y gánenla, pero derecho, libre, abierta.

No hay comentarios: