jueves, 15 de abril de 2010

No la están haciendo los ex disidentes de 2008, en este 2010, en contra de la eficaz impronta de Eduardo Bours Castelo y su combo en el PRI Sonora. No les sirvió de mucho, el ambiguo respaldo del CEN del PRI, y de ciertos analistas pro panistas, a los ahora suplicantes.

Don Quijote cabalga de nuevo.

A muchos nos ha quedado bien claro que siendo gobernador Eduardo Bours Castelo, la jugó siempre con el score o librito político, actuó invariablemente como un priista de lo más convencional, mucho más de lo que se sabe y se acepta; Utah si acaso recopiláramos la de empleos, notarias, suplencias, puestos, favores, prebendas, canonjías, y concesiones que les otorgó a la clase política priista, a todos los periodistas y medios de información, se sorprenderían ustedes.
Por tanto ahora mejor les trascribo una muy buena columna del colega y amigo Samuel Valenzuela quien nos dice en su leído Entretelones que …
-Va para largo la sucesión del PRI en el Estado de Sonora:
Respecto a la reunión que encabezó este martes en el D.F. . La dirigente del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel con militantes sonorenses de ese partido, podemos asegurar que el relevo en la dirigencia estatal va para largo, cuando menos para después de las elecciones de julio próximo.
Como se sabe, la señora de los huipiles platicó con los diputados José Luis Marcos León Perea, Ernesto de Lucas, Manuel Ignacio Acosta, Rogelio Díaz Brown, Onésimo Mariscales, Enrique Pompa y Jesús Alberto Cano, así como con el fantasmagórico delegado Fernando Elías Calles, el meramente de la lana del CEN, Guillermo Hopkins y Juan Jaime Sánchez Mesa, secretario de Organización, entre otros integrantes de la farándula tricolor.
De la salida de Roberto Ruibal Astiazaran no hay nada y más bien la tlaxcalteca habló e instruyó sobre generalidades, aunque nos aseguran que por ahí deslizó puyas en contra de quien al parecer la tiene obsesionada: Eduardo Bours Castelo, sin que por otra parte reportaran la presencia en esa reunión del senador Alfonso Elías Serrano, ni del otro senador, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Es el caso se especula que ¿a Antonio Astiazarán Gutiérrez, sin ambages lo apoya el equipo de don Eduardo Bours Castelo y supuestamente lo haría hasta el puntero presidencial Enrique Peña Nieto . Por tanto es obvio que no lo han podido bajar de su pedestal. Pero hablemos de real politik. Revisemos cómo anda el abarrotes.
¿ En efecto , cual es la oferta para el 2012, y la capacidad de voto potencial de los pertinaces boursistas?. Bueno, pues nada más ellos manejan el Consejo Político Estatal; el Co-gobierno del Congreso Local, que operan al alimón con el Titular del Poder Ejecutivo del PAN ; tienen además el apoyo del PANAL y de la maestra doña Elba Esther Gordillo y , todos los demás restos vivos y nacionales de los Zedillistas; entonces les parece bien a ustedes reconocerles un 12 por ciento a nivel nacional del total de la votación del PRI, ya sea esta para Enrique Peña Nieto ; Beatriz Elena Paredes Rangel o quizás Manlio Fabio Beltrones Rivera?. Son pues una aduana infranqueable, para cualesquier tirador espontaneo y no una simple quimera.

En el caso que por los rumbos de los suplicantes , se desconoce cuál es su oferta tangible , a quien representan, su capacidad de fuego y maniobra , que idea de estado y país proponen ; sólo se sabe que siguen insistiendo en que Eduardo Bours Castelo, está actuando como si fuera dueño del PRI Sonora, sin embargo , lo cierto es que como un militante más, estaría Eduardo Bours Castelo en su derecho, tal y como lo están los demás ex gobernadores; Carlos Armando Biebrich Torres, Armando López Nogales, Samuel Ocaña García y el poderoso senador y virtual vicepresidente de la republica Manlio Fabio Beltrones Rivera, que por lo visto no malgasta su pólvora en infiernitos.
Suponiendo si conceder , como decimos los abogados , que hay una senaduría o bien una diputación plurinominal en la mira segura, tomemos por caso de un Eduardo Bours Castelo; y pues solo una persona que no esté en su sano juicio , o sea muy desmañada , lo cual dudamos , podría soñar que el ex gobernador cejemense , se la habría de ceder gratuitamente y por su fresca y linda cara , y que esta persona tomemos por caso, se podría llamar Ernesto Gándara Camou o bien Julián Luzanilla Contreras. No, no y no, las cosas no son así, y menos en la política real.
Por tanto ahora si ya todo se les complicó a los suplicantes sonorenses dentro del PRI ; llamemos las cosas por su nombre, los boursistas no van a ceder ni un ápice ante el embate de los ex disidentes y ahora suplicantes , menos ante la ambigua postura del CEN del PRI , respecto a un supuesto y necesario cambio –consensado- por el cambio mismo , pues los hechos, dichos y actos, indican todo lo contrario , sí, que se aleja cada día más la posibilidad de esta frustrada apuesta.
¿Que no se darán cuenta los ex disidentes y suplicantes del PRI Sonora , que toda una pléyade compuesta de ex secretarios de estado y ex gobernadores , serán los ubicados desde ya en los cargos de diputados federales o senadores?, y que así como ellos, andan todos los grillos del PRI sueltos , alebrestados y cinchos con el 2012, de tal forma que al paso que vamos ya nomas nos hace falta que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari , o hasta don Ernesto Zedillo Ponce de León, busquen un cargo de senador o diputado federal ; ¿que acaso no recuerdan que hace apenas dos años el de Agua Leguas, sonó y con bastantes posibilidades , para ser nominado candidato del PRI a gobernador de Nuevo León?.
Hicieron muy bien Carlos Ernesto el Bebo Zataraín al emigrar a Nuevo León, o en su caso José Encarnación Alfaro que partió para Coahuila, en busca de nuevos aires y mejores oportunidades de empleo. Un buen ejemplo a seguir.
En efecto los influyentes dinosaurios están de vuelta y con todo el poder de sus improntas y equipos, si recuerdan bien ese fue el espíritu de la reforma estatutaria que estableció los candados en el PRI en el año de 1996, así pasa en todas las restauraciones y la mexicana y la priista de 2012 , ni por asomo podrá ser la excepción.
El poder no se entrega graciosamente, ni se comparte con cualquiera que va pasando , solo con los leales, ese precisamente fue el mayor exabrupto del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en efecto todo indica que él se hastió de “sufrir” las críticas y embates de la oposición del PAN , de saborear la ambrosia o vitamina que da el poder, y dicen las malas lenguas que ilusamente creyó quedar bien con los USA, como sea pero hemos comprobado todos los mexicanos , en carne viva, que resultó para el país ser peor el remedio de la alternancia panista que la enfermedad de la continuidad priista.
Por tanto recomiendo a los compañeros que dialoguen - me refiero al Borrego Gándara y al Chapo Bours, aclaro que les motejo muy respetuosamente – concierten, déjense de cosas, pongan los pies en la tierra y mantengan la cabeza fría.
Es importante que testimonien públicamente que vendrán para el PRI, tiempos mejores y en su momento habrá trabajo y negocios para todos los que como ellos, no han hecho otra cosa más que vivir del presupuesto y de la política. Consideren al partido, hagan política abierta y de frente. Todos se los reconoceremos y premiaremos a ambos.
No aportan nada bueno o nuevo, menos se gana algo con las auto flagelaciones, tampoco está bien desgarrarse las vestiduras oficialmente, menos edificante es el hecho de tratar de convertir al partido en un muro de los lamentos.
En la especie y por todo lo anterior tal parece que uno y otro están empeñados, en escenificar , como recién lo ha hecho el indisciplinado e inefable político sinaloense – senador por cierto - mejor conocido como el –MALOVA-, una interminable feria de inadmisibles e inopinadas vanidades.

No hay comentarios: