martes, 19 de abril de 2016

Carta Abierta.- C. Lic. Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del Estado, el caso de la Maestra Clarissa–Sergio Romano, revela la necesidad de establecer y reconocer un OMBUDSMAN de la PRENSA en Sonora.


 
El suscrito, Lic. Francisco Javier  Aragón Salcido.  E Mail: ElParaclito@Gmail.com. Twitter: @ElParáclito. Es  un   Ombudsman autónomo e independiente del  Lector,  Cibernauta, Radioescucha, Televidente; pero También  Defensor  de los Comunicadores, Medios y Periodistas.

Mi muy respetada gobernadora, en México y  Sonora existe un atraso histórico en materia de Libertad de Prensa, Derecho a la Información, y Respeto a la Vida Privada e Intimidad. Parecería  que solo las frases que definen estas garantías individuales,  y derechos humanos,  se conocen  por los operadores y los medios.  La libertad de Prensa surgió en 1650, con el primer parlamento Ingles de Oliverio Cromwell.  Pero en aquel  país, como en los Estados Unidos,  la responsabilidad de la prensa desde 1776 ,  es Civil.

En México hemos llegado tarde a la modernidad de los Medios masivos de Comunicación, el Derecho de Réplica apenas si se reconoció en este sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Pero es una institución que surgió en Francia en tiempos la Revolución Francesa de 1789.

Hubo una ley de Imprenta de 1917, que mal se aplicó, y fue hasta 2012, con la Ley M.B. Beltrones, que se despenalizó a Medios y Periodistas de la comisión de los delitos de Calumnia y Difamación de honor, para pasar la responsabilidad al ámbito Civil, pero como Daño Moral, por indemnización económica

En México poco se ha legislado en materia de responsabilidad de los medios de prensa, libertad de expresión y derechos personalísimos, no existen normas claras con respecto al derecho a la intimidad, menos al ejercicio abusivo de la libertad de información, como seria publicar noticias inexactas, falsas, erróneas, o bien obtener información por medios ilícitos.

Es por ello que ante la ausencia  de leyes, los afectados suelen hacerse justicia de propia mano, actos que son funestos para una sociedad civilizada como la nuestra.

Aunado a lo anterior, con los avances de la cibernética, han emergido medios alternos en la WEB, prácticamente libres, que se auto regulan, pero que están presentando nuevos retos a las personas y gobiernos, es un verdadero contraste el de la informática moderna  de gestión de la notica y el derecho a la intimidad.

Hoy en dia proliferan cuatro tipos básicos que afectan la intimidad de las personas. Están bien documentados en la doctrina y jurisprudencia de; EU,  Europa, Argentina, Brasil, Perú, y en lo cual me sustento.

Uno es la apropiación de la IMAGEN o de la apariencia de una persona, en beneficio del agente, NOMBRE, IMAGEN, APARIENCIA del afectado,  es la primera forma de invasión de la intimidad.

Dos,  intrusión ilegal en la vida privada o intima, es el derecho humano a que lo dejen a uno en paz, mientras no cometa algún delito. Caso de los paparazis o fotógrafos que toman y venden fotos comprometedoras  a medios amarillistas,  y que se introducen a las viviendas, abren  bolsos, archivos , colocan  dispositivos de  escucha o video.

Tres , divulgación o revelación de hechos privados relativos a la vida privada e intima, al  darse publicidad a hechos de la vida privada de una persona , si lo que se divulga sería considerado muy ofensivo para una persona razonable , y el público no tiene ningún interés legitimo en su conocimiento , como serían las preferencias sexuales o el aspecto físico.

Cuatro, tergiversación, es la publicidad que distorsiona o tergiversa los hechos falseando la imagen de una persona ante el público, es algo que no es difamación pero ofende profundamente al demandado,  caso del fotoshop.

Lo menos que se debe hacer es establecer un CODIGO de  ESTILO o ETICA,  para Medios , Comunicadores y  Periodistas,   pero también TRANSPARENTAR y ASIGNAR de forma equitativa la PUBLICIDAD OFICIAL, se deben reconocer los medios en lo individual, los gremios  y las asociaciones libres ,  y,  dotarlos de financiamiento público y Seguridad Social, como  se hace en Europa y EU; reconocer las funciones, de reporteros, fotógrafos, camarógrafos,  corresponsales, articulistas, columnistas, editores, vendedores de publicidad , y cobradores de regalías  ,  directores, y también sus especialidades;  espectáculos, deportes, política, cultura,  nota roja, sociales, debate , educación.

El problema  es que hoy en día,  los comunicadores son  MIL USOS , así que trabajan ya sea como maestros, publicistas, locutores o productores de radio y televisión, escriben en prensa, operan portales de internet, y pues se meten en todo y hablan o escriben de todo, es una TORRE de  BABEL, lo cual los conduce sin quererlo , o por negligencia,  a ejercer de manera abusiva la Libertad de Prensa pues la competencia por el mercado laboral y profesional y los anunciantes es  decididamente atroz.

Por ello el caso de la Maestra Clarissa de Cajeme que fue exhibida en Face Book,  lo  que motivó su despido del Colegio Cumbres, y el posterior escarnio que hizo Sergio Romano en su Agenda en TELEMAX, creo que  impone la necesidad de establecer un OMBUDSMAN de la  PRENSA, pero autónomo e independiente, tal y como se ha establecido la Comisión de Arbitraje Medico, la CEDH,  la de BOX, el Colegio de Notarios, Cabilderos, Valuadores , Ingenieros, Contadores, Abogados; para que prima facie atienda , concilie , medie entre las partes.

El caso de la Maestra Clarissa-Sergio Romano, exhibe varias inconsecuencias, a virtud del vacío legal, uno  es que  la Maestra fue estigmatizada y despedida de su empleo, ha sido perjudicada y no se ve que se le repare el daño moral y económico que se le ha ocasionado  ;   y dos que Sergio Romano, fue despedido de TELEMAX y LARSAVISIÓN, y suspendido temporalmente de sus derechos en el STIRT,  un hombre de la tercera edad que se quedó sin su  sustento, si observamos bien,  ambas partes, han salido perjudicadas gravemente , pues no se les ha respetado el DEBIDO PROCESO LEGAL , a Ella en el Colegio Cumbres y ante la Opinión Pública, y al El al despedirlo de manera  sumarísima,  ahora bien si hubiera una norma aplicable al caso, o un OMBUDSMAN de la  PRENSA, esto no sucediera.   Y el debate fuera ya solo entre los involucrados.

Por lo expuesto, me repito a sus apreciables  órdenes para cualesquier   aclaración.

Hermosillo, Sonora a 20 de Abril de 2016.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
 
 
P.D. Etica Deontológica Profesional.-
 
Redes sociales y periodismo.- Según José Manuel Blanco López, existen cuatro modelos de Etica periodística:
Uno.- El Deontológico , que revisa la autenticidad de la  fuente y contrasta los puntos de vista y guarda el secreto profesional.
Dos, el modelo utilitarista, pondera el hedonismo de los usuarios.
Tres. Modelo maquiavélico,  troles , o provocadores, atiende  noticias bomba y primicias.
Cuatro, Modelo virtuoso, periodismo critico y de denuncia  de las lacras sociales . El  problema es que las redes proporcionan noticias baratas, de gabinete , sencillas, sin investigación en campo, por tanto  cuestionables.

No hay comentarios: