El
suscrito, Lic. Francisco Javier Aragón
Salcido. E Mail: ElParaclito@Gmail.com. Twitter: @ElParáclito. Es un
Ombudsman autónomo e independiente del
Lector, Cibernauta, Radioescucha,
Televidente; pero También Defensor de los Comunicadores, Medios y Periodistas.
Mi
muy respetada gobernadora, en México y Sonora existe un atraso histórico en materia
de Libertad de Prensa, Derecho a la Información, y Respeto a la Vida Privada e
Intimidad. Parecería que solo las frases
que definen estas garantías individuales,
y derechos humanos, se conocen por los operadores y los medios. La libertad de Prensa surgió en 1650, con el
primer parlamento Ingles de Oliverio Cromwell.
Pero en aquel país, como en los Estados
Unidos, la responsabilidad de la prensa
desde 1776 , es Civil.
En
México hemos llegado tarde a la modernidad de los Medios masivos de
Comunicación, el Derecho de Réplica apenas si se reconoció en este sexenio del
Presidente Enrique Peña Nieto. Pero es una institución que surgió en Francia en
tiempos la Revolución Francesa de 1789.
Hubo
una ley de Imprenta de 1917, que mal se aplicó, y fue hasta 2012, con la Ley M.B.
Beltrones, que se despenalizó a Medios y Periodistas de la comisión de los
delitos de Calumnia y Difamación de honor, para pasar la responsabilidad al
ámbito Civil, pero como Daño Moral, por indemnización económica
En
México poco se ha legislado en materia de responsabilidad de los medios de
prensa, libertad de expresión y derechos personalísimos, no existen normas
claras con respecto al derecho a la intimidad, menos al ejercicio abusivo de la
libertad de información, como seria publicar noticias inexactas, falsas,
erróneas, o bien obtener información por medios ilícitos.
Es
por ello que ante la ausencia de leyes,
los afectados suelen hacerse justicia de propia mano, actos que son funestos
para una sociedad civilizada como la nuestra.
Aunado
a lo anterior, con los avances de la cibernética, han emergido medios alternos
en la WEB, prácticamente libres, que se auto regulan, pero que están
presentando nuevos retos a las personas y gobiernos, es un verdadero contraste
el de la informática moderna de gestión
de la notica y el derecho a la intimidad.
Hoy
en dia proliferan cuatro tipos básicos que afectan la intimidad de las
personas. Están bien documentados en la doctrina y jurisprudencia de; EU, Europa, Argentina, Brasil, Perú, y en lo cual
me sustento.
Uno
es la apropiación de la IMAGEN o de la apariencia de una persona, en beneficio
del agente, NOMBRE, IMAGEN, APARIENCIA del afectado, es la primera forma de invasión de la
intimidad.
Dos, intrusión ilegal en la vida privada o intima,
es el derecho humano a que lo dejen a uno en paz, mientras no cometa algún
delito. Caso de los paparazis o fotógrafos que toman y venden fotos comprometedoras
a medios amarillistas, y que se introducen a las viviendas, abren bolsos, archivos , colocan dispositivos de escucha o video.
Tres
, divulgación o revelación de hechos privados relativos a la vida privada e
intima, al darse publicidad a hechos de
la vida privada de una persona , si lo que se divulga sería considerado muy
ofensivo para una persona razonable , y el público no tiene ningún interés
legitimo en su conocimiento , como serían las preferencias sexuales o el aspecto físico.
Cuatro,
tergiversación, es la publicidad que distorsiona o tergiversa los hechos
falseando la imagen de una persona ante el público, es algo que no es
difamación pero ofende profundamente al demandado, caso del fotoshop.
Lo
menos que se debe hacer es establecer un CODIGO de ESTILO o ETICA, para Medios , Comunicadores y Periodistas,
pero también TRANSPARENTAR y
ASIGNAR de forma equitativa la PUBLICIDAD OFICIAL, se deben reconocer los medios
en lo individual, los gremios y las asociaciones
libres , y, dotarlos de financiamiento público y Seguridad
Social, como se hace en Europa y EU;
reconocer las funciones, de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, corresponsales, articulistas, columnistas,
editores, vendedores de publicidad , y cobradores de regalías , directores, y también sus especialidades; espectáculos, deportes, política,
cultura, nota roja, sociales, debate ,
educación.
El
problema es que hoy en día, los comunicadores son MIL USOS , así que trabajan ya sea como maestros,
publicistas, locutores o productores de radio y televisión, escriben en prensa, operan
portales de internet, y pues se meten en todo y hablan o escriben de todo, es
una TORRE de BABEL, lo cual los conduce
sin quererlo , o por negligencia, a ejercer de manera abusiva la Libertad de Prensa pues la competencia
por el mercado laboral y profesional y los anunciantes es decididamente atroz.
Por
ello el caso de la Maestra Clarissa de Cajeme que fue exhibida en Face
Book, lo que motivó su despido del Colegio Cumbres, y
el posterior escarnio que hizo Sergio Romano en su Agenda en TELEMAX, creo que impone la necesidad de establecer un OMBUDSMAN
de la PRENSA, pero autónomo e
independiente, tal y como se ha establecido la Comisión de Arbitraje Medico, la
CEDH, la de BOX, el Colegio de Notarios,
Cabilderos, Valuadores , Ingenieros, Contadores, Abogados; para que prima facie
atienda , concilie , medie entre las partes.
El
caso de la Maestra Clarissa-Sergio Romano, exhibe varias inconsecuencias, a
virtud del vacío legal, uno es que la Maestra fue estigmatizada y despedida de
su empleo, ha sido perjudicada y no se ve que se le repare el daño moral y
económico que se le ha ocasionado ; y dos que Sergio Romano,
fue despedido de TELEMAX y LARSAVISIÓN, y suspendido temporalmente de sus
derechos en el STIRT, un hombre de la
tercera edad que se quedó sin su sustento, si observamos bien, ambas partes, han salido perjudicadas
gravemente , pues no se les ha respetado el DEBIDO PROCESO LEGAL , a Ella en el
Colegio Cumbres y ante la Opinión Pública, y al El al despedirlo de manera sumarísima,
ahora bien si hubiera una norma aplicable al caso, o un OMBUDSMAN de la PRENSA, esto no sucediera. Y el debate fuera ya solo entre los involucrados.
Por
lo expuesto, me repito a sus apreciables
órdenes para cualesquier aclaración.
Hermosillo, Sonora a
20 de Abril de 2016.
Lic. Francisco Javier
Aragón Salcido.
P.D. Etica Deontológica Profesional.-
Redes sociales y periodismo.- Según José Manuel Blanco López, existen cuatro modelos de Etica periodística:
Uno.- El Deontológico , que revisa la autenticidad de la fuente y contrasta los puntos de vista y guarda el secreto profesional.
Dos, el modelo utilitarista, pondera el hedonismo de los usuarios.
Tres. Modelo maquiavélico, troles , o provocadores, atiende noticias bomba y primicias.
Cuatro, Modelo virtuoso, periodismo critico y de denuncia de las lacras sociales . El problema es que las redes proporcionan noticias baratas, de gabinete , sencillas, sin investigación en campo, por tanto cuestionables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario