miércoles, 25 de enero de 2023

Según la Revista Proceso la Ley Federal de Comunicación Social, Asfixiara Económicamente a los Medios .


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

El tema lo conoce a detalle  el gobernador Alfonso Durazo Montaño  y , sabe manejarlo  suficientemente . El Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno del Estado  esta funcionado y,   me parece que bien por parte de la actual Coordinadora, me refiero a la talentosa y decente abogada,  Paulina Ocaña Encinas .

En su mensaje de  despedida el  anterior coordinador del sistema de comunicación social  comento que se  operó con un 60 % menos del presupuesto, y, que había como 120 trabajadores en Comunicación Social y , quedaron casi  la mitad, entre sindicalizados y de confianza y ,  observó que muchas cosas se hacían por servicios profesionales,  monitoreo, anuncios y utilitarios, por medio de empresas regenteadas  por  Ivonne Andrade , Epifanio   Salido Pavlovich ,Natalia Rivera y,    Maye Verduzco , todo con  sobre precios, unas verdaderas sustracciones al erario  . Algo similar  a la Estafa  Maestra de Telemax, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto 2018-2021 .

Dichos convenios Alfonso Durazo simplemente los canceló. No omito comentar  que como no era mi área de trabajo en el Sistema de Comunicación Social  , esto no lo sabía. Y pues tampoco me meto en lo que no me atañe o bien se me pedía que hiciera  , solo informaba  a quien corresponda lo que llegué  a observar como algo irregular  .

Esta es la razón de los ataques al Gobierno del Estado , por parte de  los PERIODISTAS y COLUMNISTAS que hacen LITERATURA de  PASQUIN, se trata de todos aquellos escritos o  LIBELOS DIFAMATORIOS,  CALUMNIOSOS ,  o bien INVESTIGACIONES , REPORTAJES,  que contienen  AMENAZAS, INJURIAS, que solo buscan CHANTAJEAR y  , ocasionar DAÑO MORAL a algunos  funcionarios actuales;  es que a ciertos PERIODISTAS ,   les disminuyeron sus ingresos de parte del  Gobierno del Estado y sus Dependencias .  Hoy en día algunos son apoyados por el  Ayuntamiento de Hermosillo y,  el Congreso del Estado.

Ciertamente estos COLUMNISTAS ,   quedaron  acostumbrados al dinero fácil y rápido  , algunos hicieron buenos  negocios y, eso a virtud de la decadencia del PRI-Gobierno  de los años noventa, con Carlos Salinas de Gortari 1988-1994 y,  Ernesto Zedillo Ponce de León , 1994-2000,  pues a base de EMBUTE , SOBORNO, o sea el vil CHAYOTE ,  se buscaba  comprar el silencio y la complicidad de los Medios y Periodistas y , desde luego atacar al PRD , después,  a MORENA y AMLO  ;   deplorablemente esta praxis política de COMUNICACIÓN SOCIAL  la continuaron los gobiernos de los panistas Vicente Fox Quesada 2000-2006 y,  Felipe Calderón Hinojosa  2006-2012, y, que reestableció  el priista Enrique Peña Nieto 2012-2018 .  

En tal virtud ,  para fundar la razón de mi dicho, pasemos a la NOTA  reproducida por Dossier Político, de la autoría de Arturo Rodríguez García, publicada el martes  17 de enero de 2023.  APRO.     CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–

“Una serie de disposiciones que limitan el gasto publicitario de los tres órdenes de gobierno puso en vilo el arranque de 2023 para los medios de comunicación de todo el país pues, dependientes mayoritariamente de la publicidad oficial, la reducción de ingresos los vuelve inviables.

La  aprobación del paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal incluyó la Ley General de Comunicación Social que, en su artículo 26, establece un tope en gasto publicitario de 0.1% a toda entidad pública. 

El articulado regulatorio de la “propaganda” tiene un impacto tangible: ese porcentaje representa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contará este año con unos 8 mil millones de pesos en gasto publicitario, independientemente de que lo use o no.

Pero en los ESTADOS y municipios, así como en los demás poderes, los montos son exiguos.

Por ejemplo, un estado como Campeche, con un presupuesto anual de 24 mil millones de pesos, puede destinar a comunicación social sólo 24 millones de pesos en un año.

La cantidad equivale a 2 millones de pesos mensuales que deberá destinar a la contratación de publicidad con unos 150 medios formales, contando diarios, radiodifusoras, televisoras y otras publicaciones.

Suponiendo que la contratación fuera equitativa, el gobierno estatal destinaría 13 mil 330 pesos mensuales a cada medio.

***En el caso de Sonora si,  por ejemplo, el presupuesto es de 70 mil millones de pesos, serían solo  como unos  cuarenta mil pesos  por medio, algo así como unos seis millones de pesos por mes  .

Aun hay más . Sigue diciendo Arturo Rodríguez García : “ El impacto es también para las grandes cadenas nacionales que cuentan con emisoras locales o enlazan sus transmisiones de la Ciudad de México, que han acudido a los contratos publicitarios en los estados de la República, debido a la reducción del gasto publicitario federal en los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

E inclusive para los efectos de los proyectos de gobierno morenistas, el golpe fue severo.

Un caso: Claudia Sheinbaum programó incrementar 37% su gasto publicitario para 2023 y tenía aprobado un monto de 753 millones de pesos.

Con la nueva ley sólo podrá gastar 248 millones, menos de la mitad de lo que gastó en 2022, de manera preliminar calculado en 541 millones.

Los datos son contundentes: en el sexenio de Enrique Peña Nieto el gasto en publicidad oficial fue de una media próxima a 11 mil millones de pesos anuales; en contraste, durante su cuatro años de gestión, Andrés Manuel López Obrador ha destinado a publicidad sólo unos 8 mil millones de pesos, esto es, unos 2 mil millones por año, lo que representa casi un sexto de lo erogado hasta 2018.

La contracción del presupuesto de publicidad provocó una crisis en medios que se ha materializado en frecuentes despidos masivos de periodistas y personal administrativo, el cierre de espacios, profundización en la precariedad en las contrataciones de periodistas por abajo del mínimo profesional, que este año se fijó en poco menos de 14 mil pesos mensuales”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2411 de la revista Proceso.

 


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