lunes, 22 de abril de 2019

De los jueces de media noche de John Adams, al memorándum “ESTRATAGEMA ”, de Andrés Manuel López Obrador.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
No sé porque algunos se alarman, desgarran las vestiduras o festinan un presunto error o exceso de AMLO . En México estamos ya como en la democracia imperial de los Estados Unidos, si, pero como  unos 219 años después   . No es nada de extrañar, pero ya   todo se judicializa. Se  confunde lo público y lo privado. Muchos  actúan ciertos o equivocados pero instan y litigan por todo   . Pero lo inconcebible es que un inocuo memorándum conmueva  hasta el tuétano  a muchos  ternuritas, pero miren ustedes que hermosa  familia la mexicana alegría   .
Todo ello, y en cualesquier tiempo y lugar ,  es  derivado de las interminables disputas políticas. Es más, pensemos simplemente en la reciente  exoneración por parte del  Congreso, y la Fiscalía General de EU , en el Rusia-Gate o affaire del Presidente  norteamericano ( míster Fake News) Donald Trump este 2019, quien resultó ser toda una  blanca y adorable palomita, por lo que ya se reporta listo para competir por la reelección en 2020.  No tiene ni un 40 % de aprobación en su gestión  , pero ahí está, como la Puerta de Alcalá , presto para intentar reelegirse. ¿La opinión pública, y las encuestas , una post moderna quimera ?. May be.
Todo estos  galimatías, ya sea el de  AMLO , o el de Donald Trump, me hicieron  recordar el paradigmático caso del abogado William Marbury Vs. James Madison ( Tesis de Jurisprudencia  : 5 . U.S. 137 . 1870) , en la especie se trató de un proceso judicial planteado  ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos  , y que fue resuelto, así como Usted lo lee,  en el ya distante año de 1803. En la Nueva España, para esas fechas ni soñaban con la Independencia.
En el México hoy. Un memorándum que resulta ser la nada jurídica, pues se trata tan solo de un exceso retorico del gran ¿CENSOR ,  CONSUL, DICTADOR, EMPERADOR  y PONTIFICE MAXIMO?  .
Por ello es necesario prima facie hacer un  acotamiento  sobre el significado del  vocablo -memorando o memorándum- que el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  les dirigió a sus subalternos del gabinete ,  y  a sus  correligionarios de Morena  en las cámaras de diputados y senadores, instruyéndoles   para que se derogue  la reforma educativa de 2013, y se apruebe la de él para favorecer a la CNTE, e indirectamente al SNTE.  
Pero mucho ojo. No hay que perder de vista que lo trascendente  de Morena y AMLO, para este sexenio, ya se legisló , se trata de  la creación  de la poderosísima Guardia Nacional, y ello por unanimidad de votos de todos los partidos y Estados , esa será la fuerza vital del presidente .  Y que el Señor nuestro Dios agarre confesados a los infieles e irredentos con la militarización del país.
Según la Enciclopedia Jurídica Omeba ; MEMORANDUM : “Se refiere a un escrito breve por el que se intercambia información entre distintos departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción, disposición. Su uso más habitual es para transmitir información de un responsable a sus subordinados. También puede ser una anotación que contenga alguna información que quiera ser recordada, ya que memorándum significa,  cosa que debe tenerse en la memoria”.
Ergo, lo del dichoso memorándum, es un falso debate ,  dilema, o quizás sea hasta una  reverenda  falacia , pero pues en la guerra y en el amor todo se vale, pero vallamos por partes, a nadie le gusta perder, como les ocurrió al  PAN-PRI-PRD en 2018, y menos todo el poder político pero creo que solo por este trienio .  Tienen pues su derecho de pataleo. Pero no hay que gastar la pólvora en infiernitos. Por lo visto, hay AMLO y Morena para rato, y ante la debacle y división de la oposición, los nuevos tlatoanis de México, cada vez ganan más aliados ,  fanáticos, espacios   y gubernaturas.  No dan una los opositores, andan mal y de malas.  Hacen tormentas en un vaso de agua. Una verdadera fatalidad para la democracia. Necesitan LOS opositores una LIMPIA, KATARSIS u OVERALL.
Digresión sobre los jueces de cuarto para las doce de la noche del último día del gobierno del Presidente  John Adamas en los EU.
Es el caso que se presentó una disputa  política como secuela del resultado de  las elecciones presidenciales de 1800, en las que Thomas Jefferson, quien fue postulado por el partido  republicano-demócrata, quien derrotó al entonces presidente John Adams, quien  a su vez pretendía reelegirse y, el cual lo hizo por parte del  partido federalista, y pues lisa y llanamente  perdió la elección .
Pero resulta que en los últimos días u horas del gobierno saliente de John Adams, el Congreso Federal , dirigido por la mayoría de los federalistas, otorgó 42 nombramientos de jueces federales de  paz para Washington,   Distrito de Columbia.
El Senado confirmó los nombramientos, el presidente los firmó y el secretario de Estado , que estaba encargado de refrendar , publicar  en el boletín oficial  y , entregar los oficios  de nombramiento a los jueces incurrió en cierto pecado de omisión .
Resulta que en el ajetreo de la transición y toma de posesión del nuevo presidente   , el secretario de Estado saliente por negligencia no refrendó ni entregó los oficios  de sus   respectivos nombramientos a cuatro  jueces ,  entre los que se encontraba  William Marbury.
El nuevo secretario de Estado , James Madison, parte facultada por el  gobierno entrante , cuyo titular era el presidente Thomas Jefferson, al descubrir la falta, se  negó a refrendar  los nombramientos debido a que  en el nuevo gobierno se aducía que estos se debían a una presunta maniobra de los federalistas para tratar de asegurarse el control de la judicatura en Washington , D.C., y ello con el nombramiento de personas  adictas a su partido , y justo antes de concluir su mandato , o sea ,  al cuarto para las doce de la noche del último día de la   gestión del John Adams. Es algo parecido a  nuestro autóctono y tristemente célebre , por corrupto , año de Hidalgo.    
En esa virtud, William  Marbury instó  ante  la Corte Suprema de Justicia ,  y solicitó  un INDICTMEN o sea una controversia constitucional, para efecto de que se le dirigiera  un MANDAMUS, u orden,  al secretario  James Madison , para que le expidiera y entregara su nombramiento,  debidamente refrendado, como  juez federal  .
El ministro de la Corte Suprema de Justicia John Marshall y su dilema procesal .- En el caso, si la Corte Suprema de Justicia resolvía  a favor de William Marbury, el secretario de estado James Madison todavía podría negarse a refrendar  el nombramiento ,  y la Corte Suprema de Justicia no tendría modo  de hacer cumplir –legalmente- la orden, pues era facultad exclusiva del Poder Ejecutivo ,  expedir , refrendar ,  publicar ,  y entregar  materialmente el nombramiento .
Por otra parte si la  Corte Suprema se pronunciaba contra William Marbury, se arriesgaba a someter la soberanía del  Poder Judicial a los partidarios de Thomas Jefferson , que eran mayoría en el Senado, al permitirles negar su voto a William Marbury para ocupar el cargo que en efecto les podía reclamar legalmente, pero no era la vía idónea . Lo cierto es que en justicia, técnicamente no había  un  perjuicio al interés general,  sino el de un individuo en lo particular   . No estaba William Marbury legitimado para intentar esta acción pública. Eran los otros poderes , o sus miembros, diputados, senadores, o ministros, los legitimados para actuar.
El presidente de la Corte Suprema  de Justicia John Marshall resolvió este dilema al decidir que la Corte Suprema de Justicia no estaba facultada para dirimir este tipo de controversias , que involucraran a  un particular  Vs. un Poder de la Federación , ya fuera el Legislativo o el Ejecutivo   . No era pues un conflicto entre Poderes, o Estados, o motivado por Leyes contrarias  a la propia Constitución de los EU .
John Marshall dictaminó que la Sección 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de los EU , que otorgaba a la Corte Suprema de Justicia  estas facultades, era inconstitucional porque entonces se extralimitaba la jurisdicción original de la Corte Suprema  de la competencia  definida por la propia Constitución.
Al haber decidido no intervenir en este caso entre un  particular, y un Poder de la Unión ,   la propia Corte Suprema de Justicia aseguró su posición como árbitro final de la interpretación de la Constitución, las Leyes ,  Reglamentos , y para resolver controversias con los Estados  , Condados , y entre los Poderes de la Unión  . Surgía el constitucionalismo moderno. Y hasta la fecha . Es lo que está operando en los EU, y desde luego en México, pues también .  Para que tanto brinco si el suelo judicial esta tan parejo. Hagan pues sus apuestas, y contraten a sus buenos y mejores abogados.


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