martes, 30 de octubre de 2018

Andrés Manuel López Obrador, busca equidad y transparencia en el NEGOCIO de la Prensa.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Me agrada  la democracia, soy gringofilo ya que  pondero la Libertad de Expresión ,  el Derecho a la Información y ,el Derecho de Réplica o Rectificación  soy un free lance ,  abogado litigante, ex maestro universitario, trabajo para la iniciativa privada y , en mis ratos libres desde hace 51 años hago periodismo independiente , funde mi primer periódico en la Secundaria No. 24 de HMO , durante  la Huelga de 1967.

En esta virtud observo cambios de paradigmas tecnológicos en los medios  masivos de comunicación , resulta que históricamente de la era de la prensa escrita entre  el siglo XV a inicios del XX , se paso a la radio, luego a mediados del XX, emergió  la Tv y , ahora en el milenio XXI, actuamos en las redes sociales de internet, como son el  Twitter, Whatsapp, Facebook, Instagram,  YouTube ,  los miles de Blogspots  y decenas de miles de Portales;  así que la intelectual y digna profesión de periodista,  está más viva y actuante  que nunca.

Pero debemos partir del hecho de que  los MEDIOS son empresas, negocios rentables, que operan en un ambiente altamente competitivo, donde sobreviven los más audaces, capacitados  y, por tanto mejores. No son actividades de beneficencia pública, aunque desempeñan una profilaxis social. Hay buenos, regulares y pésimos, pero pues el Sol sale para todos.

La asignatura pendiente en México, es que prevalece cierta hipocresía o doble moral en los medios , no es un problema ideológico, ya que muchos periodistas no se asumen como lo que son, verdaderos EMPRESARIOS, NEGOCIANTES, COMERCIANTES, PUBLICISTAS , PROPAGANDISTAS, HERALDOS, PREGONEROS es un problema de costo-beneficio, y utilidad.  Y pues  la publicidad,  cuesta su buen dinero. A los políticos y empresarios les agrada que los adulen. No obstante el gremio de los grandes comunicadores  es  como el de estrellas de Hollywood,  un club muy exclusivo ,  sofisticado y no menos peligroso. Pero en EU, las  empresas y los periodistas cobran por las entrevistas a modo, las gacetillas, los paneles en fin la publicidad personalizada, desde luego pagan salarios e impuestos .

Aun y cuando se reduzca en un 50 % la publicidad del gobierno como anunció Andrés Manuel López Obrador; habrá suficiente dinero para pagar a los medios y comunicadores, el problema es de equidad y transparencia. Se quedo corto el Presidente electo, pues debió simplemente prohibir  la publicidad del gobierno.

Para meditar un poco. Y estoy de acuerdo con  lo que escribe Federico Arreola Castillo director de  SDP Noticias , el periódico  digital más leído en México.   “ El pasado 27 de octubre en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se entregaron los Reed Latino Awards 2018, es decir, premios a empresas de estrategia electoral, casas encuestadoras, publicistas, etcétera que hicieron algo sobresaliente en las elecciones presidenciales de este año. Lo de menos son los premios. Lo relevante de la reunión es lo que se escuchó, en los pasillos, en las charlas informales entre tales profesionales:

1.- Estrategas electorales, casas encuestadoras y publicistas andan sin chamba de la buena, de la de antes.
2.- Ello porque el grupo político ganador, Morena, normalmente no utiliza asesores para sus campañas.
3.- Derrotados y, por esa razón, sin presupuesto priistas y panistas —que son los que más contratan a consultores especializados— han dicho a sus proveedores de estrategia política que por el momento no hay trabajo.
4.- Así que, por lo menos para pagar sus costos fijos, muchos de tales estrategas, casas encuestadoras y publicistas han aceptado trabajar —por honorarios reducidos, pero necesarios en esta temporada de vacas flacas— para grandes empresas y organizaciones empresariales en un proyecto único, que cada consultor desarrolla en forma independiente respecto de lo que hacen sus colegas: diseñar e inclusive ejecutar campaña SUCIAS  en redes sociales y aun en medios tradicionales de comunicación para exhibir las debilidades de Andrés Manuel López Obrador.
5.- Lo anterior explica la miserable, bastante --------, absolutamente --------------- guerra sucia contra @lopezobrador_ solo porque el presidente electo anunció que ha tomado una decisión, que a mí me parece sensata: cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco para, en su lugar, hacer algo mucho más barato y eficiente, que es remodelar y ampliar el actual aeropuerto capitalino y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.
6.- La guerra sucia empezó antes de que Andrés Manuel tomara su decisión, con la advertencia difundida en redes y en casi todos los medios tradicionales —la clásica profecía autocumoplida— de que Los Mercados iban a castigar a México si el presidente electo se atrevía a detener las obras en Texcoco. Los ataques buscaron también destruir al principal defensor del proyecto aeroportuario en Santa Lucía, Javier Jiménez Espriú, un ingeniero honorable y preparado que será el secretario de Comunicacions y Transportes en el gobierno de López Obrador.
7.- Resulta una pena que tanto los periodistas como las famosas calificadoras se estén prestando al inmoral juego que solo daña a México.
8.- Doblar..., en efecto, lo que buscan es  doblar a López Obrador. ¿Debe rendirse? De ninguna manera.
9.- Con trabajo honesto, eficaz, además aliado de los hombres y las mujeres de negocios que no trafican influencias, con proyectos ejecutados patrióticamente —esto es, realizados nada más para servir a México, no para enriquecer a los políticos y a sus cómplices del sector privado—, el nuevo gobierno terminará por hacer entender a las calificadoras que ya no mandan en nuestro país, que se les respeta y se les reconoce en lo que valen, pero que no puede la Presidencia de la República doblegarse solo porque a alguien desde Nueva York o Londres, o donde quieran que las calificadoras operen, se le pega la gana arrodillar a toda una nación.
10.- Sin pleito, pero sin humillarse Andrés Manuel tiene que aguantar la borrasca, que pasará porque los fuertes vientos de este lunes no son un fenómeno natural, sino que han sido generados artificialmente por personas de mucho dinero y mucho poder que insisten en seguir viendo al presidente de México como uno de sus gerentes, algo que a partir del primero de diciembre próximo ya no será posible.

La realidad en los medios mexicanos .- En la especie se observan CONFLICTOS de  INTERES, TRAFICO de INFLUENCIA Y algo similar al NEPOTISMO,  ya que ciertos periodistas y políticos , establecen empresas fantasmas, al través de prestanombres o familiares, y la mayoría de la veces, son compañías  de sexenio, creadas por los mismos  jefes de comunicación social en turno , lo que  es a todas luces una COMPETENCIA DESLEAL , ese es el fondo de la cuestión y, no la corrupción propiamente dicha, pues existen medios veraces y oportunos, creíbles, con cobertura e influencia, y periodistas  preparados, excelentes, que actúen como vedetes,  es otra cosa  ,  empero hay otros no menos capacitados y buenos comunicadores o narradores , que son hechos de lado en la asignación y contratación de la publicidad oficial.  Eso no se vale.

Mirada al exterior y a sus medios. En Estados Unidos , no hay publicidad oficial, aunque el Washington Post, es pro republicano, no obstante obligaron a renunciar a Richard Nixon en 1973 , para la empresa, primero está la verdad , el rating y,  los lectores ; y el New York Times es pro demócrata, pero los critica ; Fox News apoya a Donald Trump y , CNN a los demócratas; no obstante los gobiernos tienen prohibido anunciarse, y a los políticos que desean hacerlo, tienen que pagar sus propios anuncios, desde los años treinta , no  abundan  los columnistas políticos, mejor hacen periodismo de investigación, es más si ustedes le preguntan a un gringo, quien es en el Presidente del Partido Republicano, no saben decirle  ni su nombre o donde se le puede localizar , he preguntado por la dirección o sede del partido demócrata en L.A. D.C. S.F. Chicago, Phoenix , Miami y  en NY, y se desconoce cuál es su dirección, me dicen que creen que está en el Congreso,  en D.C.  .
En EU, los partidos funcionan durante las pre campañas y las campañas, terminada la elección cierran sus oficinas , todo se resuelve en los CAUCUS, en las elecciones primarias  abiertas o cerradas y , en la convenciones de delegados, los partidos operan a base de comités de acción política, y casas o comités de  campaña o bunkers, no hay seccionales , organizaciones afiliadas, menos sectores como en México , ni células como las de los partidos socialistas y comunistas ,  o bien milicias  como se estila en los partidos fascistas o neo nazis. No hay diputados o senadores de lista o plurinominales, todos son electos. No hay prerrogativas, ni  costosos INE y TEPJF,   cada quien se agencia sus propios recursos, y los tribunales federales resuelven las controversias y el Departamento del Tesoro, vigila el origen y destino de los donativos a las campañas.

Según una interesante nota reproducida por WWW:DossierPolítico.Com , que es uno de los  portales periodísticos  más visitados de HMO , Sonora, ya que es  abierto, critico, demócrata, plural, objetivo, acreditado y , respetado , hay por lo menos   25 periodistas mexicanos , y otros 25 Medios tales como ; Periódicos , Revistas, Televisoras , Agencias de Publicidad, Encuestadoras  y,  Radios,  que tiene contratos millonarios de publicidad  con el  Gobierno Federal .

Se informa que facturaron más de $ 120 mil millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto y,   los columnistas y reporteros , de  los medios chicos y medianos, apenas si sobreviven , pues se les excluye de los grandes  contratos de publicidad oficial incluyendo  los 32 Estados  y, los 120 Municipios más grandes del país .

Comenta en su cuenta de Facebook, el director de Dossier Político, Oscar Castro Valdés y,  estoy totalmente de acuerdo con él,  quien  a la letra nos dice: “Hace algún tiempo he venido platicando con colegas de la necesidad de un padrón que ponga a cada medio en su lugar, sobre todo ante la explosión de publicaciones "tradicionales" y de "nuevo ingreso" en el mercado de lectores.

Pero no hay eco, al parecer no convence la utilidad de la figura. Yo pienso que sí, es más pienso que es necesaria, incluso para la venta de espacios al sector oficial... ¿por qué no? Con dignidad es posible, claro que sí”.

Luego escribe una respuesta no menos esclarecedora  Emilse Valencia en  Facebook: “Insultantes cantidades, ofensivo dispendio. Con los resultados electorales del 1ro de julio pasado, ninguno de esos "periodistas" justificó lo que se ha malgastado en ellos sexenio tras sexenio, pues su "liderazgo de opinión" valió para pura... Por eso están tan enojados con AMLO, pues seguramente sus ingresos se verán seriamente afectados...

Por cierto, imagino que a nivel estatal y municipal, también hay una lista de los "privilegiados" en Sonora, esos que hasta ahora se sienten intocables y con un estilo de vida que no corresponde a lo que valen -en términos de impacto entre la opinión pública- sus columnas, artículos, espacios impresos y digitales, análisis de la picaresca política, que no política en sí... Mi respeto siempre para ti, Oscar”.

La actual la Ley General de Comunicación Social  surgió porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación emplazó al poder Legislativo, para que regulara el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.

Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley General de Propaganda Oficial y de reforma al artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con la iniciativa, será la Secretaría de Gobernación la encargada de la publicidad de toda la Administración Pública Federal, en tanto que los órganos autónomos, entre ellas las universidades públicas, serán responsables de sus propios programas de difusión.

En su artículo 34 se precisa, por otra parte, que los registros de los gastos de publicidad realizada por los órganos autónomos y la administración federal deberá ser pública para su consulta ciudadana.

Asimismo, se propone crear un Padrón Nacional de Prestadores de Servicios de Publicidad y Comunicación, por el que se transparente el gasto en publicidad oficial, misma que estará controlado por la Secretaría de Gobernación. Equidad y transparencia es la solución.


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