sábado, 23 de enero de 2016

En Twitter los POLITICOS , superan a los MEDIOS y PERIODISTAS.


 

 

 Don Quijote Cabalga de Nuevo.-

 

Que pasa en y con los Medios Masivos de Comunicación  tradicionales . Breve análisis   comparativo  ;    en redes sociales, y de la  inter relación generacional.  

 

Prima facie  diré que debido a la volatilidad y utilitarismo de los  cibernautas ,  permanezco escéptico  al  definir a  quienes sigo en Twitter y Face Book,  prefiero la excelencia de la CALIDAD,  a la popularidad que nos da la cantidad .

Formo parte de la GENERACIÓN  de los BABYS  BOOMERS  nacidos entre 1945-1965 ,   llegue al mundo en 1951, soy miembro distinguido de la tercera edad,   así que ya  no tengo  la agilidad mental  ni el tiempo para seguir a muchos cibernautas , por otra parte tampoco soy  un gran publirrelacionista ,  y que , para vivir  , profeso el exigente e intelectualoide arte    de la ABOGACIA  .

Según la Enciclopedia Libre Wikipedia: Las características de mi generación, o sea los Baby Boomers  o niños producto de la explosión demográfica, nacidos (1945-1964) es que : 

Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el inusual repunte o  explosión  en las tasas de natalidad. (“baby boom”).

El trabajo es lo más importante.

Valora la productividad y no tolera el ocio.

Aprecia los símbolos de status y el crecimiento vertical en un compañía o el gobierno.

La mujer se incorpora definitivamente al mercado educativo y  laboral. Cambio en el modelo tradicional de familia.

 

Por lo  tanto mi NICHO  de mercado en las REDES SOCIALES es  una ELITE de 12 entre  a 24 LIDERES de OPINIÓN POLITICA, como mínimo  y,  a lo más que puedo llegar  en ciertas coyunturas  , es a seguir  algo así como  unas 50 ilustres personalidades   , entre damas y caballeros, ya sean  POLITICOS , FUNCIONARIOS , INTELECTUALES, COMUNICADORES, ARTISTAS , FAMOSOS, MEDIOS   y  PERIODISTAS.

En consecuencia  con  eso me basta para tener la PANORAMICA completa del devenir   económico, político y social desde  mi  pequeña aldea global, en Hermosillo, Sonora, México .

No obstante  confirmo que  me siguen en promedio cerca de 500   fieles  y perspicaces twitteros  de afición    . Ello me hace  sumamente  feliz ,  por ello les  aprecio  y  reconozco  su aquiescencia . 

El problema de los MEDIOS , COMUNICADORES y PERIODISTAS es que siguen anclados en las  practicas de  comunicar  nociones ,  esquemas  y valores elaborados para la generación de los Baby Boomers,   que fue autoritaria , formal, verticalista, y confesional , no asimilan  que  hoy en día ya hay una  nueva y pujante Sociedad Civil  en México que es  libre , abierta, critica, plural, cosmopolita  .

Y , que  por lo tanto los lectores, radioescuchas y televidentes,  o sea el 70 % de la población económicamente activa,  que razona su voto,    ya no son de la generación de la explosión demográfica ( Baby Boomers) de los años cuarentas, cincuentas y sesentas; sino de las  nuevas generaciones, como la X y la Y, y , que en breve los seguirá  la generación Z ,  nacidos de 1995 a la fecha , los cuales tienen  aspiraciones, ideas y habilidades, que están por  definirse  en los próximos cinco años .

Por ello vale la pena hacer una somera aproximación a los valores y metas de  la Generación X (1965-1981), pues es  la que actualmente está en el poder.

Sufrieron grandes cambios. La guerra fría. EU-URSS. En esta época menudearon  las contraculturas;  pachucos, rockeros, hippies, beatniks, cholos,  feministas, emos, gays, etc.

Vida analógica en su infancia y digital en su madurez.

Vivieron la llegada de internet. Acepta las reglas de la tecnología y conectividad.

No logra desprenderse del todo de las culturas organizacionales verticales . El jefe era lo máximo dentro y fuera de la casa . Predominó el paternalismo, el machismo, y hasta la misoginia.

Es la generación de la transición, y con mayor fricción con las que vienen (Y,Z)

 

Por su parte la Generación Y (1982-1994) , ahora en ascenso, sus características son: .

 

También llamados como Millennials, o del milenio .

Son multitareas.

No conciben la realidad sin tecnología.

La calidad de vida tiene prioridad.

Son emprendedores.

Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento: Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD entre otros.

Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos “básicos”.

En general son optimistas, seguros, comprometidos, con ideas claras, concienciados, y estudiaron en universidades públicas ,  hablan inglés, y han estudiado o trabajado, en otros países. Están al margen de las ideologías.

 

A ellos se debe el ascenso del Bronco Jaime  Rodríguez Calderón,

Gobernador Independiente de Nuevo León  ,  y  creo que la declinación de Andrés Manuel López Obrador de MORENA.

 

Ya he comentado  ampliamente en  Dossier Político, como y porque ganaron la Presidencia de EU, Barak Obama en 2008;  Enrique Peña Nieto en México 2012;  y Claudia Pavlovich en Sonora 2015. Con estos elementos, creo que bien se puede PROSPECTAR , que persona y partido, podría ganar la Presidencia de la República en  2018.

 

* Es que ellos ( Obama, Peña Nieto y Claudia) lograron  hacer llegar una oferta política  adecuada,  a las generaciones X y, a la  Y , -que son alrededor del 50 % de los electores  hasta 2015, en 2018, serán más del  70 %- y ello lo hicieron directamente al través de las REDES SOCIALES, como Face Book, Twitter, You Tube  e Instagram, su triunfo lo consiguieron sin la intervención preponderante de los MEDIOS TRADICIONALES: Prensa, Radio y TV., mismos medios que  están en franco declive. Es el SINO y DESTINO de los  TIEMPOS. La comunicación social hoy en día está al alcance de todos, por otra parte  hay una sobre oferta de información on line.

 

Top Ten de los Políticos y Funcionarios de Sonora , unos pocos  forman parte de la generación X y, la  gran mayoría son de la Y , o sea los Millennials.-

 

1.- Ernesto de Lucas Hopkins. SEC. El Pato. Sigue a 10303, le siguen 101 K.

2.- Claudia Pavlovich . Gobernadora.  Sigue a 453, la siguen 52,3 K.

3.- Elda Molina Yepiz . Comunicación Social. Sigue a 3252, la siguen 38,2 K.

 

4.- Maloro Acosta. Presidente HMO . Sigue a 5107, le siguen 25, 4 K.

5.- Sylvana Beltrones Sánchez. Diputada Federal. Sigue 170, la siguen 18, 3 K.

6.- Roger Díaz Brown. SEDESON. Sigue 2677, le siguen 12,5 K.

7.- Flor Ayala Robles Linares. Diputada Local. Sigue 8505, la siguen 11,9 K.

8.- Faustino  Félix Chávez . Presidente Cajeme. Sigue 770, le siguen 9678.

9.- Pano Salido Pavlovich. Diputado Local. Sigue 3736, le siguen 7838.

10.- Miguel Ernesto Pompa Corella . Secretario de Gobierno. El Potrillo. Sigue 376, lo siguen 7,067.

 

*Todo indica que  la COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (del PRI y el Gobierno de CLAUDIA  PAVLOVICH  )  directa vía las REDES SOCIALES : Twitter, Face Book, Instagram, LiveStream, Periscope, Pinterest, Messeguer, Google, SKYPE, LINKED INN,  You Tube, ESTA RESULTANDO MAS EFICAZ  que la de los Medios Tradicionales , Portales de Internet   y Periodistas de la Generación de los Baby Boomers.   

Por ello los  MEDIOS, ARTICULISTAS y COLUMNISTAS con sus  notorias  excepciones, son menos populares que los POLITICOS y FUNCIONARIOS ; la razón es OBVIA, los comunicadores  no disponen  de los  recursos humanos y materiales de AQUELLOS. Por lo tanto algunos comunicadores en verdad utilizan  la popularidad  de LOS FUNCIONARIOS Y POLITICOS, para obtener re Twitts ,  el me gusta o compartir  sus contenidos o textos en Face Book  . 

 

Top Ten de los Medios ;  Periódicos, Portales, Radios y Televisión en Twitter.

 

1.- El Imparcial, sigue 1186, lo siguen 77 K. No obstante su tiraje en papel, se dice que no pasa de 28 mil. Lo que si este medio se lo lee mucho por INTERNET.

 

2.- Azteca Sonora, sigue 538, le siguen 34,2 K.

3.- LARSAVISIÓN , sigue 6341, le siguen 12,6 K.

4.- Noticias TELEMAX , sigue 49, le siguen 11,6 K.

5.- UNIRADIO NOTICIAS, sigue 2178, le siguen 9295.

6.- Periódico Expreso, sigue a cero, le siguen 8128.Se dice que su tiraje son 15 mil ejemplares.

7.- Dossier Político, sigue 974, le siguen 7981. La clave de su éxito es su apertura, critica , objetividad, ética y pluralidad . Es el que maneja mejores contenidos editoriales en Sonora.

8.- Canal 12 TELEVISA  Hermosillo, sigue a 201, le siguen 7499 .

9.- ENTRE TODOS, sigue 707, le siguen 2353. Su limitante es que solo  se le ve en TV de pago;  como el  Cable, Dish, SKY y  Ve TV.

10.- Radio Sonora, sigue 354, la siguen 5605. Pocos no obstante operar a nivel  estatal.

 

Top Ten de los Periodistas de Hermosillo en Twitter.

 

1.- Víctor  Mendoza  Lambert, sigue 92, le siguen 33,9 K.

2.- Luis Alberto Medina, sigue 700, le siguen 31, 8 K.

3.- Shika-Ed,  colección de columnas , sigue 24,9 L, le siguen 29,9 K.

4.- Sergio Valle Padres , sigue 495, le siguen 14,9 K.

5.- Soledad Durazo , sigue 1412, la siguen 14,4 K.

6.- Juan Carlos Zúñiga , sigue 4585, lo siguen 14,1 K.

7.- Arturo Chapo Soto, sigue 1462, le siguen 13,3, K.

8.- Michelle Rivera, sigue 906, la siguen 11,6, K.

 

Los siguiente periodistas no llegan a diez mil seguidores: 

El Chiltepín, Dr Pin-Zhivago, Francisco Arenas, Francisco  Rodríguez, Demian Duarte, Francisco Javier Ruiz Quirrin, Jesús Olivas, Rodrigo Sotelo, Samuel Valenzuela, Gaspar  Navarro, Oscar  Romo,  Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano Franco, Termómetro en Linea, Gilberto Armenta, Roberto Dike , Conrado Quezada,  El Acabose , La Vírgula, Sonora Presente, Luis Alberto Viveros,  Alberto Sánchez Mayorga  , Marco Morales,  Sergio Romano,  Guillermo Noriega , Noé Curiel, Marcelo Baylis .

 

Como interpretar los anteriores datos, o del EMPIRISMO ABSTRACTO, por lo tanto subjetivo .-

 

Uno .- Todos , excepto la cuenta de  @Shika-Ed, de Twitter que surte las más o menos 45 columnas políticas de entre HMO, Sonora,  y el D.F., siguen mucho menos usuarios, que los que a ellos les siguen.

 

Dos .- De los Periodistas de Prensa, Radio y TV, sobresalen, Víctor Mendoza Lambert ,  Hilario Olea , Luis Alberto Medina, Sergio Valle, Soledad Durazo,  Juan Carlos Zúñiga;   las gratas  sorpresas , son el columnista y poeta Arturo “Chapo” Soto Munguía "El Zancudo" colabora con  Dossier Político , está en el séptimo   puesto , y la joven y talentosa Michelle Rivera le sigue en el octavo  , escribe ella en el Sol  de Hermosillo , y participa en Titulares de la Tarde de LARSA VISIÓN junto a Marcelo Baylis.  

 

Tres.- Es curioso y hasta extraño ,  pero el excelente periodista  y comunicador que es el Sr. Lic. y –Maestro  de la  UNIKINO-  Francisco Javier Ruiz Quirrin, con 35 años de carrera en los Medios  , y siendo Director del reconocido Semanario Primera Plana, no llega a diez mil seguidores, ni el enjundioso Samuel Valenzuela Ortega ,  o  el siempre atinado Gaspar “el Pay” Navarro Ruiz  director de Critica ,  tampoco el  tempestuoso  Arq. Oscar “Chapo” Romo Salazar , menos  José Ochoa “el Chiltepín”, tampoco  Rodrigo Sotelo Mendivil,  Mas-Medio , ni y el Dr. Pin-Zhivago  Gerardo Ponce de León Moreno  , de Marquesina Política quien no llega  ni a  los tres mil.

 

Cuatro.-   Lo anterior muestra  , que hay un predominio de los POLITICOS y FUNCIONARIOS priistas en las Redes Sociales, luego les presentaré  un  ejercicio de   Face Book, y las otras aplicaciones y redes  sociales de internet .

 

Cinco.-   Estos datos a muy grosso modo, nos dan pautas de la  influencia de los MEDIOS,  COLUMNISTAS  Y PERIODISTAS ;  en Sonora  se escriben cerca de 40 columnas, 33 de varones , la 7 restantes  las  escriben  mujeres, pero esta es otra historia , de MISOGINIA en los Medios , que luego les contare    .

En consecuencia ,  la  credibilidad, impacto, cobertura, o quizás hasta popularidad de los Medios y sus operadores , para efecto de determinar su VALOR de  MERCADO y poder  ASIGNARLES  PROGRAMAS , EMPLEO, PUBLICIDAD  PUBLICA o bien PRIVADA , es un trabajo muy interesante, arduo, que esta inconcluso, el cual  amerita mayor dedicación y recursos.

Pero pues a los MEDIOS y PERIODISTAS, no les resulta muy atractivo analizar estos rubros, y transparentar los resultados, pues les afectaría en sus facturaciones y empleos  .

Los MEDIOS , COLUMNISTAS y COMUNICADORES manejan  PROYECTOS genéricos ,  o especializados , que  en  ciertas temporadas les funcionan  y,  otras veces , pues nomas no alcanzan el rating necesario para que los ANUNICNATES  los profieran .   Y se les cancelan los programas o los retiran del aire como acaba de suceder con Joaquín López Doriga en el Canal 2 de las Estrellas, de TELEVISA.

 

 

No hay comentarios: