sábado, 12 de diciembre de 2015

El diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo propone reducir el financiamiento publico a los partidos.

El diputado federal independiente por el distrito V de Sinaloa, Manuel Clouthier presentó este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional y legal en materia política-electoral, con el propósito de reducir el financiamiento público a todos los partidos políticos en el país,

El propósito es evitar que los institutos políticos “se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios y concesiones que el poder ofrece”, de acuerdo con un comunicado del propio Clouthier.

La iniciativa busca modificar lo establecido por los artículos 41 y 51 de la Constitución y la Ley General de Partidos, que ordena multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

El financiamiento público de los partidos políticos resultaría, con la iniciativa propuesta por Clouthier, de multiplicar la votación válida emitida en la elección federal inmediata anterior en la que se eligió a diputados de mayoría relativa, por el 65% del salario mínimo general vigente en el país.

El diputado independiente consideró “que el fortalecimiento a las instituciones y al Estado de Derecho son tareas inalienables y urgentes en aras de concretar la tardía y prolongada transición política que no concluye por el populismo, la demagogia y la constante corrupción que sostiene una grosera impunidad en nuestro país”.

Por ello, reiteró que “es fundamental que las instituciones reconocidas en nuestra Carta Magna y sostenidas vía financiamiento público por los impuestos que pagamos día a día los ciudadanos mexicanos, como lo son los partidos políticos sean un medio y no un fin, que promuevan en realidad y no en discursos la participación ciudadana en los asuntos públicos, además que no se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios y concesiones que el poder ofrece.

“Podemos salir juntos, sociedad, partidos políticos y Estado de la actual crisis por la que atravesamos siempre y cuando la veamos como una oportunidad y no como un riesgo. Lo que sí es un riesgo es seguir igual, con oídos sordos y solo con discursos de compromisos falsos. Demos fortaleza al voto ciudadano y una llamada de atención al abstencionismo constante y al voto nulo últimamente presente”, concluyó.


No hay comentarios: