domingo, 13 de marzo de 2016

Unas breves palabras de reconocimiento para el destacado periodista guaimense Roberto Dike Rivera.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Amigo  gracias mil   por hacer una alusión tan positiva a mi  modesta persona  y trayectoria política en tu columna de Dossier Político   . 

Roberto, es caso es que me  has hecho traer a mi memoria algunos recuerdos de mis andanzas al lado de mi buen camarada  el empálmense y ex guerrillero del Frente Urbano Zapatista  (FUZ), Dr. Clemente Ávila Godoy, en la  promoción del  PRD en Sonora,   corrían los años 1989 a 1991.

Fueron los tiempos en que escribía en Primera Plana, y quedaron para la posteridad varias frases en mis artículos, tales como la de que: En el PRD, somos dos;  El Clemente y Yo; o aquella que decía: Vénganse al PRD, está más corta la Cola; y cuando salí escribí; Si, en efecto en el PRD está más corta la cola, pero no avanza.

Roberto  subrayas con una enorme  claridad  y justeza,  ya lo he dicho,  que me gusta mucho  tu prosa y  ameno estilo ,  y eso en la veleidosa narrativa política es una cualidad, quizás tu columna es la más longeva y buscada de Dossier Político :

Escribes: “En esta ocasión disfruto del debate que en ocasiones se presenta entre el referido Alfonso Durazo (representante de “MORENA” en Sonora y hombre importante en el equipo de López Obrador) y el abogado (Francisco) Javier Aragón Salcido (convencido del “Beltronismo”, es decir, de la palabra y la acción del dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera)

Entre ambos existe respeto. Ambientan lo sabido: En el Sonora de presencia “Beltronista”, “MORENA” quiere abrirse paso…

 

… y con Durazo Moreno al frente, observamos mucha atención del quehacer de la “cosa pública”… de eso que entiende muy bien Alfonso, de experiencia en la esfera más alta del poder público (Jefe de Prensa y Secretario Particular en la Presidencia de la República; y asesor, en su tiempo, de Luis Donaldo Colosio).”

En los años  noventas el PRD tuvo sus momentos memorables,   Clemente y Yo, planteábamos un partido ligado a la Sociedad Civil,  abierto, demócrata, plural, incluyente , pero al final del día ganaron la dirección  las corrientes de la izquierda tradicional,  con sus clientes campesinos, magisteriales y universitarios, se impuso el discurso de clase,  limitado a los marginados y ,  vinculado exclusivamente a las causas proletarias , ello alejó al partido de la Sociedad civil, y ya no había nada que hacer ahí. Antes que nada soy un Demócrata.

Me canse de dialogar,  razonar, debatir sobre el tipo de partido que demandaba la Sociedad Civil  sonorense, y pues  si no  te disciplinabas  pendía sobre tu militancia el fantasma de la expulsión.   Eso para un político con una trayectoria de vida republicana, austera, derecha, es inadmisible. Hace mil años que realice  mi declaración 3 de 3, están por hacerme un juicio, si, pero por empobrecimiento  explicable.

El dogmatismo y sectarismo,  es la causa de que la izquierda poco  ha prosperado en Sonora, y por lo tanto ha sentado sus reales el Bi partidismo del PRI y el PAN, que han presentado una mejor oferta política.

Esperemos en Dios, que mi amigo Alfonso Durazo Montaño  de MORENA, no caiga en los mismos errores, y sepulten al partido antes de poder figurar en el panorama político de Sonora.

Las izquierdas han desperdiciado la oportunidad de hacer  una oferta política valida a la Sociedad Civil, excepto cuando  promovimos  el PRD en todos los medios  masivos de comunicación Clemente y Yo,  entre los años 89-91,  y fuimos recibidos con agrado y benevolencia por la Sociedad Civil , y la otra ocasión fue en 1997, con Jesús Zambrano Grijalva, que subió la votación  a  mas de 250 mil  electores y ,  ganaron seis diputaciones locales , y los  principales ayuntamientos del Sur, como : Guaymas, Empalmen, Cajeme, Bacum ,  Navojoa, Etchojoa , Huatabampo y Álamos.

A qué tiempos aquellos,   de ahí que mil gracias mi estimado  Roberto Dike Rivera, por   hacerme recordar tan memorables y gratos momentos, y como siempre diré, que las adversidades  jamás amargaron mi vida. 

Por último  te cuento que fue por esa época, en 1990, en la que a instancias del Dr.  Clemente Ávila Godoy    , conocí a Manlio Fabio Beltrones,   y todo ello, no obstante que hablaban pestes  de Manlio los compañeros del PRD, pues lo menos que decían es que era un policía, no vallas me decían algunos recalcitrantes, pero tu veras me encontré con que Manlio era todo un señorón de la política,  hombre de  trato abierto, franco,  atento al punto de vista distinto, receptivo a la crítica, no más de tres charlas con Manlio,   bastaron para hacernos amigos.

Con los atentos saludos,   de tu asiduo lector y amigo  .

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

No hay comentarios: