jueves, 2 de febrero de 2023

Las Ilusiones Perdidas de Honoré de Balzac. Literatura de Pasquín y Columnistas.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Amable lector, parte de este texto ya lo publicamos en Dossier Político, el único medio abierto, critico, plural y, demócrata de Sonora, mismo que es reconocido y respetado por propios y extraños, debido a su objetividad y calidad periodística.

En la actualidad, con la irrupción a mediados de los años noventa de las Redes Sociales Gratuitas de Internet; que se inició con los E Mails, Blogs , Messeguer, Net Meeting, hasta llegar a Twitter, Facebook, YouTube, WhatsApp, TikTok , se abarataron los  costos de producción  editorial y periodística  , ya que prácticamente cualesquier persona puede hacer periodismo o publicar algo de su interés y, en tiempo real , en esa virtud los periodistas que hacen literatura de pasquín, deberán ser más profesionales y , atender sus reducidos nichos de mercado , el círculo rojo, o sea la Clase Política. No tienen la influencia de antaño.

La razón es obvia, pues si los periodistas pasquineros o bien los analistas, comentocratas y columnistas tuvieran la influencia, cobertura y credibilidad en la opinión pública que dicen tener, -ellos apoyaban al PRIANRD- simplemente no hubiera ganado AMLO en 2018, a quien por cierto atacaban inmisericordemente, tampoco Alfonso Durazo en Sonora el 2021. Hay nomas este tópico se los dejo de tarea.

A todo ello hay que sumar que el gobierno de AMLO y la 4 T, redujo en un 60 %, los gastos en publicidad oficial. Esa es la NEMESIS de los medios, periodistas y, columnistas pasquineros de Sonora, o se adaptan a las nuevas tecnologías, y circunstancias, o de plano serán desplazados, por nuevas generaciones, no obstante, mientras existan partidos, elecciones, gobierno e intereses políticos, económicos y sociales, habrá buenos COLUMNISTAS no obstante que solo hagan LITERATURA DE PASQUIN, no me cabe la menor duda. Es un problema de calidad y profesionalismo.

Según la ficha bibliográfica que aparece en la Enciclopedia abierta colectiva y libre de internet Wikipedia ;  Las ilusiones perdidas  es una novela de Honoré de Balzac que pertenece a su serie titulada La comedia humana. Cita para la reflexión de los PERIODISTAS noveles.

Fue publicada originalmente en tres partes entre 1836 y 1843, cuyos títulos fueron: («Los dos poetas», Un gran hombre de provincias en París» y , Eva y David»). Forma parte del gran conjunto de sus estudios de costumbres, y más concretamente de sus «Escenas de la vida provinciana».

Honore de Balzac narra el esfuerzo y la miseria de un joven francés de provincia llamado Rucien de Rubempré o Lucien Chardon, que viaja a París en busca de la gloria de la literatura y de la poesía. Sus esperanzas pronto se ven frustradas al descubrir el usurero mundo editorial y, las dificultades de conseguir una oportunidad para publicar su poemario  

Esto, junto con su orgullo y su debilidad por el lujo y los fastos, hacen que fracase en su inocente propósito de vivir de su literatura, y le lleva a engrosar la lista de las 'Ilusiones perdidas' de tantos jóvenes poetas como él.

*Cualquiera semejanza con la realidad de los periodistas, es una mera coincidencia.

Pero vengamos a nuestro México lindo y querido. En una democracia la libertad de prensa, asociación, opinión y critica objetiva, fundada y motivada, cumplen toda una función ética, al promover valores y principios morales, ES un TRABAJO INTELECTUAL RACIONAL, y aunque Usted no lo crea o sepa, ACADEMICO, muy SERIO.

Resulta que el periodismo pertenece a las Ciencias Sociales, mismas que son de carácter normativo pues las rige el principio de IMPUTACIÓNN y, no el de la causalidad de las ciencias exactas, como serían la Física, Química, Biología y las Matemáticas, el periodismo se ocupa de la mudable DOXA u OPINIÓN PUBLICA, en tal virtud debe contribuir a una verdadera y eficaz profilaxis social.

Los MEDIOS y PERIODISTAS nos ayudan a atenuar, señalar y hasta proscribir las desviaciones de las leyes, las taras y vicios sociales, pero cuando la prensa se hace chabacana, trivial, pueril, soez, grosera, y hasta banal, se pervierte su función didáctica y, la necesaria pedagogía social que supone se ve limitada.  Pierde la prensa el necesario rigor pedagógico, desciende a la dramaturgia y, hace literatura de PASQUIN, misma que implica a la COMEDIA, la PARODIA y, la SATIRA.

Esta cita ha sido tomada de Wikipedia. El término se originó en Roma a principios del siglo XVI, cuando surgió la costumbre de colocar escritos con críticas satíricas en la estatua de Pasquino.

Comenzó a realizarse una especie de ritual en torno a Pasquino alrededor del año 1501, durante la fiesta de San Marcos -celebrada el 25 de abril- los estudiantes se reunían alrededor de la estatua y le colgaban epigramas en latín, español e italiano, que generalmente eran halagos dedicados a los cardenales y pontífices antes de los conclaves para elegir al nuevo Papa .

Con el tiempo empezaron a colocarse escritos en cualquier época del año, comúnmente libelos que por su contenido eran presentados de forma anónima. Este cambio se atribuye principalmente a Pietro Aretino, quien utilizó la estatua para difundir unos sonetos satíricos con la intención de desprestigiar a varios cardenales durante el cónclave posterior a la muerte de León X y contra el pontífice, luego de la elección de Adriano VI; estas obras llegarían a ser conocidas como pasquínate o pasquines .

Las réplicas a los escritos colocados en Pasquino aparecían en una estatua cercana llamada Mardonio. La fiesta fue prohibida por el papa Adriano VI en 1523, retomada por Clemente VII y de nuevo prohibida por Paulo III. La estatua sería custodiada por la Inquisición por mucho tiempo y entonces los libelos tuvieron que ser difundidos oralmente.

El término pasquín sigue vigente y aunque su uso se ha ampliado para abarcar otro tipo de avisos, manifiestos o panfletos, sigue conservando su significado peyorativo. ​

El periodismo moderno , del tipo comercial  que profesamos en México lo recibimos de  Estados Unidos , a partir de la INDEPENDENCIA en 1821;  la prensa es un buen  negocio, pero solo para expertos y personas con  cierta  vocación literaria ;  sin embargo en aquel gran país, EU, la prensa en el siglo XX, a partir del surgimiento de  la Radio, mudo a ser oral hacia  los años veinte y,  audio visual y,  documental, en los años cincuenta , con el cine y   la Tv;  los artículos de opinión o editoriales en diarios, dejaron de ser partidistas, las columnas políticas prácticamente desaparecieron, solo quedaron los críticos de arte , deportes, teatro y cine;   todo evento , muestra o exposición , necesariamente pasaba por el pago del patrocinio por parte de los emisores.  Nada es gratis en EU, es un país, donde como se sabe, todo es negocio. Nosotros tardíamente solo los males imitamos.

En los EU, los columnistas y, analistas políticos mudaron en asesores y estrategas –CEO- de candidatos, partidos y sus campañas. La política real, giro en torno a los debates entre candidatos y, se basó en las encuestas, los anuncios y la publicidad, o sea que se pagaba por los pseudo acontecimientos políticos, mimetizados en noticias, camuflados en reportajes y, operados como entrevistas.

En Mexico esa modalidad nos llegó tarde , la causa fue la cerrazón del régimen emanado de la revolución de 1917 , que estableció al PRI como  PARTIDO UNICO y DOMINANTE  , sería a medidos el siglo xx, así que poco a poco proliferaron revistas y periódicos  de políticos influyentes del régimen que fundaron sus propios medios, mismo que utilizaban sus páginas para al través de las columnas , mandarse recados entre ellos  ,  apoyarlos  , o atacar a sus contrincantes;  no obstante a partir de la matanza del  dos de octubre de 1968, Gustavo Díaz Ordaz se alió con la derecha , representada por el PAN, y de plano amordazó a la PRENSA;  sin embargo se manifestó abiertamente cierta prensa marginal que era  simpatizante de la izquierda;  Siempre, Excélsior , después del golpe de Luis Echeverría, surgieron el Uno  Más Uno, Proceso, Plural, Nexos, la Jornada.

Sonora no sería la excepción de este esquema, operaban como independientes; El Imparcial, el Diario del Yaqui e Información, no obstante Faustino Félix, en 1967, fundo la cadena Sonorense, Navojoa, Cajeme, Guaymas y Hermosillo. Surgieron dos corrientes de columnistas, los independientes y los oficialistas. El gobierno creo las Jefaturas de Prensa y, medios Públicos culturales propios; revistas, periódicos, radio y televisión.

Muchos periodistas experimentados para salir adelante en su obligaciones económicas y familiares, se hicieron profesores, escritores, fundaban revistas, normalmente de sexenio, por el patrocinio oficial, emprendían pequeños negocios, se hacían corresponsales de medios nacionales, o bien se ocupaban en los programas de TV o Radio locales, o de plano, se mudaban a la CDMX en busca de mejores oportunidades.  

Era aquel, hace setenta años, un mundo hermético, aldeano, bucólico, policiaco, confesional; en el que la Libertad de Expresión, de Asociación Política y de Conciencia, brillaban por su ausencia.  


No hay comentarios: