Maestro Francisco
Javier Aragón Salcido.
Amable lector,
parte de este texto ya lo publicamos en Dossier Político, el único medio
abierto, critico, plural y, demócrata de Sonora, mismo que es reconocido y
respetado por propios y extraños, debido a su objetividad y calidad periodística.
En la actualidad,
con la irrupción a mediados de los años noventa de las Redes Sociales Gratuitas
de Internet; que se inició con los E Mails, Blogs , Messeguer, Net Meeting,
hasta llegar a Twitter, Facebook, YouTube, WhatsApp, TikTok , se abarataron
los costos de producción editorial y periodística , ya que prácticamente cualesquier persona
puede hacer periodismo o publicar algo de su interés y, en tiempo real , en esa
virtud los periodistas que hacen literatura de pasquín, deberán ser más
profesionales y , atender sus reducidos nichos de mercado , el círculo rojo, o
sea la Clase Política. No tienen la influencia de antaño.
La razón es obvia, pues
si los periodistas pasquineros o bien los analistas, comentocratas y columnistas
tuvieran la influencia, cobertura y credibilidad en la opinión pública que
dicen tener, -ellos apoyaban al PRIANRD- simplemente no hubiera ganado AMLO en
2018, a quien por cierto atacaban inmisericordemente, tampoco Alfonso Durazo en
Sonora el 2021. Hay nomas este tópico se los dejo de tarea.
A todo ello hay que
sumar que el gobierno de AMLO y la 4 T, redujo en un 60 %, los gastos en
publicidad oficial. Esa es la NEMESIS de los medios, periodistas y, columnistas
pasquineros de Sonora, o se adaptan a las nuevas tecnologías, y circunstancias,
o de plano serán desplazados, por nuevas generaciones, no obstante, mientras
existan partidos, elecciones, gobierno e intereses políticos, económicos y sociales,
habrá buenos COLUMNISTAS no obstante que solo hagan LITERATURA DE PASQUIN, no
me cabe la menor duda. Es un problema de calidad y profesionalismo.
Según la ficha bibliográfica
que aparece en la Enciclopedia abierta colectiva y libre de internet Wikipedia
; Las ilusiones perdidas es una novela de Honoré de Balzac que pertenece a su serie
titulada La comedia humana. Cita para la reflexión de los
PERIODISTAS noveles.
Fue publicada originalmente en
tres partes entre 1836 y 1843, cuyos
títulos fueron: («Los dos poetas», Un gran hombre de provincias en
París» y , Eva y David»). Forma parte del gran conjunto de sus estudios de
costumbres, y más concretamente de sus «Escenas de la vida provinciana».
Honore de Balzac narra el esfuerzo y la miseria de
un joven francés de provincia llamado Rucien de Rubempré o Lucien Chardon, que viaja a París en busca de
la gloria de la literatura y de la poesía. Sus esperanzas pronto se ven
frustradas al descubrir el usurero mundo editorial y, las dificultades de conseguir
una oportunidad para publicar su poemario
Esto, junto con su orgullo y su debilidad por el
lujo y los fastos, hacen que fracase en su inocente propósito de vivir de su
literatura, y le lleva a engrosar la lista de las 'Ilusiones perdidas' de
tantos jóvenes poetas como él.
*Cualquiera
semejanza con la realidad de los periodistas, es una mera coincidencia.
Pero
vengamos a nuestro México lindo y querido. En una democracia la libertad
de prensa, asociación, opinión y critica objetiva, fundada y motivada, cumplen
toda una función ética, al promover valores y principios morales, ES un TRABAJO
INTELECTUAL RACIONAL, y aunque Usted no lo crea o sepa, ACADEMICO, muy SERIO.
Resulta que el periodismo
pertenece a las Ciencias Sociales, mismas que son de carácter normativo pues las
rige el principio de IMPUTACIÓNN y, no el de la causalidad de las ciencias exactas,
como serían la Física, Química, Biología y las Matemáticas, el periodismo se
ocupa de la mudable DOXA u OPINIÓN PUBLICA, en tal virtud debe contribuir a una
verdadera y eficaz profilaxis social.
Los MEDIOS y PERIODISTAS nos ayudan a atenuar,
señalar y hasta proscribir las desviaciones de las leyes, las taras y vicios sociales,
pero cuando la prensa se hace chabacana, trivial, pueril, soez, grosera, y
hasta banal, se pervierte su función didáctica y, la necesaria pedagogía social
que supone se ve limitada. Pierde la
prensa el necesario rigor pedagógico, desciende a la dramaturgia y, hace
literatura de PASQUIN, misma que implica a la COMEDIA, la PARODIA y, la SATIRA.
Esta cita ha sido tomada de Wikipedia. El término se originó en Roma a
principios del siglo XVI, cuando surgió la costumbre de colocar
escritos con críticas satíricas en la estatua de Pasquino.
Comenzó a realizarse una especie
de ritual en torno a Pasquino alrededor del año 1501, durante
la fiesta de San Marcos -celebrada el 25 de
abril- los estudiantes se reunían alrededor de la estatua y le colgaban epigramas en latín, español
e italiano, que generalmente eran halagos dedicados a los cardenales y
pontífices antes de los conclaves para elegir al nuevo Papa .
Con el tiempo empezaron a
colocarse escritos en cualquier época del año, comúnmente libelos que por su contenido
eran presentados de forma anónima. Este cambio se atribuye principalmente
a Pietro Aretino, quien utilizó la estatua para
difundir unos sonetos satíricos con la intención de
desprestigiar a varios cardenales durante el cónclave posterior
a la muerte de León X y contra el pontífice, luego de la elección de Adriano
VI; estas obras llegarían a ser conocidas como pasquínate
o pasquines .
Las réplicas a los escritos
colocados en Pasquino aparecían en una estatua cercana
llamada Mardonio. La fiesta
fue prohibida por el papa Adriano VI en 1523, retomada por Clemente VII y de nuevo prohibida por Paulo III. La
estatua sería custodiada por la Inquisición por
mucho tiempo y entonces los libelos tuvieron que ser difundidos oralmente.
El término pasquín sigue vigente
y aunque su uso se ha ampliado para abarcar otro tipo de avisos, manifiestos o
panfletos, sigue conservando su significado peyorativo.
El periodismo
moderno , del tipo comercial que
profesamos en México lo recibimos de
Estados Unidos , a partir de la INDEPENDENCIA en 1821; la prensa es un buen negocio, pero solo para expertos y personas
con cierta vocación literaria ; sin embargo en aquel gran país, EU, la prensa
en el siglo XX, a partir del surgimiento de la Radio, mudo a ser oral hacia los años veinte y, audio visual y, documental, en los años cincuenta , con el
cine y la Tv; los artículos de opinión o editoriales en
diarios, dejaron de ser partidistas, las columnas políticas prácticamente
desaparecieron, solo quedaron los críticos de arte , deportes, teatro y cine; todo evento , muestra o exposición ,
necesariamente pasaba por el pago del patrocinio por parte de los emisores. Nada es gratis en EU, es un país, donde como
se sabe, todo es negocio. Nosotros tardíamente solo los males imitamos.
En los EU, los
columnistas y, analistas políticos mudaron en asesores y estrategas –CEO- de
candidatos, partidos y sus campañas. La política real, giro en torno a los
debates entre candidatos y, se basó en las encuestas, los anuncios y la publicidad,
o sea que se pagaba por los pseudo acontecimientos políticos, mimetizados en noticias,
camuflados en reportajes y, operados como entrevistas.
En Mexico esa
modalidad nos llegó tarde , la causa fue la cerrazón del régimen emanado de la
revolución de 1917 , que estableció al PRI como PARTIDO UNICO y DOMINANTE , sería a medidos el siglo xx, así que poco a
poco proliferaron revistas y periódicos
de políticos influyentes del régimen que fundaron sus propios medios,
mismo que utilizaban sus páginas para al través de las columnas , mandarse
recados entre ellos , apoyarlos , o atacar a sus contrincantes; no obstante a partir de la matanza del dos de octubre de 1968, Gustavo Díaz Ordaz se
alió con la derecha , representada por el PAN, y de plano amordazó a la PRENSA;
sin embargo se manifestó abiertamente cierta
prensa marginal que era simpatizante de
la izquierda; Siempre, Excélsior ,
después del golpe de Luis Echeverría, surgieron el Uno Más Uno, Proceso, Plural, Nexos, la Jornada.
Sonora no sería la
excepción de este esquema, operaban como independientes; El Imparcial, el
Diario del Yaqui e Información, no obstante Faustino Félix, en 1967, fundo la
cadena Sonorense, Navojoa, Cajeme, Guaymas y Hermosillo. Surgieron dos
corrientes de columnistas, los independientes y los oficialistas. El gobierno
creo las Jefaturas de Prensa y, medios Públicos culturales propios; revistas, periódicos,
radio y televisión.
Muchos periodistas experimentados
para salir adelante en su obligaciones económicas y familiares, se hicieron profesores,
escritores, fundaban revistas, normalmente de sexenio, por el patrocinio
oficial, emprendían pequeños negocios, se hacían corresponsales de medios
nacionales, o bien se ocupaban en los programas de TV o Radio locales, o de plano,
se mudaban a la CDMX en busca de mejores oportunidades.
Era aquel, hace setenta
años, un mundo hermético, aldeano, bucólico, policiaco, confesional; en el que
la Libertad de Expresión, de Asociación Política y de Conciencia, brillaban por
su ausencia.
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