lunes, 3 de mayo de 2010

Atenta solicitud y propuesta al C. Guillermo Padres Elías , Gobernador del Estado de Sonora. Es que prepara México la defensa legal de sus indocumentados. Sonora también debe hacer lo mismo. Todos unidos con el Titular del Poder Ejecutivo.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Esta es la pauta que nos parece debe seguir el gobierno del Estado de Sonora, ante un problema de índole internacional y que la medida de protección fue ya claramente planteada por la SRE. No se trata sólo de repartir volantes, ni promover boicots, menos suspender reuniones o realizar meros actos simbólicos de rechazo. Como se observa , el propio Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont va a reunirse con Janet Napolitano en Washington para analizar el tema.

En la especie debe de designarse a la Defensoría de Oficio de la Secretaria de Gobierno , en la ciudades fronterizas, para que en coordinación con la SRE,SEGOB y CEDH, asistan, representen y protejan a todos los Deportados mexicanos y sonorenses por sus localidades.

Como se lo sabe , a muchos trabajadores se les quedan adeudando salarios y prestaciones , además tienen ahorros en los bancos, bienes , familia, y al ser deportados de súbito y unilateralmente , se ven afectados en todos esos rubros, padeciendo además un estigmatizante Daño Moral .

Por tanto el Gobierno mexicano en todos sus ámbitos , debe propugnar porque se le conceda a los presuntos ilegales, el beneficio de tener un debido proceso legal , y éste en libertad, bajo fianza , o bien con arraigo pero en Arizona, y conservando su trabajo; ahora bien para esto hay que conseguir una buena referencia personal del patrón o bien que se le proporcione su carta de tener una base laboral segura; o para en el supuesto , de optar éste por regresar a México, se les debe conceder el derecho de reingresar a USA, otorgándole una visa especial, con la finalidad única de atender las audiencias y así poder defenderse en la Corte de los cargos que se le imputan.

Los delincuentes comunes tienen este beneficio, ¿porque los presuntos indocumentados no lo deben disfrutar? y más si la gran mayoría están en posibilidades de tramitar su estancia legal ya que cumplen con los requisitos migratorios. El asunto hay que abordarlo jurídicamente y sin demagogias.

En efecto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que, ante la promulgación de la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en el estado de Arizona, los cinco consulados mexicanos en ese estado serán reforzados con presupuesto y personal para proteger a sus ciudadanos.

La SRE explicó en un comunicado que el vicecanciller para América del Norte, Julián Ventura, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, visitaron Phoenix, Arizona, "para coordinar los esfuerzos del gobierno mexicano ante la promulgación de la ley SB 1070 en ese estado" .

Los diplomáticos, se reunieron con los cinco cónsules de México en Arizona, con abogados y organizaciones estadounidenses que han emprendido o emprenderán acciones legales en contra de la ley SB1070 y con actores políticos, académicos, empresarios, líderes religiosos y comunitarios y activistas hispanos.

Añadió que la reunión con los cónsules tuvo como objetivo revisar y fortalecer el plan de acción de protección y asistencia que los consulados en Douglas, Nogales, Phoenix, Tucson y Yuma están instrumentando a favor de los mexicanos en Arizona.

Julián Ventura y Arturo Sarukhán ratificaron que el Gobierno de México solicitará a las Cortes donde se presenten demandas contra la ley SB1070 que le otorguen la calidad de "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae), una figura que permite dotar de información al juez de la causa para enriquecer su criterio.

En Estados Unidos viven unos 12.5 millones de mexicanos, de los que más de la mitad son indocumentados. Cada año cruzan hacia Estados Unidos unos 500 mil mexicanos sin papeles en busca de oportunidades de trabajo, un buen número de ellos lo hace por la frontera entre Sonora (México) y Arizona (USA) .

No hay comentarios: