viernes, 30 de septiembre de 2011

Si dijo el Gato: El bueno y mejor candidato del PRI para 2012 es, Manlio Fabio Beltrones Rivera .




Don Quijote cabalga de nuevo.
Si dijo el Gato: El bueno y mejor candidato del PRI es MFBR .

Mi madre jocosamente , cuando era un niño, en lugar de ponerme a contar borreguitos para dormirme , mejor bromeaba conmigo ante mi necia insistencia en la vigilia y por hacerle además innumeras preguntas baladíes, de ahí que por ello mejor recurría al consabido cuento, estribillo o letanía del : Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?...Y pues que yo me le enfadaba , y cuando menos lo pensaba y que me quedaba bien, pero bien dormido.



La política como quiera que se lo considere , es un arte, o bien una ciencia o talvez una mera técnica, esto ya lo hemos publicado aquí en este importante y bien documentado portal global y plural que es WWW:Dossier Político.com , en otras entregas.



Es el caso que hasta julio de 2009, el PRI, tenia un puntero presidencial inobjetable , que era Enrique Peña Nieto, por esas fechas el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , planteó incluso la posibilidad de dirigir el PRI nacional, nadie le hizo el menor caso, en la especie de haber sido dirigente hubiera operado las reformas que se quedaron congeladas en la Cámara de Diputados y la cuidadosa nominación de EPN, en este 2011, y ello sin arrugas y quizás hasta como candidato de Unidad del PRI, pero por lo visto lo menospreciaron el Club de los 18 Gobernadores priistas, y ahora no saben como salir del atolladero ante el gobierno federal que les exige cuentas claras sobre las participaciones federales .



Las dos corrientes principales al interior del PRI, coincidían con EPN , y ante la ausencia de Presidente de la Republica, operaba un triunvirato en el partido integrado en este caso por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , Presidenta Beatriz Elena Paredes Rangel y Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, eran los oficiales de más alto rango en la nomenclatura del PRI y se consultaban en todo para la toma de decisiones ; no obstante lo anterior el Pacto Secreto de Bucareli anti alianzas en Estado de México, de octubre de 2009, prematura y de manera pública mostró el re alineamiento o connivencia de BPR y FRG, con el adalid del Club de Gobernadores priistas, EPN, es que fue aquel un acuerdo a todas luces comprometedor y lesivo para el PRI , pues lo exhibió en una actitud de debilidad estructural que realmente no tenía, o no tenía porque saberse porque rompe con los cannones de la politica, que es hasta Bíblico; no le digas a tu mano izquierda lo que haces con la derecha. Y más con los panistas que presuntamente quieren gobernar por medio de la opinión publica como supuestamente se lo hace en los EU, pero que debido a la consabida Seguridad Nacional, allá también es una mera entelequia.



Fue entonces cuando se echó andar la maquinaria alterna , por parte de la nomenclatura , para habilitar al senador MFBR, como abanderado del PRI para el 2012. El acuerdo de Bucareli exhibió sin necesidad una debilidad estructural EPN, su corriente y equipo de trabajo , o bien una supina ignorancia . Estaban descuidando el trabajo parlamentario y de gobierno en aras de interese muy particulares.



Por lo visto no les importaba si el Presupuesto 2012, era o no equitativo, o si se favorecía sólo a los gobiernos estatales panistas , o se ignoraba la urgente Reforma Fiscal, para ellos había que quedar bien con el Presidente panista , quien había decidido tener como interlocutora a BEPR, en lugar de MFBR desde mediados de 2009. Incluso todavía como amigable composición se propuso al experimentado Emilio Gamboa Patrón , para dirigir al PRI; que se le ubicó en la CNOP, pero en nada cedían los peñanietistas, querían todo, a esto se lo ha llamado el síndrome de Madrazo de 2005 , o el TUCON, pero inverso.



En marzo de 2010 deja sin pena ni gloria el PRI , BEPR, y la sustituye el Prof. Humberto Moreira Valdés, y ello a instancias de Enrique Peña Nieto y los 18 gobernadores, ciertamente sacan adelante la elección del Estado de México , con Erubiel Ávila Villegas, pero son tantos los desencuentros con el gobierno federal y los otros partidos y sus lideres , motivados por la falta de experiencia de HMV, a quien hasta se le designó un vocero,  David Pechinda , y pues se llegó a dudar de sus aptitudes para el dialogo y la concertación política en un momento tan critico dado que el país esta al limite de sus capacidades y eficacia jurídica .




Ahora bien y en ocasión de la aprobación del Presupuesto 2012, el gobierno federal y el PAN, dieron a la luz, los altos endeudamientos de los gobiernos priistas , y las inconsistencias y observaciones a sus cuentas publicas, enfatizando los despilfarros en las del Estado de México y de Coahuila , gobernada por los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés, pero en esta última llegaron al extremo de que la Procuraduría Fiscal de la Federación, presentó una querella de orden penal en contra de quien resulte responsable del Gobierno de Coahuila. Mientras MFBR, convive, dialoga, negocia, propone dentro y fuera del PRI, los peñanietistas no salen de un problema para entrar en otro.



El golpe mediático y la descalificación contra Humberto Moreira Valdés, el PRI y los peñanietistas estaba dado y la pinza, PAN gobierno y PRD , en torno a ellos, se cerraba. Lo demas es historia actual, reciente y muy conocida por todos Ustedes.



Para la especulación extra sensorial , multinivel mega o plus . Esta semana el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, tuvo una agenda política muy apretada , definida y variada , pero del más alto nivel , que lo muestra como todo un experimentado diplomático, estratega y negociador; es el caso que el lunes comió con Ernesto Cordero Arroyo, el hombre del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en el PAN ; el martes participó en un coloquio sobre Coaliciones gubernamentales, al lado de políticos de la talla de Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrad Casaubon , de Porfirio Muñoz Ledo que es el hombre mas cercano e influyente ante Andrés Manuel López Obrador todos del PRD ; y otros académicos , intelectuales y políticos de todos los partidos; el miércoles se reunió en la Fundación Colosio, que dirige Marco Antonio Bernal, en el marco del Programa para México, con el líder del PRI Humberto Moreira Valdés y Francisco Rojas Gutiérrez, así como académicos e intelectuales y lideres de opinión de todo el país, y pues lo adivinaron, estuvo brillando por su ausencia el franco y popular Enrique Peña Nieto .



Que sigue exclamaba un muy apreciado primo ( QEPD) de Huatabampo , Sonora , México , cuando degustábamos las viandas de chef que nos servía mi Tía, su mama, al medio día; pues lo que sigue, le decía Ella con determinación, en que vas hijo mío , en la ensalada, la sopa , el plato fuerte o en el postre, así que tu sabes que pedir, son Ustedes muchos y no puedo adivinar lo que les gusta. Si no es así, pues mejor sírvanse Ustedes. ¿No?.



¡En serio señoras y señores priistas!. Prevénganse de las simulaciones e imposturas, y de las decisiones a críticas, ya ven lo que pasó en Sonora en 2009. El bueno y mejor candidato era Ernesto “el borrego” Gandara Camou. Pero bien esa es otra increíble historia, que justamente por triste no les voy a contar. Dejó por lo menos 2500 damnificados, gente sin trabajo pues . Así que es mejor, que ya no cuenten borreguitos. Vale.

No hay comentarios: