viernes, 6 de julio de 2018

Solo en Alianza PRI-PAN , ya sea con Ricardo Bours , o Sylvana Beltrones , le ganarían a Morena de Alfonso Durazo en 2021.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

De la anaciclosis de Polibio.- Históricamente la política es   aristocrática, burguesa , dinástica, elitista , por lo tanto CICLICA  .  Este ensayo no es un juicio de valor, menos me estoy burlando de alguien, y al buen entededor , que bien sabe que es un asunto de  real politick. Subamos la mira, y veamos la oferta política de los aspirantes con posibilidades fácticas de salir vencedores en la sucesión de Claudia Pavlovich el  2021 .
Pero antes, una joya conceptual.- El Sub-Comandante Marcos , ahora Galeano .- San Cristóbal de las Casas , Chiapas. (Revista Proceso ).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aclaró que no se sumará al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador al considerar que nada cambiará porque “podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”.
Pero que ofertó Andrés Manuel López Obrador este 2018 , pues asistencialismo puro;   como son las becas a los millones de  NINIS  , duplicar las pensiones y jubilaciones a los adultos mayores  , subir sueldos ,  crear empleos, amnistía a burros y mulas del narco  , educación universitaria pública gratuita , no exámenes de admisión en prepas, becas, reducir  pensiones a ex presidentes,   vender el avión presidencial,  el  ya no vivir  en los Pinos,   solo cobrar unos 80 mil pesos como presidente , esta no solo es música para los sensibles oídos de los  descamisados ,  sino que también para el  realismo del capital , según esto AMLO  hará política honrada , como en los países nórdicos   . Ya todos lo perciben  como  un desinteresado y modesto ciudadano de a pie    . Me hace recordar la conmovedora opera Evita, con el estribillo, no llores por mí Argentina.   
Volviendo a Sonora.- La oferta de los aspirantes 2021, debe consistir en proyectos productivos ,  que detonen el desarrollo del Estado . Nada de maniobras menores, como el Novillo  No, o soliviantar a los Yaquis,  y a los Agricultores, contra el acueducto o gasoducto , o bien ventilar la política cortesana  en las columnas  marginales  .
Pensemos bien y en grande lo que se pedirá al nuevo Presidente AMLO : Urge la escalera  náutica Golfo de Santa Clara-Guaymas; Carretera 4 Carriles Sonoita–Puerto Peñasco, 4 carriles Imuris-Cananea, 4 carriles a HMO-Bahía Kino, una Marina , el aeropuerto internacional, 4 Carriles HMO-Ures, 4 Carriles Navojoa-Álamos, 4 carriles Navojoa-Huatabampo, recubrir con cemento los canales de los valles del  Yaqui y Mayo. Más lo que los especialistas recomienden como obras urgentes y necesarias para poner el Estado de Sonora, a la altura de su pujante vecino,  Arizona, EU.
No se deben estimular a demagogos  , audaces , e iluminados ,  por favor  absténganse de ello  . El debate con Morena será en torno al resultado de su gestión asistencial 2018-2024, pero en el ámbito del Neoliberalismo.  
Es que  lo serio o de fondo es que PRI y el PAN afrontaran las siguientes políticas públicas   : Se afirma   que en  el  sexenio de AMLO  ( 2018-2024 ) se construirán 2 refinerías, las 6 existentes se modernizaran , pero deben ser  construidas por empresarios nacionalistas, no  deben ser de PEMEX, pero le venderán sus gasolinas y diesel ;  se construirán 3 ferrocarriles;  Mexicali-Ensenada-Tijuana; Tuxtla-Mérida-Cancún;  Doble vía en el Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz , Coatzacoalcos ; luego vendrán 2 canales de TV abiertos más a nivel nacional; 32 canales de Tv regionales abiertos ; 115 radiodifusoras , locales y  regionales ; 32 universidades públicas virtuales; Doble vía del ferrocarril Guaymas-Nogales; y restablecimiento del Tren de pasajeros , México-Nogales-Tijuana; México-Ciudad Juárez; México-Laredo; México-Matamoros; Trenes Ultra rápidos; CDMX-Puebla; CDMX-Querétaro; CDMX-Cuernavaca ;  CDMX-Guadalajara;  12  Parques Eólicos y Solares para producir electricidad que venderán a la CFE  . 

Lo que les estoy confiando off the record, nadie  antes lo han dicho, ni siquiera insinuado, así que merezco  derecho de autor. Hay muchos prejuicios e ignorancia al respecto , pero esto en la Elite, si se  conoce, hace y sabe bien de lo que se trata .  Si Morena gana Sonora en 2021, sucederá lo que se vive en Baja California y Guanajuato. No habrá poder priista ni panista que los pueda echar del gobierno del Estado de Sonora. Pasaran más de mil años. Más claro ni el agua.
Coyuntura y correlación de fuerzas.  ¿Para Claudia ,  Manlio , Ricardo Mazón , y el empresario panista,  Javier Gándara Magaña   ,  ya todo acabó?. Pues fíjense ustedes que NO. Mucho menos  para el Clan de los Bours Castelo,  y el experimentado líder    Ramón Corral Ávila , y su corriente política en el PAN de Sonora, de tal suerte que  ,  no  todo será miel sobre hojuelas ,  para el encumbrado y distinguido  Alfonso Durazo Montaño líder de Morena , pues en realidad esto apenas si comienza.
Dicen los filósofos que la fe mueve montañas, que la política enciende pasiones,  que el interés mueve a los hombres, familias y grupos, y que la emoción  atrae a las multitudes, sea en el deporte, el espectáculo, o las disputas por el poder o elecciones  .  Así que no debemos extrañarnos de la condición humana. El griego Aristóteles dijo; la política  es hija de la ciudad, y la moral , de su decadencia, y  no veo un ápice de decadencia en Sonora y el país. Hay ganadores y perdedores en una justa pactada y reconocida. Y ha esperar las próximas pizcas. Pero antes hay que armarse para la victoria.

Los 30 millones de votos de AMLO, dan testimonio de la debacle del PRI-PAN-PRD; el error de estos últimos fue el no coaligarse, y que  renunciaron al asistencialismo  o estado benefactor   . Por ello les  ganó y con carro completo  Morena , el partido de Andrés Manuel  , esto se debió a  que  él fue quien logró concitar una contra elite empresarial , vía el neolonés Alfonso Romo Garza, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma, Marcelo Ebrad,  y Miguel Torruco , el consuegro de Carlos Slim,  que superó a la exclusiva y parasitaria aristocracia que apoyaba  al  combinado PRI-PAN-PRD, es que estos últimos se cerraron y recrearon sobre sus logros al inicio del sexenio como lo fue el Pacto Por México.
Pero resulta que Meade y Anaya, fueron  buenos candidatos, pero los rebasaron  los  activistas voluntarios de Morena, quienes supieron convocar  el VOTO  UTIL de;  los ninis, hipsters, millenials , mujeres , emprendedores, y gente de la tercera edad.  De ahí que ni sumando los votos del PRI y PAN , podrían haber  superado el  53 %  de sufragios que obtuvo AMLO. Este último se lucio en los anuncios, y los activistas de Morena se apropiaron de las redes sociales.
La clave de la sucesión Sonora 2021, para que se dé  sin sorpresas para el PRI-PAN,   habida cuenta que será dinástica,  por lo tanto y para  determinar   la persona más   acreditada ante la ciudadanía  , ya sea entre el priista Ricardo  Bours Castelo ,  que sería apoyada por la corriente de Ramón Corral Ávila del PAN,  o bien ,  la hija de Manlio ,  Sylvana  Beltrones Sánchez   ,  senadora del PRI , que sería apoyada por la otra corriente del PAN, liderada  por Javier Gándara Magaña, por lo tanto uno de los dos, competirá  con el líder moral de Morena  en Sonora , Alfonso Durazo Montaño, o quien él decida, pero antes los priistas y panistas , debe pasar por ciertos reacomodos entre sus grupos y partidos .
Ya lo he dicho, las elites no traicionan, solo cambian de estrategia, enemigos y aliados, según los tiempos y las  circunstancias, por ello nadie critica la alianza de AMLO con el PES y PT , o el segmento de la Iniciativa Privada que representa Alfonso Romo, y, que decir de la  del PAN con el PRD,  menos se ha  juzgado a Eduardo Bours Castelo por aliarse con Ramón Corral  Ávila para impulsar al Antonio Astiazaran Gutiérrez al  Senado , o  bien que Manlio se halla acercado a  Javier Gándara Magaña para que la  fundación GANFER, se coaligara  con la Fundación  Beatriz Beltrones , y respaldara a Sylvana .  Ah verdad. Como se puede observar, la política es algo serio, para sensibilidades ligeramente altas.  No es para diletantes, acelerados o fanáticos .
De que ahí que todos,  todos, debemos ser más educados, civilizados, políticos ,  y los comunicadores , debemos ser eufemísticos; es que  hay veces que nos toca en suerte hacer ya sea epopeyas, odas, tragedias, panegíricos, poemas ,  sátiras, caricaturas, memes,  y  comedias, pero el que manda es el respetable, hacemos lo que le gusta, y púes al cliente lo que pida, pero como quiera que lo sea, nuestra actividad profesional  ,  es,  al final de día  un negocio como tantos  otros . No somos pues damas de la caridad , ni cruzados , menos nihilistas  .
Es que solo entre sus favoritos ; sea de  Manlio o Eduardo, está el , o la   idóneo(a),  ADALID,  para la nominación 2021  , por  lo tanto es  necesario , y por el bien de Sonora , no solo del PRI-PAN, o sus corrientes, el  agionamiento entre Ellos, ya que los únicos que están en posibilidades de medir   fuerzas son  los modernos  Gracos, o sea los Bours Castelo,  o bien Manlio, si, para competir, Vs. el connotado político sonorense , quien hoy en día está en los meros  cuernos de la luna, me refiero a Alfonso Durazo Montaño , y a Lilly Téllez de Morena, pero insisto, solo  si logran actuar los magnates priistas  , y los panistas de Ramón Corral Ávila y,  los de Javier Gándara Magaña , unificados. Déjense pues de cosas. Quieren el poder. Fuera pues prejuicios .  Hagan el juego interesante. De no ser así los van a barrer por limpia los de Morena, como en 2018.
En la especie justo es ver el tema de las dinastías.- En mi apreciación, no los he tratado   ,  pero si lo he hecho con Manlio, Ramón Corral Ávila , y a  Alfonso Durazo y a Lilly Téllez;  los Bours Castelo , deberían actuar  tal y como hacen las grandes dinastías en la historia  ;  los Escipiones en Roma, los Bush, con dos presidentes y un gobernador de Florida EU , los Kennedy en EU, por cierto ya es  congresista por Massachusetts   un nieto de Robert Kennedy. En México ya  se menean los Cárdenas Batel al lado del Presidente  ( 2018-2024) Andrés Manuel López Obrador .

De inicio la ventaja competitiva  fue de Manlio, ya que  su coordinación con Javier Gándara Magaña ,  no obstante la némesis de los Bours Castelo fue no hacer el recambio generacional ; pero ellos insistían  en apoyar a extraños para puestos   del Cursus Honorum ( Abel Murrieta) , en lugar de proyectar a sus consanguíneos, colaterales  y herederos directos .

La aventura de Rodrigo Bours como candidato independiente de Cajeme , lo demuestra, debió  ir por el PRI, pues el,  si le hubiera ganado  a Morena, fue un error la candidatura de Emeterio Ochoa, pero en fin, a toro pasado. Rodrigo Bours Castelo debe pulirse como regidor, y volver al PRI, hacer una oferta empresarial  valida  ,   para ganar ahora sí , Cajeme, en 2021.  Lo mismo el Toño Astiazaran , debería volver al PRI, aunque ya es  una invaluable adquisición del PAN .

La familia Bours y el gobierno .- Un miembro destacado -en la política de Sonora - de la dinastía Bours   es Don Javier Robinson Bours Almada, padre de Eduardo, Francisco, Ricardo ,  Rodrigo y Gerardo ; y pues resulta que  Don Javier en  los años  de  1961-1964 fue regidor de Cajeme , y de  1967-1970, fue su Alcalde , y,  de 1970-1973, fue Dip.  Fed. siempre postulado  por el PRI,  ello durante el sexenio de su compadre  y amigo el empresario y político don Faustino Félix Serna gobernador de Sonora 1967-1973. Así que le saben a este negocio de la política , también.  

Solo con él,  Eduardo Bours Castelo  ,  ganamos rezaba  el eslogan de 2003, y creo que tenían razón los priistas que lo seguían . En aquella jornada apoyaron sin taxativas a Eduardo Bours , Juan Manuel Verdugo Rosas ,  Bulmaro Pacheco Moreno ,  Ernesto el borrego Gándara Camou, Ricardo Mazón Lizárraga , y José Luis “Pepe” Hernández Ibarra, actual Delegado de la SEGOB  en B.C.  

¿La historia de 2003 se repetirá en 2021  con Ricardo Bours Castelo?,   SI, y ello para que el PRI haga  un papel decoroso , y hasta le pueda  ganar a Alfonso Durazo de Morena; la segunda opción es  Sylvana , empero ambos serían el producto de una alianza con el PAN, y a como veo las cosas, tanto Ramón Corral Ávila , como Javier Gándara Magaña , adalides de ese partido,  están más que dispuestos. Lo impensable, no,  pues en política , no hay imposibles, tal y como lo he venido narrando en  esta columna.

No hay comentarios: